Ernesto Blanco, mezcla de sonoridades

Ernesto Blanco es un joven y polifacético músico poseedor de un magistral dominio de la guitarra, tanto eléctrica como acústica. Su línea musical es el Rock mezclado con sonoridades como el Reggae, Jazz, e incluye también ritmos cubanos como el Mambo y Chachachá.

Ernesto Blanco cuenta en su haber con dos trabajos musicales, y actualmente se encuentra enfrascado en varios proyectos.

Sobre estos proyectos y otros aspectos sobre su vida y trayectoria profesional Ernesto Blanco nos comenta en exclusiva en esta entrevista.

ernesto blanco

Ernesto Blanco, mezcla de sonoridades

Ernesto Blanco, empecemos hablando sobre tus inicios en la música. ¿Cómo y cuándo decides que la misma formaría parte inseparable de tu vida?
Crecí en un entorno muy favorable, parte de mi familia han sido y son músicos profesionales. Así comencé formalmente a estudiar música desde muy temprana edad, además del acceso en la casa a escuchar diferentes estilos y géneros de música, tanto de la llamada “clásica” como de la popular.

¿Algún hecho o suceso que te marcara de manera especial?
Cuando vi la película de Jerry Lee Lewis, el pianista norteamericano de Rock & Roll, al momento sentí una gran empatía por ese tipo de música y la forma de interpretarla. El actor era Dennis Quaid.

¿Por qué te decidiste por la guitarra y en particular por la eléctrica?
El sonido de la guitarra siempre me llamó mucho la atención. No sé cómo explicarlo. Creo que al final fue ella la que me eligió a mí. Hay cosas en la vida que te escogen, uno simplemente se inclina hacia ellas o no.

Por supuesto, después vienen las horas de estudio y sacrificio que implica estudiar un instrumento. Eso dura toda la vida. Mi madre me regaló mi primera guitarra eléctrica cuando tenía 11 años. La trajo de Argentina, obsequiada por músicos profesionales con los cuales compartió y creo que ya venía cargada de muy buenas energías. Es el mejor regalo que me han hecho en mi vida.

¿Qué artistas han influenciado en tu carrera musical?
Paul McCartney, Elvis, Benny More, Ernesto Lecuona, Claude Debussy, Jeff Beck, The Beatles, ColdPlay
… La lista es interminable y como estás viendo, bien heterogénea.

ernesto blanco En el 2002 te integras a la banda de tu hermano David Blanco, en donde estuviste por 10 años. ¿Cómo era la relación con tu hermano, vista desde el ámbito profesional?
Una gran relación. De esa unión surgieron grandes canciones y discos espectaculares. Por ejemplo, La Evolución.

¿Cuánto te aportó el haber trabajado con tu hermano tantos años?
Un gran crecimiento, mucha experiencia. Por supuesto, yo también he dejado mi huella musical en su trabajo. Es algo recíproco.

Ya en el 2012 decides separarte de la agrupación de tu hermano y decides crear tu propia banda. ¿Te fue difícil lanzar tu carrera como músico en solitario? ¿Contaste con el apoyo de tu familia y amigos? ¿Quiénes te acompañan actualmente en tu banda?
Siempre es difícil lanzar una carrera y hacer un grupo, eso nunca deja de serlo.

Es un sacrificio y una lucha interminable y, por supuesto, lo más difícil es mantener el nivel de éxito. El apoyo de la familia y amigos ha sido vital, sin eso no llegas ni a la esquina.

Por otro lado, lo más importante es disfrutar el camino y la música. Han pasado varios músicos por mi banda. Debo mencionar a Giordano Serrano, bajista, un colega que me ha acompañado desde los inicios.

Hasta ahora tienes dos producciones discográficas realizadas. Una de ellas, “Kilómetro Cero” (2010), obtuvo tres nominaciones en el Cubadisco de ese mismo año. ¿Cómo te sentiste al saber que este disco obtuvo tres nominaciones?
«Kilometro Cero» es un buen disco, y siempre agradeceré  toda nominación y premio que pueda obtener con mi música. Igual, el mejor premio es la preferencia del público. Aún hay  personas que se me acercan a dar opiniones positivas de ese disco.

En el 2011 compusiste la banda sonora de la serie juvenil “Adrenalina 360”, la cual alcanzó gran popularidad, sobre todo por los más jóvenes, en parte a su música ¿Cómo fue componer la música para una seria hecha por y para un público joven? ¿Cuánto representó para ti este trabajo? ¿Cómo te sentiste cuando viste la serie en televisión con tu música?
Le doy gracias a Pablo Javier, director de la serie, por escogerme para hacer la canción y parte de la música. Siempre me gustó hacer este tipo de trabajos, y me fluyen bien.

Desde el 2005 he hecho música para series, teleplays, espectáculos, programas de TV y lo disfruto mucho. Llegar al público es muy importante en mi trabajo.

En el 2015, y como parte de visitar nuestro país (Cuba), tuviste la suerte de conocer y compartir con músicos de talla universal como Richard Fortus (Guns´n Roses), Marco Mendoza (The Dead Daisies) y Billy Gibbons, entre otros. ¿Imaginaste alguna vez que compartirías con estas grandes estrellas? ¿Cómo te sentiste al conocer a estos personajes?
Siempre se fantasea imaginando encontrarse con músicos famosos. Creo que debe pasarles a todos los que estamos en este ambiente. Así que, cuando sucede, la satisfacción es tremenda y más aún cuando puedes tocar y compartir con éstos.

También el pasado año tuviste la dicha de poder hablar con el mismísimo Bon Jovi cuando vino a nuestro país. Cuéntanos de ese encuentro ¿Cómo definirías a Bon Jovi?
Sí, fue bastante casual, como aquello de estar en el momento y el lugar adecuado. Fue a través de Síntesis y X Alfonso, que me invitaron  a compartir ese momento. Siempre he admirado a Bon Jovi y, cuando hablamos más me impresionó por ser un tipo muy sencillo y comunicativo. Fue increíble.

ernesto blancoActualmente formas parte de La Flota, grupo integrado por tu hermano Ernesto, Yissy y X Alfonso. ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto? ¿Qué tipo de música hacen y dónde se presentan habitualmente?
La Flota es un proyecto alternativo. Fue idea de mi hermano y de X. Después de un concierto mío los encontré hablando en el camerino de FAC, y al momento estuve de acuerdo con la idea. Es un proyecto muy interesante, donde lo más importante es disfrutar juntos haciendo  música.

Volviendo a tu carrera como Ernesto Blaco, ¿en qué planes o proyectos te encuentras enfrascado en estos momentos? ¿Para cuándo tendremos un nuevo disco tuyo?
Estoy grabando mucho material nuevo, proyectos que ya aterrizarán. No quiero adelantar nada, pero hay mucha música en camino que ya compartiré con el público.

Lo último que lancé este año fue un single junto a una cantante y rapera de Suecia, Cleo. La canción se llama A solas, está sonando ya en la radio y también el video clip.

Hablando de tus discos, ¿en qué te inspiras para componer tus temas?
Las canciones vienen cuando menos lo imaginas. Me gusta trabajar y grabar siempre. Si la inspiración existe que me agarre trabajando, como decía Ernest Hemingway.

Hablemos de tus presentaciones. He podido asistir a las mismas y déjame decirte que son geniales. ¡Tremendo derroche de energía y talento! ¿Dónde te presentas habitualmente? ¿Invitas a alguien a las mismas o es solamente con tu banda?
Las presentaciones vienen y van. Habitualmente, aquí en la Habana,  estoy en el Submarino Amarillo y en Fábrica de Arte.

Me gusta divertirme en mis conciertos, es mi propósito compartir con el público. Siempre hay amigos músicos que se suman a mis conciertos, es muy gratificante.

Bueno, Ernesto Blanco, creo que es todo. Agradecerte por tu tiempo para esta entrevista y desearte mucha suerte con tu carrera.
Gracias a ustedes y al público.

Más información sobre Ernesto Blanco en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y grupos de Rock aquí

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =