En Guardia, Hardcore Metal para Confrontar y Resistir

La Actitud Mental Positiva es fundamental para sortear las tretas y acertijos que hay en la existencia terrena. Levantarse cada mañana dando las gracias a la vida por lo que tenemos y por lo que vendrá es tan sencillo como esbozar una sonrisa sin pretender más que vibrar alegría en cada paso de la rutina, donde las jornadas se bifurcan hacia un sinfín de posibilidades.

En este magno paraíso terrenal, qué mejor que reencontrarse con amigos musicantes que practican desde su Hardcore Metal un estilo de vida muy recomendable para nuestros tiempos, apartando las nubes grises que nos pintan los controladores, y poniéndose En Guardia a los auriculares, así romper con todo lo negativo, aburrido y desdeñoso. Confrontar y Resistir ante los establishments que nos aletargan las actitudes y los valores.

Quizás también te interese leer:
Mayday, Pure Grill Metal
Las Ovejas Negras de Tupiza, haciendo bailar a medio mundo
Disocial, Still Hardcore desde Argentina

En Guardia, Hardcore en El Alto de La Paz, Bolivia

en guardia

Muchas gracias por acceder a la presente entrevista, y por la colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine. Actualmente En Guardia se encuentran laburando en nuevo material, por lo que pude ver en sus redes sociales, ¿qué nos pueden adelantar?

Gabriel (GIAM): ¡Qué tal, hermano! Saludos a todos los que están leyendo esta entrevista. Lo único que puedo decir de este disco es que está hecho a base de esfuerzo y perseverancia de dos changos que les encanta esto, les encanta plasmar las vivencias y convicciones en el Hardcore, y viceversa. Así que van a poder disfrutar un setlist muy cargado, hecho con mucho corazón y hecho en familia.

Bicho del Exterminio (xvBvx): Antes que nada, saludos a los lectores de LaCarne Magazine. Gracias por el espacio, es un gusto siempre participar de entrevistas para que conozcan un poco más tanto de la banda como de quienes la componen. Y sí, lo que comenzó como un pequeño proyecto, ahora es el deseo de lograr algo más grande.

Luego de haber analizado, meditado y tomado la decisión con bastante seguridad entre ambos, decidimos que sería lo mejor para En Guardia. De esta manera es que estamos en el desarrollo de nuestro primer álbum, el cual tendrá bastantes cosas interesantes de principio a fin.

Hubo cambios en la formación de la banda. ¿Quiénes integran en la actualidad En Guardia?

(GIAM): Bueno, en este tiempo sólo somos dos integrantes: Bicho y yo.

(xvBvx): Evidentemente hubo cambios. En honor a la verdad, no pudimos encontrar compromiso y seriedad en algunos anteriores integrantes. Pese a todo, esto no nos detiene, más al contrario. Actualmente estamos audicionando compañeros músicos, esperando que entiendan la esencia de la banda, y estén de acuerdo con los objetivos y metas claras que nos hemos trazado.

Retrocediendo a sus inicios, ¿cómo nace el proyecto musical En Guardia?

(GIAM): Me gusta recordar esto porque es la única historia interesante de ese momento de mi vida, (jaja). La historia comienza en un viaje el 2017. Recuerdo que ese tiempo estaba tocando con los hermanos de Barrabas Old School, y estábamos de viaje con un vocal invitado, nuestras paradas eran Cochabamba y Santa Cruz. Coincidentemente en ese viaje nos topamos en ambos conciertos con la banda de Bicho (Kontaminacion Akustika).

En el camino conversaba con el vocalista invitado (J Cuerno), teníamos gustos similares en cuestión a música. Me animé a decirle para hacer una banda de Hardcore, y él se animó, y me dijo que vayamos pensando en los otros integrantes. En la última parada, que fue Santa Cruz, estábamos en la tocada y recordé que unas semanas atrás habíamos tenido una charla con Bicho, y le estaba contando sobre un proyecto fallido de Hardcore que tenía en El Alto.

En ese momento se me vino a la mente y de una le comenté a Cuerno. Fuimos, y le hablamos a Bicho, quedó animadísimo. Llegando a La Paz creí que esa idea sólo era calor del momento, pero dos días después Bicho armó un chat grupal y pudimos concretar la primera reunión.

(xvBvx): Complementando un poco, posterior a esto, reclutamos a Iván (un buen baterista que tocaba en una banda Thrash llamada Toxic Mosh), y en esta primera formación, aparte de sacar covers de bandas que nos gustan mucho como Hatebreed, Billy The Kid, Thell Barrio, entre otros, compusimos nuestros primeros temas, los cuales son Matar o Morir y Confrontar – Resistir.

Todos los miembros aportaron en estas 2 canciones, dándole su toque. Estos dos primeros temas son el resultado del entendimiento y el esfuerzo de 4 personas. Posteriormente hubo un cambio en la voz, y entra Rodri (Nuke Danger). Con esta última formación grabamos el EP debut De la Calle (2019), y el mismo año grabamos el primer video oficial Confrontar – Resistir, participando también en eventos grandes como el Illimani Metal, al cual llegamos como finalista. El 2019 fue un buen año para En Guardia.

EN GUARDIA - CONFRONTAR🤜🏼🤛🏼RESISTIR [OFFICIAL VIDEO]👊🏽

En nuestras tierras está renaciendo de a poco el Metal Hardcore y sus exponentes. ¿Qué nos pueden comentar del Movimiento?

(GIAM): Me parece increíble que haya bandas nuevas. Inclusive, ver a amigos de la Vieja Guardia que han retomado la batuta. Realmente esperamos verlos pronto en escenarios y apoyarlos. Nosotros queremos crear lazos que nos ayuden a fortalecer la escena, y que esto no sólo sea una temporada. ¡Que ese sentimiento no muera!

(xvBvx): Es interesante, pues todo cambia, nada permanece estático. Aun así, creo que el “nuevo renacer” del Hardcore, ya sea como grupo o Movimiento, debe “renacer” justamente con nuevas propuestas, nuevas ideas, nuevas convicciones.

Sí, es importante las bases que se crearon en el pasado, pero son otros tiempos, y todo se reajusta acorde a nuestra realidad. Es importante que la “nueva ola” del Hardcore se guíe bajo la construcción de una escena fuerte, inclusiva, libre de prejuicios, libre para todos sin importar su sexo, raza, orientación sexual, etc. Debe ser coherente con lo que se pregona y apostar por la unión.

También es importante la creación de espacios seguros (libres de prejuicios y discriminación) para que todos se sientan libres al momento de ir a una tokada o actividad relacionada al Hardcore, Metal o Punk. Creo que es muy importante la charla, el debate y el compartir, para superar diferencias y potencializar afinidades en pro de una escena verdaderamente fuerte.

¿Cuáles fueron sus influencias directas para el sonido y el estilo de En Guardia?

(GIAM): La Cumbia Villera, ¡yaaaaa! (jaja), bromeo. Particularmente, mis influencias fueron Machine Head, Suicidal Tendencies, Anthrax, Madball, Sick Of It All, Angel Crew, Terror, Biohazard, Existencia de Odio, DAJ entre otras más. Pero para el sonido de la banda Hatebreed: Earth Crisis, Rise of the Northstar, Billy The Kid, Thell Barrio, Nasty, Tiempos de Sangre, Nueva Ética y Pantano han sido muy fundamentales.

(xvBvx): Evidentemente, lo que la mayoría de las bandas buscan es lograr encontrar un sonido propio. Es algo complicado mas no imposible. En la parte de composición (específicamente en la guitarra) me influencian varias bandas, como Gorilla Biscuits, Hatebreed, Nasty, Rise of the Northstar, Thell Barrio, Worst, Terror, Walls of Jericho, First Blood, H2O.

También géneros como el Slam, el Beatdown Hardcore, el Deathcore y el Chaotic Hardcore. Y por supuesto la mayoría de bandas de la escuela Vegan Straight Edge Hardcore, como Nueva Ética, Confronto, Gather, Cherem, Sendero, Antagonist A.D, Arkangel, Undying y más. Representan mucho para mí, son influencia directa, tanto en lo musical como en el mensaje lírico.

En Guardia, Matar o Morir

en guardia

Recuerdo haber intercambiado en la Feria de las Culturas del Prado, hace ya unos años atrás (2019), el primer EP de En Guardia por algunas de las Marraketas Blindadas, y hacer amistad de tal manera, ¿qué nos pueden comentar del material De La Calle? ¿Cómo les fue en la promoción y distribución de su ópera prima?

(GIAM): El material ha tenido buen recibimiento de la gente. Tanto familiares como amigos externos a la escena nos felicitaron por el trabajo. Esto era increíble porque a ningún familiar le había gustado nada de mi música antes (jaja), pero así fue. Andrés (Lark Byrd Producciones) hizo un buen trabajo en la producción del sonido, quedamos muy contentos con el material.

En este EP tenemos de invitado a Marco Vásquez, de Elemental Sickness, en el tema Matar o Morir. Le puso la fuerza y potencia al tema, presenta los cimientos de la banda. Seguido viene el tema Insurrección, inspirada en las luchas sociales del 2003. Luego Confrontar – Resistir, nuestro himno al PMA, y De La Calle, inspirada en Víctor Hugo Viscarra y en algunos de los lustras como el Choquito Flow.

La portada del disco se elaboró a partir de una foto, la cual sacamos en una ladera famosa de La Paz (El Faro Murillo). Todo esto realizado por la banda en conjunto. Particularmente, me siento muy orgulloso de este material porque es algo que soñaba de chango, y me llevó a cumplir algunos de mis sueños más anhelados. Inclusive, una de las mejores anécdotas que tendré que contar de viejo. ¡Vamos por más!

(xvBvx): ¡Feliz por el intercambio contigo, hermano! (espero que lo hayas disfrutado). Para acotar, este material nos abrió muchas puertas. Fue como se dice, nuestra carta de presentación. Con algunos temas participamos de compilados Hardcore / Metal nacionales e internacionales, y seguimos difundiendo, intercambiando, y regalando las copias que aún nos quedan.

Tanto con el Hardcore como con el Hip Hop, uno representa a sus tierras que lo vieron nacer, en su caso La Paz y El Alto. Son lugares geográficamente vecinos, pero, gracias a los discursos y usos del Estado Profundo, dos ciudades en un Departamento. ¿Qué es el Hardcore para ustedes?

(GIAM): El Hardcore es la contracorriente que decidí tomar. Es con lo cual me sentí cómodo al momento de adentrarme en el mundo “subterráneo”, cómodo, en el sentido de expresar mis ideas, compartir la música, hablar con la gente, y de ser yo realmente, dejando atrás estereotipos y círculos sociales por los cuales estos se estigmatizan (facha y demás huevadas).

Jamás me gustaron los extremos radicales, y el Hardcore ha sido la respuesta, incluso, en el cambio de hábitos, en la reflexión, en los ideales. Me ayudó a darle algo de sentido a mi vida.

Para mí el Hardcore es empatizar con aquellas personas que trabajan y ganan del día ante las inclemencias del tiempo, personas que son la vanguardia de su familia, que hacen todo lo posible para darles de comer a sus hijos, personas que tienen que resignarse a perder y batallar por lo que queda, aquellos que no pueden ser diagnosticados con depresión porque la vida de mierda que les tocó sólo es trabajo, y del duro. Todo lo anterior me inspira a decir que en estos ejemplos (que son pocos) realmente se expresa el Hardcore, en nuestra gente.

(xvBvx): Hardcore es la vida misma.

Me encantó el video de Confrontar, Resistir, realizado el 2019 por Contrainforma, que viene produciendo hasta la fecha buen material videográfico de bandas emergentes de la región. ¿Qué nos pueden comentar de esta obra de Arte para el Metal hecho en nuestra área? ¿Algunas memorias de la realización?

(GIAM): Fue una experiencia grandiosa. Al plasmar la idea tuvimos que reducir muchas cosas por razones de presupuesto, pero aun así la esencia estaba ahí, eso era lo increíble de lograr rodar el videoclip.

Demostramos cómo el Hardcore y el PMA está plasmado en el diario vivir, en la lucha diaria de cualquier persona. En este caso, de un joven del populacho que tiene sueños y que tiene que esforzarse el doble por las pocas posibilidades que tiene, y, por la misma razón, quisimos que se plasme en el boxeo, que connota bastante con la temática del tema y la banda. Además, para mostrar las laderas de nuestra ciudad, mostrar cómo están cimentadas y de cómo se vive en la hoyada.

Sin la dirección de nuestro hermano Gabo Alá y su equipo, en donde estaban el Tío Vengalas (así le digo yo) y la señorita Leydi, las caseras del Mercado Rodríguez, mi amigo Tony Gutiérrez (el protagonista del video), Sumo (Edgar) por sus equipos y su casa para grabar a la banda, Gonta por sus luces, y el gimnasio que nos brindó su espacio, esto no hubiera sido posible. Muchas gracias a todos ellos.

