Mayday, Pure Grill Metal

Mientras edito el presente cuestionario disfrutando del EP Resiliente, agradezco la confianza y colaboración de la banda Mayday, quienes desprendidamente brindaron su tiempo para el presente artículo, envenenado de Metal ardiente y casi por carbonizar las notas musicales en el público, que con una potencia musical original nos proponen.

En exclusiva para LaCarne Magazine, logramos una fluida entrevista junto a la poderosa agrupación metalera, que nos entrega solvencia y entretenimiento sólido con sula pureza de su propuesta. Saludos cordiales hasta Santa Fe desde La Paz (en el altiplano boliviano).

Quizás también te interese leer:
Lissa Noctem, de la Música Coral al Metal Dark
Marcos Tabera, representando con altura la música Folk-Fusión boliviana desde Nueva York
Terrateniente, Rap Duro desde la Zona Sur del Perú

Mayday, representando con adrenalina desde Santa Fe, Argentina

mayday

Luego de dos años de cuarentenas y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Si bien la pandemia nos generó muchísimos sentimientos encontrados como incertidumbre, preocupación y frustraciones (tanto como grupo como en nuestras vidas personales), supimos sacar provecho de la situación y canalizar todo en la música.

Trabajamos a puertas cerradas el sonido, la ejecución, y la creatividad de la banda. Hoy en día podemos decir que evolucionamos muchísimo, y estamos en el verdadero puntapié inicial del potencial que podemos llegar a alcanzar. Siempre fuimos un grupo muy unido, y en estos tiempos eso se fue consolidando aún más, lo que genera que nuestra música tome una identidad diferente.

Una breve reseña de Mayday, ¿cómo nace el grupo? ¿Por qué del nombre de Mayday? ¿Cuál es la formación actual de la agrupación?

La banda se formó en el año 2014 en Santa Fe (Argentina), con tres de los integrantes: Octavio Sobrero, Joel Dergal y Lucas Chelini.

Previamente habíamos compartido diferentes proyectos, y esta vez decidimos ir por algo totalmente serio. El nombre lo sugirió uno de nosotros, y pensamos que sonaba natural para lo que representa la adrenalina en nuestra música. Mayday es una señal de auxilio ante el caos o el peligro.

Y nuestra música se enfoca en canalizar muchas cosas que a veces, dentro de nosotros, gritan por auxilio o son caóticas, tanto en música como en letras. Después de unos meses se sumarían Juan Suárez y Juan Fiume para terminar de consolidar la formación que mantenemos hasta hoy en día: Juan Suárez (voz), Joel Dergal (guitarra y voz), Octavio Sobrero (guitarra), Lucas Chelini (batería) y Juan Fiume (bajo).

Mayday Pure Grill Metal, ¿qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Es curioso, porque «Pure Grill Metal» hace referencia a nuestro fanatismo por la carne asada, y decidimos nombrar el diseño de una de nuestras remeras así para acompañar la imagen de la misma (ja, ja, ja). Pueden entrar a ver el diseño en nuestro perfil de Instagram.

La banda se influenció muchísimo por grupos de la vieja escuela y los 2000, como Pantera, Slayer, Metallica, Tool, Slipknot y más, pero también se nutre de bandas más contemporáneas, como Lamb of God, Gojira, Periphery, Meshuggah, etc.

Esto nos hace apostar a un Metal moderno, casi libre de etiquetas, porque no sentimos que podamos encasillarnos en un género. Aunque una vez nos identificaron como una banda de «Groove Metal Progresivo».

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Mayday? ¿Qué artistas los han marcado?

Son muchos los artistas, y también pertenecen a épocas diferentes, ya que, por ejemplo, Juan Suárez es el mayor de nosotros, y es muy fanático de Lemmy Kilmister, Ozzy Osbourne, Phil Anselmo y más.

Por otro lado, en nuestros inicios como guitarristas, tanto Joel como Octavio encontramos un referente en artistas como John Petrucci, Steve Vai, Dimebag Darrell, y actualmente Willie Adler y Mark Morton (Lamb of God) Misha Mansoor y Mark Holcomb (Periphery), llegando también a artistas nacionales como Tery Langer, entre muchos otros.

Por su lado, Lucas siempre ha sido un gran fan de Nicko McBrain, Joey Jordison, y actualmente sigue mucho a Mario Duplantier (Gojira) y Tomás Haake (Meshuggah).

En el caso del bajo, Juan Fiume es un fiel seguidor de lo experimental, y encuentra su estilo en bajistas como Justin Chancellor (Tool), Eugene Kostyuk (Jinjer) y Ryan Martínez (Mudvayne). Seguimos descubriendo muchos artistas de altísimo nivel que nos sirven de gran referencia.

Vos no sos Yo, Yo no soy Vos

mayday

Como buen seguidor y amante del Metal, me encantó por completo el EP Resiliente. ¿Qué nos pueden comentar de su primer trabajo discográfico? ¿Cómo fue la producción y realización de la obra? ¿Qué anécdotas nos pueden rememorar?

Nuestro primer EP representa nuestra iniciación en el Estudio y en la experiencia de grabar. Por aquel entonces, en 2016, estábamos comenzando a definir nuestro estilo y sonido, y nos representó un gran desafío, pero fue una experiencia muy enriquecedora.

La grabación de Resiliente se hizo en Santa Fe, Argentina, en Junín Sessions. Leandro Bravi fue nuestro Técnico de grabación y quien editó el material, y Martin Zaragozi nos ofreció el espacio y nos ayudó en todo el proceso.

Luego, continuamos la mezcla con Juan José Burgos en Emerald Sound Studios, Hollywood, FL, en Estados Unidos. Seguimos el proceso de masterizado en Mastering Boutique, Brooklyn, NYC para Pienso y Creo, mientras que Mario Breuer se encargó del resto de las canciones en Argentina.

¿Anécdotas? La más notable es que, justo después de haber terminado de grabar todo, al Técnico de grabación le robaron la computadora y tuvimos que empezar de nuevo (ja, ja). Perdimos horas de grabación, y alguien por ahí afuera tiene nuestros primeros registros de las canciones. Quienquiera que sea, ¡esperamos que lo disfrutes!

En cuanto a la videografía de Mayday, ¿qué nos pueden comentar?

Respecto al primer material, contamos con dos videos oficiales: Pienso y Creo (video lírico) y otro para Metalmorfosis (recopilación de diferentes videos en vivo a lo largo de Argentina). Pronto estaremos trabajando en un vídeo nuevo para una de las canciones de nuestro próximo EP.

Mayday -“Pienso y Creo” (Official Lyric Video)

Desde su perspectiva y experiencia, en Santa Fe, actualmente, ¿cómo encuentran el Movimiento Cultural de Música Contemporánea?

Es cierto que, al menos en el Metal, la escena fue y siempre va a ser muy sacrificada. Sabemos que no es el género más popular de todos. Sin embargo, al mismo tiempo es el que más sentido de unidad y hermandad logra entre músicos y el público, no sólo en Santa Fe, sino en toda la Argentina y el mundo.

Por otro lado, respecto a otros estilos en general, la actividad está creciendo y potenciándose a medida que se va la pandemia. Hay muchísimos músicos y bandas de todos los estilos, y todos los fines de semana existen ofertas de shows en diferentes espacios de la ciudad.

Pude disfrutar en su integridad del EP Resiliente, me encantó por completo. ¿Qué canciones se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué temas los identifican hasta ahora con su público?

Todas nuestras canciones nos identifican, entonces es muy difícil diferenciar cuáles lo hacen más y cuáles menos. Pero si tuviésemos que decidir cuáles son las que más mueven al público cada vez que las tocamos, tendríamos que decir Pienso y Creo e Intrépido.

Mayday - Intrépido (Official Video)

¿Cómo ha encarado Mayday la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada “pandemia” desde la trinchera del arte musical?

Como dijimos anteriormente, aprovechamos todo este caos para darle lugar a la creatividad, la composición, y el perfeccionamiento de nuestro sonido y ejecución. Mutamos a algo totalmente nuevo respecto a lo conocido hasta ahora, y no vemos la hora de salir a mostrarlo.

El pasado 19 de noviembre compartieron escenario junto a la banda Hermética. ¿Qué tal fue volver a subirse a los escenarios y sentir a su público? ¿Qué nos pueden contar del show?

Fue increíble. Tocamos en uno de los mejores lugares de la ciudad, y con la banda más grande de la historia del Metal Argentino.

