El Festival – III Acústicos al Fresquito

festival acústicos al fresquito3ª EDICIÓN DE ACÚSTICOS AL FRESQUITO

La música pop de corte indie, nombres importantes y  grupos emergentes con cosas que decir distintas a otros. Esta es la apuesta de la organización del festival Acústicos AF, en su tercera edición y abriendo con Antonio Arias, el compositor y músico granadino, que formó grupos de enjundia como 091 y que lidera Lagartija Nick.

Ver ahora!Ver secciones!

Monterrubio de la Serena es una localidad alejada de las grandes ciudades, es un pueblo tranquilo de 3.000 habitantes. Quizás por esa paz que invita a la inspiración hay tantos músicos y aficionados en esta localidad al sudeste de la comunidad extremeña. Jóse Carlos García De La Mora, es el director de este festival que puso en pie hace 3 años. Él, que había fundado grupos, que había militado en la escena del indie español desde sus comienzos, buen conocedor de estos ambientes, organizando conciertos desde el colectivo La Revuelta, vio factible la idea de hacer un festival exquisito y distinto a los demás por su naturaleza en formato acústico y en su propio pueblo, después de vivir y trabajar en Madrid unos años. Este curioso observador del panorama extremeño y nacional, junto con su equipo, nos tiene preparado un verano sensacional de música en vivo, serán noches en estado puro y difíciles de olvidar, gracias al elenco de artistas y grupos que visitarán desde Junio y hasta finales de Agosto la localidad monterrubiana, actuando en un escenario especial y técnicamente perfecto, ubicado en el corazón de la Plaza de España de Monterrubio, en la terraza de Hotel Coto de La Serena, un establecimiento enfocado al turismo rural y a la gastronomía, con arquitectura que responde a la estética goticista del siglo XVI.

CARTEL 2013 (los conciertos siempre a partir de las 22:00 h)

Imaginando Un Color: actúan el sábado 22 de junio, inaugurando el escenario de Acústicos AF. Quinteto de la localidad anfitriona, que curiosamente se han proclamado ganadores del primer concurso de maquetas que celebra la organización del festival junto con la emisora local, Onda Serena Radio. Su música bebe de las fuentes de Tam Tam Go y otros grupos similares de épocas pasadas. Su maqueta empieza a ser conocida en Extremadura y cada mes ganan adeptos. Han sido presentados en Canal Extremadura Tv.

Contrarreloj: El grupo Contrarreloj, de Cádiz, que han ganado el 2º premio del concurso de maquetas de AAF, actuará el viernes 23 de agosto. La banda gaditana (pop alternativo) está influenciada por el gran panorama musical internacional, y tras seis años de ensayos y actuaciones locales y nacionales, llegan fuerte con su tremendo y fresco pop alternativo.

Antonio Arias: Un ilustre del Indie español. El granadino  que tocaba el bajo de 091, un histórico de la música española. Fundador de Lagartija Nick, grupo que presenta en la actualidad nuevo disco, y artista con carrera en solitario propia de un artista inquieto y vital. Antonio Árias, dará un concierto con un poco de todo, la noche del sábado 29 de junio en la terraza de Hotel Coto de La Serena. Además, en esta 3ª edición del festival, su antiguo grupo 091 será homenajeado, es decir que cada grupo o artista participante deberá sorprender al respetable con una versión a elegir de las dos referencias faro, este año, 091 y Surfin Bichos.

Pleasant Dreams: Actuán el sábado 6 de Julio. el nombre de este grupo de Castellón es como el título del 6º álbum de Los Ramones. Se están labrando una carrera importante que los lleva este año a formar parte del cartel de Benicasim, justo 10 días después de que nos presenten en Monterrubio: Hacia los bosques del sur, canciones de Indie pop luminoso que harán sentirnos bien, desde luego.

Coffee And Wine: Tocarán en Acústicos AF el 13 de julio. Grupo capitaneado por Ana Franco, indiscutibles en el Neo Folk y Americana de la escena Indie estatal. El porqué de esta actuación es reseñable. En la primera edición del festival monterrubiano actuaba su gran amigo Santi Campos, al que vino acompañando, casi como de un finde de escapada a la España interior.Ana quedó tan encantada de Monterrubio y de éste exquisito festival que por fin halló su esperada noche: la del 13 de Julio de 2013. Esto sí ue es buen rollo… From the ground es su último trabajo.

Olivenza: Es el único grupo que no aparece en el cartel, puesto que es una incorporación de última hora. Sábado 20 de julio. DePedro es el padrino de este dúo formado por Cira Fernández y Raúl Márquez. Extremeña y portugués se dan la mano, y de ellos habla todo el mundo. Por su estilo tan particular, su música enraizada…es un enigma… los veremos el 20 de julio.

Lorena Álvarez y su Banda Municipal: Actuarán el 27 de Julio en Acústicos AF, el formato que más le gusta a esta asturiana, que ya ha triunfado en festivales como Primavera Sound… y con tan sólo un disco, Anónimo, alabado por la crítica y artistas como Julieta Venegas. Su estilo es mezclar melodías e instrumentos de corte tradicional con cajas de ritmos, a medio camino entre el folk pop, la música tradicional y una actitud punk. Para no perdérselo.

Nistal: Sus conciertos serán las noches del 2 y el 3 de agosto. Desde Oviedo llegará este gran artista del Indie-rock. Hará lo propio repasando sus éxitos y tocando temas de su nuevo disco, No es fácil ser hombre, en donde han colaborado entre otros Rubén Pozo de Pereza.

Los Alimentos: 9 y 10 de agosto. El grupo de Córdoba, que ha grabado varios EPs y recientemente su disco San Antonio, elogiado por Radio 3, y otros prestigiosos medios especializados. Atractivo sonido Indie para anteceder al gran Fernando Alfaro, representante de toda una generación en España.

Fernando Alfaro: 9 y 10 de agosto. Es uno de los grandes nombres del cartel de Acústicos AF. Será homenajeado, puesto que él fue líder de los Surfin Bichos, la mítica banda española de los 90’s. Pero claro, viene a tocar y disfrutar con sus seguidores, que son muchos. Dará buena cuenta de sus éxitos de toda una carrera extraordinaria.

L’avalanche: Desde Extremadura, Alejandro Lacaze, el 16 de agosto. La Chanson Rock, puesto que compone y canta en francés. Un artista dulce con letras literarias en sus canciones e influencias de Dominique Á, Jeff Buckley, Radio Head y el mismísimo Leonard Cohen. Exquisito equipaje que asombrará a propios y extraños en Acústicos Al Fresquito.

Chloé Bird: El 17 de agosto. Como cuentan en el Gallo Verde, la artista cacereña aportará “sonidos íntimos y cercanos. Delicadeza y belleza para una noche de verano”. Esta chica extremeña de Cáceres ha sido tenida en cuenta en Disco Grande de Radio 3 y 2013 está siendo su año, sin duda.

Julio De La Rosa: El 24 de agosto, y cerrando el festival, todo un artistazo. Julio de la Rosa, el músico, cantante y escritor de Jerez de La Frontera. Quien fuera guitarrista y cantante de El Hombre Burbuja, compositor de bandas sonoras de películas como 7 vírgenes y Una palabra tuya, y novelas de actualidad como Peaje. Fructífero y creador, Julio de la Rosa, cerrará el festival con Pequeños Trastornos Sin Importancia, su último disco, sin dejar de repasar temas de su extensa carrera discográfica.

Deja tu opinión!

veinte + siete =