(xvBvx): Con la intro de Rocky, que encaja bastante bien en el tema. El PMA es la abreviatura de Positive Mental Attitude o Actitud Mental Positiva. Es un término psicológico que incita a cualquier persona a ver con positividad la vida, traído a la movida Hardcore por los legendarios Bad Brains.

Esta actitud hace que enfrentemos de mejor manera los problemas que se nos presentan. Tampoco encamina hacia una positividad tóxica, más al contrario, es una herramienta amplia y muy efectiva. Desde esta premisa podemos englobar muchas más cosas, ya que aplica a todo, y justamente lo que explica Gabo anteriormente no es más que la realidad.

Una sociedad sumida aún en una división de clases, la discriminación y el racismo, entre otros. Todo esto recae en los sectores más vulnerados, que son los que tienen que enfrentar esto día tras día. Somos la mayoría de la población. Sin embargo, el PMA está presente y nos recuerda que somos guerreros, hijos de pueblos rebeldes, y que no nos rendimos tan fácil. Muchas veces estos temas son invisibilizados, y es ahí donde entra el Hardcore, exponiendo la dura realidad de la que no se quiere hablar con bastante claridad y fuerza.

Estamos muy felices de que el video haya llegado también al Hardcore Worldwide, una reconocida plataforma de YouTube que difunde bandas Hardcore alrededor del mundo. Sentimos todo el apoyo de varias personas que les gusta lo que hacemos, y es nuestro pequeño aporte a la historia del Hardcore – Metal en Bolivia y Latinoamérica.

En septiembre 2021 participaron en el Fenixx Fest Bolivia, un show streaming que pude apreciar en su canal YouTube, algo para mí alucinante por el uso que se les da a las tecnologías, ¿qué nos pueden resumir de la experiencia online?

(GIAM): Este concierto era un entremés de un Festival grande que se tenía que realizar después de todas las restricciones dadas por el virus. Me gustó mucho la idea de hacer conciertos online para ir promocionando el gran Festival.

Tuvimos también un streaming en Subterránea de la ciudad de El Alto después del confinamiento, e hicimos un video de cuarentena para un concurso, el cual tuvo un buen apoyo. Experiencias interesantes con la tecnología, y esperamos realizar más, ya sean streaming o cosas similares.

(xvBvx): Acotando, creo que hace falta bastante este tipo de iniciativas. De manera general puedo decir que el Fenixx Fest surgió en Argentina de parte del amigo Alex, como apoyo a todas las bandas golpeadas por la cuarentena y la pandemia del COVID (de ahí el nombre).

Y hasta la fecha, aparte del Festival online, se organizaron dinámicas, y varias actividades en pro de las bandas de Rock y Metal a nivel mundial. Estamos muy agradecidos con la invitación, damos todo el apoyo y respaldo a este Festival. De alguna manera, la tecnología fue nuestra aliada para seguir reinventándonos pese a la pandemia.

En Guardia, De La Calle

en guardia

En Guardia tuvieron la oportunidad para volver a escenarios en Vivo y Directo, ya en varias oportunidades como La Juntucha, la Feria de Mil Colores, y el LapakPacha Festival, siempre compartiendo con bandas impresionantes del Movimiento. ¿Qué tal se sintieron frente a su público? ¿Algunas anécdotas que rememoren?

(GIAM): En estas últimas tocadas tuvimos algunas dificultades al presentarnos, pero era “matar o morir”, no había de otra, y así fue. Nos presentamos pese a todo pronóstico, y lo disfrutamos a mil. Por ejemplo, en el LapakPacha Festival subieron a cantar amigos al escenario el tema 100% de Madball, entre ellos estaban Sergio, bajista de Scoria, Jimbo, bajista de Hate, y el Conejo Rodri, vocalista de Cráneo. No saben lo brutal que sentí dentro de mí, una experiencia alucinante.

Aparte, de haber tocado con bateros tan brutales que se les tiene cariño por haber pasado por la banda, agradezco a Iván Zegarra, batero de Deformo y el primer batero de la banda, y a Ronnie, que actualmente milita como batero de Hate, por ayudarnos en las últimas tocadas que tuvimos.

(xvBvx): Las tokadas son alucinantes por la energía que se desparrama con el público. Pese a la pandemia, ya estábamos con “ganas”. Acotando, creo que es una satisfacción ver al público sacarse la mierda en el mosh, coreando las letras, saltando, revolcándose, y en estas últimas fechas el compartir de cerca, encontrarse con colegas de bandas hermanas, intercambiar el material, demostrando el apoyo hacia la banda. Son recuerdos muy importantes que los llevaremos siempre.

Los Estados Profundos son blanco de inspiración y resistencia musical, ya que, con las guerras militares y la “plandemia”, siguen manteniendo el control de la raza humana. ¿Cuál es su propuesta y postura ante los controladores estatales del nuevo y viejo orden mundial?

(GIAM): Desde que empecé a tocar e inmiscuirme en este “mundo”, mi idea siempre fue la misma, de que la música debe ser crítica y reflexiva, más aún en el Metal y el Hardcore, que su connotación siempre fue más allá de esos “ruidos particulares y diabólicos”. Como banda, hemos logrado concretar nuestro pensamiento regido en base a esos principios, con los ideales que cada uno tiene.

Ser críticos con lo establecido, cuestionar las actitudes de los gobernantes, poderosos y de la sociedad que cada vez la vemos más jodida; criticar a la economía y al poder que tanta mierda le han hecho a la humanidad; y por otro lado, lo reflexivo en nosotros, si realmente está bien lo que hacemos, si a veces, con tanta tecnología y “sobreinformación”, nos ayuda o nos caga. Realmente temas para hablar extendido.

(xvBvx): La respuesta siempre vendrá de los de abajo. La historia nos cuenta que las minorías son las que hicieron cambios profundos y trascendentales. Con el ritmo de vida actual, la sociedad de consumo, la supuesta “nueva” normalidad que se nos impuso, y la inminente llegada de la crisis climática, llegamos a un punto de no retorno.

Obviamente, estos temas no salen en la mass-media ni en redes sociales con muchos seguidores, peor los “famosos influencers” que les interesa generar contenido basura. Es claro el control y la censura a la que somos expuestos de generación en generación. Sin embargo, pese a todo, hay algo que jamás nos podrán quitar, y es el pensamiento y la acción, pensar por nosotros mismos, pensar en alternativas, pensar en cambios reales.

Creo que tiene que haber bastante reflexión interior, tanto física como mental, y lucidez para enfrentar a lo que viene, sin miedo, con solidaridad, empatía, unión, y muchos valores más que aprendimos tanto en las escuelas como en las calles.

¡Despierta, que este mundo se va a la mierda!, dicen los versos de Confrontar / Resistir, uno de mis preferidos de la banda, como Matar o Morir o De La Calle (que cierra con un fragmento del Choquito Flow), me encantó. ¿Qué temas son sus preferidos para tocar hasta el momento?

(GIAM): De La Calle y Matar o Morir. Estos temas de En Guardia tienen una energía tan particular que realmente alborotan mis energías y enloquezco al momento de tocarlos. Será porque tal vez el Matar o Morir es el primer tema de la banda, y De La Calle por ser inspirada en el Víctor Hugo Viscarra y en los cumpitas, los lustras.

(xvBvx): Confrontar / Resistir, De La Calle, Félix Choque y Antorcha (estos dos últimos como nuevas compos de En Guardia. Me gustan bastante por los riffs y los beats que pudimos crear). Disfruto también con alguno que otro cover que versionamos de bandas que nos gustan mucho, como Madball, Hatebreed o Terror.

Dentro de la extensa y alucinante contracultura que está saliendo, antes y después de las cuarentenas, con más fuerza que nunca para confrontar a los gobernantes – comediantes, y a sus militares sociedades, ¿qué bandas o grupos nos recomiendan para prestarles atención y oreja?

(GIAM): En el ámbito latinoamericano, puedo recomendar una banda que me gustó mucho, Uno a Uno, banda de México muy buena. Tiene ese toque noventero, a los hermanos de Grito de Colombia, que este año tenían que sacar un Split con Grito de España (jeje). Otra de las bandas que entraron al listening son Infierno de Argentina, y los carnales de Rigor, que siempre andan difundiendo bandas de su escena local, muy brutal.

También a los de Vida Hostil de Chile, entre los que escuché últimamente. Por el lado local, una de las bandas nuevas que tiene un nivel brutal es Atroz, los Deformo y su Stoner volátil (jaja), y Raíz de Cochabamba, que recientemente los escuché y me pareció muy brutal.

(xvBvx): Hay una gama extensa de bandas que podría recomendar, pero últimamente recomendaría a bandas como Tiempos de Sangre (Colombia), que tienen un estilo Beatdown Hardcore con algo de Djent y letras a full PMA. Bandas con integrantes femeninas que desprenden bastante poder, como Cuestión de Actitud de Ecuador, Tomar Control de Perú, Unronin (Argentina) y Power Alone (USA) con antiguos integrantes de la legendaria banda Vegan Straight Edge Gather.

Me sorprendió Get The Shot de Canadá, una banda con mucha fuerza y convicciones claras. KnockedLoose y Converge de (USA), por su sonido poderoso y caótico. Worst de Brasil que volvieron a juntarse, su sonido es demoledor, la banda Fucking Violence lo propio, proyecto de Thiago Monstrinho vocal de Worst, lo más reciente de Hatebreed, que mantienen la esencia poderosa y evolucionan, Comeback Kid, que se lucieron con la última producción bastante acelerada en el Hardcore Punk y feats. Increíbles.

Por último, bandas un poco más pesaditas tiradas al Beatdown Hardcore, Death Metal, como el proyecto Corpsegrinder (vocal de Cannibal Corpse), Pintglass, banda muy brutal de Beatdown, Vicious, dentro la movida Vegan Straight Edge Hardcore, Hollow Humanity y En nuestras manos de Chile.

¡Una vida, una oportunidad!

en guardia

¿Qué es la música para En Guardia?

(GIAM): Es un arma, un arma que atraviesa barreras, que destroza las limitaciones, que cruza fronteras, que se usa en defensa de lo digno, que se utiliza para combatir con uno mismo, que se usa para joder al sistema y todo aquello que genera males a nuestra gente. La música es contracorriente, siempre vamos a decir cosas que no gustan, de eso se trata, de tener ideas diferentes, de usar la música para esa dirección.

(xvBvx): La música es el lenguaje del alma, un lenguaje universal, es moldeable y se adapta a las situaciones. Para En Guardia, y hablando específicamente del Hardcore, entendemos que no es sólo música, sino que aparte de ser un género, puede potencializarse con muchos otros factores, como las letras, las convicciones, actividades, acciones, creaciones, construcciones, destrucciones, deconstrucciones y más, donde no hay limitaciones y la creatividad juega un papel muy importante. Por esta razón es que lo que hacemos tiene que sonar muy fuerte y duro, para que esa carga energética se disipe y llegue al Espíritu de cada uno de nosotros.

Hoy es Día del Mar (23 de marzo), yo lo llamo Noche Sin Mar (jaja) en Bolivia, donde vemos altos Mandos Militares hacer sus desfiles de pasarela en las calles, gastando millones de bolivianos en sus actos de Gobierno, en lugar de dar seguros y bonos a los que ni para comer, ni para la salud, ni para la educación familiar tienen. ¿Algún consejo para los cuates y cuatas que quieran guerrear con la música, y darle palo a los Estados Profundos?

(GIAM): Justamente, como dices, están gastando más en proselitismos de mierda que en cosas que sí valen la pena. Por otro lado, yo no entiendo cómo hasta ahora siguen con eso del mar, si por culpa del abandono de Estado se perdió el territorio. Hoy, por ese mismo abandono de Estado que hay, estamos perdiendo áreas protegidas, flora y fauna gracias a los malditos narcotraficantes, avasalladores y agroindustriales, ¡de qué lloran si seguimos perdiendo! Es cosa para generar rabia no más, en fin.

Decirles que sean comprometidos con lo que quieren hacer, les reto a que construyan algo con perseverancia y disciplina, no lo dejen a medio camino, crezcan y crezcan tanto en técnica como en las ideas que quieren transmitir.

Tal vez a muchos les cueste el doble, pero si de verdad lo quieren, se sienten parte de ello, luchen hasta el final. Otra cosa vital es que haya una buena comunicación entre todos los miembros de la banda, sean sinceros y directos, sean amigos y compañeros de trabajo. No se desaparezcan de la noche a la mañana, como los padres ejemplares que van por los cigarrillos y nunca vuelven (chistesito de los gringos -jaja-).

(xvBvx): Lo resumiré así: la mayoría de los gobiernos en la historia de Bolivia usaron estas causas y muchas otras para generar una ilusión en la población.

Una estrategia de manipulación romántica y hasta cortinas de humo, idealizando el mar, cuando “en nuestra casa” están desapareciendo por día especies animales y ecosistemas, se están deforestando bosques nativos para producir más carne y exportar a China y otros países, forzando migraciones de pueblos indígenas, contaminando cuerpos de agua importantes, invadiendo áreas protegidas como el Madidi, Pilón Lajas, Tariquia, y otros con mega represas y proyectos extractivistas.

Al saber esto, el discurso del mar, si bien tiene un análisis histórico y hasta geopolítico, se queda muy corto y sólo sirve para perpetuar el poder de gobiernos de turno con dobles discursos. Para hacerla corta, el mar al final es para las especies marinas que aún resisten a la pesca de arrastre.

Creemos que estos temas y muchos más son sumamente importantes para todas aquellas bandas que sean bien de bolas, y griten por medio de la música las injusticias cometidas. Hablar de otros temas más subjetivos o muy trillados para mí ya es algo muy común.

Debemos empezar a normalizar la denuncia, la convicción, la indignación, la propuesta y más en nuestras composiciones. No importa el género que sea.

A las nuevas y antiguas generaciones que están haciendo banda, solamente decirles que jamás se rindan en su camino, las cosas tardan, pero llegan, hay que tener paciencia. Al hacer las cosas correctamente, viene todo de por sí, hay que estar en constante práctica e instruirse en todo sentido. Jamás dejen que nada ni nadie les quiten sus sueños, piensen siempre en grande.

¿En Guardia tienen alguna cábala o frase de guerra antes de tomar Escenarios o Estudios?

(GIAM y xvBvx): En honor a la verdad aún no; sin embargo, en futuras presentaciones, nuestro grito de guerra será “Familia En Guardia”, chocando los puños como señal de hermandad.

El gran despertar llegará, y seguiremos resistiendo por las wawas que arriban al planeta, por los seres que amamos. Muchas gracias por la entrevista. Sus palabras de despedida para la gran hinchada de En Guardia y el Hardcore World Wide, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

(GIAM): Quiero agradecerte por esta entrevista en LaCarne Magazine. Nos sentimos felices por esto. Quiero mandar un saludo a todos aquellos que nos siguen haciendo el aguante pese a tantas cosas.

Decirles que muy pronto En Guardia estaremos presentando material y algunas cosas más. Pronto nos estaremos sacando la mierda en escenario y queremos verlos ahí sanos y enérgicos, cuídense.

Esperamos que este año vaya creciendo la escena Hardcore en el territorio nacional. Muchas gracias de todo corazón.

(xvBvx): Agradecimientos primeramente a ti, hermano Alfonseka. Gracias por todo el trabajo que realizas, a LaCarne Magazine, a toda la movida Hardcore, Metal, Punk de toda Bolivia y el mundo.

Queremos invitarlos a que nos sigan por todas nuestras redes sociales, tanto en el Facebook, Instagram, YouTube y el Spotify, dar like, suscribirse, seguir, recomendar, compartir, ayuda muchísimo.

Agradecer a todos los hermanos de la movida, no daré nombres porque siempre se me va alguno, pero ustedes ya saben quiénes son. A las productoras, organizadores de conciertos, gestores, medios y canales de comunicación, y demás personas que nos dan siempre el puño, total gratitud.

Agradecimientos también a todas las bandas Hardcore, especialmente en Latinoamérica, que nos están dando esquina siempre, esperamos pronto poder visitar esos mágicos lugares. No se conformen, siempre es un buen momento para reflexionar y sacar nuestra mejor versión, ser mejor ser humano, empezando por nosotros mismos para luego, con todo lo que nos rodea, practiquemos la empatía, la coherencia, la solidaridad y la unión, que valga la pena cumplir la misión por la que estamos en este mundo.

Vivamos con alegría de manera Hardcore en esta bella batalla llamada VIDA. Por último, me despido con esta frase emblemática del gran Toby Morse en la canción One Life One Chance de H2O: “Nadie dijo que fuera fácil y no tengo miedo de intentarlo, y con los propósitos barajados en mi contra, tendré que luchar. ¡Una vida, una oportunidad, tengo que hacerlo bien!”.


Emotivo encuentro con hermanos del combate musical, que mantienen en alto los ideales más emblemáticos de ser guerreros de luz, se nos compartió palabras que salen del Alma, una hermosa entrevista. Simplemente ansiosos esperaremos el álbum de En Guardia, confiados de recibir sus energías positivas hechas actitud mental y melódica. Éxitos en el aquí y el ahora, con todo para adelante.

Deja tu opinión!