Ejecuta una buena articulación en tus clases de canto

Hola, [email protected]! En este artículo os estaremos explicando las diversas técnicas de articulación que se desarrollan de manera integral en las clases de canto.

Queremos que a través de estas breves pero consistentes explicaciones, mejores la técnica que utilizas al momento de cantar, o que si recién comienzas tus clases de canto, puedas afianzar lo que tu maestro pueda enseñarte. 

Acompáñame por el apasionante mundo de las clases de canto!

Quizás también te interese leer:
Las 5 mejores guitarras acústicas más buscadas
Técnicas de canto para principiantes
Las mejores técnicas de vocalización para cantar

Cómo desarrollar una buena articulación en las clases de canto

clases de canto

Definición de articulación y órganos que intervienen 

La articulación es la correcta pronunciación de los fonemas para alcanzar, bien sea una buena dicción de la voz hablada, o una clara emisión en la voz cantada. 

Entonces, resumiendo, la articulación es una manera de pronunciar los fonemas de manera clara y diferente, y esto está directamente relacionado con los órganos que intervienen en su ejecución, como lo son la lengua, la laringe, el velo del paladar, los labios y el maxilar.

El tono:

El tono vocal se mejora con el movimiento conjunto y correcto de los órganos arriba mencionados, y esto va a hacer que se modifique el tamaño y forma de la cavidad de la boca.

Es de tener muy en cuenta que la lengua, si se puede decir, es el órgano más importante en el proceso de la emisión del sonido, ya que la misma facilita la claridad y nitidez de los sonidos, los cuales además se modulan con su movimiento.

Otro aspecto que debemos considerar en la formación del tono óptimo es el movimiento de los labios, que son muy importantes para la producción clara y nítida de los fonemas.

Si los labios se dejan sin tensión y muy relajados, no se entenderán los fonemas, se escucharán como murmullos, pero si es al contrario, o sea, si se tensan demasiado, consonantes explosivas como la p y la q golpearán de manera muy fuerte el sonido emitido, y por ende los fonemas, lo cual sonará muy desagradable.

En conclusión, podemos afirmar que la nitidez del tono y precisión de la pronunciación de los sonidos o fonemas, o sea, en pocas palabras, la articulación, mejorarán considerablemente con el movimiento conjunto de los órganos que intervienen en su formación, pero sobre todo del movimiento activo de la lengua.

Aspectos a considerar en la articulación

Si queremos transmitir adecuadamente las emociones en el canto hasta llegar el receptor o público, debemos tener en cuenta lo siguiente: 

clases de canto

Nitidez del sonido

En la ejecución del canto, lo más importante, aparte de la correcta emisión de los sonidos, es la articulación. Lograremos una excelente articulación si la pronunciación de los fonemas los realizamos de manera correcta, y con el óptimo movimiento de los órganos que intervienen en ella, como el maxilar inferior, los labios y la lengua.

Otra característica importante para lograr la nitidez adecuada es el ritmo. Si nuestro ritmo es muy acelerado, los fonemas se arrebatarán, produciéndose confusión en la obra musical. Se debe utilizar el ritmo adecuado para lograr claridad en el canto. 

Debemos hacer la salvedad de las obras que deben interpretarse con un ritmo bastante acelerado.

Aquí lo más importante es la precisión que se logra con el correcto movimiento de los órganos que intervienen: la lengua, los labios, el maxilar inferior y el velo del paladar. Todo ello se logrará con arduo trabajo y práctica.

ARTICULACION Y VOCALIZACION + EJERCICIOS | Técnica Vocal | Elisa C.Martin

Intensidad del sonido

Si logramos la intensidad o proyección adecuada de la voz cantada, la frecuencia en las vibraciones será mayor, y podremos llenar con nuestra voz el espacio donde nos encontremos interpretando nuestras obras musicales.

Para lograr una mejor intensidad del sonido, se hace necesario que articulemos de manera correcta.

Además, el conocer las cualidades de cada vocal y consonante hace que podamos tener conciencia en el momento de cantar, ya que sacaremos el máximo provecho de ellas.

Clases de canto – Cualidades de las vocales y consonantes

Vocales

Las vocales poseen características que nos facilitan la correcta articulación, impostación y colocación de los sonidos.

Para la voz cantada, las vocales poseen el siguiente orden de emisión: I-E-A-O-U. Siendo la I la vocal que se emite en la parte trasera o anterior de la cavidad bucal, y la U la vocal que se emite en la parte delantera o posterior de la cavidad bucal. 

I: Es una vocal ligera que lleva el sonido hacia adelante y hacia arriba. Ésta facilita la colocación y proyección del mismo.

E: Facilita el apoyo de la articulación y lleva el sonido hacia adelante. Esta vocal, por ser una vocal abierta, ayuda en el desarrollo de la claridad del sonido.

A: Ésta es una vocal abierta que facilita el movimiento de la bóveda palatina, la cual es importante para la impostación del sonido.

O: Ésta es una vocal cerrada, y la misma facilita la resonancia.

U: Ésta es una vocal cerrada, y facilita la proyección del sonido. Usualmente es la conductora del sonido.

clases de canto

Consonantes

Las consonantes son aquellas que rodean las vocales, es decir, funcionan como moldes para las vocales.

Para poder trabajar bien con las consonantes se debe tener en cuenta que los órganos que intervienen son los mismos que intervienen en la formación de las vocales, pero a estos se les suma los músculos faciales.

Para poder trabajar de manera correcta las consonantes es necesario trabajarlas de manera estática y dinámica.

La manera estática de trabajar las consonantes es pronunciándolas cada una con sus respectivos movimientos, pero sin sonido.

La forma dinámica de trabajar las consonantes es emitiendo con la nota de tu preferencia cada una de ellas, es decir, emitiendo sonido y pronunciación.

A continuación anexamos un cuadro de la clasificación de las consonantes según la fonética internacional:

clases de canto

Clases de canto – Ejercicios prácticos para la correcta articulación

Los ejercicios que se recomiendan para trabajar la correcta articulación son los trabalenguas.

Los trabalenguas son ejercicios que te ayudarán de forma increíble a la articulación, bien sea para la voz hablada, así como para la voz cantada.

Mediante su constante ejercitación se desarrollarán cualidades como el ritmo y la claridad en la emisión del sonido.

A continuación te dejo unos links donde podrás encontrar ejercicios con trabalenguas en las diversas consonantes:

Ejercicios de dicción: Pronunciación de letras con trabalenguas
Trabalenguas: Guía educativa con ejemplos divertidos

Hasta aquí nuestro artículo sobre las técnicas de articulación tan necesarias en las clases de canto.

Esperamos que pronto puedas mejorar la emisión del sonido, y logres sentir que puedes cantar con mayor destreza y fluidez tus obras musicales, y así logres desarrollarte como todo un profesional del canto.

Un Comentario

  1. Javier Gomina 8 junio, 2020 Responde

Deja tu opinión!

13 + 20 =