Dj Quien, único y creativo con su sonido infinito

Recuerdo salir a bailar a una Fiesta Electrónica, donde la fila era extensa y la paciencia por volver a la pista de baile Rave era insaciable. Posiblemente febrero 2008, noche paceña de culto al género Electrónico, que se había extendido con firmeza por el territorio boliviano una década atrás (1998) aproximadamente.

Ya en el interior del local, las luces y el sonido hacían lo suyo, y mi primer contacto visual – musical – vibracional con DJ Quien (que en ese momento posiblemente era DJ A.C. o DJ Aeon) me marcó de lleno para siempre, pues el manejo del scratchin’ era perfecto, y lo combinaba con lucidez al Drum & Bass.

Yo quedé impresionado, y diciendo en mis interiores profundos y musicales que quisiera que DJ Quien sea mi DJ acompañante de la aventura blindada.

Posteriormente tuve el gusto de entablar amistad con el talentoso DJ. En ese ajetreado mundo nocturno de la ciudad de La Paz, muchas veces te reencuentras con el artista que admirabas para compartir Escena o alguna actividad cultural.

Creo que lo que nos unió a DJ Quien y a mí en mutuo respeto fue el temita que le hice a la luchadora libre Carmen Rosa La Campeona (diciembre 2010), mujer de pollera y orgullosa chola paceña, quien a raíz de la amistad blindada y cariño auténtico, se ganó un Rap Cumbia para acompañar sus entradas al cuadrilátero y ejecutar el show de “Las Cholitas del Ring”, en el Centro Cultural Ojo de Agua, encuentro artístico deportivo que encantó a DJ Quien, y que desde entonces hasta el día de hoy quiere concretar el remix del tema original. Esperemos pronto sellar ese pacto.

Quizás también te interese leer:
Indignación, Death Metal para defender la Pacha Mama Gaia
Pawila Dos Sangres, Rap peruano con el legado de Los Andes
Koala Contreras, con La Fuerza y el Rap del Otro

Dj Quien, único y creativo con su sonido infinito

dj quien

DJ Quien, gracias por la confianza y amistad, en exclusiva para LaCarne Magazine. Luego de estos momentos de contingencia sanitaria que atravesamos, casi un año de sobrevivir bajo la sombra del COVID -19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo está actualmente?

Gracias por el espacio y por preguntar como estoy, es importante cuidar la salud mental del artista.

Si bien la situación me trajo complicaciones de salud, sobre todo mental, ahora me encuentro mucho mejor que al principio de la pandemia. Durante los primeros meses, vi amenazada mi carrera como artista, dada la precariedad de nuestra realidad cultural, y tuve una crisis bastante seria, la cual me llevo a tomar la decisión de viajar y buscar un nuevo horizonte para seguir con lo que amo. Entonces ahora resido en Berlín, desde Septiembre de 2020.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Bernardo Resnikowski Beltrán, nacido en La Paz – Bolivia en el 82.

Ber Beltrán el DJ, el skratcher, el turntablismo, beatmaker y productor, ¿cómo se inicia a la vida musical?

Tengo vagos recuerdos de niño tratando de sacarle sonido a lo que sea me ponían al frente, tratar de poner los vinilos de mis viejos en el estéreo…

Unos años más tarde, la grande de mi abuela, entre cumpleaños y navidades comenzó a regalarme instrumentos, primero un teclado, y luego una guitarra, cosas que al final me marcaron de por vida. Desde ese momento nunca más me pude alejar.

El Djing llegó a mi vida a finales de los 90´s, primero como audiencia de cada fiesta y Rave que había en la ciudad, y ya después, gracias a los DJ´s A-jax, Lecter y Goku (ahora Animal Print), me convertí en DJ hace 21 años ya.

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales? ¿Qué bandas, cantantes o grupos podría mencionar? ¿Cuál es su material de cabecera hasta la fecha?

