Efimeria, Metalcore extremo, progresivo y conceptual

efimeria

La flamante obra metálica, que pude disfrutar in extenso, y que nos invita al viaje sonoro de Efimeria, es un álbum de 8 piezas potentes y extremas, llenas de lucidez y Metal contundente en progreso. Las canciones que incluye el material son Desconexión, Sombras, Madre Roja, En la Tempestad, Más Allá de las Murallas, Miasma, A través de las Cenizas, y Noctilucente.

Estrenado a finales de noviembre del 2022, el álbum debut Noctilucente, que tuvieron el honor de presentar En Vivo el 3 de diciembre, siendo los invitados de Arde la Sangre, inicia un ciclo de largo recorrido para Efimeria, defendiendo una obra maestra en su disco, ¡que ya está disponible en todas las plataformas digitales!

Gracias a las redes sociales, nos enmarcamos en la travesía digital y contactamos con Tomás, guitarrista y portavoz de la banda, quien nos concedió su tiempo para la entrevista, junto a una sesión exclusiva de fotos, confesando que es la primera charla con medios de comunicación en su historia, un gran privilegio para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Capital, Rock Sureño Americano
Obituary, el Legado del Death Metal
Anabanta, celebrando su 25 aniversario En Vivo

Efimeria, Metalcore extremo, progresivo y conceptual

efimeria

Iniciando un nuevo año, y cerrando las puertas de las cuarentenas o pandemias, ¿cómo se encuentran actualmente?

Mucho mejor que antes. Creo que la pandemia fue un momento horrendo para todos, pero en lo personal creo que progresamos mucho.

¿Dónde y cuándo nace el grupo?

Efimeria (se pronuncia acentuando en la silaba “me”) nace en Llavallol, zona sur de Buenos Aires. En un principio tuve la idea de hacer un proyecto solista con cantantes invitados. Trabajé junto a mi amiga Sofía Forte, la cual es una gran cantante y recomiendo mucho que escuchen su trabajo solista, con Iván Giroldi, un gran guitarrista y amigo, y también con Matías Cisterna, productor de la banda, que, además de cantar con Efimeria, participó en proyectos como Loyalty.

¿Cuál es la formación de Efimeria?

En el 2021 conocí a Fabián (voces), conectamos muy bien y decidimos armar un disco juntos. En el proceso, él se contactó con Alexis (batería), y empezamos a trabajar los 3.

¿Por qué del nombre de Efimeria?

Efimeria es una palabra inventada, viene de efímero e iba a ser un mundo donde se ambientaba una historia que estaba escribiendo, que quizás no esté del todo presente en el disco, pero hay ciertas temáticas o sonoridades que vienen inspiradas directamente de esta historia.

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Además del Metalcore, Djent, Metal Progresivo y Dark Trap, tenemos mucha influencia con la música para películas.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales y artistas que los han marcado?

En mi caso, Mauro de María me inspiró y animó a meter música de películas en lo que hacemos nosotros. También muchas bandas del estilo, principalmente Veil of Maya, ERRA, Monuments y Periphery. Además de los mensajes que dieron Corvex y Tery, tanto en Carajo como ahora en Arde la Sangre, me ayudaron a remarla desde chico.

Fabián, a la hora de cantar se inspiró en músicos como Serj Tankian (System Of A Down), Adam Gontier (Three Days Grace) Oliver Sykes (Bring Me The Horizon) y Spencer Sotelo (Periphery), reuniendo en cada canción estilos y técnicas de voces limpias, raspadas y guturales.

Mientras escucho sus singles A través de las Cenizas, Madre Roja, Cronos de Rodillas, y Lazos, temas que los pude disfrutar cual soundtrack en este momento, y realmente me llevaron a viajar en una alucinante vorágine al momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su tan esperado álbum debut Noctilucente? ¿Algunas anécdotas de la producción?

Siempre cuando hablan de lo “cinemático” en los temas, me pone muy contento. Al fin y al cabo, era un poco nuestro objetivo. El álbum tiene un formato conceptual. Cuando lo escuchen, en algunos temas van a notar que son la continuación de uno anterior. El famoso “esa melodía sale en el primer tema y ahora aparece acá también” que nos gusta a los que hacemos música progresiva. Hay muchas orquestaciones inspiradas en compositores como Hiroyuki Sawano y Scott Buckley.

La producción fue bastante difícil al principio. Fue aprender a grabar, a tocar mejor, equiparse y componer juntos. Creo que fue una experiencia linda donde aprendimos mucho.

Después de haber publicado los singles Lazos y Cronos de Rodillas, comenzamos a trabajar como banda con Sombras. Con el tiempo armamos las maquetas de los demás temas (voces, baterías y midis) en el Estudio de Fabi, guitarras y bajo en el mío, y por último enviamos los proyectos a mezclar y masterizar a Blacklist Studios, con el fin de agilizar la producción del disco. Quedamos fascinados por el resultado de tanto esfuerzo y dedicación.

Efimeria - Cronos de Rodillas (Feat. Matías Cisterna)

En su álbum debut escuché temas muy intensos como Miasma, o el homónimo Noctilucente, que me prendieron fulminantemente. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones y su contenido musical? ¿Qué temáticas han abordado?

Acá hay un poco de todo. En los temas del disco hablamos desde vivencias personales como Sombras, historias inventadas con algún mensaje como Madre Roja o En la Tempestad, y también algunas más combativas como Miasma. Incluso sacamos nuestra parte otaku con Más Allá de las Murallas, componiendo y escribiendo una canción inspirada en el anime Shingeki no Kyojin.

Efimeria, A Través de las Cenizas

efimeria

Su música es totalmente apabullante, poderosa cual el Metalcore Progresivo / Djent que practican, y se les vino una fecha En Vivo para debutar y presentar su disco, abriendo el show de Arde La Sangre. ¿Cómo les fue en la presente actuación?

¡Gracias! Al principio estábamos muy nerviosos, pero en cada ensayo que hacíamos esos nervios eran reemplazados por ansiedad y felicidad de tocar con ellos. Personalmente mi sueño desde chico era tocar con Carajo, 10 años después puedo cumplir ese sueño junto a Arde la Sangre.

Para nosotros es un honor enorme tocar con Arde la Sangre y en un lugar como el Teatro Flores. ¡Nuestro primer show significó muchísimo para nosotros, y nos dejó muy felices! ¡No podemos parar de agradecer a los chicos de Arde la Sangre por habernos invitado! ¡Esperamos que ustedes lo hayan disfrutado tanto como nosotros!

Todo esto se pudo gracias al equipazo que teníamos detrás, ¡dándonos una mano con lo mejor siempre! @joa_ortizr @ortizgpedro @upfkin_irons @lucasrandyromano @pablor_silencia @thekrakenartworks @blacklist.studios.

Visualmente, ¿qué producciones vienen preparando para realizar?

El 24 de noviembre 2022 se puso disponible en YouTube un AMV (Anime Music Video) de Más Allá de las Murallas. Tenemos pensado animarnos con los videoclips el presente año.

Efimeria - Más Allá de las Murallas (AMV)

Sombras es otra relevante canción que nos adelantó el álbum Noctilucente de las que me gustaron. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda?

Los 3 coincidimos en que los que más nos gustan son Madre Roja, A Través de las Cenizas, entre otros dos nuevos temas que están en el disco.

Efimeria - Madre Roja

Efimeria fue fundada en pleno 2020, atravesando tantas cuarentenas y restricciones. ¿Cómo se encuentra el Movimiento Musical en su región o ciudad?

Con muchas ganas de salir a tocar. Creo que fue una pausa para que la escena vuelva con cosas nuevas y más energía.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario o Estudio?

Por ahora ninguna. Seguro alguna nazca con el tiempo. La fecha con Arde la Sangre fue nuestro debut, así que quizás algo salga de ahí.

efimeria

Sabemos que Argentina tiene grandes y firmes. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Las grandes de la actualidad seguro las conocen, además de Arde la Sangre, tienen a Plan 4 y Elnueveonce, pero también hay bandas emergentes muy copadas. Esperamos hacer nuestra parte dentro de la escena.

¿Qué es la música para Efimeria?

El mejor medio para expresarnos y nuestro cable a tierra.

Luego de su experiencia y trayectoria, ¿qué les pueden decir a las nuevas generaciones que desean encaminarse en el arte y la música?

Somos una banda nueva y estamos aprendiendo, pero por nuestra experiencia creemos que la gente tiene que animarse y tirarse a la pileta. Hagan música o cualquier tipo de Arte, y como quieran hacerla y sientan que está bien para ustedes. Al fin y al cabo, el Arte es para disfrutar y compartirlo, y creo que con ese sentimiento salen las mejores canciones.

¿Qué planes tiene Efimeria en 2023? ¿Algún adelanto que puedan compartirnos?

Estamos preparando un EP. Todavía no lo terminamos de componer, ni mucho menos de grabar, pero si sale todo bien, seguro salga con algún videoclip en algún momento del año.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Efimeria.

Queremos darles las gracias por el espacio a los chicos de LaCarne Magazine, y también a la gente que nos banca. Todo esto que se dio este año nos pone muy felices y nos da ganas de seguir peleando para progresar como banda. Estamos dando lo mejor de nosotros para que así sea.


Cerrando la presente edición, disfruto del álbum con temas como En la Tempestad, que me identifica en el diario vivir por estos momentos, Más Allá de las Murallas que nos entrega esperanzas y energías positivas en sus textos, combinado a la brutalidad y sutileza del Metal de Efimeria. Que el inicio de su carrera musical esté lleno de éxitos, y que la música sea el motor que eleva nuestras Almas al infinito.

Más información sobre Efimeria en los siguientes enlaces:
Instagram Efimeria
YouTube Efimeria

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *