Dúo Negro y Blanco, Nueva Trova y Canción

Conozco el proyecto musical Dúo Negro y Blanco desde sus inicios, allá en las aulas de la Universidad Católica Boliviana de la ciudad de La Paz, acompañando las guitarreadas de los universitarios, quienes gozaban los albores de su juventud en aquellos mediados de los 90’s.

Luego vino en 1998 la grabación de su primera placa discográfica en el Sello Discolandia, todo un hito dentro de la cultura e industria musical de aquellos tiempos, que le abrió las puertas al mundo de la vida musical profesional a partir de 1999.

Gracias a la amistad de casi dos décadas y más, pude contactar con Mario Ramírez y Christian Benítez para lograr una hermosa entrevista con uno de los dúos de guitarra en mano que han trascendido los tiempos y se han hecho, de manera independiente y autogestionada, una profunda carrera musical llena de creatividad y producción. Gracias a Dúo Negro y Blanco por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
The Axids, Sleazy Popcorn Hardcore Punk desde Hamburgo
Desorvital Eyes, el equilibrio entre Energía y Metal
18 Horas, Pop Rock Experimental desde las montañas de La Paz

Dúo Negro y Blanco, pintando Bolivia y el Mundo

dúo negro y blanco

Luego de las cuarentenas y pandemia COVID19, ¿cómo estan personal y musicalmente en la actualidad?

En este momento el Dúo Negro y Blanco se encuentra mirando un poco hacia atrás, reflexionando sobre las poco más de dos décadas de carrera, y viendo hacia dónde podemos avanzar en el futuro. El encierro y la distancia nos han servido para que cada uno de nosotros, de manera individual, se acerque más a sus familias, pareja y a las mismas canciones.

Por lo mismo, nos hemos planteado recuperar muchas de las canciones que teníamos olvidadas en el pasado, obras musicales, proyectos de disco, que, por una razón u otra, habíamos archivado para darles nueva vida, y que por fin puedan salir a la luz.

Una breve reseña hasta el presente, ¿cómo nace y se hace el Dúo Negro y Blanco?

Dúo Negro y Blanco tiene una prehistoria y una historia. La prehistoria nace en 1994, cuando nos conocemos entre 5 amigos (Martin Cuevas, Peter Ribera, Mauricio Rosso, Christian Benítez y Mario Luis Ramírez), que coincidimos en una velada cultural de la Carrera de Psicología en la Universidad Católica. Esa noche terminamos cerrando la velada cultural entre los 5 cantando juntos Canción con Todos, sin nunca haber ensayado antes.

Desde esa velada empezamos a juntarnos, ensayar, tocar en algunos boliches y espacios culturales. En 1996, 4 de esos amigos fundamos el Grupo Negro y Blanco (Peter, Martin, Christian y Mario). Luego Martin Cuevas se fue a vivir a Uruguay. Entre los 3 (Peter, Christian y Mario) grabamos el primer disco de Negro y Blanco (1998), y lo lanzamos junto a Discolandia (1999), y por razones personales, Peter decide salirse del Proyecto.

Y ahí empieza la historia de lo que actualmente es el Dúo Negro y Blanco, que se fundó un 1 de mayo de 1999 en Llallagua, en un aniversario de la Radio Pio XII, donde nos presentan por primera vez como el Dúo Negro y Blanco (Christian y Mario), y decidimos que ésa era la fundación oficial y profesional del proyecto. Ya son más de 23 años cantando, haciendo giras y discos, y tejiendo proyectos culturales, pero, sobre todo, son más de 23 años de seguir escribiendo canciones, que son las que finalmente, desde un inicio, demarcaron el camino.

¿Qué influencias musicales y referentes artísticas han dado vida al sonido y la personalidad de Dúo Negro y Blanco?

Creo que tanto Mario como Christian, los dos hemos coincidido en que la primera influencia musical en nuestras vidas vino de la familia, los tíos, abuelos, la música que escuchan nuestras madres. Y de igual manera coincidimos que la Nueva Trova, la Canción Latinoamericana, las creadoras y creadoras de canciones bolivianas e hispanoamericanas, han sido nuestras principales influencias.

Actualmente Dúo Negro y Blanco se encuentran preparando su nuevo material. Pude observar en sus redes sociales que siguen creando canciones y pre produciendo dos discos para ser presentados el 2023 y 2024. ¿Cómo anda el proceso creativo? ¿Ya tienen el tracklist y el título del nuevo material?

Tenemos 2 nuevos proyectos a la vista. Todas las canciones están ya escritas hace varios años. Son discos conceptuales que queremos compartirlos con la gente en estos años que vienen. Uno de ellos titula Entre Meses, que es una obra que cuenta con una canción para cada mes del año, pero que resultan en personajes con sus respectivas luces y sombras, y sus respectivas características y personalidades.

