La Escuela de Frankfurt, música sin género

La Escuela de Frankfurt es una agrupación donde se abarca diversos estilos musicales, una agrupación que no se encasilla por ningún género en específico, y donde cada integrante no se adjudica ningún instrumento, ya que todos tocan diferentes instrumentos en la banda.

Marcos Paye es el cantante y fundador de esta agrupación argentina, y es quien brinda más información sobre La Escuela de Frankfurt.

Quizás también te interese leer:
Último Eco, rompiendo fronteras con su nuevo disco Unobtainium
Saltó La Quinta, un trío de Rock que despierta emociones
Baba Yaga, auténtico Rock Alternativo desde Argentina

La Escuela de Frankfurt, música sin género

la escuela de frankfurt

La biografía que poseo de la agrupación dice que La Escuela De Frankfurt se formó en Buenos Aires en el año 2019. ¿En qué contexto decidieron iniciar el grupo?

Sí, es cierto. La Escuela De Frankfurt se formó en 2019, pero el proyecto venia ya desde un poco más atrás, un año por lo menos. La intención que tiene este proyecto es el de generar música sin género, sin etiquetas. Hartos de escuchar qué estilo hacen, y de que te encasillen por eso, decidimos rotar en los instrumentos y realizar música sin pensarlo.

Si sale un rocanrol, una balada, un reggae o lo que sea que salga, estará bien. Porque lo importante es hacer música y transmitir los sentimientos, nada de andar buscando la onda para encajar. Eso no va con nosotros.

La pandemia nos obligó a ser creativos y a aprovechar el tiempo, decidimos mover las fichas y empezar a grabar nuestras canciones, sacar nuestro primer EP, Música Desde La Paria, que fue el puntapié inicial, y que nos permitió darnos a conocer en el medio. Ya estamos grabando nuestro segundo EP, y estamos listos para salir a defenderlo.

En cuanto a su música, ustedes desde un principio decidieron generar música sin género, pero sería bueno hablar sobre sus influencias y las tendencias musicales que recorren en sus composiciones.

Creo que generar música sin género significa hacer lo que te gusta, y que se sienta identificado el que quiera. Nos intriga que nuestra música sea escuchada por diferentes públicos, eso está muy bueno. Nos pasó mucho que nos digan ¿qué estilo hacen?, no se entiende… ¿es rock, es indie, de qué van?

Y nos pasa que es eso, hacer música y nada más, sobre todo por esto que me preguntas. En La Escuela De Frankfurt hay muchas influencias, y eso también contribuye a que el genero no esté definido. De repente nos gusta Blur, The Cure, Queen, Mac Demarco, The Beatles, REM, Radiohead, The Hives, es infinito el paladar de la banda, por eso optamos por fluir y que salga lo que tenga que salir.

Algo curioso es que cada integrante no se define por un instrumento, ¿es así? ¿Por qué esa variedad e intercambio de tareas en la agrupación? ¿Quiénes integran la agrupación?

Si, es así, en la banda todos rotamos y tocamos diferentes instrumentos. Hacemos lo que es mejor para la banda. En nuestro primer EP, por ejemplo, ni Fer Maure ni yo cantamos, nos dedicamos más a la composición y a tratar de que se ejecute lo más parecido posible a lo imaginado. Nosotros nos dedicamos a grabar guitarras, bajos y coros, de alguna manera dejamos que así empiece a tomar forma todo.

Los integrantes fijos somos Fernando Maure, Sebastián Adrián y Marcos Paye, después tenemos un grupo de músicos que nos acompañan en los shows y en las grabaciones de nuestros EP, que son Joel Salto, Javier Fernández, Edu Arroyo, René Lezcano, Ian Messina, Leo Bargas.

Los nombro porque ellos son parte fundamental de La Escuela De Frankfurt, porque están siempre que se los necesita, es una hermosa comunión que tenemos con los músicos.

En el 2020 La Escuela De Frankfurt sacan su primer EP titulado Música Desde La Paria. Quisiera me comentaras de este primer trabajo de La Escuela De Frankfurt . Sé que hay invitados, coméntame.

Música Desde La Paria, es un a ver qué onda nuestras canciones. Empieza con Canción Paria, una canción corta introductoria a algo raro que lo sucederá. Sigue con Canción de Todos los Días, un tema que, si bien es un formato canción, luego de la mitad se transforma en un tema más rockero, una canción que nos gusta mucho por su comportamiento.

Luego sigue Canción Surrealista, acá nos ponemos a mostrar que se puede hacer una canción sin letra y a la vez te puede entretener, creo que musicalmente tiene todo, y todos se lucen, súper recomendada. El EP finaliza con Canción Para Ariel, que es nada más y nada menos que un homenaje a un querido amigo que ya no está acá, pero que vive en nuestros corazones.

En nuestro primer EP grabaron 9 músicos, y, respondiendo a tu pregunta, sí, la mayoría invitados.

LA ESCUELA DE FRANKFURT - MÚSICA DESDE LA PARIA [Full album]

¿Cómo se da habitualmente el proceso de composición de su música en La Escuela De Frankfurt? ¿Es un proceso grupal, o alguien viene a los ensayos con los temas ya armados?

El primer EP sí, fue mas individual, y la composición fue completamente mía. En este segundo trabajo ya estamos siendo producidos por Mariano Di Cesare, quien es un musico y productor muy prestigioso en nuestro país, quien también está al frente de los proyectos Mi Amigo Invencible y El Príncipe Idiota, que es su alter ego.

También decidimos que figuren nuevos músicos y voces nuevas, como las del segundo trabajo que sale a fin de año. Estamos creciendo en todo sentido a partir de esta producción increíble de Mariano.

Musicalmente, es un mundo que te produzcan tus canciones. Recomiendo mucho, mucho, este nuevo disco, aunque ya pueden encontrar el adelanto, que es Escapando, en todas las plataformas digitales.

Se dice que La Escuela de Frankfurt no es solo música, que se involucran con otros conceptos de la cultura, del cine… ¿Qué hay de cierto en esto?

Sí, claro está, el arte es eso, es comunión, es compartir, y nosotros generamos un lindo vínculo con las otras ramas del arte. Con nosotros colaboran cineastas como Nicolas Yofre o Ian McQueen, su alter ego, multi premiado cineasta argentino, quien dirigió nuestro video clip Escapando.

Tratamos de que todo se desasne en el camino, y lo que nos encontramos lo vamos sumando. Trabajamos también con la fotógrafa Yesica Benjamín, quien nos guía en el trabajo de la ilustración y los conceptos artísticos. Nuestro arte de tapa lo realizó el artista plástico y muralista argentino Javier “Toto” López Galván. Tenemos una gran conexión con el mundo artístico.

la escuela de frankfurt web 1

¿Cómo es un show de La Escuela de Frankfurt? ¿Dónde se han presentado y qué tal ha sido la reacción del público, de los medios?

En un show de La Escuela De Frankfurt nunca vas a ver una formación estable, la idea es siempre representar lo que hemos grabado en nuestros discos. Si grabaron 9, 12 o 15, la idea es representar eso, y si de fondo se pueden ver los cortos de nuestros amigos cineastas, mejor. La idea es que sea un recital distinto, que gane siempre el arte es nuestra función. Siempre acompañados de un publico desprejuiciado que solo va a divertirse.

Este 9 de octubre vamos a estar presentando algunos temas del nuevo EP, que saldrá a fin de año. Estamos armando un show hermoso para la gente de Buenos Aires. Nos vamos a presentar en Despertándonos Bar Cultural, un espacio que está dedicado al arte.

Con el publico nos va muy bien. Creo que encuentran algo distinto en nosotros. Bueno, al menos eso nos dicen. Y con la prensa también muy bien, hemos tenido la oportunidad de que nos entrevisten desde Venezuela, Perú, México, Chile, Uruguay y España. Obviamente que también desde nuestro país, donde son muy cálidos con nosotros.

A inicios del 2021 La Escuela De Frankfurt lanzaron un single titulado Escapando como adelanto de un próximo álbum. ¿Cómo vendrá este nuevo álbum en cuanto a concepto musical y compositivo?

Bueno, Escapando es un viaje en todo sentido. La producción de Mariano Di Cesare fue increíble, y eso nos abrió muchas puertas en el ambiente. También es algo completamente distinto al primer EP, y eso hace que seamos fieles a lo que predicamos, no tener un estilo.

De hecho, cuando escuchen nuestro nuevo EP, no se va a parecer nada al primero, es otro concepto distinto el que trabajamos esta vez. Distinto desde la composición hasta la producción, y los invitados son increíbles, pero hasta ahí puedo contar, ya desvelamos la producción y participación de Mariano Di Cesare, así que dejémoslo ahí, que sea sorpresa.

La Escuela de Frankfurt (ft El Príncipe Idiota) - Escapando

Este álbum de La Escuela De Frankfurt cuenta con un importante productor, que también se encargará de tocar algunos instrumentos. Háblanos sobre esto y sobre los demás invitados que encontraremos en el álbum.

Bueno, sí, no hace falta que yo lo diga. Mariano es una máquina de hacer canciones, un productor increíble y generoso, porque también graba los instrumentos. Yo creo que todos tienen que tener la oportunidad de grabar con él, es súper profesional y tiene una manera de trabajar que es increíble.

Sin dudas es un antes y un después para nosotros, y respecto de los invitados del nuevo EP, no puedo decir más, pero imagínate si Mariano lo produjo, lo que viene es excelente.

Con todo esto de la pandemia, debe ser difícil para La Escuela De Frankfurt realizar presentaciones. ¿Han estado en algunos shows online? ¿Qué han hecho para mantenerse activos hasta que las condiciones ya permitan realizar presentaciones a gran escala?

No, shows online no. Nos han propuesto en dos oportunidades, pero estábamos enfocados en generar canciones y enriquecer el repertorio.

Digamos que aprovechamos la pandemia para crear y grabar. En esta nueva etapa que de apoco estamos saliendo de esta pesadilla, tenemos varios shows de cara a lo que queda del año. Es hora de mostrar nuestras canciones en los escenarios.

A nivel latinoamericano, ¿qué respuestas tuvieron del exterior? ¿Tienen propuestas para hacer giras?

A nivel latinoamericano, genial, tiene buena repercusión la banda. Nos han entrevistado radios de México, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela y España. También algunos vivos de Instagram y ese tipo de herramientas de difusión nuevas y alternativas. No podemos quejarnos. Por el tiempo que tiene la banda, estamos en un claro ascenso.

Respecto de los festivales, estamos invitados a tocar en el Fenixx Fest, y tenemos muy buena relación con bandas de estos países que te mencioné, con las cuales estamos preparando cosas, siempre supeditado a como siga este flagelo del coronavirus.

¿Cuáles son los planes de La Escuela de Frankfurt para el 2022?

Los planes para el 2022 son grabar nuestro tercer EP y girar mucho. Tocar por lo pronto en nuestro país, ya que acá ahora se esta abriendo todo para los espectáculos, y si en los países hermanos se libera, por qué no meter algún show también.

Desde ya, gracias por la entrevista, y les dejamos este espacio para que les dejen un mensaje a los seguidores, y futuros seguidores de La Escuela De Frankfurt .

Bueno, muchas gracias por la entrevista. Han sido muy cálidos con nosotros, y decirle a quienes estén leyendo la nota y no nos conozcan, que pasen por nuestras redes sociales, que nos sigan en Spotify o YouTube, que es donde encontrarán lo más importante que tenemos, que es la música que hacemos para todos ustedes.

Recuerden que acá toca y graba el que quiere, música sin género…

La Escuela De Frankfurt.

Más información sobre La Escuela de Frankfurt en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube
Spotify

Deja tu opinión!

19 − diecisiete =