A Tercio Pelao, Punk contundente desde Valencia

En este mundo infinito de sonidos y sus propuestas alternativas, jamás quedaremos solos los sedientos de tonalidades, de mensajes hechos melodías y ritmos hechos canción. Es así que, en el vaivén del viaje, aparecen nuevas costas por explorar, y amistades que florecerán al calor de la charla y conversación musical. Las fronteras van cayendo con la verdadera globalización, que es cultural y artística.

Nos contactamos, gracias nuevamente al Instagram y ese acercamiento que brinda, con Sergio, compositor, voz y guitarra de A Tercio Pelao, quien nos abrió la puerta de su redacción y colaboración desde el corazón de la palabra, para realizar la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Gayola, Punk serio desde España
Trya Sogal Banda, Rock independiente desde Chile
Operación Sándwich, rebeldes sin pausa

A Tercio Pelao, Hijos de la Huerta

a tercio pelao

Saludos cordiales desde las alturas montañosas de Los Andes bolivianos hasta los mares y sus costas españolas. Mientras disfruto en el Spotify de su ópera prima, ¿cómo les fue con el álbum Hijos de la Huerta?

Hijos de la Huerta es un proyecto muy especial, la verdad. Es el fruto de un camino. De tocar en las calles del barrio por diversión, a entrar en un Estudio profesional con una banda ya formada. Lo mejor que tiene es que dentro del LP hay un poco de toda la gente que ha pasado por A Tercio Pelao en distintas etapas (Mario, Dani, Jota, Ramón, Manu).

El proceso de grabación fue bueno, pese a pecar al principio de inexperiencia. Conseguimos sacar un primer trabajo contundente, que nos ha hecho crecer, y que para mi gusto ya superamos con creces en directo.

Punkis de papel es uno de mis temas preferidos del álbum o Más Ruina que la Muerte. Me molaron mucho. ¿Qué temas han marcado dentro de su público hasta la fecha? ¿Alguna canción que sea su preferida para el Escenario?

Mi preferida de tocar es No les pagan por pensar, pero creo que la que más se disfruta y se canta en directo es Dosis.

La verdad es que, dentro de Hijos de la Huerta, todos los temas tienen su momento, su intensidad y su narrativa. Igual en momentos de tranquilidad me puede apetecer tocar Más Ruina, o en momentos de euforia Hijos. No sé, cada una nos ha marcado en su momento.

El tema Compañera cuenta con una invitada especial (Ana de Fatiga) en las voces, y es fundamental para dejar en claro que la lucha no es entre géneros, sino en contra del Sistema Salvaje capitalista y explotador en el que vivimos. ¿Qué nos pueden comentar de la canción?

Compa, es un tema que escribí pensando en las mujeres que me rodeaban en esa época, como mi madre o mi ex pareja, y habla de cómo veía las cosas desde mi prisma, desde mi perspectiva.

Lo escribí como una carta de desahogo, y terminó siendo una canción, ya que veo imposible, pese a que seas la persona más empática de este mundo, entender lo que significa, con todas las letras, día a día el patriarcado y el machismo si no eres una mujer. Ojalá no hubiese motivos para escribirte esta canción.

¿Quiénes conforman A Tercio Pelao? ¿Cómo nace el proyecto A Tercio Pelao?

Desde hace 2 años estamos Germán (batería y coros), Fer (guitarra), Oto (bajo y coros) y Sergio (compositor, voz y guitarra).

El proyecto A Tercio Pelao lo empezamos Nico, Mario, Dani y yo, amigos del barrio, en 2016. No queríamos nada serio, sólo bajar las guitarras y un cajón, hacer un poco el punki y poco más.

Las cosas empezaban a sonar, pillamos un local, recogimos dinero, se tocaba en la calle, un unos acústicos en bares, y nos pillamos un equipo de sonido. Ellos se fueron de la banda progresivamente por trabajo, y yo quise seguir y buscar músicos para llevar todo a cabo, y ¡aquí seguimos!

¿Qué influencias musicales han recibido para darle sonido al grupo? ¿Algunas referencias que marquen a A Tercio Pelao?

Por mi parte me gusta el Punk, el Metal, el Rock, la Música Clásica. Al Germi más el Punk americano, a Fer el Rock estatal rollo Marea, Extremo, y a Oto no hay por dónde pillarlo, igual llegamos al local y te escucha, que está bailando el Cancán. ¡Ese chaval está loco (jajaja)!

Luego el público nos ha comparado con Muse, ciertos temas a Manifa, Segis. Luego, en los más duros, a Kaos Urbano o Non Servium, pero lo bueno es que, pese a las influencias, creo que hemos conseguido llegar a gente muy diferente por nuestro sonido y nuestra forma de ser encima y bajo del escenario. Me quedo con eso.

Compañera, este mundo va a cambiar

a tercio pelao

Actualmente la música es una terapia para los que sabemos escucharla, y sirve de resistencia ante los Estados Profundos y sus guerras o “plandemias” que vienen activando para mantener el control masivo de la humanidad. ¿Cómo han sobrellevado A Tercio Pelao estos avatares de la dualidad desde la trinchera musical?

La música es nuestro refugio, es algo que incluso en los peores momentos jamás nos ha abandonado. Es imposible no escuchar el ruido que hay en el exterior, pero creo que tenemos que tener la suficiente capacidad crítica y humana a nivel individual para poder diferenciar las distintas voces, y poder sacar conclusiones en claro.

El Reino de España y su territorio, para nosotros desde este lado del charco (como dicen) es completamente desconocido, somos castellanos parlantes, pero de refilo. Sabemos que hay una gran multi cultura profunda y rica por allá, ¿qué lugar representan dentro de la Madre Patria? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir de esta territorialidad y sus vocablos?

Somos de una ciudad llamada Valencia, conocida por sus fiestas, por la paella, y por ser una zona de costa donde se vive tranquilo, pese a ser la tercera ciudad de España, y, bueno, personalmente soy de los que piensa que las banderas importan bien poco. Yo tengo a mi gente y mi hogar son ellos, da igual en qué parte del mundo me mueva.

Pude disfrutar en su canal YouTube de los videoclips que nos presentaron, y quedé flipando con el Politoxicómanol, un adelanto del próximo material de A Tercio Pelao, donde me hizo recuerdo a mis andadas por las cantinas en mi pasado bohemio y cantor. ¿Qué nos pueden comentar de esta realización? ¿Algunas anécdotas de la producción?

Fue una locura de divertido. La verdad es que formamos un buen equipo y siempre estamos de risas, contagiamos el buen ambiente a nuestro productor audiovisual (Kable), y terminó siendo muy ameno.

Como anécdota diré que tuvimos que parar un par de veces las escenas de bar porque no podía aguantarme la risa con mi padre disfrazado de Guardia Civil ¡jajaja! Y que en los locales donde grabamos la parte del estribillo, Oto empezó a darle como un loco a la máquina de humo, y tuvimos que desalojarlo porque nos ahogábamos casi, Fue el día que estrenábamos la máquina, y se vino muy arriba ¡jajaja!

A TERCIO PELAO - POLITOXICOMANO Feat. TXARLY USHER (RADIOCRIMEN).

Estamos en la Era de la Desinformación, y los controladores que vienen desde los estatales a los banqueros, farmacéuticas y demás son maestros en esto. En el tema Enganchados, que fue el primer videoclip promocional de su álbum, podemos tomar reflexión y consciencia al respecto, ¿qué nos pueden comentar de la temática en que nos vemos envueltos en esta existencia?

Fue un tema que escribí en 2017 inspirado por Un mundo feliz y 1984, distopías que ya no lo parecen tanto. La verdad es que, como he dicho antes, una de las verdaderas crisis que veo yo es la falta de pensamiento crítico.

Muchas veces la gente se deja llevar y se conforma con lo que tiene, la comodidad con la que vivimos en comparación a nuestros antepasados nos ha “amansado” a todas las generaciones de ahora, y eso viene genial al sistema porque somos más manipulables.

A TERCIO PELAO - Enganchados (Videoclip Oficial)

En estas regiones del planeta vivimos controlados por Narco Estados, que hacen lo que les viene en gana, militares traficantes de la Farlopa, como dicen en su canción, y que en particular en Bolivia se vive de ella. Obviamente, los únicos que se benefician son los Gobernantes y sus carteles. El pueblo sigue sumido en la miseria, pobreza e ignorancia. Acá nadie habla de la cocaína porque se la encubre con el discurso de que la “hoja de coca es sagrada y ancestral”. ¿Qué contexto y problemática toma en sus tierras el consumo de la droga?

Bueno, supongo que la pregunta también va en referencia al tema Farlopa. El tema es una versión que propuso nuestro ex bajista de una banda que se llamaba Vestigio. Nos pareció una mascarada y la hicimos a nuestro estilo ¡ja a!

En este país hay mucho consumo de droga, pero también se gasta mucha hipocresía porque estigmatizan a la juventud, pero no la forman e informan sobre sus riesgos. Estigmatizan al pobre o al inmigrante, pero luego los que más consumen son los de siempre.

De Espalda al Sol Nacimos, Puño en alto moriremos

a tercio pelao

¿Qué es la música para A Tercio Pelao?

Es el motivo por el que cuatro currantes quedan 2 a 3 tardes a la semana, reventados, para sacar el fuego que queda dentro. Es mi manera de sacar lo que escribo de mi libreta, es lo que nunca me ha abandonado en estos 28 añitos que me gasto (jaja). No sé, me estoy poniendo melancólico, son las 01:40 de la mañana (jaja).

