¿Qué es un amplificador de guitarra?

En este artículo explicaremos qué es un amplificador de guitarra, y cuál es su función en la proyección del sonido de este extraordinario instrumento musical.

Este artículo explica de manera concisa qué es un amplificador, cuáles son sus funciones y qué criterios debes tener al momento de adquirir uno de ellos.

Esperamos que este post sirva para posicionarte con un amplificador de calidad y así puedas lograr tus objetivos musicales.

Quizás te interese leer también:
Los 7 mejores amplificadores Marshall para principiantes
9 amplificadores Fender que te dejarán de piedra
¿Sabes qué potencia necesitas en tu amplificador?
Diferencias entre Amplificador de válvulas o de transistores

Qué es un amplificador de guitarra

amplificador de guitarra
Photo by Daniel Chekalov on Unsplash

Un amplificador es un instrumento fundamental al momento de ejecutar la guitarra eléctrica, u otros instrumentos que lo ameriten.

El amplificador genera una potencia y la señal se emite por las pastillas de la guitarra. Esta señal se produce por la vibración de las cuerdas y mediante la bobina de las pastillas, y esto hace que suene el altavoz que reproduce el sonido del instrumento.

El amplificador de guitarra debe tomar la energía eléctrica externa, que se consigue a través de la red de electricidad. Además, una de las funciones del amplificador es controlar la ecualización y efectos que queremos realizar con la guitarra eléctrica.

Amplificadores de Válvulas o de Transistores

Los primeros amplificadores que fueron creados eran de válvulas. A finales de los años 60 aparecieron los amplificadores de transistores, que se llamaban Solid State.

Quizás te interese leer también:
Diferencias entre Amplificador de válvulas o de transistores

amplificador de válvulas

Los amplificadores de transistores suministraban más potencia que los de válvulas, y no requerían ningún tipo de mantenimiento. Incluso su peso era menor que los de válvulas, y ocupaban menos espacio. Sin embargo, su preminencia no duró por un largo tiempo.

Los amplificadores de válvula tenían un problema con respecto al enfriamiento de las válvulas, ya que eso retrasaba el tiempo de trabajo porque había que esperar una hora o más para que reprodujeran el sonido correctamente. Además, las válvulas se desgastaban y se tenían que sustituir de tiempo en tiempo.

Los dispositivos de válvulas son muy costosos, aunque son los que han tenido éxito en el mercado ya que su sonido es mejor, posee mejor tono y mayor calidez en el sonido que reproduce, la respuesta se realiza muy directa, y poseen un ataque nítido.

Los músicos más destacados en el medio siempre han utilizado amplificadores de válvulas.

Los amplificadores de transistores salieron al mercado y su furor duró poco tiempo ya que los músicos regresaron a la implementación de los amplificadores de guitarra de válvulas.

Sin embargo, los amplificadores de transistores ofrecen efectos diferentes a los de válvula, y pueden hasta emular los amplificadores de válvulas, además que el costo de los mismos es inferior a los amplificadores de válvulas.

Algunos amplificadores de transistores son híbridos, ya que poseen en su interior alguna válvula para igualar el sonido de los amplificadores de válvulas.

Potencia de los amplificadores

En este punto debemos saber cuántos wattios debe tener nuestro amplificador.

Necesitamos una buena potencia para que, cuando realicemos los ensayos musicales de la agrupación o los conciertos, respondan bien y logremos amplificar y proyectar el sonido de manera formidable.

Se recomienda para realizar de manera óptima el trabajo un amplificador de 50 wattios mínimo, considerándose que es una potencia suficiente. 

amplificador de válvulas

Y además se recomienda, si los amplificadores tanto de válvulas como de transistores tienen ambos 50 wattios, escoger el de válvulas ya que su sonido y rendimiento será mejor.

Se recomienda además utilizar un amplificador de guitarra de válvulas de clase A, ya que su rendimiento será mejor.

Dependiendo del tipo de música que ejecutemos necesitaremos mayor número de wattios. Esto sería en el caso del rock, pero si es en el caso del género jazz no es necesario aumentar el número de wattios, ya que no necesitaremos tanta potencia.

Es necesario además aclarar que los amplificadores de válvulas producen su sonido perfecto cuando se ponen a funcionar al máximo. 

Quizás te interese leer también:
¿Sabes qué potencia necesitas en tu amplificador?

Distribución del amplificador de guitarra

El amplificador de guitarra debe poseer un preamplificador, la etapa de potencia y un bafle.

En el preamplificador se procesa la señal que deriva del jack de la guitarra. En este punto se agregan la distorsión, la ecualización y los efectos.

En la etapa de potencia convierte en voltios la señal, y ésta es suministrada en milivoltios.

Estos componentes del amplificador se organizan de la siguiente manera: combo, stack y rack. El combo es cuando se encuentran unidos los tres elementos.

En los Stack se encuentran dos cuerpos: uno que es el cabezal donde se hallan el previo, la etapa y un bafle. Esto se crea para conmutar altavoces de diversas propiedades y características y de un mismo tamaño, con un mismo cabezal.

Los racks incluyen previos, efectos y etapas para que cada músico consiga su propio sonido.

Los amplificadores y el sonido

En el amplificador de guitarra, el sonido va a depender de lo que como ejecutante de la guitarra quieras conseguir. Ya arriba mencionamos que los amplificadores de válvulas producen un sonido con mucha nitidez, calidez y efectos, y son los más recomendados por su rendimiento, pero todo dependerá de lo que tú quieras.

Existen amplificadores de transistores híbridos que poseen válvulas y a lo mejor el sonido que reproduce te conviene más dependiendo del género que interpretes.

Los amplificadores y el estudio de grabación

Para grabar el sonido se requiere un micrófono que se debe colocar en el cono del altavoz, y la señal del micro va directamente a la mesa de grabar.

Se usan generalmente micros dinámicos, y va a depender del ángulo de orientación, del mismo dirigido al bafle, la obtención de los distintos colores y timbres del sonido.

Actualmente la mayoría de los amplificadores contienen una salida de línea con simulación de voces, el cual es idóneo para grabar. Las pedaleras y los previos también contienen estas salidas de simulación.

La ventaja del sistema de simulación es que facilita el trabajo mediante un cable, el cual aísla de los ruidos del medio ambiente, y podemos utilizarlo a gran volumen para entrar en la grabación sin perturbar a nadie debido a los auriculares.

Quizás te interese leer también:
Prepara tu Home Studio para grabar a una banda
Cómo grabar guitarras en un Home Studio

Con este post hemos querido explicarte de manera detallada cómo funcionan los amplificadores tanto de válvulas e híbridos, así como lo de transistores.

De acuerdo a lo que quieras obtener en tu ejecución, y de acuerdo al sonido que quieras lograr, escogerás el tipo de amplificador de guitarra que mejor se adapte a tu gusto.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =