Dimartis, 10 años de Stoner Rock y Ópera Rock

La banda Dimartis acaba de ser incluida en el libro The Stoner Freaks Anthology del autor Damien Ragnauld, una biblia o joya o antología mundial hecha para los amantes y coleccionistas del Stoner Metal alrededor del hermoso planeta Tierra.

Ese género tan único y singular que nos llena de desiertos y elementos musicales, así cruzar desde el Norte hasta el Sur del continente Americano, deslizándose desde los deshabitados arenales de California – USA, hasta la Patagonia argentina, donde gracias a la confianza de Nazareno Ferro, portavoz y guitarrista de Dimartis, agrupación que nos envuelve con su mística sonora, podemos realizar la presente exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
SecuaceS, fuerza y energía Punk Rock
20cms, Punk Rock sin tregua de melodías pegajosas
Kanitrou, un emblema del Hip Hop en el Sur de Chile

Dimartis, 10 años de Stoner Rock y Ópera Rock

dimartis

Luego de casi tres años en cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Actualmente nos encontramos tratando de retomar nuestro trabajo compositivo, ya que nuestro último disco salió en medio de la pandemia / cuarentena.

Una breve reseña de Dimartis, ¿dónde y cuándo nace el grupo?

Dimartis es una banda nacida en agosto de 2013 en Rawson – Chubut – Patagonia – Argentina. El proyecto se formó con la idea de hacer música instrumental, que abarcara sobre todo muchas de las influencias e ideas musicales que tenían cada uno de los integrantes. Nació como un Trío, y tiempo después se convirtió –hasta- en un cuarteto de dos guitarras, bajo y batería.

¿Por qué del nombre de Dimartis?

El nombre fue una deformación de las palabras “Dies” y “Martis”, que en Latín significaban “Días Martes”, que eran los días que ensayábamos habitualmente.

¿Cuál es la formación actual de Dimartis?

Actualmente la formación de Dimartis es la siguiente: Luciano Pucheta (Bajo), Chino Mav (Batería), Nazareno Ferro (Guitarra).

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Dimartis?

Nos han influenciado una gran variedad de géneros musicales, sobre todo el Rock Alternativo de los 90 y el Rock de los 70.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales? ¿Qué artistas los han marcado como banda?

Creo que bandas como Black Sabbath, Queens Of The Stone Age, Nirvana, NIN, Alice in Chains, Faith No More. Han sido algunas de las bandas que más nos han influenciado en nuestra música.

Mientras escucho in extenso su producción Episodio 3 (Aire), que lo pude disfrutar en el qué hacer del hogar, y realmente me hizo viajar en un soundtrack alucinante el momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su álbum? Obra que fue postulada para los premios Carlos Gardel 2022. ¿Algunas anécdotas de su realización?

Episodio 3, como les contaba, fue grabado en medio de la pandemia de COVID, con lo que esto significaba para los músicos. Tiene un poco de esa cuestión de haber hecho un esfuerzo muy grande para grabarlo. En nuestro lugar de residencia no se podía salir a la calle después de las 19 horas, así que las sesiones se hicieron de tarde y medio a escondidas, ya que no se podían juntar muchas personas en un mismo lugar.

Las baterías se grabaron todas en una tarde, y el resto se fue grabando cuando se pudo. Tuvimos la participación de 2 artistas amigos de la banda, Diego Corso y Nadia Purita. El disco fue grabado, mezclado y masterizado íntegramente por nuestro bajista, Luciano Pucheta, quien ya se viene haciendo cargo de ese trabajo desde nuestras primeras grabaciones. También logramos, a través del Instituto Nacional de la Música, poder editarlo en formato CD.

En el momento de la redacción tengo la oportunidad de apreciar Vientos, Roto, Humo, Jojen o Aire que nos adentran a su sonido y música. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones y su contenido musical?

Nosotros venimos desarrollando, desde nuestro primer disco, una especie de obra conceptual. Se podría decir una Ópera Rock, por llamarlo de alguna manera, 4 discos que representen nuestra geografía, nuestro lugar, nuestro amor por la Patagonia a través de la música. Por eso, a pesar de que los títulos de los discos hacen referencia a los 4 elementos, estos elementos se relacionan de alguna manera con nuestro lugar geográfico, y, a su vez, cada track tiene su pequeña historia.

Su primer disco, Episodio 1 (Tierra), cumple 7 años, reeditado en varios formatos y marcando el inicio de sus álbumes conceptuales, ¿qué nos pueden rememorar de la obra y su producción?