La producción y la convocatoria fueron enormes, y el público estaba prendido a fuego. Pudimos presentarnos frente a espectadores nuevos que nunca nos habían visto en vivo, y la recepción fue muy buena. Realmente no esperábamos terminar el año de esta manera. Sentimos que nos hicimos notar como nunca antes, y que esto recién empieza.

¿Qué les dirían a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Musical? ¿Cuáles son sus palabras de experiencia a la gente, luego de los años recorridos?

Trabajen para lograr sus objetivos desde el primer momento. Piensen quién quieren ser. Practiquen hasta el cansancio, y busquen el sonido que quieren lograr.

Exploren música nueva y nuevas formas de producir su propia música. Pero, sobre todo, disfruten del proceso y no bajen la cabeza ante las frustraciones. No se trata de triunfar o fracasar, sino de hacer lo que nos apasiona. Y eso, cuando es genuino, el público lo nota.

¿Qué Pasa con el Mundo de hoy?

mayday

En el supuesto de estar sin red o acceso a internet, y volver a la magia del formato físico (LP, CD, KCT), ¿qué discos recomiendan para irse de viaje o vacaciones?

Las posibilidades son infinitas. Podríamos pasar desde Black Sabbath, Metallica, o Foo Fighters hasta Michael Jackson, Eros Ramazzotti y los Backstreet Boys (ja, ja). Aunque para irnos de viaje seguramente no elijamos Metal el 90 por ciento del tiempo. Variamos tanto que podríamos estar horas eligiendo.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que les anima a seguir en la batalla de la música o en el juego de la vida?

«Seamos la banda que siempre quisimos ver y escuchar.»

Dentro del mar multiversal de música en su amada Argentina, ¿qué bandas nos recomiendan para prestarle atención, oído y corazón? ¿Qué nos sugieren según sus gustos?

Hay cientos de bandas en todo el país, y su nivel es muy elevado. Uno de los privilegios más grandes que hemos tenido es poder conocer a muchas de ellas, compartir escenario y descubrir su música.

Seguro nos olvidamos de alguna y nos quedan más por conocer, pero entre algunas de las que podemos nombrar se encuentran Against, Hermanos de Sangre, Mamut, Frater, Chico Mendes, Psicocancer, Mambonegro, ¡y todas las bandas de la Escena argentina que puedan explorar!

La banda acaba de lanzar una colección de merch con varios diseños en remeras o poleras (como le decimos acá), reforzando la imagen de Mayday. ¿Cómo les fue con la promoción y distribución de su material?

La venta de remeras fue muy buena. Es muy importante prestarle atención al merch, ya que la gente siempre quiere algo que pueda exhibir (como una remera, una gorra, una calcomanía, o un parche). Hay que tomarlo como una inversión, ya que es una gran forma de publicitarse.

Nosotros estamos introduciéndonos en el ámbito de todos estos artículos, y descubrimos que la demanda fue mucho más de la que esperábamos.

Si en la posibilidad de los hechos, uno puede recuperar su digna libertad, o su manera de poder discernir, y desenvolverse a futuro sin tantas reglas impuestas por los Estados Profundos en la “bioseguridad” y debido a la “plandemia”, en el 2022 ¿qué proyectos para Mayday?

Durante el 2022 presentaremos nuestro segundo material de Estudio, y no existe plandemia que nos frene. Si volvemos a la normalidad, recuperaremos el ritmo que solíamos tener respecto a las presentaciones en vivo, y más que seguro sumaremos material audiovisual. Todo lo que pasó sirvió de combustible para impulsarnos a dar pasos cada vez más grandes.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Mayday.

¡Gracias! Nosotros hacemos todo esto desde el compromiso, el amor y el esfuerzo. Y cada persona que nos acompañó y que se suma, nos contagia esa buena energía que necesitamos para seguir.

Esto es una gran familia y una fiesta cada vez que pisamos un escenario, y eso nos da muchísima felicidad y ganas de traer más cosas nuevas. Como dijimos, el camino recién comienza, y ya somos un grupo de amigos soñado.


Cerrando la edición y abriendo un nuevo año, les recomiendo mucho prestarle atención al EP Resiliente, que contiene aproximadamente 23 minutos de potencia, armonía, energía positiva y vibras metaleras que nos encandilan a la mejor de las situaciones, la paz mental y espiritual.

Más información sobre Mayday en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook

Deja tu opinión!

3 × 3 =