America y el Folk Rock de los 70s

En la canción Tim Man, el grupo America supo delinear muy bien las diferencias marcadas con respecto a la esencia del hombre de hojalata del clásico El Mago de Oz.

Este personaje no podía sentir emociones y no tenía corazón, ya que estaba elaborado de lata, a diferencia de lo que se plantea en este increíble tema, donde las emociones y la magia están a flor de piel, tal como se evidenció en la época donde nace ésta increíble agrupación musical.

Esto es America, una extraordinaria banda que marcó de manera significativa y muy especial la música de la década de los setenta, época de grandes revoluciones existenciales, donde el amor y la paz en todas sus dimensiones fue el único y gran planteamiento central.

Aquí les dejo una entrega mágica y estelar de esta súper banda, su trayectoria artística, su discografía completa, así como sus videos más destacados.

Bienvenidos!!

Quizás te interese leer también:
Rammstein, las locuras de la música
Genesis, la verdadera historia
Queen, los secretos de la Reina

Nacimiento de la súper Banda

america

America se forma a finales de los años 1960 en Inglaterra, y desde sus inicios se conforma por Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek. Estos tres músicos eran hijos de militares norteamericanos que tenían residencia permanente en bases británicas.

Los inquietos jóvenes músicos comienzan a ejecutar en diversos sitios de Londres su repertorio de Folk-Rock, como una manera de proyectar la música nativa de su identidad estadounidense. Es por ello que deciden colocarle a la banda el nombre de America. Esta banda se vió fuertemente influenciada musicalmente por artistas tales como Buffalo Springfield, Crosby, Stills & Nash, James Taylor y Joni Mitchell, músicos estos pertenecientes a finales de la década de los sesenta, y cuyo instrumento principal fue la guitarra acústica.

America presenta un planteamiento musical de melodiosas composiciones en un ambiente acústico, donde prevalecerían las armonías de las voces. Los géneros en los cuales esta banda se destacaría serían el Soft-Rock y el Folk-Rock, ambos de corte muy melódico.

Ya en la década de los años 70, America comienza a cosechar grandes éxitos y popularidad en Gran Bretaña. Compañías discográficas británicas le dan a America la oportunidad de aperturar conciertos con figuras de la talla de Elton John.

El camino al éxito de America

En el año 1971 la banda firmaría con la compañía Warner y lanzarían su primer álbum, al que denominaron America. Éste fue producido por Ian Samwell, donde se encuentran los destacados temas: A Horse With No Name y I Need You. Estos extraordinarios temas obtuvieron un avasallador éxito a nivel comercial, llegando a alcanzar el puesto número 1 en las listas estadounidenses.

En el año 1973 lanzaron su segundo álbum titulado Homecoming, álbum que les otorgó extraordinarios éxitos debido a los temas allí contenidos como Ventura Highway, Only In Your Heart o Don’t Cross The River, estos por demás emblemáticos de la agrupación.

Su tercer álbum, Hat Trick, significó un retroceso tanto en lo comercial como en lo artístico para America, seguido de su álbum Muskrat Love, el cual tampoco aportó éxitos significativos para la Banda.

En el año de 1974 sucede un acontecimiento único que supuso la redimensión de America, y fue la llegada de George Martin, el productor de los Beatles, para colaborar activamente en la nueva producción de la agrupación, como lo fue Holiday. Tal fue el éxito avasallador que tuvo dicho álbum, que logra situar a la banda en los primeros puestos de las listas británicas y estadounidenses con temas como Lonely People y Tin Man.

En el año de 1975, bajo la producción del destacado George Martin, America lanza el álbum Hearts, el cual incluía el tema Sister Golden Hair, tema éste que los sitúa en el puesto número 1 en formato single.

america

Este increíble álbum siguió manteniendo a la banda entre las agrupaciones más exitosas del género Soft-Rock. Ya para el año de 1975, lanzan un álbum recopilatorio que se tituló History. Aquí se incluirían las mejores composiciones de la banda.

En las producciones siguientes de los años 1976 y 1977 de los álbumes Hideway y Harbor, George Martin seguiría produciendo con America de la mano de Geoff Emerick, ingeniero de sonido.

En Hideway se incluyeron temas como Today’s The Day, Lovelight Night o Amber Cascades, los cuales fueron muy aceptados entre los millones de seguidores de la banda. En cuanto a Harbor, el mismo marcó la partida de Dan Peek de America para dedicarse a géneros musicales de corte espiritual.

Ya para el año de 1979, Gerry Beckley y Dewey Bunnell graban su nuevo álbum, Silent Letter. Éste no tuvo el éxito de sus anteriores producciones. Tiempo después, George Martin dejaría la producción de America.

En el año de 1982, America lanza al mercado el álbum Alibi, y luego en el año de 1983 publican View From The Ground, el cual fue producido por Argent Russ. Este álbum contiene el exitoso tema You can do Magic, que fue escrito por el productor de la agrupación, tema en el cual nuevamente America se coloca en los primeros puestos de las listas estadounidenses.

En los álbumes Your move y Perspective de los años 1983 y 1984 respectivamente, basaron estos trabajos musicales en el uso de sintetizadores, pero no dieron los resultados esperados, y esto dio pie a la ruptura de la banda. Reuniéndose 10 años más tarde para lanzar un nuevo álbum que se tituló Hourglass en el año de 1994. En este álbum se incluiría el éxito anterior, You Can Do Magic.

america

El último álbum grabado en estudio por America fue Human Nature en el año de 1998. Este álbum es un recopilatorio de los conciertos de la banda en vivo con los temas memorables de los años 70, temas que los dieron a conocer y muchos éxitos.

De aquí en adelante se editarían del grupo America un gran número de álbumes. Actualmente en este año 2019, el sello Rhino publicó en un doble vinilo el recopilatorio America – 50Th Anniversary.

Y con estos datos he llegado al final de este apasionante post acerca de America, una de las agrupaciones más memorables del mundo de la década de los 70.

Nos vemos muy pronto!!

Mis saludos!

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =