En esta ocasión es un privilegio contar con la presencia del multi-instrumentista, cantante, compositor y arreglista Evin Contreras, un músico con más de 15 años de carrera.
Quizás también te interese leer:
– Pato Benítez, un músico y compositor argentino muy activo
– Missery, sonido Rock de los años 90
– ACSA, desde Argentina con esencia Heavy Metal
Evin Contreras, un músico con más de 15 años de carrera
¿Cuáles son los primeros trabajos de Evin Contreras? ¿En qué género incursionaste inicialmente?
Evin Contreras: Mi primera banda fue Demo de Muela. Surgió a partir de un proyecto de banda fallido en los que estábamos un fan del Punk, otro del Pop, y yo del Metal. Por diferencias creativas ese proyecto fallido no pasó de 3 ensayos, siquiera tuvo nombre la banda. Con Demo de Muela iniciamos con músicos que incursionábamos en música experimental, y a medida que fue avanzando se convirtió en una banda de Rock, a veces un poco pesado.
Luego estuve en varios proyectos independientes under como músico invitado.
A seguidas creé mi segunda banda, se llamó Zaphra, en el que fui guitarrista líder. Tuvo más tiempo de vida y conciertos que Demo de Muela. Luego nos separamos por tener diferencias en lo que prefería cada quien y el rumbo que debía ir la banda, y los distintos miembros de la banda hicieron su proyecto de vida, a excepción del baterista que, junto conmigo, iniciamos mi tercera banda: Rock X 4, banda que no pasó de tocar covers con algunas presentaciones en lugares como Hard Rock Café.
Para el 2014 creas la banda de metal experimental Batu. Háblanos sobre esto, por favor.
Evin Contreras: Batu vino luego de años de experiencia tocando en distintas bandas que no lograron concretarse en el tiempo. Con Batu quise hacer algo más de mi gusto en aquel momento. Los inicios, como todo, bien difíciles para encontrar músicos comprometidos, y fue tan arduo esto que vinimos a tomarnos vuelo hasta 2017.
Batu es como mi verdadero primogénito, una banda que me ha marcado y ha dado grandes satisfacciones, y ha pasado también por grandes luchas. Ha sido una escuela de la vida para mí, y quizás para algunos, por qué no decirlo.
Hasta el momento, Batu es una banda emblemática porque siempre se ha hecho lo que se ha querido, expresando con potentes distorsiones y batería, letras duras, desde experiencias personales de amor y traiciones, hasta gritos sociales que son comunes en nuestra Latinoamérica.
Tu primer álbum instrumental solista mezcla diferentes ritmos. ¿Estás feliz con el resultado? Coméntanos sobre esto.
Evin Contreras: En verdad que sí, claro que sí, ya que Feelings, aparte que es mi primera producción de solista, es una mezcla de todas esas melodías que me resonaban desde que di mi primer acorde. Por eso es todo lo que siento, los sentimientos, cómo lo sientes, el feelings. También marcó mis primeros pasos como productor musical.
¿Luego de ese primer álbum han surgido otras producciones discográficas? ¿De qué tratan los nuevos trabajos?
Evin Contreras: Sí, han surgido 2 producciones más. Instrumental Behavior, donde fusioné Rock, Electrónica, y me atreví a dar pinceladas y hacerles honor a mis raíces libanesas (en Shakti pueden apreciar la música árabe).
Destiny, mi tercera producción y la primera en la que incluyo mi voz, marca mi lanzamiento como solista.
El video clip del tema Somos se encuentra disponible en las plataformas. ¿Qué importancia le confieres a las redes sociales en estos momentos? ¿Estás conforme con el resultado del audiovisual?
Evin Contreras: Un todo, hoy que estoy en promoción. Las redes sociales han sido ese puente entre continentes donde me ha dado toda la apertura para que me conozcan en lugares que jamás imaginé iba a llegar, y a la vez me ha permitido conocer todo ese arte, apreciar otras formas de hacer música, y respetar las hermosas diferencias culturales que tenemos en cada nación.
¿Estás conforme con el resultado del audiovisual?
Evin Contreras: Sí, estoy conforme, satisfecho. Le di oportunidades a todo un equipo under de que soltara toda la creatividad, y fue un reto por demás. Se grabó con lo que podíamos tener a mano, fue grabado en plena pandemia, y las reuniones con el equipo fueron todas virtuales hasta el día de la grabación. Nada de ensayo y con la presión del tiempo limitado para lograrlo.
Es un vídeo que me trae mucha nostalgia también. Yo elegí la locación porque en ese lugar celebramos el último cumpleaños de mi abuelo, que ha sido más que un padre para mí. Hoy el Alzheimer lo tiene un tanto ausente, pero quise atesorar ese lugar y que quedara como un Deja Vu en mi memoria toda la energía. Siquiera usamos muchas luces. Ésa es una de las razones, el querer todo intacto. Además, en ese mismo lugar fueron los primeros ensayos de Batu.
¿Dónde te has presentado? ¿Qué tal el recibimiento del público teniendo en cuenta que eres un hombre orquesta?
Evin Contreras: En distintos bares de la ciudad de Santiago y Santo Domingo, que es la ciudad capital.
De sorpresa, muchos no creen que hago todo yo solo. Cada instrumento lo monto separado, toco hasta el momento 10 instrumentos musicales, y me divierto bastante haciendo mi música. Siempre he sido un hombre un tanto solitario, de poco hablar.
En cierta manera, todo lo que muchas veces no sé decir con palabras, lo expreso con mi música, y cuando hago conciertos, la gente se sorprende al escucharme, y al final me han dicho: “Es una forma distinta de hacer las cosas, en verdad no necesitas a más nadie”, y me han hecho sonreír más de una vez porque siempre uno necesita escuchar y empaparse de todo lo que rodea. Yo no creo eso de los músicos, yo escucho todo tipo de música de muchísimos países, y luego creo, lo llevo a mi mundo, y entonces salen mis canciones.
¿Por qué apuestas por la música instrumental?
Evin Contreras: La música instrumental es un lenguaje más profundo en emociones que cuando le pones voces. En una canción, cuando la cantas, de escuchar las letras sabes de qué te están hablando. En la música instrumental aprecias más la interpretación, tiene toda la subjetividad del arte, más de lo que podemos transmitir, y quizás dice más de lo que la gente tiene capacidad de interpretar.
¿Algún plan inmediato? ¿Estás preparando otros trabajos similares?
Evin Contreras: Me considero un hombre de acción. A veces vuelvo loco a mi equipo porque nunca dejo de crear, de idear cosas. Yo nunca paro, siempre tengo cosas en mente. Ojalá tenga vida para cumplir la mayoría de ellas porque a veces me siento que voy en una maratón. Tengo cientos de canciones y música por trabajar desde hace años. Destiny, por ejemplo, fueron de las primeras canciones que compuse hace 15 años. Atento a lo que viene, a mis redes. Me encantan las sorpresas, pero sobre todo sorprender con nada que esperes de mí. Nada nunca es igual.
¿Cuáles son tus influencias, teniendo en cuenta que incursionas en diversos géneros musicales que hacen muy atractiva tu propuesta?
Evin Contreras: Son tan variadas, vivo en constante estudio de la música, los ritmos. Lo que ayer fue mucha influencia, hoy no lo es tanto, y vivo en esa incesante búsqueda de la música para poder plasmar ideas nuevas. No sería descabellado si me ven incursionando en otros géneros o estilos de lo que no me han visto hasta la fecha. Yo lo que soy es músico, y no me gusta encasillarme.
Muy agradecido por tu colaboración.
Evin Contreras: Gracias por todo.
Más información sobre Evin Contreras en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube
Spotify
Última actualización el 2024-11-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados