Alissa White-Gluz y sus éxitos con Arch Enemy

La cantante Alissa White-Gluz entró a formar parte de las filas de la banda sueca de Death Metal Arch Enemy hace relativamente poco, teniendo en cuenta que la banda lleva en activo desde el año 95.

Evidentemente no es la única cantante que ha pasado por la formación, también lo hicieron el vocalista Johan Liiva y la alemana Angela Gossow, cada uno en etapas diferentes de la banda.

Actualmente es Alissa la actual vocalista de la banda, pero hemos querido indagar un poco más, y por eso veremos a lo largo de las siguientes líneas cuál ha sido su recorrido hasta llegar a formar parte de la banda sueca, y cuáles han sido sus grandes éxitos junto a ellos.

¿Estáis listos para disfrutar del Death Metal de Arch Enemy? Porque, como siempre, escucharemos a la banda y las tres voces que han pasado por ella.

Quizás también te interese leer:
Parkway Drive y el Metalcore de Australia
Manowar, toda su discografía y mejores temas
Sepultura y sus 5 temas más cañeros

Arch Enemy, voces del pasado y del presente

alissa white-gluz

Como muchos ya sabréis, sobre todo si seguís de cerca a la banda, Alissa White-Gluz es la actual voz de Arch Enemy. Pero si sabéis esto, también sabréis entonces que la banda ha tenido otras dos voces anteriormente, como ya os comentábamos al principio.

Pero empecemos por el principio, por el primer vocalista que tuvo la banda que fue Johan Liiva. De hecho, Johan fue el fundador de la banda junto a Michael Amott, su actual guitarrista.

Cuando la banda comenzó su andadura allá por el año 95/96, su sonido era un Death Metal original, el de la vieja escuela. Tanto Johan como el resto de sus componentes por aquella época venían todos de tocar en otras formaciones, así que la experiencia ya la tenían.

Johan Liiva estuvo con Arch Enemy desde los comienzos de la banda, y grabó junto a ellos tres discos de estudio, el álbum debut Black Earth publicado en el 96, Stigmata que salió en el 98, y Burning Bridges en el 99.

No vamos a dejar pasar esta oportunidad para recordar a Johan cantando uno de los temas más potentes del último disco que hemos mencionado. Recordemos el pasado de la banda con el tema Fields Of Desolation.

Fields Of Desolation '99

Johan abandonó la banda justo después, y, aunque la banda asegura que no había ningún mal rollo entre ellos, quizás la discográfica con la que estaban en aquella época sí que tuviera algo que ver, o quizás el nuevo enfoque que querían darle a la banda.

Johan Liiva aceptó (no le quedó otra) que lo sustituyera Angela Gossow, y en algunas declaraciones comentaba que la admiraba y que tenía muy buena relación con la banda. De hecho, ha vuelto a reunirse con ellos para hacer una serie de conciertos Black Earth.

Pero Johan siguió con la música formando parte de otros proyectos musicales, como los ya desaparecidos NonExist o Hearse entre otros. Algunos rumores dicen que puede que vuelva nuevamente a reunirse con la banda, aunque de momento, son solo rumores.

Angela Gossow y su paso por Arch Enemy

Pues sí, así fue como, tras la salida de Johan de la banda, entró a las filas la voz de Angela Gossow. Como ya os comentábamos, parece ser que la banda quería darle un nuevo aire a lsu música, y vaya si lo hicieron. De hecho, con Angela la banda se catapultó a lo más alto de la escena metalera (aunque bien cierto es que las bases ya estaban más que asentadas).

alissa white-gluz

Angela Gossow dejó con el culo torcido a muchos por su capacidad vocal de cantar tanto voces guturales como voces limpias. Ya desde muy jovencita mostró sus dotes en el Death Metal formando parte de la que fue su primera banda: Asmodina.

Unos años después dejó esta banda para forma la suya propia, un grupo llamado Mistress. Por aquel entonces Angela escribía artículos musicales en un blog musical, y de esta manera fue como conoció a Arch Enemy a través de una entrevista que les hizo.

Angela buscaba darle la mayor promo posible a su banda, y decidió entonces pasarle una demo del grupo al entonces guitarrista de la banda Christopher Amott, quien quedó impresionado por las dotes vocales de la cantante.

Y qué bien que hizo Angela en darle la demo, y qué bien hizo Christopher en guardarla, porque en el año 2000 la banda estaba buscando una nueva voz que estuviera a la altura de Johan. La banda llamó a Angela para preguntarle si quería hacer una prueba para la banda, y tachán, tachán!!!…. Unos días más tarde estaba metida en el estudio grabando su primer tema con Arch Enemy.

Recordemos a Angela Gossow y su paso por Arch Enemy con este vídeo del tema Yesterday Is Dead And Gone, perteneciente al disco Khaos Legions.

ARCH ENEMY - Yesterday Is Dead And Gone (OFFICIAL VIDEO)

Angela estuvo con Arch Enemy hasta el 2014, año en el que abandonó la formación, y grabó un total de seis discos junto a ellos. Posteriormente se ha dedicado a la representación de artistas, y ha colaborado con otros grupos de la escena del Death Metal.

Alissa White-Gluz, la actual voz de Arch Enemy

alissa white-gluz

Alissa White-Gluz es la actual voz de Arch Enemy, fichada por la banda el mismo año que Angela Gossow abandonó la formación. No es de extrañar este fichaje, ya que Alissa contaba con experiencia en el Death Metal, pues formaba parte de otra banda del mismo género musical, The Agonist.

Cantar con dos bandas no es nada fácil por mil motivos diferentes, y aunque en un principio la cantante quiso compaginar su trabajo, finalmente tuvo que abandonar The Agonist.

Alissa White-Gluz era una buena elección para Arch Enemy, pues sus dotes vocales se asemejaban mucho a las de Angela, ya que podía cantar voces guturales y voces limpias. Alissa es capaz de combinar ambas voces a la perfección, aunque con Arch Enemy apenas escuchamos su voz en limpio.

Dos son los álbumes en los que Alissa ha participado hasta el momento, War Eternal (publicado en el 2014) y Will to Power (del 2017).

Escuchemos el tema que da nombre al disco War Eternal, y escuchemos esos guturales de Alissa.

ARCH ENEMY - War Eternal (OFFICIAL VIDEO)

En ambos discos participó en la composición de las letras y en algunos arreglos musicales, lo cual da una muestra de la total implicación de Alissa en la banda.

Aunque en ambos discos las voces predominantes son guturales, también encontramos la voz limpia de Alissa en el tema Avalanche (incluido en War Eternal), pero sobre todo en Reason to Believe de Will to Power, una balada en la que por primera vez sólo escuchamos la voz limpia de Alissa.

ARCH ENEMY - Reason To Believe (OFFICIAL VIDEO)

Alissa White-Gluz ha llegado con fuerza y muchas ganas a la banda, y parece que ha empastado a la perfección con ellos. Es evidente la evolución y el cambio que ha banda ha ido puliendo a lo largo de su trayectoria.

Nos ha quedado muy claro que Alissa White-Gluz le ha dado nuevos aires a Arch Enemy. En unas declaraciones a la prensa comentaba que le gustaría hacer más temas con la voz limpia. No sabemos si en futuros trabajos encontraremos más temas como éste último que hemos escuchado, o cualquier otra sorpresa.

Dejemos que la banda pula su estilo, que compongan nuevos temas, y que prueben, porque nunca se sabe… Quizás encuentre el equilibrio sonoro que buscan y salga un Arch Enemy más potente, fuerte y sorprendente.

El futuro de la banda no está escrito, y, al igual que han pasado por la formación otros músicos, puede que esté por llegar una nueva voz. De momento, la banda está muy contenta con Alissa White-Gluz y viceversa, y esperamos que continúe con Arch Enemy mucho, mucho tiempo.

Más información sobre Alissa Whithe-Gluz y Arch Enemy en los siguientes enlaces:
Facebook Alissa Whithe-Gluz
Website Alissa White-Gluz
Twitter Alissa White-Gluz
Facebook Arch Enemy
Twitter Arch Enemy
Website Arch Enemy

Deja tu opinión!

17 + diecisiete =