Por nombrar un par que siempre suenan en mi cabeza, voy con The Clash, Beastie Boys, DJ Shadow, Sade, Alice y John Coltrane, Issac Hayes, Thundercat, Daedelus, Prefuse 73, Chemical Brothers, Dj Marky, Shy FX, todos los de Hospital Records, todos los de Stones Throw, Fliying Lotus, Nosaj Thing, Tim Maia, mucha Cumbia, mucho Funk, mucho Rock Psicodélico y rarezas de los 70´s de Medio Oriente y África quizá como primera línea.

¿Cuál es la breve historia de DJ Quien hasta el presente? ¿Qué nos puedes comentar de la trayectoria que tiene DJ Quien hasta la fecha?

Comencé pasando Hip Hop en una fiesta del Dj Lecter (Aníbal Aguilar), que se llamaba Mezcolance, una fiesta con de todo, muy importante para la formación de públicos en ese entonces. Luego pasé a ser residente de muchísimos Club´s y fiestas de la escena paceña, entre los favoritos el Bizarro, Hentai y hasta los domingo de Mongos junto al Dj Mob.

Luego formamos con varios de mis DJ´s favoritos de la época el colectivo Oi Mas Bass, que estuvo junto una década, el colectivo que nos llevó a crear un Sello Discográfico (OMB) y el Encuentro Latinoamericano de Arte Digital KIEBRE, el Festival que organizamos por cinco años.

Después de muchos años de tocar en clubes, fiestas y festivales, creo que celebro el haber tocado en cada rincón de Bolivia y gran parte de Latinoamérica, así como una -por ahora- pequeña parte de Europa.

Dentro de la escena o movida, buscamos nombres artísticos o altar-egos que acompañan a esa otra personalidad -que se irá creando y desarrollando-. ¿Por qué tu nombre artístico DJ Quien? ¿Cómo nace su aka de DJ Quien?

Al inicio de mi carrera tenía dos alias principales, DJ A.C. y DJ Aeon, pero después de unos años no me sentía cómodo, y terminé cambiando a Dj Quien, nombre que me acompaña ahora sentando mi identidad como latino, y dejando la abierta la pregunta de ¿quién soy?

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía hasta la fecha de DJ Quien y tus otros alteregos?

El Pistolón (Compilation Track) Freim – (2016), 1982 B (album) OMB Record Label – (2016), 1982 A (album) OMB Record Label – (2016), Time to Unfold (album) OMB Record Label – (2016), Viaje Andino (Compilation Track) – Regional – (2015), VA Regional Remixes (Compilation Track) – Regional – (2015), Watch the Stars (Compilation Track) – Cassette Blog – (2015), Bombastic Rhytms – (Compilation Track) – Cassette Blog – (2015), Black Sun-Day (EP) – Record Label – (2015),

OMB.010 NUEVE (Compilation Track) –Record Label – (2015), En Tus Manos (EP) – (Cassette Blog) – (2014), ASLP Fundraising (Compilation Track) ASLP – (2014), La Muerte Eterna (Remix) – Random is not Whatever – (2014), Waking up La Paz (Compilation Track) OMB Record Label – (2014), Pain Relief – (album) OMB Record Label – (2014), Travesía Tropical (Compilation Track) OMB Record Label – (2014), Bombastic Rhythms – Cassette Blog – (2013), Bruma Emocional – Cassette Blog – (2013),

Street Noises – Cassette Blog – (2013), MAL DICEN! Bangerz (Compilation Track) – Mal Dicen – (2013), Mozquito Music (Compilation Track) – Mozquito – (2013), Electronic Overseas (Compilation Track) – Tacuara Records – (2013), Cuidando La Región Bass en Las Alturas (Compilation Track) – Latino Resiste – (2013), Ruta Panamericana del Sonido (Compilation Track) – Latino Resiste – (2013), Moombah Luv 3 (Compilation Track) – Generation Bass – (2012), This New Soul (album) OMB Record Label – (2012), Moombah Luv 2(Compilation Track) – Generation Bass – (2011), Del Otro Lado (EP) – Generation Bass – (2011), Illiman Sky Party (EP) – Cabeza Net label (2009).

Actualmente DJ Quien reside en Berlín, haciendo carrera musical. Tocaste para el Canal de Hip Hop de Rumania con mayor acogida, haciendo un Show para una radio Suiza, y lanzando un par de Streams desde Alemania. ¿Qué nos puede comentar de esta experiencia que vas recorriendo como DJ Quien?

Pues estoy pisando el terreno aún, conociendo gente y conectando de a poco, ya que aún no se abren los clubes, ni festivales, pues todavía toca hacer presencia en la red y conectar con la escena. Gracias a la invitación y promoción de Opim Hum, un DJ reconocido promotor y curador de Boiler Room y el Festival CTM de Berlín, tengo contacto con varios espacios, DJ´s y canales en los que comienzo a tocar y a mostrar lo que hago.

Acabo de tener una entrevista con la Deutsche Welle DWTV que fue genial. Ya pronto tengo un par de sorpresas más cocinándose para compartir con todos. Pienso que es pronto para saber lo que va a pasar, pero veo el futuro bastante alentador, la gente está interesada en lo que hago y cada día se me abre un espacio nuevo.

Me comentaste que firmaste con un Sello en Berlín para editar el próximo material de DJ Quien. ¿Qué nos puedes adelantar del project?

Fui invitado a sacar un EP para el Sello Kumbale, Sello berlinés de música Tropical-Bass. El EP está casi listo, son 4 o 5 canciones y cuenta con la colaboración de Kicho Jimenez y Omar León de Wara, dos genios de la Escena boliviana.

DJ Quien, te encuentras con mucha actividad en Alemania, participando en Streams y sesiones Live. ¿Qué has estado haciendo últimamente?

Más que nada conectando con gente, hablando con promotores, buscando agencia de management y grabando. Tengo una banda nueva también, con quienes espero entrar a grabar en Estudio a finales de este año. Por otro lado, estoy involucrado en proyectos fotográficos con otros artistas de Berlín.

DJ Quien, recuerdo nuestro último encuentro en la hoyada. Nos dimos el codo en la Meseta de Achumani, y poco después partiste a Berlín. ¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia recorrida dentro de la Movida Musical en Bolivia? ¿Qué anécdotas puedes rememorar?

Atesoro con el cariño más grande cada fiesta que hicimos, cada comida a las seis A.M., los amigos de las bandas, los Estudios de grabación, los conciertos en teatros, los viajes…

Cada día de mi carrera con caídas y éxitos lo disfruté muchísimo allá. Le debo todo a esa ciudad. Las anécdotas más grandes son las conectadas con los seres humanos atrás del nombre de artista, cosas sencillas, el primer amanecer de la Mayra Gonzales fuera de casa, los cafés con la Vero Pérez, las grabaciones en Caja Negra o Hélice, los ensayos, los Jams hace 20 años con el Zegada, el Peque Gutiérrez, todos los concierto de Hip Hop scratcheando con algún MC… los días eternos en casa del DJ A-jax, cuando vivíamos ahí al menos una decena de loquitos.

El mundo del DJ es fascinante y ecléctico, te has acomodado a la Movida Electrónica y Hip Hop en Bolivia y el Mundo. ¿Algunas anécdotas que nos puedas contar luego de tu trayecto?

En la música electrónica siempre me fue más fácil, estuve desde el comienzo y fui militante hasta el último día. En el Hip Hop siempre fue más difícil porque la Escena era más cerrada y más una lucha interna de ver “quién es más real”, cosa que siempre me dio risa, pero disfruté mucho ver evolucionar la Escena hasta el punto donde se encuentra hoy.

Anécdota “chistosa y vergonzosa a la vez”: reconozco que hace muchísimo años en un evento de Hip Hop me le acerque al DJAMES (yo con la mejor intención) a preguntarle si quería clases DJ scratch (ja ja ja), y hoy en día el James es uno de los mejores tornamesistas del país, más bien unos años más tarde nos convertimos en buenos colegas, y ahora nos apoyamos siempre. Pero mala mía… lo acepto.

¿Cómo has encarado la situación mundial del COVID- 19, las cuarentenas, y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Muchas etapas diferentes, sobre todo tratando de aceptar el cambio y tratando de encarar mi carrera para darle un giro que me funcione, acomodarme a la ausencia de los grandes que perdimos en esta época, tratar de compartir streams y apoyar otros emprendimientos para ver de salir a flote todos, trabajando en mi sonido nuevo y afinando lo que sigue en mi carrera de cara al 2022.

Durante tu recorrido musical, ¿qué evento o Festival lo ha dejado marcado?

Son 3, en 2009 el Ritmos Rotos en Buenos Aires, Festival donde mi convicción por una escena latinoamericana unida, resistente y fuerte se hizo real. Gracias a eso terminamos organizando el Kiebre, Festival que sin duda cambió mi vida y la de muchísima gente, me dio y me quitó muchísimo. Y el tercero es el Incubate en Holanda, Festival que me dio la chance de viajar por Europa y conocer la ciudad que hoy es mi hogar.

¿Qué hubiese sido de DJ Quien sin el oficio u ocupación o vocación? ¿En qué otra carrera se hubiese envuelto?

Ahora me gusta mucho la fotografía, y siempre estoy metido en todo lo que sea creativo-artístico, desde la gestión a la ejecución o en los proyectos, pero no existe otra realidad que la del Arte. No me puedo ver haciendo otra cosa, era y siempre será el único camino.

¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era? ¿Qué uso le está dando DJ Quien a las plataformas digitales para la difusión de su mensaje musical?

Llegué muy tarde al juego del Facebook e Instagram, y aún que ahora paso mucho tiempo en redes compartiendo mi trabajo, no soy fan de las redes. Lamentablemente soy otro adicto a ellas y trato de sacarles el jugo, pero toma tiempo y skills que no tengo.

DJ Quien, desde tu perspectiva y experiencia, de Bolivia a Alemania, actualmente ¿cómo encuentras el Movimiento Hip Hop y Electrónico en el Planeta?

Si bien como todas las industrias creativas, muy golpeadas por la crisis, las escenas están vivas y listas para el próximo round, no olvidemos que son escenas con mucho discurso y poder histórico, más allá de sólo las pistas de baile. Veo también que los sonidos pasan las barreras de género cada día más, y está bueno que todos nos podamos reconocer en una misma pista.

¿Cuál es su frase, lema, verso o dicho? Ése que le anima, alienta, levanta, enfoca, etc, para seguir en la batalla musical y del juego de la vida.

Siempre me repito el “No bajar los brazos ni para levantar dinero” (ja ja ja). Es como un mantra de mantenerme enfocado en lo que quiero, y nunca dejar de hacer, de creer, de crear.

Un mensaje para los nuevos y viejos miembros de la Cultura alrededor del planeta entero. ¿Cuáles son tus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos? Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué le diría DJ Quien a las personas que quieren incursionar en el Movimiento?

Cariño y respeto al oficio, creer en uno mismo y en la motivación para hacer lo que uno hace. Yo le debo mi vida al arte, el arte me salvó de la muerte más de una vez. Entonces cada día le debo devolver mi tiempo y mi dedicación, es un camino sin retorno, pero altamente gratificante.

Si en la medida de las posibilidades se puede obrar y mantener actividad alguna, ¿qué proyectos tiene DJ Quien para el presente 2021?

Mantenerme firme, hacer nombre en territorios extraños, tocar, grabar más y seguir adelante. El plan no cambia.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de DJ Quien.

Gracias por llegar hasta aquí, gracias por acompañarme, por ser parte de mi viaje, gracias por ser parte de las escenas y alimentarlas con el aporte que sea, gracias por mantener vivo el espíritu y no dejar de creer.

DJ Quien

Más información sobre DJ Quien en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Soundcloud

Deja tu opinión!

cuatro × 5 =