Billy Joel, el Rey del Pop Rock

Aquí les traigo una increíble entrega del extraordinario Billy Joel, el rey del Pop Rock en el mundo. Qué gusto volver a encontrarme con ustedes, queridos lectores y seguidores!!!

¿Quién, de las personas que vivimos la década de los 70, 80 y 90, no bailó y cantó las increíbles composiciones de este extraordinario músico? ¿Quién no se enamoró con «I Just The way you are»? ¿O disfrutó el álbum “Flores en el ático”?

billy joel

En este artículo te dejaremos la biografía de este extraordinario profesional de la música, su discografía completa, así como los videos de sus canciones más memorables.

Les he redactado con pasión este post, esperando que les guste. Ahora los dejo para que puedan disfrutar su cita con Billy Joel!!

Quizás también pueda interesarte:
Los mitos de Kiss y sus excentricidades
Genesis, la verdadera historia

Billy Joel,una estrella llega al planeta

William Martin, mejor conocido como Billy Joel, nace el 9 de mayo de 1949 en Hicksville, Estados Unidos. El futuro compositor y pianista crece en el sur del Bronx en New York, y luego se mudaría con su familia a Long Island.

Billy Joel es de padre judío y madre británica de descendencia judía, y tiene un hermanastro que también se formó como pianista clásico, siendo además director de orquesta afamado en Europa.

Desde muy pequeño, Billy Joel se interesó por la música, especialmente en el ámbito de la música clásica. Comienza sus clases de piano a los 4 años de edad.

En la adolescencia, Billy estuvo en clases de boxeo, y figuró en el circuito amateur del “Golden Gloves”, pero este interés por el boxeo duraría un corto tiempo, ya que abandona este deporte debido a una rotura en la nariz.

La primera banda que conforma Billy Joel fue The Echoes, que imitaba el estilo de la legendaria banda de Rock, Rolling Stones.

Luego cambiaron su nombre a The Lost Soul en el año de 1965. Ya para el año de 1966 se denominaron The Esmerals Lords, y en el año de 1967 vuelven a cambiar el nombre de la banda, llamándola The Hassles.

El artista estudió en la escuela secundaria, graduándose en el año de 1967. Luego de graduarse decide emprender su trayectoria musical, tocando con diversas bandas con las cuales no obtuvo mayor éxito.

Pero sucede algo inesperado e importante que daría el impulso necesario para despegar en su carrera musical, y fue en el año de 1971, cuando graba un álbum con el cual se da a conocer. Pero no fue sino hasta el año de 1973 cuando lanza el álbum “Piano Man”, que lo catapultaría a la cima del éxito.

Billy Joel, catapulta al éxito

El éxito Piano Man le da al músico el impulso y proyección que andaba buscando con persistencia. Piano man actualmente es considerada como una de las canciones más destacadas del Pop Rock.

En el año de 1977 lanza el álbum “The Stranger”.

Este álbum lo hizo acreedor de un premio Grammy por mejor disco del año, donde se destacaría con mucha fuerza el tema “I Just The Way you are”.

Dicho tema se convertiría en uno de los más grandes clásicos de Billy Joel de todos los tiempos.

El álbum The Stranger apareció dentro de los mejores 100 álbumes de todos los tiempos en la revista Rolling Stone.

De igual manera sucedería con el siguiente álbum de Joel “52nd Street”, el cual lo lanza de manera irreversible al estrellato.

En los inicios de la década de los 80, Billy Joel decide darle una nueva dimensión a sus composiciones, y ahora del Pop Rock enérgico que el autor expresaba en sus temas, pasa a un estilo más romántico y profundo en su lírica, como se evidencia en los temas “Seen The Lights Gone Out On Broadway”, “New York State of Mind” o “Allentown”.

Esta parsimonia y tranquilidad de sus composiciones, las fue transformando, a medida que transcurrían los años ochenta, por un estilo desmesurado en alegría eufórica. Simplemente Billy Joel tuvo que adaptarse al mercado musical de los ochenta.

Y en ese orden de ideas, el autor lanza el tema “Good night Saigon”, que fue compuesto en homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate en la guerra de Vietnam.

Finalizando los años ochenta, Billy Joel vuelve a cambiar a su estilo clásico, donde cuenta historias al estilo años 70, por demás muy originales y pegadizas.

Ya en el año de 1983, el músico lanza su extraordinario álbum “An innocent Man”, el cual venía cargado con temas que se convertirían en grandes éxitos como «Uptown Girl”, rememorando a Frankie Valli, y rememorando al “The Four Seasons” con «The Longest Time».

En el año de 1985 produce su álbum “The Greatest Hits”, el cual recopila sus éxitos desde el año de 1973 hasta el año 1985.

En 1986 Billy Joel lanza su álbum “The Bridge”. Este álbum tiene un tema que obtuvo un gran éxito: “Matter of Trust”. Ya en 1989 lanza el álbum “Storm Front”, el cual obtuvo gran éxito con el tema “We Didn’t Start the Fire”, que hace alusión extraordinaria a todos los acontecimientos que ocurrieron en el mundo entre los años 1949 hasta el año 1989, sobre todo en el campo bélico, ideológico y artístico.

En el año de 1987, el músico con su banda fue el primero en realizar una gira por la Unión Soviética, cuando se iniciaba el Glasnot en Rusia. Billy Joel fue el primer artista de Rock estadounidense en pisar suelo ruso.

Además, es importante señalar que el músico ha realizado conciertos y giras conjuntas con el extraordinario Elton John.

Ya para el año 1993, y con gran madurez musical, Billy lanza su álbum “River of Dreams”, el cual fue de larga duración y significó su último álbum de estudio. En adelante se grabarían álbumes recopilatorios de los más grandes éxitos del artista, además de remasterizaciones.

En el ámbito personal, Billy Joel se ha casado tres veces, y de dos uniones matrimoniales nacen sus tres hijas.

La hija mayor del artista, Alexa Joel, de 29 años de edad, ha seguido los pasos musicales de su padre, ya que es una extraordinaria pianista, además de cantante de Soul.

Premios a su labor

El gran Billy Joel ha sido considerado uno de los mejores pianistas y cantautores en el género Rock Pop.

Billy Joel a lo largo de su extensa carrera ha obtenido los siguientes galardones:

billy joel

– En el año de 1978 recibe su primer Grammy por “Grabación del año” con la canción “I Just the way you are”.

– En el año de 1979 recibe dos Grammys: Canción del año con “52nd Street” y “Mejor vocalista Pop masculino”.

– En el año de 1980 recibe un Grammy como “Mejor vocalista de Rock”.

– Recibe el premio “American Music Awards” en el año de 1981 por mejor album con Glass Houses.

– En el año de 1990 a Billy Joel le fue otorgado el “Grammy Legend Award” por su aporte en el campo de las grabaciones de estudio.

– En el año de 1997 recibe el premio “Ascap Founders”.

– En mayo de 1997 recibe un “Doctorado Honoris” en letras, de la Universidad de Hofstra.

– En el año 2013 recibe el galardón más alto que confiere el gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, como lo es el “Kennedy Centers Honors”. Éste fue otorgado por su contribución a la cultura estadounidense en el ámbito de las Bellas Artes.

Discografía

1971 Cold Spring Harbor
1973 Piano Man
1974 Streetlife Serenade
1976 Turnstiles
1977 The Stranger
1978 52nd Street
1980 Glass Houses
1981 Songs in the Attic
1982 The Nylon Curtain
1983 An Innocent Man
1986 The Bridge
1987 Kohuept (Live in Leningrad) 1989 Storm Front

1993 River of Dreams
2000 2000 Years: The Millennium
2001 Fantasies & Delusions
2001 Ultimate Collection
2001 The Essential Billy Joel
2001 Movin’ Out
2004 Piano Man: The Very Best Of (2004)
2005 My Lives
2006 12 Gardens Live
2008 Live At the Shea Stadium Live
2012 Original Album Classics

Billy Joel es uno de los artistas de Rock Pop que tienen éxitos en el «Top Ten» de las décadas de los años 70, 80, y 90, y además es el sexto artista con más ventas en millones de copias en los Estados Unidos.

Y de esta manera hemos llegado al final de este articulo, realizado con la pasión de un fan de Billy Joel, un artista completo y vanguardista, el cual supo encontrar su forma genuina y particular de expresión a través de la música.

Espero lo hayan disfrutado!!

Nos vemos muy pronto!!

Más información sobre Billy Joel en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y artículos de Investigación Musical AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 17 =