Justamente acaban de tener una linda presentación, que la comentan en el Instagram, donde la peña estaba prendida y conectada con la banda. Vienen fechas para A Tercio Pelao, y eso los mantiene con energías positivas para continuar en la escuela de la música y vida. ¿Qué experiencias vienen recabando luego de tantas cuarentenas y encierros biosanitarios?

Sí, che, la verdad es que estamos contentísimos con la acogida en este inicio de gira, y vamos a visitar ciudades en las que no habíamos tocado. La verdad es que somos una banda cercana, e intentamos siempre ir donde la gente nos pide. Y en lo referente a la pandemia, pues el COVID fue un golpe duro, porque teníamos fechas cerradas por todo el país, que poco a poco estamos retomando, aparte nos opacó el estreno de nuestro primer disco, pero, bueno, en esos primeros meses de incertidumbre quizás era lo que menos importaba.

Cuando se tranquilizó todo, la respuesta de la gente fue genial. Hicimos una pequeña tirada de camisetas y discos que se agotaron enseguida, y en nuestra presentación, en junio de 2021, llenamos una gran sala de Valencia. Fue genial, la verdad, muy emotivo, y desde ese regreso hemos tenido muy buen seguimiento en todos nuestros conciertos. Creemos que lo mejor que nos ha dado Hijos de la Huerta es la gente que estamos conociendo en la gira a partir de nuestra música.

a tercio pelao

Observé que tienen merch. En camisetas de la banda se ve una fundamental frase: “De Espaldas al Sol nacimos, puño en alto moriremos”. ¿Cómo anda la respuesta de la hinchada y su gente que los apoya?

Esa frase fue escogida del estribillo de Hijos de la Huerta, una canción que pone en valor la tradición antifascista de la clase obrera. Nuestros valores son una parte importante dentro de lo que es la banda, y la verdad es que la respuesta de la gente se puede observar en los videos que se suben después de cada concierto. En el Molino Punk Fest grabaron un trocito de la canción Dosis en el que casi me emociono. La gente cantaba todo el estribillo mejor que yo. Sólo me quedó callarme y sonreír ¡jaja!

A Tercio Pelao| 9.Hijos De La Huerta.

Conocí de muy jovencito la música Punk comprometida y contestataria de mano de La Polla Records y los Sex Pistols. Actualmente el Movimiento HC Punk está presente en todas las regiones del globo terráqueo. ¿Qué álbumes o agrupaciones nos sugieren para adjuntar al playlist, y coleccionar en el aquí y ahora?

Pues, bueno, os voy a recomendar bandas amigas que, aparte de buena gente y humilde, son grandes músicos: Fatiga, Insano Juicio, Drollery, Muskaria Berriak, Sukarra, The Nadies, XpresidentX, Gayola, Los Kostra, Mauricio, Peligroso Morgan, Crematori, Karpe Noctem, Desastre Social, Krdiakos

¿Algún Festival o Evento que los haya marcado hasta el presente?

Pues mira, a nivel personal, aunque sea algo humilde, mi concierto favorito hasta el momento fue cuando debuté en mi barrio, en una CSO llena hasta la bandera, en la que la gente disfrutó muchísimo. Y a nivel técnico, pienso que este último en Geldo ha sido el mejor hasta la fecha. Aparte, el público estaba muy, ¡muy encendido!

Desde su experiencia y trayecto, ¿qué les recomiendan a los chavales y chavalas para hacer música contestataria a los Estados Profundos?

Simplemente que hagan lo que sientan, que la música es una vía de expresión, que no tengan miedo a tener una papelera llena de ideas, de echarle horas a los ensayos, a su instrumento o a su creatividad.

Hay muchísimas razones para escupir a la actualidad en la que vivimos.

¿Alguna cábala o grito de guerra antes de tomar Escenarios y/o Estudios?

Nosotros solemos estar muy tranquilos. Yo suelo apartarme de todo un par de minutos antes de empezar. Nos solemos animar y motivar, chocando los puños antes de salir.

Sus palabras de despedida para su gente, y para los lectores y las lectoras de LaCarne Magazine.

Bueno, gente, ésta ha sido nuestra primera vez aquí. Nos ha encantado el trato, y esperamos volver dentro de poco con un trabajo nuevo bajo el brazo. Agradecer a toda la gente, desde el lector hasta la dirección de la revista por dar oportunidades a bandas emergentes, y, bueno, para despedirnos os recomendamos que le echéis un oído a nuestra música, pero sobre todo que acudan a los directos, que es nuestro hábitat natural y donde podréis ver qué es A Tercio Pelao. Un abrazo.


Les deseamos todo el éxito del mundo en su gira y sus próximas actuaciones, que, dentro de la honestidad musical y la congruencia entre lo que se dice y hace, es fundamental mantener la palabra como tesoro, y así nos lo demuestra A Tercio Pelao, que vienen a por más. Triunfos en el aquí y el ahora. Muchas felicidades.

Más información sobre A Tercio Pelao en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!