Cómo grabar guitarras en un Home Studio

Consejos para grabar guitarras en tu Home Studio

En anteriores artículos os hemos hablado de cómo crear un home studio, hemos hablado de cables y conectores, de monitores, de micrófonos, etc., y en este artículo vamos a ver cómo grabar guitarras en un Home Studio.

Pero hay ciertas cosas que son imprescindibles a la hora de grabar audio en tu home studio y que son verdades universales. A saber, sonidos de calidad, micrófonos de calidad y, dato importante, la colocación del micrófono/s adecuado/s. Estas tres variables son las más importantes y las que van a contribuir a una buena grabación.

grabar guitarras

Pero estas no son las únicas variables, hay otras que son más específicas en lo que a una sesión de grabación se refiere, como por ejemplo el entorno acústico, el tipo de sonido o el tipo de instrumento que se está grabando.

En este artículo vamos a centrarnos en los instrumentos más habituales que puedes encontrate para grabar en tu Home Studio y te daremos una serie de consejos para que lo hagas de la mejor forma posible.

En este caso vamos a ver cómo grabar guitarras en un Home Studio. Nos hemos centrado en los tres instrumentos más habituales en una grabación: guitarra acústica, guitarra clásica y bajo (bass guitar).

Grabar guitarras acústicas en un Home Studio

A la hora de grabar la guitarra acústica hazlo con un micrófono, igual que cuando grabas cualquier otro instrumento acústico. Lo más importante y básico para conseguir un buen sonido de guitarra acústica es la calidad del guitarrista, la calidad del instrumento y el tipo y calidad de los micrófonos, así como la colocación del micrófono y la tonalidad o acústica de la habitación.

grabar guitarras

Si la guitarra acústica tiene un buen sonido, un sonido de calidad, puedes utilizar cualquier micrófono aunque es aconsejable utilizar uno de condensador. Este micro tiene dos placas que juntas forman un condensador y hace que recoja mejor el sonido transitorio de la cuerda pisada.

Merece la pena dedicarle un poco de tiempo y probar para encontrar el punto exacto en el que mejor se escucha el instrumento. Puedes hacerlo tapándote un oído y escuchando con el otro moviédote por la habitación hasta que encuentres el punto donde mejor suena.

Para colocar el micrófono y grabar la guitarra acústica yo suelo hacerlo a unos 30centímetros del instrumento. El micro siempre apuntando a la zona de la guitarra en la que se unen cuerpo y mástil. Tmabién puedes probar a hacerlo a 60 centímetros de distancia, apuntando al puente de la guitarra; a una media de entre 45cm y 60 cm señalando hacia el traste 12… Son sólo algunas ideas que puedes probar.

Por último, los picos de sonido de las cuerdas y el ruido al cambiar de traste son factores importantes a tener en cuenta para grabar el sonido que estás buscando.

Si quieres además, puedes añadir micrófonos adicionales para que detecten las distintas cualidades sonoras de la habitación mientras el guitarrista está tocando, así puedes escuchar si está sonando todo bien o en qué zona de la habitación hay una mejor acústica.

Si tienes esos micrófonos adicionales, utiliza uno para ver la calidad del sonido, utiliza tus oídos para poder identificar el mejor lugar de la habitación para colocarlo.

Grabar guitarras eléctricas en un Home Studio

Antes de grabar una guitarra eléctrica, primero deberás saber más o menos qué tono puede soportar la gente que esté en el estudio. No es lo mismo que una acústica, ya que el sonido está amplificado (aunque hay acústicas que también se amplifican).

Para no quedarte sordo en tu Home Studio o buscarte problemas con los vecinos, primero te recomendamos que insonorices la hahitación en la que vayas a montar tu Home Studio. Para hacer más llevadera esta tarea puedes hacerte con un simulador de amplificador. En esta ocasión nos centraremos en una grabación de guitarras con un amplificador de estudio.

home studio

Cuando los guitarristas van a tocar suelen poner el volúmen del amplificador bastante alto, pero esto quizás no pueda ser posible y no consigas el sonido que buscas por el entorno del estudio, es decir, el tamaño de la habitación y la acústica de la misma. Tendrás que ser capaz de encontrar el tono, el volúmen adecuado y viable para que tanto el guitarrista como al ingeniero de sonido les pareca perfecto.

Deberás dedicar un tiempo extra a la supervisión. Escucha de nuevo el tono que has grabado para asegurarte de que todo está bien. El guitarrista debe escuchar la grabación y darte su aprobación.

La microfonía de un amplificador de guitarra es bastante simple, hay hay algunas variaciones a tener en cuenta: encontrar el punto adecuado del sonido al igual que hemos visto anteriormente con la guitarra acústica; variar la distancia y lugar con relación al altavoz.

Para comenzar coloca el micro, pero no apuntes directamente hacia el cono del amplificador. Necesitas saber cómo es el tono de la guitarra eléctrica, independientemente del estilo que el guitarrista toque y apuntando al cono se reducen las frecuencias medias.

Si vas a utilizar un micro de condensación, ya sea de alta o baja gama, recogerá el sonido que realmente no te va a beneficiar, porque tendrás que trabajarlo después en la mezcla.

Normalmente suelo utilizar un micrófono dinámico porque consigue los resultados que quiero. Si además quiero añadir un segundo micrófono lo pongo en la otra punta de la haitación. Lo hago porque así me permite recoger la acústica del ambiente, de los amplificadores y de la habitación.

Grabar bajo eléctrico en un Home Studio

A la hora de grabar un bajo eléctrico lo mejor es que lo hagas con una caja de inyección directa (D.I.). Es una de las mejores formas para asegurarte de conseguir el tono que estás buscando.

Cuando vayas a mezclar las pistas seguro que encuentras el tono para cada canción. Dependiendo del estilo de música que vayas a grabar utilizarás uno u otro micro, tenlos siempre a mano ya que nunca se sabe cuándo tendrás que utilizarlos.

home studio

Lo mejor es asegurarse y tener una caja de inyección, ya que el sonido pasa más limpio. Lo que te puede dar ese tono medio y bajo final es un micro dinámico. Al igual que con la guitarrra, los micrófonos más utilizados para bajo suelen ser dinámicos.

Hay algunas situaciones en las que deberás poner un micro de condesador en la cabina del bajo. Por ejemplo, los Beatles utilizaban a menudo el micro de condensador Telefunken U47 en la cabina, pero lo más común será algo parecido al AKG D12, que cuenta con un diafragma más grande diseñado concretamente para recoger las frecucencias de los sonidos graves.

Para conseguir un tono de mayor pegada lo que normalmente hago es acercar el micro un poco más al amplificador. Para jazz, suelo poner el micro a unos 60 centímetros más o menos, pero para conseguir una baja frecuencia de los graves retiro un poco el micro. Para conseguir con el bajo una baja frecuencia de E tiene que estar a 91 centímetros de distancia.

Ya sabes que debes tener en cuenta la acústica de tu Home Studio, la calidad de los instumentos y de los micrófonos. Espero que mi experiencia te sirva de ayuda. Si tienes algún consejo más no olvides dejar tu comentario.

]]>

Sin Comentarios

Deja tu opinión!

8 − 5 =