Técnicas de canto para principiantes

En este artículo estaremos explicando fabulosas técnicas de canto para principiantes. Te daremos tips importantes para aprender a cantar sin desafinar, así como técnicas de respiración, resonancia, articulación y vocalización.

Si el sueño de tu vida es ser cantante, este post te ayudará a definir el camino que deberás seguir para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo maravilloso del canto.

Si tienes alguna duda o deseas hacernos una sugerencia, agradecemos lo dejes en los comentarios!! 

Comencemos!!

Quizás también te interese leer:
Las mejores técnicas de vocalización para cantar
Cómo aprender a cantar jazz: Técnica del Scat
Cómo aprender a cantar en 7 lecciones

canto
Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash

¿Cuál es la respiración adecuada para el canto?

El primero de los procesos que debes aprender si apenas estás incursionando en el canto es la respiración.

Claro!! Existen muchos tipos de respiración, como por ejemplo la respiración de las células, de los anfibios, la respiración clavicular, y muchas otras. En este caso, deberás aprender la respiración diafragmática del canto.

El proceso de esta respiración para el canto es muy sencillo: tomas el aire por la nariz y el diafragma desciende (esta respiración debe ser silenciosa), luego retienes por segundos la respiración ejerciendo presión en la base del tórax, y te preparas para expirar. La expiración la realizarás expulsando el aire por la boca de manera silenciosa, y aquí el diafragma desciende.

La respiración diafragmática para el canto te ayudará a tener mayor resistencia al momento de cantar, ya que te ayudará a realizar el fraseo de manera correcta. Si lo ejercitas diariamente verás cómo aumentará tu resistencia al momento de cantar, además de modificar las cualidades de tu voz.

Es importante tener en cuenta que la respiración diafragmática para el canto no sólo te servirá para cantar mejor y de manera profesional, sino que a través de esta respiración estamos oxigenando todo nuestro cuerpo, y esto se traducirá en una mejor salud, ya que nuestras células se oxigenan.

Respiración Difragmática

¿Cómo aprender a afinar?

Te recomiendo lo siguiente si deseas tener una afinación excelente:

1.- En el piano, escoge la escala de Do Mayor, y comienza cantando desde la nota Do hasta la nota Si de la escala, y luego cantas las notas de forma descendente.

Es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: si eres tenor o bajo, comienza en el Do2 del registro en el piano hasta el Si2. Si eres contralto o soprano, comienza en el Do3 del registro en el piano hasta el Si3.

2.- Luego de haber fijado las notas en la tonalidad de Do mayor, realiza el mismo ejercicio siguiendo el orden del círculo de quintas (tonalidades con sostenidos), y luego sigue el orden del círculo de cuartas (tonalidades con bemoles).

Deberás hacer estos ejercidos en el Do2 del piano si eres tenor y bajo, y si eres soprano o contralto, en el Do3. 

Afinación (Básica)

Luego de realizar estos ejercicios, escoge varias canciones en diversas tonalidades (tanto tonalidades con sostenidos así como tonalidades con bemoles), y comienza a cantarlas con un ritmo lento, luego lo haces con un ritmo rápido, y por último la cantas en el tiempo original de la canción. Con éste ejercicio mejorarás de manera estelar la afinación.

Como punto adicional, sería bien importante que te grabaras ejecutando estos ejercicios para que así puedas determinar si lo que escuchas te gusta o si puedes mejorarlo.

Técnicas de canto – ¿Qué es la impostación vocal?

La impostación vocal no es más que el proceso de oscurecer y cubrir nuestra voz. Este proceso se realiza mediante el velo del paladar, pero para poder en efecto cubrir el sonido, se requieren una serie de ejercicios y aquí te los explicaremos: 

1.- Con la boca cerrada, mueve la boca como si estuvieras masticando chicle, hazlo durante 5 minutos, descansa y vuélvelo a hacer. Realízalo en cinco series.

2.- Con la boca cerrada, efectúa el sonido de una vaca: Muuuuuuuuu, Muuuuuuuuu, Muuuuuuuuu, descansa y vuélvelo a hacer. Realiza cinco series.

3.- Con la vocal U y con la nota de tu preferencia, ejecuta el sonido con la vocal U. Este sonido debe ir desde un grave hasta un agudo: uuuUUUUU, uuuUUUUU, uuuUUUUU. Realiza cinco series. 

Estos ejercicios modificarán de manera formidable la bóveda palatina, haciéndola más arqueada, característica muy necesaria para poder cubrir el sonido y que deje de ser un sonido abierto para pasar a ser un sonido cubierto y profundo.

Este ejercicio también desarrolla la profundidad y proyección del sonido, esta última muy imprescindible al momento de cantar en escena.

Técnicas de canto – ¿Cómo debes vocalizar?

Existen demasiados ejercicios de vocalización de maestros muy famosos del canto, en otro post estaremos hablando de esto.

Te sugiero que realices una vocalización directa, es decir, toma la canción que vas a interpretar, y con la vocal U o I entona la canción de principio a fin. Primero lo debes realizar de forma lenta, luego de forma muy rápida, y por último, en el tiempo correcto de la canción.

Ejercicios de Vocalización - Volumen 1

Luego de haber hecho este ejercicio como te lo expliqué en el anterior párrafo, lo debes nuevamente realizar, pero esta vez con la letra de la canción.

Aquí deberás exagerar la articulación o pronunciación de las palabras de tu canción, y luego las pronunciarás de forma natural. Te sorprenderás cómo se van a entender mejor tus palabras, y esto te dará mayor seguridad al momento de cantar.

Verás que con este ejercicio tu voz cambiará de manera paulatina en cuanto a color, articulación, impostación y afinación.

Y hasta aquí llegamos con este artículo! Esperamos que hayas entendido los ejercicios de canto aquí planteados, y además nos agradaría saber que mediante los mismos puedes desarrollar tu voz para así cumplir tu sueño de ser cantante!

Deja tu opinión!

7 − 3 =