Diferencias entre Amplificador de válvulas o de transistores

Cuando empecé a tocar la guitarra y quise comprarme un amplificador, empecé a tener dudas. Necesitaba uno pero no sabía si comprarme un amplificador de válvulas o el de transistores.

Hablé con varios guitarristas amigos para que me aconsejaran, pero la decisión al final es del que se va a gastar el dinero. Además todo depende del sonido que estés buscando.

amplificador de válvulas

Para decidirme tuve que meditarlo y analizar qué amplificador se adaptaba mejor a mis necesidades, cuál de los dos iba a darme el sonido que buscaba y sobre todo, si tenia fondos suficientes. Cada uno de estos amplificadores tiene sus ventajas y sus desventajas.

Hay algunos aspectos esenciales que debes tener en cuenta si vas a comprar un amplificador, como por ejemplo si de esta potencia o de esta otra, si lo vas autilizar para tocar en directo o para grabar en el estudio, si esta marca o la otra… Pero lo primero es saber si quieres comprarte un amplificador de válvulas o el de transistores.

Parece una tontería, pero es importante tenerlo en cuenta. Depende del uso que vayas a darle, depende de si lo quieres para tocar en casa o para los directos con la banda, depende si vas a utilizarlo en un estudio de grabación, etc.

Pero antes de que salgas a la tienda más cercana a comprate uno, voy a ayudarte explicándote algunas diferencias entre ambos.

Veremos algunas diferencias y características de:

  • Amplificador de válvulas
  • Amplificador de transitores

También te dejo un par de artículos que seguro te van a servir de ayuda:

Elige el mejor amplificador para tu guitarra acústica

Cómo grabar guitarras en un Home Studio

Qué debes saber antes de comprarte una nueva guitarra

Amplificador de válvulas

amplificador de válvulasEn primer lugar, decirte que cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Yo antes de hacer una compra me lo pensaría y analizaría cada uno de ellos. Lo primero que hice fue pensar en la potencias, y sabía que el amplificador de transistores tiene más potencia que el de válvulas y son mucho más fáciles de mantener. Otra de las ventajas del amplificdaor de transistores es que pesan poco y ocupan menos espacio que los de válvulas, y además son más baratos

Y te estarás preguntanto ¿Cuál es el inconveniente? Pues una de las cosas en la que la mayoría de guitarristas están de acuerdo es, entre otras cosas, por el sonido.

El amplificador de válvulas, sí, es más caro, necesita mantenimiento, pesa una barbaridad y es enorme. Es cierto que tengo que hay que esperar a que se caliente para que suene realmente bien, etc. Pero en cuanto a sonido, no hay color.

Si vas a comprarte un amplificador de válvulas, debes tener en cuenta todo esto (el peso, el tamaño, etc). Y también debes tener cuidado si después de un ensayo o concierto vas a moverlo. Al igual que hay que esperara a que caliente, también hay que esperar que enfríe para moverlo. Si cuando lo vayas a transportar aún sigue caliente, puede sufrir daños durante el movimiento y tu bolsillo también se verá afectado.

Al comprar un amplificador de válvulas, necesitarás material de repuesto, ya que las válvulas sufren desgaste y tendrás que cambiarlas. Cuando llegue el momento de cambiarlas, es muy importante que las nuevas válvulas sean iguales, Esto quiere decir que si las que has comprado no reúne las mismas características que la que vas a reemplazar, tendrás que ajustar el amplificador.

Una de las cosas que más me gusta del amplificador de válvulas es que cuanto más lo subo de volumen, mejor suena. Es algo que me encanta, no suena perfecto pero tiene sonidos que jamás conseguirías con un amplificador de transistores.

Es cierto que un amplificador de válvulas es más caro, pero indiscutiblemente su sonido es fantástico, mucho más cálido y natural, claramente definido, una distorsión que no suena ni parecido en uno de transistores…

Amplificador de transistores

amplificador de válvulasLa verdad es que el sonido de un amplifiacdor de válvulas es impresionante, pero… ¿Realmente le vas a dar uso? ¿es el amplificador que necesitas? Quizás uno de transistores te vendría mejor, todo depende de tus necesidades.

Bien es cierto que el amplificador de válvulas tiene un sonido increíble como ya te he dicho. Pero eso no quiere decir que los de transistores no valgan para nada, ni mucho menos. De hecho el mercado tecnológico ha evolucionado mucho y actualmente se fabrican amplificadores de transistores cuyo sonido se asemeja mucho al de válvulas. He probado algunos que suena espectacularmente bien, además muchos de ellos traen efectos integrados que dan mucho juego.

En cuanto a su precio, son mucho más económicos que los de válvulas. Todo depende de tus necesidades como guitarrista y el dinero que quieras o puedas gastarte.

Hoy en día el mercado te ofrece una gran variedad de amplificadores y actualmente podrás encontrar amplificadores híbridos. Existe amplificadores de transistores que llevan incorporado alguna válvula para que el sonido y la distorsión sean mucho mejores. La mayoría de los guitarristas que conozco utilizan este tipo de amplificadores.

Puede que tengas muy claro qué tipo de amplificador es el que quieres, pero recuerda también cuántos canales tiene el que vas a comprar. Seguramente quieras uno de dos canales, (también los hay de tres y cuatro canales); pero tenlo en cuenta porque algunos tienen un solo canal, aunque traen un potenciómetro. En lugar de pasar de una canal a otro, subes o bajas ese potenciómetro para controlar el nivel de distorsión y ajustar el volumen.

Los amplificadores híbridos son los mejores para los guitarristas que están empezando, son cómodos, su sonido es muy bueno, el precio también y tiene la mezcla ideal entre un ampli de válvulas y uno de transistores.


Con las características de cada uno de ellos espero que ahora tengas más claro cuál es el ideal para ti. Ya sabes que puedes consultarme cualquier duda dejando tu comentario. También puedes contarnos qué tipo de amplificador utilizas y por qué. Espero tu respuesta.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =