Resonantes Ska, Reggae, Rock Punk y Ska mexicano

Desde el Estado de Querétaro, en México, nos visita la agrupación Resonantes Ska, la cual surge en octubre del 2019.

Como su nombre lo indica, la música Ska es lo predominante en la banda, y esto se refleja en el primer EP que se encuentra en todas las plataformas digitales. En la actualidad se encuentran trabajando en lo que será su primer álbum.

Timmy es el guitarrista y vocalista de la agrupación, y es quien da respuesta a la entrevista.

Quizás también te interese leer:
Despedido Rock, contagioso Rock desde Argentina
Clau Gunther, música con energía y desde el corazón
Adokines, Punk Rock desde la Patagonia Chilena

Resonantes Ska, Reggae, Rock Punk y Ska mexicano

resonantes ska

Con ya casi dos años que se inició el grupo, sería bueno que nos contara brevemente sobre la formación de Resonantes Ska. ¿Qué los motivó a formar la banda?

Realmente lo que nos motivó a formar la banda es el amor que le tenemos a la música, el querer hacer llegar mensajes a toda la gente sobre lo que está pasando actualmente en el mundo, y que ha estado ocurriendo mucho tiempo más atrás, pero también lo que nos motivó son las ganas de querer hacer algo distinto musicalmente.

Hablando un poco de sus influencias ideológicas como musicales, qué bandas lo han inspirado.

Hay una variedad musical que nos ha inspirado a todos, tanto Rock, Punk, Ska, Reggae, etc. Pero bandas dentro de nuestro género podrían ser grupos como Ska-P, Skalariak, The Skatalites, Prince Buster, Desmond Dekker, The Selecter, The Specials, entre otros.

El sonido Ska es lo prevaleciente en la propuesta de Resonantes Ska, pero también se nutren de otras sonoridades.

Claro, prevalece más el ritmo Ska en las canciones de lo que es la banda, pero por las mismas influencias que tenemos, también llegamos a mezclar un poco de Reggae, Punk, Rock y, como decimos, nuestro Ska sentimos que no es tan fuerte, ni tan ligero.

Actualmente, ¿cómo es la estructura instrumental de Resonantes Ska? Me refiero a integrantes.

Actualmente la banda se integra por: Timmy (Daniel) – Guitarra y Voz, Ritchie – Bajo, Beto – Batería, Ara – Saxofón Tenor y Nika – Saxofón Alto.

Al poco tiempo de formados, lanzan un EP con el cual ya comienzan a conocerse en el circuito de su zona. Coméntanos sobre este EP.

Este EP contiene 3 temas con el que decidimos lanzarlo para dar a conocer un poco la banda, para saber cómo reaccionaría la gente sobre lo que tenemos en mente hacer y seguir trabajándolo.

Estos 3 temas son Viernes, No seas [email protected] más, y Resonando.

Gracias a este EP Resonantes Ska realizan una serie de presentaciones en varios lugares de Querétaro. ¿Qué tal fueron recibidos por el público? ¿Cómo fueron esos primeros shows?

Los primeros shows nos fueron bien, la gente que llegaba a oírnos le agradaba lo que estábamos tocando y el show que hacemos.

Llega la pandemia del Covid-19 y todo se paraliza, cuarentena total. ¿Qué han estado haciendo en todo este tiempo para mantenerse activos?

Durante el tiempo de la pandemia hemos estado realmente activos, presentaciones online por Facebook, YouTube e Instagram, tantos conciertos virtuales, entrevistas, etc.

También hemos utilizado ese tiempo para crear nuevos temas, hacer arreglos, producir, y trabajar en lo que será ahora nuestro primer disco.

Comienzan en todo el mundo las presentaciones y conciertos online. Me imagino que Resonantes Ska no estuvo ajeno a esto. ¿En qué festivales online han estado presentes?

Estuvimos presentes en muchos festivales online, algunos de ellos como el Corona Live Perú, Lleva la Música Puesta, No Decaigas Fest, Sobrevivientes Fest, Cuarenfiesta, Ska Core Fest, y entre muchos más.

Su música en apenas dos años ya ha logrado llegar a varios países, y hasta más allá de nuestro continente. ¿Hasta dónde han llegado con su música y cómo han sido tratados por los medios, las críticas…?

Si, claro, Resonantes Ska hemos llegado a distintos países con nuestra música, países como España, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, E.U.A, Inglaterra, El Salvador, etc.

Y en cuanto a trato por los medios, la verdad es que nos han tratado muy bien. Nos dan el apoyo, y eso es algo que valoramos y apreciamos mucho porque también es gracias a los medios que nos han apoyado.

La temática de sus letras es muy variada. ¿Cuál es el mensaje que quiere hacer llegar Resonantes Ska a su público?

El mensaje que queremos hacer llegar a todas las personas es sobre hacer conciencia sobre todo lo que ocurre actualmente y de tiempo atrás en todo el mundo, que, claro, nosotros no somos nadie para decirle a alguien cómo pensar, pero tal vez alguien pueda entender el sentido y el fondo de nuestras letras, y con ello haga un poco de conciencia.

El primer aniversario de Resonantes Ska les llega en plena pandemia, pero deciden celebrarlo para no dejar pasar tan importante fecha, y organizan un evento online con muchas bandas invitadas. Háblanos sobre este acontecimiento.

Si, así es. Nuestro primer aniversario en plena pandemia organizamos un evento online muy bueno con bandas de distintos países muy buenas, y que además ya son bandas bastante reconocidas dentro del Ska.

Fue transmitido por nuestro canal de YouTube, donde aún lo puede ver cualquier persona. Fue un día un poco cansado de estar frente a la computadora, pero todo salió muy bien, y a la gente le gustó mucho.

resonantes ska

Como ves, la escena ska mexicana, en lo personal, conozco poco sobre esta movida en México. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

La escena del Ska mexicano yo la veo muy buena. Hay excelentes bandas que tocan muy muy bien, solo que a veces no hay tantos espacios para tocar para bandas locales como nosotros, pero, eso sí, cuando se puede apoyar a alguna banda local, se apoya en invitar a algún evento o algo por el estilo.

Ya están trabajando en su primer álbum, que espero no se dilate mucho y pronto ya esté disponible. ¿Cómo vendrá este disco en cuanto a sonoridades, concepto…?

Este disco será muy movido. Tiene mucho ritmo Ska, y también por ahí algunas funciones con Rock, Punk, Reggae, etc. Habrá colaboraciones muy buenas con personas que ya conoce la gente dentro de este medio del Ska.

Al igual que nosotros, esperemos no demore mucho, pero con esto de la pandemia nos ha ido tomando más tiempo. Esperemos que los temas les gusten tanto como a nosotros.

¿Qué podemos esperar de Resonantes Ska en el futuro, y cuál es la razón por la que debemos escuchar su música?

Lo que tenemos en mente todos es poder ir creciendo poco a poco con nuestra música, para poder presentarnos en distintos festivales ya presenciales, y la gente espere un buen show, al igual con el material que estamos trabajando hasta poder llegar a otros países que estaría de lujo. Vale la pena escucharnos y seguirnos porque se viene un buen trabajo.

Bien, muchas gracias por otorgarnos esta entrevista. Si deseas añadir algo más o dar algún mensaje, pues adelante.

Primeramente, gracias por el espacio que nos brindan. Como les digo, estos espacios los apreciamos mucho, es un buen apoyo. Gracias.

También queremos mandar un saludo a todos los medios y personas que nos siguen, esperemos pronto podernos ver en algún show.

Pueden encontrarnos en todas las plataformas digitales como Resonantes Ska.

Infinitas gracias.

Más información sobre Resonantes Ska en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

cuatro × uno =