Claves para componer canciones

Tener un grupo o ser músico no es únicamente saber tocar un instrumento e interpretar los  temas de los grandes clásicos o hacer covers con tu grupo de las bandas que más os gustan. Componer canciones, vuestras propias canciones, es lo que os identificará realmente como músicos.

Todos los músicos sabemos que componer canciones no es una tarea sencilla. Esta tarea va a requerir de vuestros conocimientos musicales, pero también de vuestra creatividad e inspiración.

Pero las canciones no siempre salen a la primera, eso seguro que lo sabéis. Muchas veces cuando queremos componer algún tema o estamos trabajando en alguna melodía, nos atascamos, nos bloqueamos y eso a veces causa frustración.

Gracias a que tenemos muy buenos amigos músicos, hemos ido recopilando consejos que nos han ido dando unos y otros y ahora utilizamos un sistema para componer canciones que nos ayuda bastante.

Quizás también te interese leer:
¿Sabes qué canción quieres componer?
Cómo componer éxitos en 5 pasos
Claves para superar el bloqueo creativo

Claves para componer canciones

componer

Sabemos que cada uno utiliza la metodología que más le gusta, nosotros sólo aportamos algunas ideas que pensamos pueden servir de ayuda a otros músicos.

La primera duda que puede asaltaros es por dónde empezar. Algunos músicos hacen primero la melodía, otros componen la letra… Nosotros solemos empezar por el título y para ello hacemos entre todos una frase de unas cinco palabras aproximadamente que resuma el mensaje de la canción que queremos hacer.

Los títulos de las canciones deben despertar el interés y ser llamativos, para ello intentamos que en el título haya palabras que indiquen acción o evoquen una imagen llamativa.

componer canciones

Después hacemos una lista de preguntas que estén relacionadas con el título, por ejemplo, qué es lo que los oyentes van a querer saber, qué preguntas responderá la canción, qué significado tiene el título. Sólo necesitáis tres o cuatro preguntas para empezar a componer.

Cuando ya tenemos claras esas tres o cuatro preguntas elejimos una estructura para la canción. Nuestra estructura para componer canciones es variada, a veces utilizamos las más clásicas estrofa/estribillo/estrofa/estribillo/puente/estribillo y otras veces añadimos un pre-estribillo o un cambio entre verso y estribillo… Podéis elegir la estructura que más os guste o en la que más cómodos estéis.

Dentro de la estructura y para ayudarnos en la composición, a continuación lo que hacemos es responder a una pregunta en cada estrofa y una en cada estribillo.

Hacemos una selección de la pregunta que queremos responder el el estribillo y para darle más vida a la respuesta utilizamos lo mismo que cuando hacemos el título, con palabras que llamen a la acción y plasmando imágenes. Por ejemplo, describiendo una emoción, o cómo te sientes, el ambiente (si es frío o caluroso)…

Nosotros cuando componemos canciones si vemos que está quedando demasiado poético y que el oyente se va a perder el mensaje, añadimos una o varias frases que finalmente lo aclaran. Una de las claves para componer canciones es agregarles un poco de emoción.

Para componer canciones lo siguiente que hacemos es elegir la melodía y para ello empezamos haciéndolo con la melodía que más nos gusta para el estribillo. Cuando la tenemos la cantamos en voz alta y le vamos dando forma y fuerza añadiéndole más sentimiento aún.

Así es como empezamos a componer la melodía del estribillo y mientras la trabajamos y nuestro cantante la va cantando vamos viendo el ritmo natural y la melodía de su voz cuando le pone más fuerza. Vamos trabajando en el estribillo hasta que estamos cómodos y nos suena bien.

A partir de aquí empezamos a añadir acordes al estribillo y vamos probando distintos patrones de acordes, tocamos y probamos otros acordes, y le damos vueltas hasta que encontramos lo que nos gusta.

Para componer las estrofas de un tema hacemos lo mismo que en el estribillo, vamos haciendo varias preguntas y elegimos la que mejor responda al primer verso y sobre todo que el oyente al escucharlo se ponga en situación. Además de trabajar en la composición de los versos vamos compaginando los anteriores pasos y vemos al mismo tiempo la letra y la melodía.

componer canciones

Lo siguiente que hacemos es conectar la estrofa con el estribillo y creamos una transición entre ellos.

Algunas veces tenemos que hacer algunos cambios y, subir o bajar la melodía, cambiar alguna línea del verso… pero por lo general siempre conseguimos cuadrarlo sin mayor complicación. Por norma general la melodía de los estribillos las hacemos con notas más altas que en los versos, ya que es la pate más emocional de una canción.

Cuando ya tenemos la primera parte hecha, pasamos a trabajar en la segundo estrofa y en el puente, ya que el segundo estribillo tendrá la misma melodía y letra que el primero. En este punto es cuando prácticamente estamos terminando la canción. En este momento es cuando la canción llega al punto más alto y es aquí cuando hacemos un puente para terminar el tema.

En esto puente lo que hacemos es componer dos o tres líneas en las que al oyente le quedará claro el mensaje que queremos transmitir o el sentimiento que queremos transmitir. Para despertar al oyente y sorprenderle en el puente utilizamos acordes diferentes o una melodía distinta.

Por supuesto que a la hora de componer canciones no todos los músicos y grupos lo hacen de la misma forma y algunos de ellos no hacen puentes en sus temas.

Hay que saber también cuando terminar una canción, si no sabéis cuándo parar os dejamos este artículo que puede serviros de ayuda: ¿Sabes cuándo terminar de componer un tema?

Una vez terminado el puente le damos una vuelta más al estribillo y ya está, tema terminado. Componer canciones no significa que tengáis que estar toda la banda en el caso de que tengáis un grupo, con un simple piano o guitarra podéis sentar las bases del tema y después añadir los demás intrumentos.

Nosotros lo hacemos con una guitarra y cuando la parte de composición está terminada y tenemos nuevo tema, lo grabamos para poder trabajar más las partes instrumentales y las vocales. Cuando tenemos el tema totalmente terminado nos centramos en disfrutar del tema y tocar como sentimos la canación.

Como os hemos comentado al principio de este artículo, cada músico utiliza sus propios métodos para componer canciones. Nosotros lo hacemos así y esperamos que pueda serviros de ayuda. Si queréis compartir con nosotros vuestras técnicas y métodos, si tenéis algún truco o cualquier otra cosa, podéis dejarnos un comentario.

Hasta pronto, amigos!

Guardar

Sin Comentarios

  1. Claves para componer canciones - CÁRNICA 4 junio, 2016 Responde

Deja tu opinión!

veinte − veinte =