Entrevistamos al presidente de la Asociación Burgos Heavy Metal

Asociación Burgos Heavy Metal

David Herrera es el presidente de la Asociación Burgos Heavy Metal, también es el dueño de “Hammer Heavy Metal Pub” que si te pasas por Burgos es cita obligada y también es el bajista y voz en la banda de rock & metal SILENCH CREW .

Voy a entrevistarle ahora mismo, porque quiero que nos explique todo lo relacionado con esta asociación y de cómo poder montar una en nuestra ciudad si nos interesara la idea.

Hola David, después de ver tu carta de presentación, se puede observar tu plena dedicación al Heavy metal , tocas en una banda , tienes un Pub metalero y eres el presidente de una asociación Heavy, la “Asociación Burgos Heavy Metal” , cuéntanos como , y cuando nace esta idea?
Hola, muchísimas gracias por interesaros y hacerme ésta entrevista. Es cierto lo que dices, el Metal ocupa un gran número de horas de mi vida, qué pena que el día no tenga más horas para tener más Metal… jajaja.

La idea de formar una asociación vino de lo que considerábamos una necesidad en nuestra ciudad; unir a la gente para conseguir mayor número de conciertos. Esa fue la teoría y lo llevamos a la práctica en cuanto pudimos. Muchas veces éstas son cosas que se comentan en la barra de un bar o entre colegas, nosotros hemos querido llegar más allá y poner en marcha la maquinaria de Burgos Heavy Metal.

Burgos es una ciudad donde hubo un período de esplendor en los ochenta y en los noventa. Todas la gente que vivió la época nos habla a los que somos más jóvenes de la cantidad de garitos que había, de conciertos que han visto en Burgos y provincia…

Los que en los noventa éramos unos chavalines no pudimos vivirlo, y nos acostumbramos a tener que desplazarnos a otras ciudades en búsqueda de la “gasolina que todo heavy necesita”. Conciertos, festivales, de todo. No venían muchos grupos a Burgos pero porque no había mucha gente que moviera conciertos, así que decidimos hacerlo nosotros y dar la vuelta a la tortilla. Que sean los de fuera los que vengan a nuestros bolos.

¿Qué hay que hacer para poder montar una asociación legalizada en nuestra ciudad, porque tiene que ser legal o se puede montar clandestinamente?
Desde el momento en el que pronuncias la palabra asociación ya estás hablando de legalidad. Hay que pasar por todos los aspectos burocráticos que te solicita la administración autonómica y la local. Es bastante costoso esperar a tener un CIF, elegir un nombre, normalizar todo, elegir los cargos… pero una vez hecho ya te metes en harina y te pones al lío, a buscar la manera en la que empezar a hacer lo que deseas, montar bolazos.

También es cierto que no es recomendable descuidar los aspectos administrativos de una asociación, es de vital importancia hacer reuniones, elegir los cargos entre todos los socios, etc.

«La idea de formar una asociación vino de lo que considerábamos una necesidad en nuestra ciudad; unir a la gente para conseguir mayor número de conciertos.»

Cuando esta todo el papeleo hecho, ¿qué ayudas obtienes del estado o ayuntamiento? De no obtener ayudas ¿para qué legalizarla si no ayudan en nada? ¿o sí?
Jajajajaja ayudas, me parto. No hay subvenciones, y si las hay nosotros no hemos pillado ni un duro. Nuestro proyecto era conseguir algo de dinero para montar el primer concierto, intentar que fuera bien y que las arcas fueran creciendo para poder montar más cosas y de mayor calidad.

Cuando haces eso ya estás moviendo dinero y si tienes una actividad económica aunque sea sin ánimo de lucro (nadie cobra ni se beneficia) tienes que poder demostrar los movimientos si te lo requiere la Hacienda pública. Así que sí, mejor hacer las cosas legales porque si no pueden desmontarte el chiringuito y meterte en un problema bastante serio, además de cesar la actividad y por lo tanto no poder hacer conciertos. Nosotros nos autofinanciamos a través de las cuotas de los socios, del merchandising que tenemos y de los eventos que vamos organizando.

Cuanto tiempo lleváis y cuántos socios sois actualmente y qué cuota cobráis por cabeza?
Ahora mismo somos más de cien socios, renovamos cuotas a parir del 1 de Enero, no te puedo decir el número exacto porque aún falta gente por inscribirse y por renovar su carné, pero ahí andamos.

Lo mejor de todo es que hace 3 años, cuando empezamos éramos dos y vendíamos humo a los primeros socios, que por cierto, nos dieron la fuerza para llegar hasta aquí. Cobramos sólo 25€ por socio al año.

Asociación Burgos Heavy MetalDonde tenéis el local de la asociación, ¿os lo ha puesto el ayuntamiento u os lo tendría que poner? ¿Dónde montáis los conciertos?
La sede oficial es el Hammer, mi bar, es allí donde se hacen reuniones si es necesario, vendemos entradas, inscribimos a los socios o renovamos a los veteranos, es un punto de reunión, etc.

Es cierto que el local físico es importante, pero la tecnología nos facilita mucho la comunicación. Aún con todo a los de la Junta Directiva solo nos hace falta una mesa con unas cañas para arreglar los problemas que surjan, mejorar la estructura de la asociación y organizar cosas. Insisto en lo de las cañas.

Los conciertos los vamos montando donde podemos. En la desaparecida sala Museo, ahora vamos a organizar otro en otra sala más céntrica que se llama New Miel, hemos organizado también en el sector Universidad en el Plaza Nueva, pero sobre todo trabajamos con la que está en los bajos del campo de fútbol del Plantío, la sala Estudio 27. Tiene un aforo muy adecuado para el tipo de conciertos y trabajamos muy bien con ellos.

Cuántos conciertos y fiestas habéis organizado hasta la fecha? Hacéis otras cosas en la asociación como dar clases musicales, talleres etc?
Tendría que revisar todos los carteles para poder decirte exactamente los eventos que hemos organizado, pero no sería justo, ya que también apoyamos eventos que no organizamos directamente y colaboramos con otros organizadores.

De momento nuestra actividad principal ha sido la de organizar conciertos o mini festivales, pero desde el primer momento contemplamos la posibilidad de hacer otras cosas que ayudasen a la difusión de la música y la cultura heavy. Por eso estamos orgullosos de la celebración de nuestro tercer aniversario en Noviembre.

En esa fecha hicimos por la mañana un vermú acústico en el que incluíamos un concurso de dibujo para niños con temática Heavy (podéis ver las obras de arte en nuestra página de Facebook), un artista local, Sebas Velasco, haciendo un cuadro espectacular con el logo de la Asociación, y tres conciertos acústicos con la banda Dinasty, de Burgos, Silver Fist (cabeza de cartel del concierto que hicimos por la noche) y uno de los guitarristas de mi grupo, Angel, y yo a la voz en representación de Silench Crew. Fue un auténtico éxito. El Heavy se vivía de día y para todos los públicos. Queremos y vamos a repetir.

«Nuestra actividad principal ha sido la de organizar conciertos o mini festivales que ayudasen a la difusión de la música y la cultura heavy.»

¿Tenéis contacto con otras entidades u asociaciones?
Sí, estamos en continuo contacto con otras personas que se dedican a organizar conciertos, promotores, al final muchas veces nos interesa trabajar juntos a ambas partes. Hay que estar ahí para poder dar a la gente conciertos de calidad.

Ahora me gustaría que me dijeras tus cuatro discos preferidos por orden de importancia.
Ésta es una pregunta casi imposible de responder!!!! Digo 4 que me han marcado mucho pero no hagáis caso al orden. Hay muchos más, lo juro.

Metallica– Ride The lightning.

Manowar– The Triumph of Steel

Megadeth– Rust in Peace

Judas Priest– Painkiller

Tu cantante preferido de voz masculina y tu cantante preferida femenina.
Voy a saltarme la norma y a decir tres de mis cantantes favoritos masculinos: Rob Halfod (Judas Priest), Eric Adams () y Steve Lee (Gotthard).

Femenina voy a mojarme y a decir a Janet Gardner (Vixen).

¿Qué tres películas son tus preferidas?
El Señor de los Anillos, El Pianista, Senderos de Gloria.

Y bueno, ya para terminar darte las gracias por tu tiempo y explicarnos todo esto, esperamos que todo os vaya muy bien y si quieres añadir contactos y alguna cosa más?
Estáis todos invitados a conocernos, ya sea en nuestra sede (Hammer Heavy Metal Pub, Burgos) o a través de nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter (@burgosheavy) o si alguien quiere algún tipo de información o contratación puede escribirnos a la dirección de correo electrónico oficial de la asociación [email protected]

Esperamos veros a todos por Burgos en alguno de los conciertos que organizamos, porque estamos para mantener vivo esto y apoyar a los grupos que empiezan.

Un saludo para todos y mucho Heavy Metal!

Más info en:

https://www.facebook.com/AsociacionBurgosHeavyMetal

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =