El Pelujáncanu, tradición ancestral en Estivalia

El 30 de agosto podremos ver el fantástico directo de El Pelujáncanu dentro del programa Estivalia, organizado por la Diputación de Cáceres, que sigue apostando por la cultura y los eventos en directo, y, además, con todas las medidas de seguridad sanitarias.

Esta banda nos ofrece una auténtica fiesta cargada de folklore extremeño con un toque personal que no os dejará indiferentes. Ellos mismos nos cuentan su visión personal del folklore, cómo será este directo, y la actual situación de la banda en estos tiempos de crisis sanitaria.

Quizás también te interese leer:
Cerandeo, Folk extremeño en Estivalia
Solima, copla extremeña en Estivalia
ESTIVALIA celebra una nueva edición 100% extremeña

El Pelujáncanu, folklore extremeño en Estivalia

el pelujáncanu

¿Qué tal estáis, chicos? Ya teníamos ganas de hablar con vosotros y conocer un poco más de El Pelujáncanu. Contadnos un poco cómo y cuándo se gestó la banda, y por qué motivo decidís dedicaros al folklore extremeño.

Bien, muchas gracias. Nosotros también estamos encantados de conoceros y «palral con vusotrus «.

Bueno, El Pelujáncanu surge de un grupo de buenos amigos y músicos que, después de muchos años interpretando folk del llamado «Arco Atlántico » o «música celta», como se conoce popularmente, y otros folclores de la vieja Europa, fuimos a recaer al nuestro propio, tal vez por la edad o la madurez (risas), a empaparnos de nuestras raíces, de las ancestrales tradiciones de nuestro pueblo. Todo esto ligado por las músicas tradicionales y darlo a conocer al público.

Todo esto se gesta desde Cáceres, ciudad donde nace el proyecto, y se da a conocer con una presentación en El Gran Teatro tras la grabación de nuestro primer disco, La Leyenda del Pelujáncanu

Conocemos a la gran mayoría de los componentes de El Pelujáncanu, y todos tenéis antecedentes musicales. ¿Qué os aporta esta banda en comparación con otras a las que habéis pertenecido?

La verdad es que nos ofrece mucho: el orgullo de interpretar y llevar las músicas extremeñas a donde quiera que vamos, la emoción de rescatar temas ancestrales y traerlos al día de hoy, el «buen rollo», la bonita y duradera amistad y la hermandad entre los miembros del grupo… Pero sobre todo la gran ilusión que tenemos en el proyecto, y que se ve y se siente cuando estamos en el escenario. 

Recogéis la tradición oral y la mitología de la tierra aportando vuestro toque personal. ¿Cuáles son vuestras fuentes para recopilar esta música tradicional? ¿Qué dificultades encontráis en la búsqueda de material?

El material del que hemos bebido ha sido sobre todo la tradición oral, los cancioneros y recopilaciones existentes, y discografía antigua.

La dificultad, si lo podemos llamar así, más bien es el trabajo que conlleva sumergirse en el folclore. Es la investigación, el ir a los sitios a empaparse de ello, y hablar mucho con nuestros abuelos, los verdaderos y últimos guardianes de toda esta magia que tratamos de conservar.

El público más joven suele desconocer este tipo de música, y hoy en día, con los nuevos géneros musicales, es complicado. ¿Cómo veis la reacción de este público en vuestros directos? ¿Hay interés?

Es que uno de los principales motivos de El Pelujáncanu es que nuestros jóvenes conozcan su música, la música de su tierra, y sus ancestros. Por lo que ponemos especial empeño en hacer que sea atractivo para ellos sin perder la raíz, y fácilmente reconocible para los mayores.

La aceptación de este público en particular está siendo encantadora. Ver cómo lo disfrutan y lo bailan nos llena de alegría. 

El Pelujáncanu - El Pollu

Con la crisis sanitaria se han suspendido una gran cantidad de eventos culturales y festivales, pero podremos veros muy pronto en directo dentro del programa Estivalia, llevado a cabo por la Diputación de Cáceres. ¿Qué se va a encontrar el público en vuestro directo? ¿Habéis preparado algo especial en el repertorio?

El público se va a encontrar a cinco amigos disfrutando de lo que hacen, y eso hace que los directos sean «cojonudos» (risas, perdón por la expresión). Es decir, se nota la compenetración de los componentes del grupo, y la calidad de los arreglos y la contundencia de los ritmos. Vamos, toda una fiesta extremeña!! 

Pues sí, hay pequeña sorpresa, y es que estrenaremos alguna tonada de las que se están cociendo para el segundo disco.

Como todos sabemos, la actual situación del Covid-19 no está siendo nada fácil para el sector de la música y la cultura, pero el programa Estivalia de Diputación de Cáceres se celebrará a pesar de la crisis. ¿Qué opináis sobre este tipo de iniciativas? ¿Creéis que se pueden seguir haciendo festivales y conciertos con todas las medidas de seguridad sanitarias?

Menos mal que se han podido celebrar algunas iniciativas como ésta. Nos parece muy positivo y lo agradecemos.

Se pueden y se deben celebrar. Hemos sido testigos ya de cómo se desarrollan todas y cada una de las medidas, y de la atención de policía, protección civil, etc., en que se respeten, pero sobre todo del civismo del público y del cuidado que ponen para poder disfrutar de un poco cultura.

Imaginamos que también os habéis visto afectados por la actual situación. ¿Os han respetado las fechas que ya teníais cerradas? ¿Cómo veis vosotros el panorama?

No, desde febrero-marzo se nos empezó a caer toda la temporada con conciertos, festivales, y gira por lo Balcanes cerrados ya. Lo vemos muy mal, la verdad es que está siendo una ruina, y no sabemos cómo irá de aquí en adelante, pero no pinta bien.

¡Disfrutaremos de vuestro directo el próximo 30 de agosto! Esperamos que sigáis adelante a pesar de las dificultades. Mucha suerte, amigos, y ¡qué viva el folklore extremeño! Gracias por vuestro tiempo 😉

¡¡Muchas gracias a vosotros, os esperamos a todos!! ¡¡Qué sueni Estremaura!!

Más información sobre El Pelujáncanu en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

diecinueve − uno =