Cómo evitar que tus canciones suenen todas iguales

Todos los grupos de música, a excepción de aquellos que hacen covers, queremos que nuestras canciones sean conocidas, queremos dar conciertos, tener seguidores en las redes, etc.

Pero lo que un grupo de música busca es que su sonido y sus canciones tengan el sonido que caracteriza a la banda.

componer canciones

Crear canciones depende de muchas variantes y en más de un artículo de esta página podréis encontrar muchos consejos que os servirán de ayuda a la hora de componer canciones.

Por ejemplo:

Claves para componer canciones
¿Sabes qué canción quieres componer?
Claves para escribir canciones y su estructura

¿Sabés qué hacer para que tus canciones no suenen todas iguales?

Cuando un grupo de música empieza a componer sus primeros temas, va definiendo al mismo su sonido. Las letras, las melodías, los riffs de una guitarra, el sonido de la batería, etc… son elementos que poco a poco van haciendo que el grupo tenga su propia seña de identidad.

Pero una banda con experiencia, con más de 10 discos en el mercado y más de 150 canciones escritas, tiene que trabajar aun más para componer sus temas y darle a su público y seguidores material fresco.

A veces a un músico le puede ocurrir que, cuando comienza a componer una nueva canción o un nuevo disco, las palabras, la melodía y la voz parecen sonar siempre igual.

Si en tu caso crees que tus canciones suenan todas iguales, quizás sea porque tienes un sonido y estilo reconocible y no hay nada malo en ello.

Haz memoria sobre los discos de tu banda favorita, seguro que alguna vez has pensado que las canciones suenan muy similares comparando algunos de los discos. Los grupos con experiencia y trayectoria saben sacarle el mayor partido a su sonido y se apoyan por ejemplo en letras potentes para contar historias únicas, otros se centran la atención del oyente en las voces…

La cuestión no es si tus canciones suenan todas iguales, la cuestión es si el público responde a tus canciones de la forma que tú quieres. Si piensas que no estás llegando al público tendrás que trabajar más en tus habilidades como compositor y determinar qué áreas son las que debes reforzar.

En primer lugar quizás necesites darle una vuelta a tus letras y subir un poco el nivel a la hora de componer. Por ejemplo, utiliza más imágenes, palabras que lleven a la acción, puedes describir sensaciones, utilizar un lenguaje que enganche a tu público y hacerles sentir lo que tú sientes.

Escribir una canciónOtra de las cosas que puedes hacer para que tu canción sea algo más distinta es escuchar las canciones de tus artistas favoritos.

Aprende a cantar y juega un poco con los fraseos, las melodías, el estilo a la hora de cantar… Después intenta mezclar alguna de esas técnicas en tus propias canciones.

No se trata de copiar o imitar, sólo tienes que mezclarlo con tu propio estilo, es como añadir una nueva especia a una receta. El resultado puede gustarte o no, pero probando puedes llegar a descubrir nuevos sonidos, melodías o letras que antes no se te hubieran ocurrido.

También puedes probar a escribir de nuevo la melodía de una canción. No te conformes con la primera melodía que te venga a la cabeza, normalmente sonará igual. Prueba a jugar un poco con la melodía, intenta por ejemplo cambiar la longitud de una frase, o añade un par de palabras o notas. También puedes empezar tus frases en diferentes ritmos.

Asistir a clases de teatro o interpretación también puede servirte de ayuda. Te preguntarás qué tiene que ver la interpretación con componer una canción. Pues la respuesta es muy sencilla, ya que con la interpretación puedes aprender a obtener más información sobre cómo despertar emociones o reacciones, o cómo interpretar a diferentes personajes.

La interpretación puede ayudarte a encontrar la manera de expresar la emoción a través de tu voz. No tienes que convertirte en un actor profesional, sólo tienes que aprender cómo ser más expresivo con las palabras y con la voz.

Para que tus canciones no suenen todas iguales, también puedes contar con un co-escritor o con varios. Prueba a escribir y componer con otros músicos.

Seguro que van a descubrirte nuevas melodías, letras, algún género musical que desconocías y nuevas ideas musicales. Sólo tienes que probar, no tienes nada que perder y seguro que obtienes muy buenos resutados.

Ya sabes que tener un sonido propio requiere mucho trabajo y la composición no siempre resulta fácil, pero espero que con estos pequeños consejos puedan servirte para que tus canciones no suenen todas iguales.

Encontrarás más consejos AQUÍ.

Deja tu opinión!

tres × 5 =