El segundo proyecto titula Acuarela Mariposa, que relata el nacimiento, crecimiento, reproducción, muerte y resurección de una mariposa. Todo como metáfora de la vida. En ese disco el plan es compartir algunas de esas canciones con trovadores hispanoamericanos que amamos y admiramos.

También hay un tercer proyecto musical, no de disco, pero sí un homenaje a los 30 años de nacimiento de la canción Píntame Bolivia, escrita por Christian, canción de la que tantas personas se han adueñado, dándoles sus propios colores. Está como plan hacer una compilación de las distintas versiones de la canción, y quizás hacerle una nueva producción musical.

Dúo Negro y Blanco, Para Encontrarte, Para Curar

dúo negro y blanco

De su propia voz, sabiendo de su extensa creatividad y producción, ¿qué discografía, y sus años de edición, tiene Dúo Negro y Blanco hasta el presente?

Nuestra discografía se divide en dos grupos: los discos de edición limitada, y los discos de una edición más extensa y oficial.

Sumando ambos hemos producido un total de 19 discos: Negro y Blanco (1999), Sobre la cometa (2000), Testimonios 1 y 2 (2001), Canciones a quemarropa (2001), Negro y Blanco en Blanco y Negro (2003), Semillero 1 (2003), Independientes 1 (2003), Contigo Avanzar (2005), Pirata 1 (2005), Semillero 2 (2007), Independientes 2 (2007), En la Fiesta (2013), Por Ellas y Ellos (2015), Independientes 3 (2016), Testimonios 3 y 4 (2016), InEditadas 1 (2018), InEditadas 2 (2020).

Píntame Bolivia es un himno boliviano que se ha hecho poco a poco parte de nuestra musicalidad, formando lugar de la ahora Historia de la patria. ¿Cómo nace y se hace la poderosa obra? ¿Algunas anécdotas que nos quieran rememorar?

Christian escribió esa canción en 1993, en la época de las eliminatorias al Mundial de fútbol de 1994, al que Bolivia clasificó y había un espíritu de alegría, de sentirnos unidos y vencedores, todos y todas vibramos en ese tiempo con nuestra selección. Christian lo que hizo fue plasmar con fervor adolescente toda esa magia en esa canción, toda esa bella energía quedó impregnada en el Píntame Bolivia, por eso la gente se la ha apropiado y se ha identificado con ella, sobre todo las nuevas generaciones en el país.

Píntame Bolivia dúo Negro y Blanco

Dentro de su vasta videografía, y viajando ahora en la era digital de plataformas virtuales, ¿qué producciones y realizaciones nos recomiendan para conocer y reconocer al Dúo Negro y Blanco?

Tenemos un canal de YouTube donde están todos nuestros videoclips, además de documentales y conciertos en vivo. Podríamos también ordenarlos en tres etapas, y recomendar un par de videos para cada una.

Dentro de la primera, está el videoclip de la canción Píntame Bolivia, dirigido por Emiliano Longo, el documental de la Caravana Pintando Bolivia, proyecto que nos llevó -por primera vez- por todo el país, y el videoclip de la canción Analogías, también dirigido por Emiliano Longo.

Como parte de una segunda etapa, tenemos los videoclips Zambo y Ruiseñor, y Vamos Todavía, ambos de nuestra producción En la Fiesta, y filmados durante viajes que realizamos fuera del país, compartiendo con migrantes bolivianos.

Y como parte de la tercera etapa, recomendaría el concierto Para Encontrarte, Para curar, que tuvimos que grabar en plena pandemia, y donde se puede escuchar canciones mucho más recientes de esta etapa en la cual nos encontramos ahora como Negro y Blanco.

Vamos Todavía (dúo Negro y Blanco)

¿Qué Festival o evento los ha marcado en el corazón y Alma hasta la fecha?

Ambos coincidimos en que el evento que ha marcado en el fondo de nuestro canto ha sido el concierto gratuito que realizó el trovador cubano Silvio Rodríguez en Santa Cruz de la Sierra, el 15 de Abril del año 2013, en el Estadio Tahuichi Aguilera, ante más de 20 mil personas de todo el país y de varios países vecinos. No sólo porque fue un concierto memorable, colmado de magia y amor, también porque fuimos invitados por el propio Silvio para abrirle el concierto. Esa noche vimos crecidas las semillas plantadas desde 1999 como Dúo.

Dúo Negro y Blanco, cantando con el Corazón en la mano

dúo negro y blanco
Dúo Negro y Blanco con Vicente Feliú

¿Qué es la música para Dúo Negro y Blanco?

