Elemental Sickness, el Power Trío de Metal boliviano

Desde la primera vez que pude presenciar el poder de la banda en directo, me llamó la atención súbitamente la actitud y el sonido del grupo. Quedé siempre en intriga por acercarme a los colosos de Elemental Sickness. Ahora es el momento, para vivir el presente cual regalo de los más pesados.

Gracias a la magia del Internet y de sus plataformas digitales, he logrado disfrutar de suficientes vídeos de Elemental Sickness con intensidad y trama metalera, como nos gusta a muchos, y aprecio escuchar el EP En la Oscuridad -mientras redacto este prefacio-.

Me siento contento de poder contactar con una de las agrupaciones de Metal boliviano con la que siempre quise entablar amistad. Muchas gracias por su tiempo, colaboración, y confianza en esta entrevista exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
BombZ, con el ritmo y la música fluyendo por las venas
Galinha Preta, el Punk – Kaos do Brasil
-- Solo Di Medina, la voz del viento, la tierra y el fuego chileno

Elemental Sickness, el Power Trío de Metal boliviano

elemental sickness

Personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Debido a la pandemia, todo el mundo se ha adecuado a las nuevas formas de trabajo e interacción, los colegios, las fuentes de trabajo, etc. Bajo esa línea, nosotros también como músicos vemos otras alternativas que nos permitan seguir trabajando y generar nueva música.

¿Cómo nace Elemental Sickness? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente? ¿Por qué del nombre de Elemental Sickness?

Devadip Lacoa (guitarra) y Mauricio Terán (bajo) deciden en el colegio formar una banda debido a la misma pasión por la música y los gustos musicales que tenían en ese entonces.

Posteriormente son convocados a la misma Marco Vásquez (voz) y Joshua Linares (batería) para consolidar el proyecto, y participar por primera vez en concursos de música, como el Intermusic (2003) y la Marathon Rock (2004), obteniendo el tercer lugar en la categoría, y en el 2005 ganando el primer lugar.

Desde nuestros primeros conciertos, Elemental Sickness se ha caracterizado por la energía demostrada en vivo. Luego de cada presentación, todas las personas que se acercaban manifestaban que la banda se movía como “unos locos, como unos enfermos”. Bajo ese concepto nace el nombre de Elemental Sickness (Enfermedad Elemental).

¿Quiénes integran en la actualidad Elemental Sickness y qué interpretan?

Elemental Sickness es un Power Trío boliviano conformado por Marco Vásquez (voz y bajo), Devadip Lacoa (guitarra), y Joshua Linares (batería).

¿Qué influencias artísticas han recibido? ¿Qué estilos musicales han influenciado en Elemental Sickness? ¿Pueden mencionar algunos grupos de su preferencia?

El género musical dentro de la Escena Metalera que nosotros realizamos es el Hardcore Metal, pero las influencias individuales varían desde Deftones, pasando por Metallica, hasta llegar a Slayer. La combinación de nuestras influencias ha generado la mejor fórmula musical que como banda podemos tener.

Elemental Sickness y sus integrantes tienen el corazón de metal, como dirían las grandes bandas como Accept. ¿Qué es ser un Metalero de por vida y por convicción propia o como estilo de vida?

Consideramos que ser Metalero en resumen es simplemente algo que llevas dentro, y te hace sentir alguien más fuerte en la vida. Pero, sin duda, lo que más podemos destacar es que hoy en día muchos metaleros tienen la madurez para escuchar y apreciar otros estilos de música lejos del género Metal.

¿Cuál es su discografía y videografía oficial de Elemental Sickness a la fecha?

Discografía: Elemental Sickness (2005), En La Oscuridad (2007), ¿Cuánto Dolor Puedes Soportar? (Disco Doble 2017).

Videografía: Libre Seré (estreno 24 de Octubre del 2006), Encontrando Tortura (estreno 18 de Octubre 2007), Destruyo Mi Alrededor (estreno 14 de Agosto del 2008), ¿Cuánto Dolor Puedes Soportar? (estreno 15 de Abril del 2017), Este Es Tu Final (estreno 21 de Marzo 2019) y Pacto de Sangre (estreno 29 de Abril 2020).

 “Ya no quiero ser más preso del instinto agresivo”, dice el coro del tema Libre Seré (Urbano Records/Copacabana Records). Además de ser el primer Video Oficial de Elemental Sickness (Cazacuervos Prod.), el tema forma parte del EP publicado el 17 de agosto del 2006. ¿Qué tal les fue con el material y la experiencia de su debut? ¿Qué anécdotas nos pueden comentar de aquellos tiempos? ¿En qué formato se editó el material?

Nuestro primer EP salió a la luz en el 2006. Para ese entonces teníamos muchas invitaciones a conciertos, tanto locales como nacionales.

La experiencia de viajar, y que en otros lugares de Bolivia comiencen a corear tus canciones, consideramos uno de los momentos más importantes para la banda. El formato del disco fue en CD tradicional, y se agotó a los 6 meses de su lanzamiento.

Elemental Sickness - Libre Seré (Video Oficial)

Su segunda producción musical, En la Oscuridad (publicada el 30 de marzo del 2007), cuenta con el Video -promocional- Destruyo Mi Alrededor (un clip que los muestra en la vida que más encanta a un músico, los escenarios, shows, viajes, entrevistas, el Movimiento en general). ¿Qué tal les fue con el material y la experiencia de seguir en la carretera?

Entre los años 2007 y 2008, Elemental Sickness experimentó la mayor cantidad de viajes registrados para la banda en conciertos. Sin duda, una de las mejores experiencias que hemos tenido, llegando inclusive a Festivales en Perú, donde fuimos invitados como parte del concierto más grande en ese país (Cusco Metal Fest).

“No sigas mintiéndote, no sigas hundiéndote… vas sepultando tus recuerdos, poco a poco vas enterrando todos tus sueños”, dicen los textos en el tema Encontrando Tortura, otro valioso aporte artístico al gran acervo musical del Movimiento Independiente & Underground boliviano. Video Oficial con una excelente trama, donde uno es su propio asesino o cogotero. ¿Qué nos pueden comentar de la realización, que también formó parte del trabajo En la Oscuridad?

Encontrando Tortura sin duda a la fecha es uno de los éxitos más grandes de la banda. En el vídeo se puede apreciar a una persona (Juan Pablo Inda, distinguido actor boliviano) que va corriendo por distintos lugares hasta encontrarse a sí mismo.

Una interpretación del vídeo para cualquiera que quiera darle su propio sentido, pero sin duda nos haga reflexionar sobre lo importante que es primero encontrarse a uno mismo antes de enfrentar cualquier adversidad, y entendiendo que en el camino encontrarás muchos problemas, mucho dolor, mucha TORTURA.

Elemental Sickness y su disco¿Cuánto dolor puedes soportar?

elemental sickness

La tercera producción de Elemental Sickness, intitulada ¿Cuánto dolor puedes soportar? y publicada el 12 de abril del 2017, es su primer Long Play (LP) o larga duración -si vale el término- con 11 tracks y una entrega total al Metal extremo. ¿Qué nos pueden comentar de la producción? ¿Dónde se la realizó? ¿Quién fue el encargado del Cover Art? ¿Cómo les fue con el material? ¿Algunas anécdotas del trabajo presente? ¿En qué formato se editó el álbum?

El 2017, luego de varios años, llega ¿Cuánto Dolor Puedes Soportar? Como es característico de la banda: siempre cuestionándonos, siempre sobre todo, y tratando de exponer en este caso sobre cuánto estás dispuesto a soportar por lograr tus sueños.

La madurez musical de este disco se refleja en las distintas canciones, que cuentan desde los ritmos más clásicos del Hardcore, bases Thrash Metal, acordes New Metal, voces guturales, y Breakdowns densos para todos los que quieran headbanguer con mucha intensidad.

Este material fue grabado en The Essence Records, mezclado y masterizado por Pablo Moscoso (ex integrante de la banda Hostil). Toda la producción fue realizada por Elemental Sickness.

Curiosamente, el Cover Art estuvo a cargo de nuestro ex bajista (Mauricio Terán), que hoy en día se dedica al ámbito del diseño gráfico como carrera profesional. Para el estreno del álbum se realizó un concierto a lleno total, y, como dato curioso, se estrenó por primera vez un disco doble de una banda boliviana de Metal.

Su cuarto vídeo oficial (¿Cuánto dolor puedes soportar?), con una actuación y caracterización de personaje que le brinda a la narrativa del vídeo lucidez y brillantez. ¿Qué nos pueden comentar de la producción? ¿Quién se encuentra en la dirección y actuación? ¿Qué anécdotas les deja el rodaje o su realización?

El video de ¿Cuánto Dolor Puedes Soportar? fue dirigido nuevamente por nuestro ex bajista (Mauricio Terán). Con él trabajamos de cerca, y en esta oportunidad con nuevas ideas tratamos de reflejarlo en un nuevo vídeo, donde nuestro actor (Jilson Linares) se manifiesta con algunos problemas de personalidad y sentimientos de dolor. Es un vídeo interesante con una calidad de imagen nunca antes trabajada hasta esa fecha.

Como anécdota, te podemos comentar que el día que filmamos el vídeo, Marco Vásquez (vocalista y bajista) sufría de mucho dolor debido a los primeros dolores que se manifestaron por cálculos renales, pero al final todo salió bien.

Desde su EP debut, pasando por En la Oscuridad, y llegando al ¿Cuánto dolor puedes soportar?, ¿Cómo ven la evolución musical de la banda?

Evidentemente nuestra música ha ido evolucionando en cada disco, siempre implementando nuevos conceptos, ritmos, tiempos, riffs, canciones más largas y producidas, pero sin perder la esencia de la banda y el sonido que nos caracteriza.

Elemental Sickness es un referente a nivel boliviano de Metal. ¿Qué canciones los identifican según ustedes? ¿Cuáles son sus temas preferidos para interpretar con su público?

Sin duda Libre Seré y Encontrando Tortura se han convertido en los clásicos más esperados por la banda. Los coros y el mosh se manifiestan con mayor intensidad durante esas canciones, por eso las dejamos a veces al final del repertorio.

Elemental Sickness - Encontrando Tortura (Video Oficial)

¿Con qué bandas han tenido el gusto de compartir escenarios y trabajar codo a codo? ¿Qué conciertos, Festivales o eventos han marcado su carrera?

Hemos compartido escenario con grandes bandas amigas desde nuestros inicios (Facto Alfa, Scoria, Daga, Primal Instict, Hate, Querembas, Oil, Track, entre otras).

Entre los festivales más grandes en los cuales hemos participado se encuentra el Rock de Los Andes 2007, en el cual realizamos (y lo decimos con mucho orgullo y humildad) el primer Wall of Death en Bolivia.

Uno pasa de ser joven a papá metalero, si vale el término. En Bolivia, ¿cómo puedes sobrellevar esta pasión? Si es que existe, ¿cuál es su actividad paralela a la música?

Sin duda ser papá es una de las mayores experiencias de vida. Actualmente la vivimos y disfrutamos mucho. Por otro lado, los 3 miembros de la banda nos desempeñamos en trabajos relacionados con nuestra profesión. Marco Vásquez (Administrador de Empresas), Devadip Lacoa (Psicólogo), Joshua Linares (Ing. Industrial).

Y a su vez, es cierto que esto ha impactado en los tiempos que invertíamos antes en la música, pero al mismo tiempo nos ha impulsado para tener ese pequeño espacio de calidad, e invertirlo de la mejor manera haciendo nuestra música.

Elemental Sickness están bastantes años ya en el Movimiento Metalero de Bolivia, representando al país mundialmente. ¿Cómo ven y viven la Cultura luego de la experiencia sembrada en el campo de juego? ¿Qué podrían resumir de su trayecto dentro de la escena Underground e Independiente?

A través de los años, las bandas, la escena, la manera en comercializar la música ha ido cambiando. Hay menos bandas que se mantienen vigentes, hay menos escenarios (boliches) para tocar. Pero, por otro lado, hay más Festivales masivos (Rock de Los Andes, Illimani Metal Fest, Festival Juntucha, MegaFest, ChukutaFest, etc.). Esto ha permitido llegar de manera masiva a mucha más gente.

Durante las cuarentenas y la pandemia, la vida del planeta ha cambiado de manera plena y completa, desde la trinchera del arte uno tiene que adaptarse. ¿Cómo se han sentido en estos nuevos tiempos de transformación? ¿Cuál es su postura y actitud? ¿Cómo ven actualmente la vida en el planeta desde su trinchera musical?

La pandemia ha afectado la vida de todos en todos los ámbitos. Esto ha generado que la principal preocupación en estos momentos sea cuidar a tu familia, pasando a un segundo lugar todo lo demás.

Con el tiempo nos damos cuenta que también debemos adaptarnos a nuestras actividades cotidianas de la mano de la tecnología. Esperamos profundamente que esta pandemia termine pronto o sea controlada, que volvamos a nuestra normalidad, y con ella volver a reunirnos para un cumpleaños, en el trabajo, en la escuela, en una tienda de discos, o un concierto.

elemental sickness

Unos mensajes de ánimo para las generaciones venideras. ¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento musical?

Que aprovechen el tiempo que tienen al ser jóvenes, que con el paso de los años las responsabilidades crecen y el tiempo para hacer lo que te gusta se reduce (que es lo que nos pasó), pero esto también nos enseñó a tener tiempos más cortos dedicados a la música, siendo esos tiempos de mayor calidad y productividad.

Como mensaje, por sobre todo disfruten la música, pónganla a todo volumen en su casa, en el auto, en el trabajo, en la calle, y sean felices con lo que les gusta. Que nadie les diga si lo que escuchan o hacen está bien o mal, apréndanlo ustedes mismos y respeten a los demás.

¿Alguna cábala o ritual antes de entrar a escena?

Aunque no somos fieles católicos ni cristianos, siempre antes de cada show nos abrazamos y damos gracias al Dios del Metal por esas experiencias en cada concierto.

El mundo y su matrix de un modelo “capitalista y consumista” -en el que hemos vivido- ha cambiado para siempre desde la llegada de las cuarentenas. Muchas personas mantienen sus sueños pese a todo. ¿Cuál es su frase, lema, verso o dicho? Ese que les anima, alienta, levanta, enfoca, etc., para seguir en la batalla musical y del juego de la vida.

¿Cuánto Dolor Puedes Soportar? es el mejor título que aplicamos en nuestro diario vivir, e incluso podría ser un título para un nuevo disco (ja ja ja ja).

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad durante la Nueva Era dentro la Tierra, ¿qué proyectos se vienen en el 2021 para Elemental Sickness?

Consolidar todas las nuevas ideas musicales generadas en este último tiempo, y comenzar a componer este año. Presentar un nuevo disco el 2022, y reencontrarnos pronto con el escenario y nuestros leales fans.

Un mensaje de despedida para la gente que disfruta de su música y la sigue en las redes sociales, se compra el material, y, cuando puede, apoya en los conciertos, también para los nuevos admiradores y seguidores de Elemental Sickness.

“Cuiden a sus familias, disfrútenlas, abrácenlas, ámenlas, respétenlas… como si fuera el último día”.

Cierro la entrevista agradecido por su colaboración, y disfrutando en el canal YouTube el álbum “¿Cuánto dolor puedes Soportar?” in extenso. Gracias.

Más información sobre Elemental Sickness en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!

cuatro × cinco =