Obituary, el Legado del Death Metal

Conocí la brutal música del género gracias a Obituary. Sin lugar a dudas, me volaron para siempre la cabeza aquella tarde paceña, en el barrio de Miraflores. Estábamos en el dormitorio del departamento de un compañero de curso de mi amigazo Rafael López.

Su cuate de colegio tenía “material”, como se decía en jerga popular a la “música difícil de adquirir y escuchar” allá en los 90’s, ya que en la vida siempre existían amigos conocidos de amigos, esa gente que obtenía por azares del destino música underground, o clasificada, en cinta o tape regrabados. En este caso, fue primordial esa conexión, que no existía en las disqueras ni en las tiendas de música de la ciudad (La Paz) o del país (Bolivia).

El 25 de mayo, FM ROCK PRODUCCIONES confirmaba en sus redes sociales la llegada de una de las bandas más importantes del Death Metal -a nivel mundial- a nuestro país. La emoción me transportó a esos años en que me hice fan de Obituary, con ese morboso culto al sonido extremo que llegaba desde Tampa, Florida / USA.

Slowly We Rot (1989) fue el material que me destrozó los sesos en aquellas épocas amateurs en la incursión por las sendas de la melomanía metálica. Apenas abría la ópera prima de la banda norteamericana, el tema Internal Bleeding literalmente me provocaba un “sangrado interno”, pero de las programaciones establecidas entre radios FM’s y televisión local – comercial.

Quizás te interese leer también:
Anabanta, celebrando su 25 aniversario En Vivo
Sistema Diez, Metal Hardcore venezolano
Hienas, Sludge, Doom y Heavy Rock desde Chile 

Obituary, Control Completo del Death Metal

Obituary

Se acaban de confirmar las tres bandas locales que compartirán del evento magno esa adrenalina extrema que nos brinda el Metal, y que agrupará a Supressor, Presagio y Hate S.A. en una jornada nuevamente épica en la historia de los conciertos internacionales en tierras bolivianas.

No recuerdo bien la fecha, pero sí de ir en busca de más material “clasificado” para aquellos 92 al 93, aproximadamente. El compañero de colegio, y declarado metalero a voz en cuello, Franz Ballivián, coleccionaba música extrema y underground, además de tocar en una banda de Thrash Metal llamada finalmente Skull N.O.A.

Cuando pude hacer buenas migas con él y copiar sus flamantes LP’s, uno de mis primeros cassettes hechos artesanalmente para mi colección privada fue el Cause of Death (1990), además que la portada del disco de vinilo le brindaba esa magnitud alucinante, terrorífica y escalofriante, necesaria para esas épocas de pubertad y adolescencia. El solo hecho de ver con la remera del segundo álbum de Obituary a mi mentor del Metal era una envidia sanamente adquirida. Tiempos en que la represión colegial y del sistema educativo era resistida con rebeldía musical.

Obituary anunció oficialmente una extensa gira por Latinoamérica que la bautizaron Complete Control Tour, y que está compuesta por países como Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Costa Rica, El Salvador y México. Definitivamente celebrando los 30 aniversario del álbum The End Complete, material que guardo -en cassette original edición americana- celosamente en mi discoteca blindada. Ése fue el momento -mediados de los 90’s- de apreciar sus videos en Headbangers Ball y Headbangers  Latino de la cadena MTV, alucinarse con el Metal y sus diferentes posibilidades de hacerse música.

Con casi cuatro décadas de carrera musical, Obituary marcó época con los tres álbumes mencionados anteriormente, producidos por el afamado productor Scott Burns de los Morrisound Studios (Tampa, Florida), llegando a ser considerada como una de las agrupaciones más influyentes y exitosas dentro del género Death Metal gracias a las ventas de sus lanzamientos bajo el legendario sello Roadrunner Records.

obituay

Para 1994, época de promoción en el colegio, y cargado de todos los establishments sociales, mi consciente ya estaba curtido de Metal, el corazón en especial. Si me hacía pescar con los curas escuchando esa prohibida música, era expulsado del colegio. Había que mantener perfil bajo, pero no por nada en el curso gané entre los compañeros el apodo de Sekadiablo.

World Demise salió en aquella etapa de juventudes y año de locura. El videoclip del tema Don’t Care me encaminó en la posibilidad de ser partícipe y activista del ambientalismo, hasta el presente. No podía creer lo que veía en el audiovisual, que, en sus tiempos, era una verdadera caja de pandora, plantas nucleares y sus consecuencias nefastas para el planeta.  Yo, en ese momento, me declaré fanático de la banda.

Pasé a la Universidad para estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, que la ligué rápidamente con la música y el Arte como medio de expresión y creación de mensajes. Para 1997 salió el álbum Back From The Dead, presentando una evolución en el sonido de la banda, manteniendo sus raíces Death, pero avanzando a pies de gigante en el trayecto que iban sembrando. By The Light es un himno para mi Ser, y el álbum lo adquirí ese mismo año en CD importado desde USA. 

