Carlos Santana y su imperio de Latin Rock

Podemos expresar con toda seguridad que el tema más emblemático de Carlos Santana es su obra memorable Samba pa ti. Este tema, lleno de sentimiento, le daría a la estrella de la guitarra su sello, que más adelante afianzaría su identidad como ejecutante de este maravilloso instrumento.

Queridos y apasionados lectores, aquí les dejo una gran entrega acerca de uno de los mejores ejecutantes de la guitarra en el subgénero Latin Rock.

Realizaremos un recorrido por la trayectoria musical de esta estrella de la guitarra, así como también explicaremos cómo Carlos Santana se erigió como el precursor del género Latin Rock, influenciando a una gran cantidad de grupos musicales a nivel mundial.

Esperamos se sientan agradados con este artículo, y que además a través de él puedan conocer mejor la vida profesional de un ser estelar: Carlos Santana.

¡Pónganse cómodos, ya comienza!!

Quizás te interese leer también:
Los mitos de Kiss y sus excentricidades
Queen, los secretos de la Reina
Rock en español de los 80, un hito en la historia

 Inicios de una estrella

carlos santana

El extraordinario Carlos Santana nace el 20 de Julio de 1950 en Autlán de Navarro, México.

Luego se traslada con su familia a Tijuana en el año de 1955, y es allí donde comienza su primera incursión en la música, específicamente en el área de la música popular tradicional, de la mano de su padre, el cual era un músico violinista de mariachi.

Cuando entra en la etapa de la adolescencia, aprende a ejecutar la trompeta y el violín. Tiene su primer contacto con la guitarra cuando su padre, llegando de una gira, le obsequia su primera guitarra Gibson. No tardaría la futura estrella en interesarse en músicos como B.B. King, John Lee Hooker y T-Bone Walker, los cuales fueron su inspiración.

En el año de 1960, Carlos Santana vuelve a mudarse con su familia. Esta vez sería a la ciudad de San Francisco. Y en el año de 1961 se inscribe en una escuela para estudiar el idioma inglés, y luego poder estudiar el bachillerato, del cual se graduó en el año de 1965. Posteriormente fue aceptado en dos Universidades Norteamericanas, pero la futura estrella decide no ir a ninguna de las dos para dedicarse por completo a la música.

En el año de 1966, Carlos Santana conforma la banda Santana Blues, junto a los músicos Gregg Rolie, David Brown, Tom Franzer y Rod Harper.

Ya finalizando la década de los años 60, en la ciudad de San Francisco se venía gestando un movimiento Hippie en el cual Santana participó, y es allí donde desarrolla su estilo en la ejecución de la guitarra, que resultó en una fusión de música latina con el Rock.

Llegando a la cima del éxito

carlos santana

En el año de 1969, Carlos Santana participa en el famoso festival de Woodstock, donde llega a triunfar con los temas Evil Ways y Oye como va, este último de raíces caribeñas pero fusionado con el Rock, estilo que definiría a la estrella.

En el año 1970, Carlos Santana lanza el álbum Abraxas. Con éste obtuvo el primer lugar en el ranking estadounidense, y además estuvo en las carteleras durante seis semanas, vendiendo más de un millón de copias.

Ya en el año 1972, Santana emprende la búsqueda hacia formas musicales más complejas, donde los géneros Jazz y Rock Progresivo fueron recreados en sus composiciones. Este mismo año lanza su primer álbum en este nuevo estilo, Caravanserai, donde participan John McLaughlin y otras destacadas figuras del Jazz. Estas colaboraciones se materializarían en ediciones de álbumes como Love devotion Surrender del año 1973. Luego resultarían los álbumes Welcome, del año 1973; Borboletta, del año 1976; Amigos, del año 1976; Moonflower, del año 1977; Inner Secrets, del año 1978; y Marathon, del año 1979.

En la década de los 80, Carlos Santana comienza a componer en el género Rock piezas completas, y fue cuando se desarrolla en el género Jazz por completo. Producto de estas nuevas experiencias musicales lanza el álbum The swing o delight, el cual está impregnado de Jazz en toda su extensión, a diferencia del tema Europa, en el cual Carlos Santana retoma el ritmo y sonido latino en el álbum Amigos.

En el año 1987, el artista lanza su nueva producción titulada Freedom, álbum que le dio un gran éxito y proyección mundial. Posteriormente lanza el álbum Blues for Salvador. En esta producción, el artista se inspira en los problemas políticos que acontecían en esa época. Estos dos álbumes venderían millones de copias, por lo que le fue otorgado un Grammy en el año 1989.

Llegan los 90s

Para el año 1990 publica el álbum Spirits dancing in the flesh. Este álbum fue muy bien visto por los críticos al ser calificado como uno de los trabajos más exigentes y profesionales en el ámbito musical de Carlos Santana.

En el año de 1992 lanza su producción Milagro. Con esta propuesta rinde un sentido homenaje a Billy Graham y al extraordinario Miles Davis. Luego de 25 años de haberse realizado el famoso festival de Woodstock, Carlos Santana vuelve a las tablas en dicho festival en el año de 1994.

Finalizando la década de los años 90, Carlos Santana se acerca al género Pop, lanzando su álbum Supernatural, con el cual logra un éxito arrollador, siendo acreedor por dicho album de 9 premios Grammy.

En el año 2003 llega a ocupar, en la revista Rolling Stone, el lugar número 15 en la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

Otro álbum que le daría muchas satisfacciones y éxitos sería Shaman, el cual fue lanzado al mercado en el año 2005.

En el año 2012 lanza al mercado Shape Shifter, que fue un álbum netamente instrumental. Ya en 2014 lanza su álbum en idioma español Corazón.

Para el año 2016, Carlos Santana se reencuentra con los miembros de su antigua banda, la cual estuvo conformada por Gregg Rolie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neil Schon, con los que graba un álbum titulado Santana IV y realizan una corta gira.

Además, la estrella de la música ha invitado en sus producciones a diversos músicos latinoamericanos, entre los cuales mencionamos a Juanes, el grupo Maná de México, Gloria Estefan, y muchos otros.

Vida personal de Carlos Santana

En el año de 1973, Carlos Santana contrae matrimonio con Deborah King. De esta unión nacen tres hijos. El 19 de Octubre de 2007 se separan formalmente.

En el año 2010, el artista pide matrimonio ante el público a su actual esposa, Cindy Blackman, la cual es una extraordinaria percusionista.

Carlos Santana y el Latin Rock

carlos santana

El género Latin Rock es un género de Rock con fusiones latinas o “Rock de fusión latina”, es así como lo expresan las revistas especializadas en música para definir este subgénero musical. El mismo engloba el Rock con sonidos y ritmos latinos y caribeños.

El género Rock se forma a partir de diversas fusiones de la música afroamericana estadounidense. El Latin Rock se origina en los Estados Unidos de América a finales de la década de los años 50. En el año de 1958, la Bamba, que es una canción tradicional mexicana, fue adaptada en su versión al Rock and Roll por el cantante Ritchie Valens. Podríamos expresar con toda seguridad que este tema abriría las puertas a este nuevo subgénero en lo comercial.

También el chicano Danny Flores compone en ese mismo año el tema Tequila, donde se puede apreciar la fusión del Rock con ritmos latinos.

Pero no es sino hasta el año de 1969 cuando el subgénero toma fuerza tras el lanzamiento del primer álbum de Carlos Santana. Aquí el género Rock y los sonidos y ritmos latinos se conjugaron de manera perfecta.

Es en este momento cuando en los medios de comunicación estadounidenses se habla del Latin Rock como un subgénero establecido, como la fusión de ritmos latinos, afro caribeños, soul, funk, jazz, blues, psicodelia y rythm sobre la base del género Rock.

El grupo de Carlos Santana, en la década de los 70, dio impulso mediante este subgénero, tan popularmente aceptado, a la conformación de nuevos músicos y bandas, tales como Malo, Ocho, Mandrill, El Chicano, Eddie Palmieri’s Harlem River Drive, War, Sapo o Azteca.

Amigos lectores, he llegado al final de este apasionante artículo acerca de una de las leyendas de la música, como lo es el mágico y estelar Carlos Santana.

Espero hayan disfrutado este post tanto como yo lo hice al redactarlo para ustedes!!

Nos vemos prontísimo!!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =