Tam Tam Go! y su disco raro “Spanish Suffle”

Tam Tam Go! marcó una época y seguro que cualquier recuerda canciones tan míticas como aquella que decía “Voy cruzando el río, sabes que te quiero, no hay mucho dinero, lo he pasado mal…”

Pues has de saber que Tam Tam Go! tiene un disco raro. Sí, como lo oyes, y para darte más detalles, presta atención a las palabras de nuestro querido Enrique Falcó.

El disco raro de Tam Tam Go!, “Spanish Suffle”

tam tam goNo existe grupo o solista que se precie y que ostente larga y exitosa trayectoria, sin que figure en su discografía un trabajo catalogado en forma de anécdota o rareza. Ese disco raro que siempre aparece cuando la concurrencia menos lo espera, y casi siempre después de un éxito más que discreto.

Descargar ahora!Ver ahora!

Me reconozco como gran simpatizante de esta clase de trabajos, pues muestran sin duda las ganas de cambiar, mejorar y evolucionar de la que hacemos gala los seres humanos. Lo fácil es continuar como siempre y repetir un éxito, que no deja de ser algo muy respetable por aquello de que a todos nos gusta comer y vivir bien, pero cuanto menos reprochable para de quien se espera algo más.

El caso es que después, el tiempo, ese fiscal implacable e impasible, suele colocarlo en su sitio, y en numerosas ocasiones aquel disco incomprendido se convierte en el favorito de los artistas, e incluso de sus fans más adeptos.

Nuestros amigos, los 4 de Liverpool, quizás nunca pasaron por trámite semejante, por aquello de que cada disco era de lo más excelente, diferente e innovador, pero me vienen a la cabeza algunos ejemplos que a este insigne carnicero les gustaría compartir con sus clientes en el mostrador de esta particular carnicería.

Los extremeños Tam Tam Go! (algunos a día de hoy siguen desconociendo que los Hermanos Campillo y Rafa Callejo son naturales de Badajoz) alcanzaron un considerable éxito en el año 1988. Una canción, “Manuel Raquel”, con letra del director cinematográfico Ricardo Franco, les catapultó a las primeras posiciones del Pop español.

Lo curioso era que aquel tema era una adaptación del primer corte de album de Tam Tam Go!, Spanish Suffle (1988) titulado “Lawrence heart is weak”, que contenía un total de nueve canciones, todas ellas en inglés. Hubo que reeditar el disco incluyendo el tema en español, y aún a día de hoy, a pesar de llegar ser Disco de oro, sigue siendo muy desconocido por el gran público.

Dos años después, el éxito de Tam Tam Go! se extendió más allá de nuestras fronteras, con aquel inolvidable Espaldas Mojadas (1990) y temas clásicos del grupo como la canción homónima. ¿Pero qué ocurrió con el anterior disco del trío extremeño editado en 1989?

De título parecido a su primer disco, Spanish Romance (1989) era un disco formidable, editado además ya en formato cd, y con unas canciones que rozaban cotas de genialidad y exquisitez sonora, y un buen gusto que alabaron la mayoría de críticos. A pesar de llegar a ser disco de oro en muy poco tiempo, aquel trabajo pasó completamente desapercibido sin entender muy bien el por qué.

tam tam goHace algunos años, al coincidir en un programa de la televisión pública extremeña como colaboradores, el propio Javier Campillo, miembro de Tam Tam Go!, me confesó el quid de la cuestión. Avalados por el enorme éxito de ventas de su primer disco, la discográfica no impuso ninguna condición y les permitió grabar el disco sin restricciones de ningún tipo.

La mayoría de canciones, y especialmente aquellas que debían conducir el álbum a los primeros puestos, estaban escritas e interpretadas en inglés. La producción fue soberbia, y además contaron con la inestimable colaboración del baterista John Knox, quien aportó gran calidad y pistas realmente imaginativas.

De repente, se produjo un veto a todo lo que no fuera música de grupos españoles interpretada en castellano. Algo muy lamentable, y bastante inútil por cierto, con la que se avecinaba en pocos años con aquella avalancha de grupos Indies que iban a hacer del inglés su bandera.

Hoy en día, sigue siendo un álbum poco conocido, diferente en lo que se refiere al estilo que tomaría el grupo en sus siguientes trabajos, pero sin duda una maravillosa joya musical que no ha perdido un ápice de frescura, calidad y una interpretación más que notable.

Recomiendo a todos mis clientes que se molesten en proferirle un par de escuchas. Temas como “Granada Eyes” (que inexplicablemente fue una de las que se incluía en el cd y no en el album en vinilo), “Life’s So Good Here And Now”, “Balas de cristal” (también con letra de Ricardo Franco) “Gipsy Queen”, o “Recuerda”, merecen algo más que ser condenadas al ostracismo del Pop español por haber tenido la mala suerte de ir a caer en uno de esos discos raros.

Discos raros, diferentes, anécdóticos, de los que en las siguientes entregas trataremos de otorgarles un merecido homenaje para que sean rescatados del abismo de nuestra memoria.

Enrique Falcó

Más información sobre Tam Tam Go! en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Pop Rock AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =