Eluveitie y la importancia del folk metal suizo

La fusión de estilos musicales nunca deja de soprendernos, y gracias a esa fusión tenemos hoy en día a bandas como Eluveitie, grandes representantes del Folk Metal suizo, que además son considerados unos referentes de este género.

Si nos acompañáis a lo largo de las siguientes líneas, os contaremos más sobre esta banda, quiénes son y cómo suenan, pero también qué es el Folk Metal y las distintas vertientes de este estilo musical.

Quizás también te interese leer:
Alissa White-Gluz y sus éxitos con Arch Enemy
Lacuna Coil y sus temas más vistos en Youtube
Epica y sus mejores vídeos en Youtube

¿Qué es el Folk Metal?

eluveitie

Es muy interesante comprobar cómo a lo largo del tiempo han ido surgiendo géneros musicales que hoy en día nos parece que han estado ahí siempre. Pero por supuesto, la cosa no es tan fácil, y los géneros musicales no aparecen de la noche a la mañana.

Para encontrar los orígenes del Folk Metal tenemos que remontarnos a los años 80 y 90, décadas que fueron muy productivas tanto en géneros musicales como en grupos de música. En este periodo, el Heavy Metal estaba en plena época dorada con una gran productividad de bandas.

Pero a medida que el Heavy Metal crecía en éxito, comenzaron pronto a surgir otras corrientes derivadas de este género, ya sabéis, el Doom Metal, Thrash Metal, Death Metal, Black Metal, Power Metal, etc, etc.

Al mismo tiempo, de estos subgéneros nacieron otros, y así es como una rama del Black Metal derivó en Folk Metal. En algunos casos se simplifican los orígenes de este género con una simple fusión de Heavy Metal más Folk.

¿Pero cómo suena el Folk Metal? Si bien es cierto que es claramente una fusión del Heavy con el Folk, este estilo se caracteriza por el uso de distintos instrumentos musicales asociados al folklore tradicional celta.

La mayoría de los países con tradiciones de origen celta, como Finlandia, Alemania o Rusia entre otros muchos, han sido los más prolíficos en la creación de bandas de este género.

Muchas bandas de Folk Metal cuentan con numerosos componentes, ya que normalmente suelen contar con un mínimo de seis músicos, y es muy frecuente el uso de los teclados para simular algunos instrumentos musicales tradicionales.

Y en cuanto a la temática de las canciones, éstas suelen tratar temas relacionados con la naturaleza, la mitología y otras temáticas de origen pagano. Por eso no es de extrañar que a raíz del Folk Metal surgieran otros subgéneros.

Subgéneros del Folk Metal

Dependiendo de la zona, de la temática o de los instrumentos, fueron surgiendo numerosos subgéneros del Folk Metal con características muy particulares.

Así por ejemplo encontramos el Celtic Metal, que surgió en Irlanda e Inglaterra durante la década de los 90. Este género se caracteriza principalmente por la fusión del Metal con la música celta, y la temática de las letras de las canciones suelen estar relacionadas con la mitología celta. En este género es muy frecuente encontrarnos instrumentos como la gaita, la flauta irlandesa, el bodhrán, la zanfona o zanfoña…

A partir del año 2000 comenzaron a surgir numerosas bandas, y este género se expandió por toda Europa, incluso por países que quizás no tienen tanta tradición celta como España o Francia.

CRUACHAN - QUEEN OF WAR (OFFICIAL LYRICVIDEO) | TROLLZORN

Dependiendo de la zona, este género recibía también otros nombres, como el Slavic Metal en Rusia, o Viking Metal en los países nórdicos.

Otro de los subgéneros del Folk Metal que podréis encontrar es el Folk Power Metal, en el que encontramos una fusión del Metal Tradicional con el Metal Neoclásico y el Folk. Casi nada!

Las etiquetas siempre han sido muy volátiles, y en ocasiones nos encontramos que hay grupos que hacen este estilo y han sido etiquetados simplemente como una banda de Power Metal, aunque en su instrumentación incluyan melodías folk.

ALESTORM - Shipwrecked | Napalm Records

También podéis encontrar otro subgénero denominado Oriental Metal, que básicamente es la fusión del Metal con la música tradicional local de cada lugar. Aquí hay mucha controversia y discusión, pues se considera que deberían diferenciarse los distintos subgéneros, como por ejemplo Mesopotamian Metal o Yiddish Metal entre otros muchos.

Se quiere hacer esta distinción porque, para muchos, hablar de Oriental Metal puede llevar a confusión, ya que en occidente solemos relacionar «oriental» a los países del continente asiático, y, por el contrario, este estilo engloba mucha más diversidad geográfica.

ORPHANED LAND - All Is One (OFFICIAL VIDEO)

Eluveitie, Folk Metal desde Suiza

eluveitie

Los suizos Eluveitie nacieron como banda en el 2003, y fueron pioneros de este estilo es su país. Además son considerados como una de las mejores bandas de este género.

Los comienzos de Eluveitie no fueron nada fáciles. De hecho, a su vocalista Christian «Chrigel» Glanzmann le costó bastante reunir a un total de nueve músicos para formar la banda.

El proyecto estaba pensado para ser únicamente una banda de estudio, pero poco a poco fue convirtiéndose en una grupo musical. Tras la salida de su primer Ep, siete de los nueve componentes abandonaron la formación, situación que se ha ido repitiendo a lo largo de la existencia de Eluveitie.

Tras ese primer EP, Eluveitie se posicionan como pioneros del Folk Metal suizo con sus dos primeros trabajos, Spirit y Slania, publicados en 2006 y 2008 respectivamente. Con ambos trabajos saltaron a la fama en Europa y en el resto del mundo.

Uno de los temas más conocidos de Eluveitie es Inis Mona, incluido en el disco Slania. Aquí os dejamos este tema en directo durante un concierto en 2019.

Inis Mona | Eluveitie live | Rockpalast 2019

A estos dos primeros trabajos le siguió en 2009 Evocation I – The Arcane Dominion, un disco que, a diferencia de los dos anteriores, es totalmente acústico. Un año después, Eluveitie publican Everything Remains (As It Never Was), en el que la banda contó con músicos profesionales que formaban parte de otras agrupaciones.

Las giras que realizó la banda hizo que su fama siguiera en ascenso, y el Metal Folk suizo se extendía por todo el globo.

El quinto disco de la banda, Helvetios, llegó en 2012, un disco conceptual en el que la temática está centrada en la guerras galas. Con este trabajo obtuvieron muy buenas críticas, tanto en los medios como a través de los seguidores de Eluveitie.

De nuevo se embarcan en una gira por numerosos festivales de toda Europa y, posteriormente, por el resto del mundo. Ese mismo año también sale a la luz un disco en directo y un recopilatorio. Tras Helvetios, Eluveitie se sumerge de nuevo en la composición de nuevos temas para el que sería su nuevo trabajo.

Así fue como en 2014 llegó Origins, con el que la banda se posicionó en el número uno de las listas de ventas en Suiza. Un disco que contiene canciones que hablan de la mitología celta.

ELUVEITIE - The Call Of The Mountains (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Antes y después de este trabajo, Eluveitie sufre de nuevo cambios en la formación y abandonos. A lo largo de su trayectoria, por la formación han pasado nuemerosos músicos y cantantes por diferentes motivos, pero la banda siguió adelante.

Para el 2017 llegó el álbum Evocation II – Pantheon, disco que continúa la línea de Evocation I, en el que también los temas son todos acústicos. El útlimo trabajo publicado por la banda es el álbum Ategnatos, que publicaron en 2019.

Este trabajo recibió muy buenas críticas de los medios especializados por las composición de sus letras, y la diversidad que demuestra la banda en este disco. A pesar de que algunos críticos comentaban que este disco incluía algunos temas más pesados y agresivos que en anteriores trabajos, otros afirmaban que este disco no destacaba mucho en comparación con otros trabajos de Eluveitie.

Aquí os dejamos el tema Mine is the Fury de este último trabajo de Eluveitie, para que comprobéis vosotros mismos si este tema difiere en algo de los anteriores. A ver qué os parece.

Desde luego, Eluveitie ha demostrado a lo largo de su trayectoria y de sus trabajos que son uno de los mayores representantes del Folk Metal suizo. El sonido de la banda mezcla voces limpias y melódicas con voces guturales, riifs y baterías al más puro estilo Death Metal melódico, y, por supuesto, los sonidos de las gaitas, la flauta y otros instrumentos del Folk celta.

Eluvetie han sabido compactar a la perfección el Metal con la cultura, la mitología y la historia celta, y no es de extrañar que sean unos referentes del Folk Metal.

No sabemos qué tiene pensada la banda para este 2021, pero estaremos al tanto de sus novedades y noticias. Quién sabe, quizás nos soprendan con nuevo material.

Más información sobre Eluveitie en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver YouTube
Ver Instagram

Deja tu opinión!

uno × 5 =