Estivalia, Música en directo para todos los gustos

Hace unos días os hablábamos de Estivalia y de las representaciones de circo, teatro y danza que se incluyen en esta edición.

estivaliaEn esta ocasión os presentamos los grupos musicales y artistas que partipan en esta edición de Estivalia 2017. Hay para todos los gustos, pasando por estilos que van desde el Flamenco, Rock, Indie-Pop, Folklore, Copla pasando por el Folk, Hip-Hop, Techno, Jazz…

Este año Estivalia cuenta con una gran cantidad de grupos musicales, y artistas nacionales e internacionales que harán las delicias de los amantes de la música en directo.

La Diputación de Cáceres y su Área de Cultura han hecho posible que programas culturales como Estivalia se sigan haciendo año tras año. Una gran iniciativa para acercar la cultura a todos los rincones de la provincia.

Aún estáis a tiempo de disfrutar de algunas actuaciones musicales en directo. Os recordamos que Estivalia dará por finalizada esta edición el 8 de Septiembre.

Música en Estivalia

Alberto Moreno

Extremeño de adopción, Alberto Moreno es un gran intérprete y conocedor de la Historia de la Copla. Ha participado en numerosas conferencias y programas de radio y televisión. Su primer trabajo discográfico, «Mi Señora Ana», recibió muy buenas críticas y una gran aceptación por parte del público.

Alberto sigue con sus inquietudes musicales y con nuevos proyectos. Actualmente se encuentra presentando su último espectáculo «Tributo a Bambino», en el que el artista hace un homenaje al creador de la rumba flamenca.

Alberto Moreno
19 Agosto a las 23:00 h.
Marchagaz – Parque

Más información aquí

Berezo

Es un grupo de jóvenes comprometidos con la música y el baile tradicional. Sus raíces les permiten conocer una amplia variedad de recursos en este ámbito. Y es de tener en cuenta su procedencia, pueblos del sur de la Sierra de Gredos, que conserva una gran riqueza en folklore.

Jotas, rondas, rondeñas… son ritmos briosos y alegres, y a los que el cuerpo de baile, luciendo diversos trajes, les pone el toque de belleza final.

En la música, arreglos y sonoridades atractivas, apoyado por la incorporación de instrumentación variada como flauta, violín, bajo…, que hacen más emotivas y alegres las melodías bases de las canciones.

En la danza, abordan nuevos proyectos coreográficos en los que cuentan con jóvenes de distintas edades, inquietudes, estéticas dancísticas…, con el principal objetivo de preservar y divulgar nuestros bailes, abarcando a públicos más amplios y diversos.

Estivalia en esta edición cuenta con ellos para acercarnos música, bailes tradicionales y el folklore de la Sierra de Gredos.

Berezo
2 Septiembre a las 22:00 h.
Casas de Don Gómez – Plaza de España

Más información aquí

Borja Prieto

Borja Prieto es músico y compositor extremeño que desde hace ya unos años reside en Madrid. El Rock y la poesía son sus mayores influencias y, tras formar parte de la banda Cuarto Creciente, emprende su carrera en solitario.

En el año 2014 lanza el primer single de su Ep «Camino Salvaje», y ya ha recorrido numerosos escenarios por todo el país actuando junto a Maldita Nerea, Celtas Cortos, Hueco y La Fuga, entre otros muchos. Ahora llega a Estivalia para hacernos disfrutar de la fusión del Rock, el Blues y el Country.

Borja Prieto
12 Agosto a las 23:30 h.
Valverde de la Vera – Plaza

Más información aquí

Burgim

El trío extremeño Burgim presenta “You´ll kill all the pop stars”, Ep compuesto por cuatro canciones de indie-rock con claros toques noventeros.

Este último trabajo de Burgim viene presentado por un provocador videoclip, dirigido por Paco MacGregor, con la visión particular del trío extremeño sobre el auge de las bandas tributo en festivales y salas de conciertos.

Tras varios Eps y un larga duración, Burgim firman en 2017 un trabajo cargado de bajos y guitarras distorsionadas abandonando los arreglos minimalistas que conformaron su último disco.

Burgim
7 Agosto a las 23:30 h.
Villamesias – Plaza

13 Agosto a las 23:00 h.
Serrejón – Plaza Hernán Cortés

Más información aquí

Carmen Tena

Carmen Tena creció escuchando flamenco y copla, dos géneros que la artista domina a la perfección y que la hacen subir al escenario con nombre propio.

Empieza muy joven cursando estudios de canto, solfeo y danza en el Conservatorio de Don Benito. Además, comienza a coger tablas presentándose a concursos, dejando claro cuál sería su trayectoria profesional.

Cuenta con tres discos, “Alma de Copla”, “Copla Pura” y “Orígenes flamencos”. Sus largas giras a lo largo de estos años han hecho que comparta los escenarios con grandes artistas. Carmen Tena también será una de las grandes actuaciones de Estivalia durante el mes de Agosto.

Carmen Tena
22 Agosto a las 23:30 h
Berzocana – Plaza

Más información aquí

Colectivo Estímulo

Flamenco y jazz, esa es la esencia de Colectivo Estímulo. Músicos, arquitectos, diseñadores, técnicos visuales y psicólogos, entre otros profesionales, forman esta compañía internacional.

Esta plataforma de creativos diseña espectáculos, performances, jam sessions, talleres, happenings y todo aquello que sea capaz de inquietar y producir un verdadero estímulo. Su recorrido internacional en escenarios como Alemania y Bélgica, representan la calidad de una compañía que envuelve con magia los compases del flamenco y la armonía jazz.

Colectivo Estímulo comparte arte gracias a sus jóvenes músicos procedentes del Royal Conservatory of Brussels, Escuela Creativa de Madrid, y Escuela Flamenco Madrid y Granada entre otros.

Colectivo Estímulo
29 de Julio a las 23:30 h.
Saucedilla – Plaza

13 Agosto a las 23:00 h.
Ibahernando – Recinto Piscina

Más información aquí

Diván Du Don

Esta banda nace de la unión de los antiguos componentes de El Desván del Duende junto con el cantante Paquillo Levita3.

En Mayo de 2015 graban su primer disco como Diván Du Don, presentando sus canciones en el Escenario Womad Cáceres de ese mismo año. Posteriormente dieron comienzo a su gira «Por la sombra», en la que recorrieron numerosos escenarios de todo el territorio nacional.

Han compartido cartel con artistas de la talla de El Canijo de Jerez, Juanito Makandé o Danza Invisible, entre otros muchos. Durante el 2016 cotinuaron con su gira y sacaron su segundo single «Morena de la madrugá», en el que contaron con la excepcional colaboración de Huecco.

Diván Du Don
29 Julio a las 24:00 h
Eljas

Más información aquí

El Efecto Verdolaga

Efecto Verdolaga interpreta frescas y alegres canciones tomadas del acervo tradicional del norte de Extremadura, manteniendo el espíritu joven y divertido a la hora de interpretarlas .

Además, ha hecho una importante tarea de investigación en el acervo de la cultura de tradición oral, recuperando en sus trabajos estilos de interpretación y antiguas tonadas que estaban ya casi olvidadas. Su música se caracteriza por la mezcla de movidos ritmos de corro binarios con ritmos de baile ternarios, propios de rondas, jotas y rondeñas, de las que son unos consumados especialistas.

Su música se caracteriza por mantener la esencia de la tradición, pero tocada a la manera del siglo en que vivimos, de ahí su denominación de folklore posmoderno.

En sus actuaciones es frecuente verlos utilizar instrumentos tradicionales de rondalla, acompañados por los menos habituales violín, güira y clarinete. Entre los instrumentos de percusión destacan el cántaro, percutido con una boina que hace los sonidos graves, y el caldero de hierro, típico de la Sierra de Gredos.

El Efecto Verdolaga
3 Agosot a las 23:00 h.
Casatejada – Plaza de la Alameda

15 Agosto a las 21:00 h.
Mesas de Ibor – Plaza

Más información aquí

El Naán

El Naán coloca el Folk ibérico en pleno siglo XXI en un espectáculo que incorpora elementos teatrales y una importante carga poética y comunicativa, que resulta en una experiencia conmovedora, muy visual y dinámica.

Sonidos atávicos, estilos de ida y vuelta, y aromas de las civilizaciones que han pasado y dejado su huella en Iberia son los ingredientes de su propuesta musical, creando un puente con las músicas de raíz de todo el mundo.

Han llevado su directo a numerosos escenarios de toda España y también a otros países como Irlanda, Portugal, Hungría, Polonia e Inglaterra. Tienen ya dos discos publicados, y actualmente están preparando el tercero, «La danza de las semillas».

En los conciertos, El Naán combina la música tradicional y otros sonidos y ritmos que han influido en la cultura castellana, como los ritmos de ida y vuelta venidos de América y los sonidos árabes. Todo ello lo combinan con aspectos de escenografía que lo acercan a una obra teatral, con proyecciones de video-arte e intervenciones intercaladas de un rapsoda que canta a las musas y a los placeres.

El Naán
8 Septiembre a las 22:30 h.
Torremocha – Plaza

Más información aquí

El Sombrero del Abuelo

El Sombrero del Abuelo comienzan su andadura con la publicación en 2008 de su primer disco “Sístole y Diástole”. Comienzan a recoger éxitos y posteriormente publican su segundo trabajo, “Dangerous: Peligro de Abducción», con el que siguen aumentado seguidores y dando conciertos por numerosos escenarios de todo el país.

Actualmente la banda se encuentra presentando su último disco #DesechosDeAutor, trabajo auto editado  y financiado a través del público. Este trabajo, cuyas canciones nos presentarán en Estivalia, contiene mucha verdad, poesía, energía, Rock, Folk, Techno y Hip Hop con aires flamencos.

El Sombrero del Abuelo
12 Agosto a las 23:00 h.
Calzadilla – Plaza de Extremadura

Más información aquí

Eliseo Parra

Eliseo Parra inicia su carrera musical en los años 60 como batería y cantante en grupos de rock.

Tras una larga trayectoria como músico, a partir de los 90 inicia una carrera discográfica en solitario, centrada en la revisión del repertorio tradicional del folclore español, desde parámetros musicales contemporáneos, influencias de las músicas tradicionales de otros países, hasta la música caribeña, el Jazz y el Rock.

Además, Eliseo Parra ha realizado un gran trabajo etnológico de campo en colaboración con José Manuel Fraile Gil. Cabe destacar también su labor docente desde hace seis años como profesor de percusión y canto tradicional.

Eliseo Parra
15 Agosto a las 23:00 h.
Ceclavín – Parque Municipal

Más información aquí

Eysa

Estivalia contará con el Flamenco-Pop de Eysa, que lanza su segundo disco a nivel nacional. «A veces del aire…» Este segundo título de larga duración de Eysa está producido por los hermanos Aitor e Ismael Moya.

De entre todo su recorrido artístico cabe destacar su participación en la XX edición del Festival Internacional WOMAD-CÁCERES 2011 como una de las cantantes destacadas.

Actualmente sigue con sus actuaciones deleitando a los amantes del flamenco-pop, acompañada por un gran elenco de músicos como Felisa Vega, Aytor Moya, Jose Cerro, Mario Holgado Diaz, José Lucas CAMPON“El Pira” y Luis Sanz.

Eysa
14 Agosto a las 23:00 h.
Pescueza – Plaza Mayor

Familia Vargas

estivaliaLa Familia Vargas (Miguel y su hijo Juan) constituyen hoy en día el más genuino exponente del flamenco extremeño.

Además de crear y dirigir distintos espectáculos, también han realizado conferencias sobre el flamenco extremeño en el festival flamenco de Bruselas.

Cabe destacar su colaboración en un largometraje dirigido por Moncho Armendáriz, y han compuesto música para la última película de el cineasta Jaime de Armiñan. El año 2016 miguel vargas recibió el premio Tio Luis de la Juliana otorgado por el Colegio Mayor Universitario Isabel de España en Madrid y el Escudo de Oro de la ciudad de Mérida.

Familia Vargas
29 Julio a las 22:30 h.
Valdesalor – Pista Polideportiva

Más información aquí

Gecko Turner

Gecko Turner nos muestra en sus canciones su visión particular de la música. En su música podemos encontrar influencias muy variadas, pero muy claras. Sonidos que van desde el blues, folk, soul, funk, ritmos africanos, caribeños… incluso el pop y la electrónica.

La música de Gecko Turner se caracteriza por su contenido sonoro de ritmos bailables, bellas melodías y letras ingeniosas escritas en todos los idiomas. Un artista que no podía faltar en esta edición de Estivalia.

Gecko Turner
4 Agosto a las 23:30 h.
Logrosán – Polideportivo

5 Agosto a las 22:00 h.
Alcuéscar – Auditorio Municipal

Más información aquí

Hostal Moscú

Hostal Moscú es una banda de reciente creación, que se mueve entre el indie y el pop en castellano. “Somos la luz” es su más reciente trabajo, un Ep compuesto por cinco temas con el que se han ganado muy buenas críticas por parte del público y de la prensa.

Aunque la banda cuenta con tres años desde que se creara, ya acumulan un buen número de actuaciones. Ahora podrán añadir a su listado de actuaciones dos conciertos en Estivalia.

Hostal Moscú
6 Agosto a las 22:00 h.
Torre de Santa María – Plaza

7 Agosto a las 23:00 h.
Santiago del Campo – Plaza El Puente

Más información aquí

La Pompa Jonda

Desde Jerez, y con un directo vibrante y contagioso, llega a Estivalia La Pompa Jonda. Cuatro músicos con mucha adrenalina que nos muestran sobre las tablas del escenario su particular estilo musical, al que ellos denominan «Electro-Jondo».

Además de una banda original, La Pompa Jonda es una banda que cuenta con muchos seguidores y que además se compromete, ya que han participando en una campaña solidaria y han creado el himno del Unión Deportiva Alma África.

En Estivalia estarán presentando su último trabajo «Coplas Marcianas». Con La Pompa Jonda la buena música y la diversión están aseguradas.

La Pompa Jonda
16 Agosto a las 23:00 h.
Brozas – Plaza de toros

Más información aquí

La Porteña Tango Trío

Estivalia cuenta este año con artistas internacionales entre los que encontramos a la banda argentina La Porteña Tango Trío, uno de los grupos de Tango más populares. Cuentan con un gran éxito tanto en Argentina como en Europ.

La Porteña Tango Trío estarán en Estivalia presentando su más reciente trabajo “Que me van a hablar de amor” un homenaje al centenario del gran compositor Héctor “Chupita” Stamponi. La banda actuará junto a una cantante de lujo, la argentina Eugenia Giordano.

La banda ofrecerá al público el sonido más actual y renovador del tango argentino de hoy, las grandes poesías del género conviviendo con las hermosas melodías de los viejos clásicos instrumentales de siempre, y la más bella y sensual danza que ha llenado de color la música argentina por excelencia, el Tango.

La Porteña Tango Trío
13 Agosto a las 22:30 h.
Carrascalejo – Plaza de la Ermita

Más información aquí

La Troupé de Extremadura

estivaliaEl flamenco, el cante, el toque y el baile. El espectáculo de La Troupé de Extremadura está fundamentado en la interpretación de los estilos flamencos, tal y como están organizados en el árbol genealógico del flamenco, por ramas familiares, sin olvidar la métrica rítmica a la que pertenecen dichos estilos flamencos.

El espectáculo posee una importante capacidad de conectar con el público y crear una atmósfera de comunión constante, desde la puesta en escena, hasta el fin de fiesta, con un directo lleno de matices musicales que se aleja de etiquetas y parecidos.

La Troupé Extremeña
4 Agosto a las 24:00 h.
Navalvillar de Ibor – Plaza de España

9 Agosto a las 23:00 h
Casar de Palomero – Plaza

Llares Folk

El folklore es la seña de identidad de Llares Folk, banda que lleva más de 30 años sobre los escenarios. La banda ha estado siempre comprometida con su entorno natural, indagando e interpretando la música tradicional extremeña, en especial a la Cultura Musical de la Trashumancia.

Cuentan a sus espaldas con actuaciones dentro y fuera de nuestras fronteras, y es uno de los grupos extremeños más antiguos y con más arraigo de Extremadura.

Llares Folk
5 Agosto a las 23:30 h.
Berrocalejo- Plaza

Más información aquí

Los Cabales

estivaliaSi en Extremadura hablamos de rumba y pasodoble, no podían faltar en Estivalia la veterana banda Los Cabales. Llevan juntos desde los 80 haciendo bailar a todo el público que asiste a sus conciertos.

A los largo de todos estos años han pasado por numerosos escenarios de toda la geografía española compartiendo cartel con grandes figuras del panorama nacional como José Mercé, Los del Río o Alejandro Sanz, entre otros muchos.

Los Cabales
31 Agosto a las 23:00 h.
Casillas de Coria – Plaza San Ramón

Más información aquí

Mansaborá Folk

La intención de difundir la cultura tradicional extremeña ha sido un hito en Mansaborá Folk desde que la banda se creara en 2006. La experiencia de esta banda es ya muy amplia y conocida en toda la región y han dado más de 300 conciertos por toda España.

Estivalia cuenta en esta edición con Mansaborá Folk, una banda que siempre ha tenido como objetivo dar a conocer el patrimonio musical de Cáceres y la Comunidad Autónoma de Extremadura, recoger y difundir tradiciones folclóricas de los diferentes pueblos de la región, exponer en canciones leyendas y mitos de Cáceres, así como de toda la comunidad autónoma.

La banda quiere acercar a la juventud la música tradicional, usar las nuevas tecnologías al servicio de la difusión de la cultura popular y dar a conocer músicas y letras de origen judío arraigadas en la música popular extremeña.

Mansaborá Folk
13 Agosto a las 22:30 h.
Navatrasierra – Patio Antigua Escuela

Más información aquí

Melech Mechaya

Desde Portugal llegan a Estivalia Melech Mechaya, una banda que en tan sólo tres años se han convertido en profetas de su tierra.

Música de tradición judaica, ritmos árabes, ritmos gitanos y otros sonidos nos hacen viajar por otros países. Así es la música que nos ofrece Melech Mechaya. Mucho ritmo y toda una fiesta musical!

Melech Mechaya
14 Agosto a las 23:00 h.
Aliseda – Plaza Doctor Fleming

Más información aquí

Pilar Boyero

La Copla ha sido el género con el que siempre se ha identificado Pilar Boyero musicalmente.

Lleva desde el año 92 dedicándose profesionalmente al género de La Copla, y ha participado y colaborado en numerosos programas de radio y televisión.  Ha trabajado con grandes artistas nacionales como J. A. Conde, Felipe Campuzano, Jerry González, Chano Domínguez, Jorge Pardo o Ara Malikian entre otros muchos.

Cuenta cos 6 discos en el mercado y seguro que durante Estivalia podremos escuchar una buena selección de coplas.

Pilar Boyero
8 Septiembre a las 22:00 h.
Hoyos – Plaza Mayor

Más información aquí

Raquel Cantero Grupo de Arte Flamenco

El cante, el baile y el toque son las manifestaciones del flamenco. Esto es lo que nos mostrará Raquel Cantero y su Grupo de Arte Flamenco.

Nos traen un espectáculo muy cuidado en el que destacan la voz de Eugenio Cantero y Raquel Cantero, el baile de Carmen Osado, la guitarra de Francisco Pinto, y las palmas y coros de César Cantero, Miriam Cantero y Pilar García.

Con este espectáculo, no pretenden contar ninguna historia más allá de la que nace espontáneamente de cada cante, cada baile y cada toque, respondiendo a un modelo “a la vieja usanza” y realizando un recorrido por los principales palos del flamenco con especial atención a los cantes autóctonos de Extremadura.

Raquel Cantero
10 Agosto a las 23:00 h.
Jarilla – Plaza Mayor

Sergio de Lope

Sergio de Lope nos trae a Estivalia la fusión musical entre el jazz y el flamenco.

Flautista de Jazz Flamenco con una gran formación académica, ha trabajado con numerosos y grandes artistas de la talla de David Pastor, Toni Belenguer, Jesús Méndez, Antonio Reyes, Antonio Campos, María Vizárraga, Javier Latorre, Farruquito, Daniel Navarro, Pedro Córdoba…, entre otros muchos.

En 2016 sacó a la luz su primer trabajo discográfico llamado “A night in Utrera”, con el que actualmente se encuentra girando por numerosos escenarios de todo el territorio nacional, como por ejemplo el Festival Guadix Clásica, Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, Festival de Patios Flamencos de Motril, Festival Ría con duende de Bilbao, Festival Jazz en la Frontera de Jerez, etc.

Sergio de Lope
26 Agosto a las  22:30 h.
Cañamero – Centro de Interpretación

Más información aquí

Sueños de Copla

Sueños de Copla llega a Estivalia con un espectáculo que hace un recorrido por un gran género musical que nos lleva a recordar a intérpretes de la talla de Concha Piquer, Marifé de Triana, Juanita Reina, Rocío Jurado

Inmaculada Paniagua, Raúl Palomo y Lidia Gómez serán los encargados de deleitar al público con sus grandes voces. Sueños de copla, coplas de ensueño que se quedan en la piel y en el alma para darle otro sentido a nuestras emociones.

Sueños de Copla
31 Agosot a las 21:30 h.
Azabal – Plaza

Vigüela

Desde Castilla La Mancha llegan Vigüela para transmitir el idioma y la música de raíz autóctona a contextos profesionales de referencia en las músicas del mundo.

Llevan más de 30 años dedicándose a la música tradicional, y el pasado año publicaron «Temperamento», un disco que le ha granjeado a la banda la atención del circuito europeo de las músicas del mundo, y han llevado este legado cultural a contextos de referencia internacional de las músicas del mundo.

Todos los conciertos de Vigüela han obtenido una gran respuesta por parte del público y van recogiendo éxitos allá por donde van. Una banda que ha sabido establecer una buena y directa comunicación con el público, de este modo hacen que los espectadores se sientan parte coprotagonista del espectáculo.

Este mismo año han vuelto a dar conciertos en Alemania y tienen también confirmados conciertos, además de en España, en Suiza, Polonia y Gran Bretaña. Su octavo disco está previsto que salga a finales de este 2017.

Vigüela
4 Agosto a las 23:00 h.
Robledillo de la Ver – Plaza de España

Más información aquí


Como habréis podido comprobar la lista de artistas y grupos de música de esta edición de Estivalia, es muy grande y muy variada. Gracias al Área de Cultura y a Diputación de Cáceres por seguir apostando por la Cultura, y por acercarla a todos los rincones de la provincia.

Deseamos y esperamos que, tanto Estivalia como los distintos programas culturales (Muro Crítico, Los Conciertos de Pedrilla, ProvocArte, Teatro Crítico, etc) sigan haciéndose durante muchos años.

Más información sobre Estivalia en el siguiente enlace:
Visitar Web

 

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =