¿Ep o disco? Grandes bandas nos dan su opinión

¿Lanzar un disco completo o un Ep? ¿Qué opción elegir?

disco

Grupos de música y artistas quieren dejar plasmado su trabajo, y hoy en día existen un gran número de posibilidades y formas de hacerlo. Ya sea en formato físico o digital, hacer un disco con tus canciones está al alcance de todos los bolsillos. La duda está en si hacer un Ep con cuatro o cinco canciones, o bien hacer un álbum con una media de 11 canciones.

Muchas bandas saben lo que quieren y lo tienen muy claro. Otras siguen alguna estrategia en concreto, algunos sacan primero un single, luego un Ep, y por último un disco. Otros grupos sin embargo prefieren grabar un álbum y aprovechar al máximo las horas del estudio de grabación. Cada uno lo hace como quiere o como puede.

Hemos querido saber la opinión de bandas con experiencia. Les hemos preguntado cuál es su opinión al respecto y cómo lo hacen ellos. Aquí os dejamos las respuestas de Gentleman Clef, Malos Vicios, Mechanismo e Imperial Jade. Algunos grupos y músicos con los que hemos hablado sólo se plantean sacar Eps y dependiendo de cómo funcione, grabar un Lp o no. ¿Qué opináis al respecto? ¿Es mejor grabar un Ep o un Lp?

Gentleman Clef
Gentleman Clef

Hacemos música no sólo porque nos gusta, sino porque es parte de nosotros. Tenemos cientos de temas que ojalá tengamos tiempo de materializar y grabar algún día. Independientemente de si el EP funciona o no, ya estamos deseando grabar más temas bien a modo single por adelantado o bien en un LP.

Otra cosa será la estrategia que se lleve a cabo, pues hoy en día también hay que ocuparse de eso, y el aprendizaje que resulte de la experiencia y del feedback que recibamos. Pero mientras nuestra música siga haciendo feliz aunque sea a una sola persona, nosotros seguiremos grabando y compartiendo lo que hacemos.

http://www.gentlemanclef.com/

Malos ViciosMalos Vicios

Nosotros nunca hemos sido de grabar Ep’s. De hecho lo probamos una vez con un Ep digital «Contra todo pronóstico» pero preferimos, una vez puestos a la faena, hacer un cd completo.

Los Ep te dejan con ganas de escuchar más. Es como hacer un libro o una peli y no grabar el final.

https://www.facebook.com/malosvicios

Mechanismo
Mechanismo

Es una buena pregunta porque creo que, tristemente, el concepto del LP está despareciendo. Lo de sentarse y escuchar un disco entero ahora es bastante inusual porque tenemos el lujo de poner cualquier tema que se nos ocurra en cuestión de instantes.

La ventaja de un EP es que el proceso es más rápido y puedes partir lo que sería un disco en dos tandas. De todas formas, creo que eso un poco como aquellos directores que hacen cortometrajes ad infinitum… Algún día tienes que mojarte e ir a por el largometraje.

De cara al futuro, creo apostaremos por seguir sacando LPs. Quizás algún single entremedias… Ya veremos.

http://www.mechanismo.es/

Imperial Jade
Imperial Jade

Hoy en día es comprensible que la gente se plantee estas cosas, es muy difícil recuperar la inversión de un disco vendiendo cd’s. Nosotros lo hicimos en su momento, nos vimos con la necesidad de sacar nuevo material y sacamos un EP y a raíz de este pudimos sacar nuestro primer LP.

A Nosotros nos fue bien, pero si que es verdad que nosotros preferimos sacar un LP.

https://www.facebook.com/ImperialJadeRock/

Puedes ver más consejos para músicos AQUÍ

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =