Diego El Cigala: El Cantaor del Mundo

Es grato saludarlos de nuevo, amables lectores!! En esta ocasión les narraré acerca de una estrella del flamenco que ha logrado llegar a millones de corazones con su voz dulce, fuerte, y desgarradora. Se trata de Diego El Cigala.

Diego El Cigala nace en Madrid, España, en el año de 1968. Sus dotes artísticas son heredados de su familia, ya que su padre sería el cantaor andaluz José de Córdoba, y Aurora, su madre, una gran cantaora, y además tendría por tío a uno de los más grandes cantaores que ha tenido España, como lo es Rafael Farina.

Desde muy pequeño, Diego incursionaría en el canto flamenco, ganando a la edad de 12 años un concurso de televisión llamado Certamen Flamenco Joven de Getafe.

Desde sus inicios en el flamenco, el famoso y mítico Camarón de la Isla admiraría su talento, llamándolo para así realizar colaboraciones juntos.

Nos les adelanto más. Les invito a que disfruten este artículo tanto como yo lo hice al escribirlo para ustedes!! Prosigamos!!

Quizás también te interese leer:
Carlos Santana y su imperio de Latin Rock
Billy Joel, el Rey del Pop Rock
America y el Folk Rock de los 70s

Inicios del Cantaor de mundo

deigo el cigala

El popular y famoso Diego El Cigala nace en la ciudad de Madrid en el año de 1968. Tendría el lujo de tener por padre al cantaor José de Córdoba, a su madre, Aurora, cantaora también, y por tío al famoso cantaor Rafael Farina.

La crítica en más de una ocasión habría hecho mención del parecido de la voz de Diego con su tío.

A la edad de 12 años, el cantaor ganaría un concurso de televisión, que lo proyectaría en el mundo del flamenco, comenzando desde ese momento su carrera como cantante.

Para el año de 1991, Diego El Cigala participaría en la misa de Paco Peña, donde se daría a conocer como cantante adulto, y ya para el año de 1998 sacaría al mercado su primer álbum, titulado Undebel.

Este álbum lo grabaría como solista, y estaría acompañado de estelares guitarristas, como David Amaya, Tomatito y Paquete.

En el año 2000, grabaría su segundo álbum, titulado Entre vareta y canasta. Éste sería producido por Javier Limón, y en colaboración con artistas de la talla de El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, además acompañado de guitarristas como Niño Josele y Vicente Amigo.

Entre Vareta y Canasta

Despegue de una carrera estelar

Ya en el 2001 lanzaría su tercer álbum, llamado Corren tiempos de alegría. Este álbum se realizaría en colaboración con grandes artistas como Jerry González, Bebo Valdés, y en la guitarra, el Niño Josele.

Sería producido por Javier Limón. Esta producción sería nominada como mejor disco de flamenco en los Grammy Latinos.

Corren Tiempos de Alegria (Buleria)

Diego El Cigala, en el año 2002, sacaría al mercado su cuarto álbum, que llevaría por nombre Piratas del flamenco. Luego de este álbum, realizaría una gira de un año por toda España y México.

Luego del álbum, publicaría Corren tiempos de alegría, el cual realizaría El Cigala con Bebo Valdés, quedando las ganas de volver a actuar juntos, y es en ese momento que los dos artistas, junto a Fernando Trueba, darían a luz una de las más hermosas producciones de Diego El Cigala como lo sería Lágrimas negras (2003).

Esta producción tendría inmediatamente éxito a nivel internacional, posicionándose en los primeros puestos en venta durante dos años.

Bebo Valdés & Diego El Cigala.- Lágrimas Negras

Además, Lágrimas Negras recibiría numerosas premiaciones y nominaciones, entre las cuales se mencionan un Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música, y, en especial, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos.

Bebo Valdez Diego El Cigala Niebla del Riachuelo 2003

Luego del estruendoso éxito de Lágrimas negras, Diego El Cigala, en el año 2005, regresaría a su género por excelencia, el flamenco, con la producción Picasso en mis ojos, la cual tendría las colaboraciones estelares de genios musicales como Paco de Lucía, Tomatito, Raimundo Amador, Josemi Carmona, y Jerry González.

Este extraordinario álbum recibiría disco de oro en España y Venezuela.

Tras este estelar éxito, Diego El Cigala en el año 2006 crearía su primer álbum recopilatorio, y ese mismo año recibiría el Grammy Latino por el mejor disco de flamenco por Picasso en mis ojos.

Diego El Cigala: Latinoamérica y el caribe

Para el año 2008, Diego El Cigala incursionaría con un álbum latinoamericano y caribeño titulado Dos lágrimas. Éste incluiría clásicos como «Dos gardenias», «María de la O», «Historia de un amor», o «Compromiso», entre otros.

Diego El Cigala - Bravo - Concierto Privado Dos Lágrimas. Parte 6

Su pasión por la música lo haría recorrer el planeta, interpretando con su voz flamenca llena de fuerza diversos géneros musicales del nuevo mundo, y es en el año 2010 cuando viajaría a Argentina para desarrollar su nueva producción, Cigala & Tango.

Este álbum contaría con dos extraordinarios músicos, tales como Néstor Marconi en el bandoneón, y el guitarrista Juanjo Rodríguez, además de músicos argentinos de la talla de Pablo Agrí al violín, y Diego Sánchez en el violonchelo.

Diego El Cigala. Cigala & Tango. Concierto Teatro Gran Rex de Buenos Aires

Esta producción recibiría disco de oro en Colombia y Argentina, además del premio Luna de México, y un Grammy Latino como mejor álbum de Tango.

Entre los años 2011 y 2012, Diego El Cigala realizaría una gira a nivel mundial con Cigala & Tango, donde participaría en más de 90 conciertos.

Ya en el año 2013, el cantaor lanzaría al público su álbum Romance de la luna Tucumana. Éste incluiría repertorio argentino de diversos géneros.

Este álbum además contaría con las colaboraciones de artistas argentinas famosas, tales como Adriana Varela y Mercedes Sosa. Dicha producción recibiría un disco de oro en España, además de un Grammy Latino como mejor álbum de tango.

Diego el Cigala - Romance de la Luna Tucumana (Vídeo Oficial)

Entre los años 2014 y 2016, Diego El Cigala realizaría una extensa gira mundial, recorriendo Australia, Japón, Europa y toda América.

Posterior a esta gira, el artista lanzaría su nueva producción en el género Salsa titulada Indestructible. Ésta sería ambientada en Cali, Puerto Rico, República Dominicana, La Habana, Nueva York y Miami.

La Sonora Santanera - Dos Gardenias ft. Diego El Cigala

Y he llegado al final de este artículo acerca de Diego El Cigala: El Cantaor del Mundo. Espero hayas alucinado!! Hasta pronto!!

Más información sobre Diego El Cigala en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
YouTube
Instagram

Deja tu opinión!

14 + cinco =