Nuestro primer disco fue grabado enteramente en una toma, en una casa rural a un par de kilómetros de nuestra ciudad. Ese día arrancamos a las 7 de la mañana a llevar y armar todo, y terminamos pasada la media noche. Era un día fresco y nos calefaccionamos con leña mientras lo grabábamos, así que tiene todo un espíritu especial, aparte de ser la primera vez que encarábamos una producción propia. Creo que algunos tracks ni siquiera los teníamos definidos del todo, así que fue una gran aventura hacerlo.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones. ¿Cuál es la discografía de Dimartis (y los años de edición) a la fecha?

Nuestros discos son los siguientes: Demos y Rarezas (EP – 2014), Episodio 1 (Tierra) (2015), Episodio 2 (Agua) (2017) – 2 (EP – 2018), Episodio 3 (Aire) (2021).

Dimartis, Rock entre el mar y los vientos

dimartis

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, tuvieron la oportunidad de regresar al En Vivo y Directo. ¿Qué tal se sintió al Escenario y disfrutar junto a su público? ¿Cómo les fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

Nos costó bastante volver a ponernos en ritmo para tocar con público. A pesar que siempre fuimos una banda muy activa, la cuarentena nos aplastó bastante. La verdad que fue una felicidad muy grande poder volver a conectar con el público y con los amigos que asisten a las fechas.

Una anécdota muy graciosa fue que, terminando la cuarentena, realizamos una fecha en un Teatro en la Ciudad de Trelew, con protocolo de show incluido, y antes de arrancar nos cayó un operativo policial, que incluyó hasta el Jefe de Policía y el Ministro de Seguridad, porque no sabían que estábamos autorizados a realizar el show. Por suerte pudimos resolverlo y continuar con el evento.

Boicovid, Demersal, Círculos o Istmo son de las canciones que me gustaron, entre las ya mencionadas, ¿qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?

Creemos que uno de los track que más nos conecta con el público muchas veces es DWR, que en gales significa “agua”. Es un homenaje que le hicimos a nuestros amigos de una comunidad cercana a nuestra ciudad que se llama Gaiman, en la cual viven muchos descendientes de Gales.

Dimartis - Istmo - Estudio El Santito (CABA)

En su canal YouTube he disfrutado de producciones como Meseta, excelente obra que nos lleva a sus pedregales y panoramas, y otras realizaciones que nos acercan visualmente a la banda. ¿Qué nos pueden invitar a ver de sus producciones?

A pesar de que no hemos realizado muchas producciones audiovisuales, solemos subir mucho material En Vivo a nuestras plataformas, que es la mejor forma de escuchar a Dimartis. Siempre que realizamos algo con más producción, apuntamos a mostrar la belleza de nuestros paisajes Patagónicos.

Sabemos que en Argentina el Movimiento Musical tiene grandes y firmes bandas que representan con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida, según sus gustos y regiones. ¿Qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Es una felicidad poder compartir la música con otros colegas. Hay proyectos independientes excelentes en Argentina y sobre todo en la Patagonia. Si tuviera que recomendar algunos podrían ser Gustavo Gelpi, Flaüta, Charlee, Lautaro Ríos, y muchos más en nuestra provincia Chubut.

¿Qué es la música para Dimartis?

Para nosotros la música es nuestra vida, es la forma que encontramos de expresarnos, de poder liberar todo lo de adentro, el disfrute. Amamos lo que hacemos y lo vivimos con pasión cada día.

Hasta el presente, ¿algún festival o evento que los marcó en el Alma?

Creo que nuestra presentación en la Asociación Cultural El Árbol, en la que armamos un escenario en 360 grados, hace un par de años. Fue uno de los shows que más disfrutamos hacer.

¿Qué planes para el final del 2022 rumbo al 2023? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Por lo pronto, terminar de presentar nuestro último disco, ponernos a componer música nueva. Ojalá que el año que viene nos permita viajar un poco más, y seguir disfrutando de compartir nuestra música con el público.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Dimartis.

Sobre todo, muchísimas gracias al público por habernos acompañado en estos casi 10 años que llevamos como banda, y para aquellos que recién entran en nuestro mundo, sean bienvenidos y los invitamos a compartir con nosotros esto que tanto amamos hacer, que es la música.


De seguro el Episodio 4 (Fuego) será la obra que nos regalan para los próximos años, y con la que Dimartis entregará en su legado un poderoso material conceptual u Ópera Rock de alta envergadura para la Historia del Stoner Latinoamericano. Éxitos en el laburo y felicitaciones por la magnitud musical que brindan en sus canciones y melodías.

Más información sobre Dimartis en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Última actualización el 2023-02-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!