Creo que también coincidimos Mario y Christian que la música para nosotros es un puente que puede servir para encontrar y curar generaciones, familias, parejas, regiones, países, almas, y que nos ha unido a los dos en este proyecto tan bonito que se llama Dúo Negro y Blanco.

¿Algún consejo desde su experiencia para la gente que quiera hacer y ser música?

Perseverar puliendo el talento, compartir con personas capaces de aportar sus propios colores a tus canciones, a tu propuesta. Esos son consejos que pueden servir. No hay límites si lo que se hace es con pasión y amor. Si hay la lucecita dentro, las ganas de cantarlo todo, los caminos se van abriendo. Hay que seguir el instinto, pero es clave perseverar y hacerlo de manera ordenada y apasionada a la vez.

¿Tienen alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a Escenarios o Estudio?

Más allá del famoso: “¡Mucha Mierda!”, no tenemos cábalas. Sí mucho ensayo.

Desde siempre me han gustado muchas de sus canciones. Últimamente disfruté de Para Encontrarte, Para Curar, por ejemplo, dentro de su extenso repertorio. ¿Qué temas son preferidos para interpretar En Vivo? ¿Algunos temas que se hayan convertido en parte de su público?

Nosotros también hemos disfrutado mucho el armar ese proyecto y ese concierto. Para nosotros el proyecto Para Encontrarte, Para Curar retrata lo que queremos hacer a partir de esta nueva etapa, “encontrarnos y curar”, mostrando el potencial de lo que cada uno puede aportar desde nuestra individualidad, entrelazado la obra con una selección de canciones que hemos escrito juntos.

Y hablando de las canciones: el Píntame Bolivia, la cueca Bolivia, Vamos Todavía, Tesis, Uno, Dos y Analogías, son algunas de las canciones que sentimos se han vuelto parte de nuestro público.

Tesis dúo Negro y Blanco concierto Para Encontrarte, Para Curar

Dentro del infinito mundo de la música, y sus regiones y géneros, ¿qué bandas o artistas nos sugieren para adjuntar al playlist y coleccionar?

Nuestros gustos e influencias pasan por casi toda la música que se puedan imaginar, mientras sea escrita y producida con el corazón. La lista es inmensa, pero entre nombres y grupos infaltables están Silvio Rodríguez, Vicente Feliú (y la fila maravillosa de trovadores cubanos y latinoamericanos), Pedro Guerra, Serrat, todos los cumpas de Guitarra en Mano, los hermanos de Canto de Todos, Matilde Casazola, el Papirri, Jechu Durán, Savia Nueva, Canto Popular, Los Beatles, Queen, Pink Floyd, Violeta Parra… La verdad, mejor no seguir nombrando, es imposible.

Para el futuro venidero, ¿qué proyectos o primicias nos pueden adelantar?

Entre las cosas que se vienen en estos próximos años, son dos proyectos que estamos rescatando de nuestro archivo musical. Ambos son obras musicales que todavía son inéditas, y que alguna vez hemos compartido En Vivo, si no en su totalidad, por lo menos algunas de las canciones.

La primera obra se titula Entre Meses, y está diseñada para ser grabada en conciertos en directo con público. La segunda obra es un poco más ambiciosa, y se titula Acuarela Mariposa, un álbum doble con canciones que queremos compartir con varios músicos nacionales e internacionales.

Ambas producciones las iremos realizando en paralelo, y si todo sale bien, estaremos presentando entre los años 2023 y 2024. También estamos pensando producir algún material relacionado a la canción Píntame Bolivia, puesto que Christian escribió la canción el año 1993, y están por cumplirse 30 años de su creación.

Sus palabras de despedida para la gente que admira y sigue al Dúo Negro Y Blanco, también para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Un gracias gigantesco a la vida por permitirnos Ser y hacer lo que amamos, las canciones y las guitarras, compañeras luminosas que nos han marcado el rumbo, y en éste, a cientos de miles de personas y familias con las que hemos compartido, y lo seguiremos haciendo por donde nos lleven los viajes, discos y proyectos.


Seguros estamos de recibir nuevas y excelentes obras en la nueva etapa de la banda, con madurez adquirida por la edad y el trayecto recorrido, sin lugar a duda una de las propuestas musicales que ha dejado marcada la música hecha desde La Paz de Bolivia.

Éxitos en el proceso de producción de sus nuevos álbumes, que verán la luz entre el 2023 y 2024. Agradecido por la confianza y colaboracion, les deseamos profunda inspiración en sus realizaciones.

Más información sobre Dúo Negro y Blanco en el siguiente enlace:
Facebook

Deja tu opinión!