Obituary-By The Light (Live)

Como portavoz del Hip Hop y poeta del Rap, en ese entonces en ciernes, me reventó el último track del disco, Bullituary (remix), que fusiona la rima pesada -y el rapeo más duro de los invitados- con el Death Metal, algo que, en aquellos tiempos, podría ser un sacrilegio. La Fusión de estilos recién es bien vista y aceptada con apertura de mente en este nuevo Siglo XXI.

Rednecks al ataque

obituary

Obituary fue formado en 1984 bajo el nombre Executioner (a posteriori Xecutioner) en Tampa, Florida, por los hermanos John (voz) y Donald Tardy (batería), cuando eran muy jóvenes. En 1997, la banda decidió darse un break, editando su disquera el álbum En Vivo intitulado Death (1998), pasando largos años de espera (para la gran fanaticada alrededor del globo).

En 2003 se hizo oficial su regreso, presentando Frozen In Time (2005), y enfocando su sonido para lo que sería una de sus obras icónicas en su carrera, el aclamado por la crítica especializada Inked In Blood (2014), que nos regala Violence, el primer y entretenido video music oficial en animación de la banda.  

Para los conocedores de Obituary, sabemos que los álbumes Xecutioner’s Return (2007) y Darkest Day (2009) fueron editados por Candlelight Records, una compañía discográfica independiente con base en Europa, mientras que en USA el ex sello (Roadrunner Records) producía a destajo, como siempre hacen las corporaciones, material de la banda (Anthology, entre otros).

Entre estas discografías paralelas y de disqueras que juegan la pugna por sus artistas sellados, se lanzó variedad de material, Frozen Alive (DVD), Left to Die (EP) o un nuevo álbum En Vivo, el Ten Thousand Ways To Die, que salió en 2016, y también nos entrega otra motivante y alucinante producción visual en animación del tema homónimo del álbum.

Desde el Slowly We Rot, siempre me alucinaron las portadas de la banda, además del logotipo que es único y genial, dándole la personalidad cabal al sonido que representa. Aún puedo traer al presente ese recuerdo tan vívido de tener una revista Metal Hammer a la mano, del año 1992.

Un ejemplar del mes que me trajo de regalo un compañero de curso (el Duro) al retorno de su viaje por España, y que, como parte de las publicidades internas de la edición, estaba una página completa con el cover art del álbum The End Complete, que salió hace 30 años, y que al ser delicadamente arrancada de la revista, marcaba presencia en el decorado de los muros de mi habitación. Como pequeño poster era impactante.

Relapse Records es el actual sello disquero de la banda, y se encarga de mantener en alto la carrera musical que ha venido sembrando la agrupación, quienes en 2017 retornaron con el auto titulado Obituary, cimentando su legado como una de las más grandes bandas de todos los tiempos en el género, soltando singles como Brave y Sentence Day, que salieron acompañados de sus respectivos videos oficiales.

Obituary - Sentence Day

En este 2022 celebramos la irreverencia de Obituary, quienes a finales de agosto acaban de presentar su nueva colección especial en edición LP, CD y Blue – Ray, editando sus primeras placas discográficas En Vivo, Slowly We Rot (Live & Rotting) y Cause Of Death (Live Infection), algo para coleccionar, si hay la posibilidad, en formatos originales.

El team actual de la banda es John Tardy (voz), Donald Tardy (batería), Trevor Peres  (guitarra rítmica), Terry Butler (bajo) y Kenny Andrews (guitarra líder), quienes han decidido tomar el control de Centro y Sud América, para brindarnos durante los meses de septiembre y octubre esa solidez que ya habíamos vibrado los más fanáticos en plena cuarentena 2020, cuando realizaron el primero de sus Live Streaming, oportunidad que tuvimos para apreciar desde su sala de ensayos y cuartel general a la banda En Vivo. Se sintió la magia de la energía metálica, pero virtualmente.

Ahora tenemos la gran oportunidad de levantar las banderas del Death Metal, por lo menos en mi ciudad de La Paz, Bolivia, que este martes 27 de septiembre formará parte de la caravana o tour de los dementes Obituary, quienes llegan al Salón Fantasio de la mano de FM ROCK PRODUCCIONES, quienes se encargarán de producir con toda la potencia que los caracteriza el evento más brutal del 2022, así hacernos volar la cabeza y el Espíritu a más metros sobre el nivel del mar, cerquita del cielo, de los que ya estamos acostumbrados.

Recomendamos para los fanáticos bebedores y coleccionistas, la cerveza que lleva la marca de la banda, y, para los letrados metaleros, el libro Turned Inside Out (la Historia Oficial de Obituary).  Y ya saben, queridos fans, vayan a los conciertos del Complete Control Tour mejor si pasa por sus países, regiones y / o ciudades cercanas,oportunidad para abordar a la banda Obituary y sacarse un par de fotos, videos, si se puede firmas y autógrafos en alguna remera, parche, disco, cassette, LP o poster del evento. Ésa es la clave del éxito en la memoria del recuerdo eterno en el mundo del Metal.

Más info sobre Obituary:
INSTAGRAM
FACEBOOK

Deja tu opinión!