Excalibur, sonido potente y ochentero

Excalibur es una banda que se formó hace muchos años, y han recorrido gran parte de la geografía española compartiendo escenario con las bandas de aquellos tiempos.

Ganadores de algunos concursos musicales, también en aquel primer periodo, y luego de un receso la agrupación vuelve a escena con muchas más ganas y deseos. Contacté con Juan Rico, guitarrista y coros, y aquí están sus respuestas.

excalibur

Excalibur, disfrutando del Rock a cada paso

Saludos! Para ir conociendo a la banda Excalibur, cuéntanos por favor, ¿cuándo se formó la banda y en qué circunstancias?
La banda se formó en 1984 en Elda, Alicante, España, cuando todos éramos bastante jóvenes y coincidimos en una sala donde estaba colaborando con unos amigos que no tenían guitarra solista, y allí coincidimos Javi, Vicen y yo.

Esa misma noche hicimos el primer ensayo, y desde entonces somos como una gran familia.

 En 1988 grabaron su primer LP “Generación Maldita”. Cuéntanos acerca de este primer trabajo y qué tal fue recibido por los medios y el público en aquella época.
Después de participar en diversos concursos para bandas nóveles, componer los temas que irían incluidos en dicho LP, y darnos a conocer en directo por muchos escenarios de nuestra región, llegó el momento de plasmar todas aquellas canciones en un disco, y con el dinero conseguido en los conciertos y de nuestro ayuntamiento, que nos dio como premio de uno de dichos concursos dinero para pagar parte de la grabación de Generación Maldita, nos fuimos a los estudios “La Factoria”, en El Molar, Madrid.

Eran tiempos difíciles y no era barato ni sencillo grabar un disco, pero las ganas no nos faltaban, y con mucho esfuerzo se consiguió llevar a cabo el trabajo.

Respecto de la acogida que tuvo Generación Maldita fue muy positiva, tanto por parte de la prensa como del público que asistía a nuestros conciertos, y ello nos permitió poder tocar con grandes bandas españolas del momento, como por ejemplo Ñu, Sangre Azul, Ilegales, y muchos más.

El estilo musical de la banda nos traslada a los dorados años 80. ¿Cuáles serían los elementos comunes que podemos encontrar en la propuesta musical de Excalibur?
Nosotros nacimos y crecimos con la explosión de las grandes bandas nacionales e internacionales del Rock. Por cierto, el primer disco que yo compré fue el “Made in Japan” de los Purple, así que es algo que llevamos en la sangre, tanto yo como el resto de componentes de la banda, y aunque posteriormente hemos ido ampliando nuestros gustos musicales, la base fue la misma.

Nos gustan muy diferentes músicos, desde AC/DC, Bon Jovi, Elton John, Joe Satriani, Ozzy Osbourne, Metallica, The Beatles, Aerosmith, Deep Purple, Gary Moore Yngwie Malmsteen, etc. Todo ello hace que la mezcla de ideas sea muy rica en matices, ya que no intentamos imitar a nadie, cada uno pone su sello personal en los temas. Somos una banda muy democrática a la hora de hacer las canciones.

En la década de los 90’s son ganadores de algunos concursos musicales. Me imagino que esto le abrió más puertas a la banda. Coméntanos sobre estos concursos y lo que significó para la banda.
Sí, como te comentaba nos permitió tocar con grandes bandas y fue un espaldarazo muy bueno, un chute de motivación para la banda.

En 1995 sale su segundo disco titulado “Cero”. Háblanos de este material, su aceptación, como se distribuyó…
El disco “Cero” fue autofinanciado en su totalidad, ya que, aunque nos pusimos en contacto con distintas discográficas, nadie pareció mostrar el interés suficiente como para contratarnos y financiar la edición y distribución del mismo, y como por aquel entonces íbamos bastante justos de dinero no se llegó a editar oficialmente.

Las copias que hay las hacíamos nosotros desde nuestro propio ordenador, así que la distribución fue a un nivel muy reducido.

La aceptación, en general, fue buena, y hay temas que seguimos conservando en nuestro repertorio, pero diversas cuestiones que nada tienen que ver con la banda hicieron que nuestro cantante tuviera que marchar a otra ciudad a vivir, y aunque lo intentamos no conseguimos un cantante a la altura de la banda, y al final acabamos dejándolo por un tiempo.

Luego de un receso, la banda se reúne nuevamente y sacan en el 2013 un EP. Cuéntanos acerca de este EP, su relación con las producciones anteriores o si estaba más enfocado en el actual concepto de la banda.
Este disco fue una primera toma de contacto después de mucho tiempo y realmente no tiene nada que ver ni con lo anterior ni con lo posterior, a decir verdad, es probablemente el trabajo del que menos contentos estamos, pero nos ayudó a coger ganas y fuerza para hacer algo grande.

Bueno, ¿qué los motivo a reunirse nuevamente?
Después de demasiado tiempo sin hacer nada nos volvimos a juntar porque nos picaba el “gusanillo” y teníamos ganas de volver a la música. ¡Demasiado tiempo sin tocar!

Una banda con tantos años en escena me imagino que los cambios de alineación han sido muchos. ¿Es así? ¿Quiénes conforman la alineación actual de Excalibur?
No, cambios ha habido pocos. Somos como una gran familia, y a los componentes originales hay que añadir a dos amigos de toda la vida que ya nos conocíamos cuando empezamos en esto de la música y somos amigos desde siempre.

La banda somos: Paco Mira – Voz, Juan Rico – Guitarras y Coros, Vicent Beneite – Teclados y Coros,  Javi Martínez – Batería. Y las dos incorporaciones para nuestro último trabajo: Carlos Indio – Guitarras y Folgado – Bajo y Coros.

El pasado año 2017 son fichados por el sello Fighter Records, y lanzan el tercer álbum bajo el título de “Humo Negro”. ¿Cómo ven este nuevo material? ¿Qué representa para la banda?
Estamos muy contentos con el resultado del disco que hemos hecho. Quizás tuvo mucho que ver que no teníamos prisa por terminarlo y que se grabó muy cerca de casa, lo que nos permitió dedicarle el tiempo necesario para que el disco quedara redondo en su conjunto.

Decirte que las guitarras de la primera grabación se eliminaron, ya que no estábamos convencidos al 100% del sonido que habíamos conseguido.

¿Qué representa para la banda? La confirmación de que con ganas y mucho esfuerzo es posible conseguir muchas cosas.

¿Qué cosas les ofreció este sello Fighter Records que otros no lo hicieron?
Nos ofreció la posibilidad de volver a tener un sitio en este difícil mundo de la música, mostrando su entera disposición para que el mundo sepa que hemos vuelto a dar caña.

¿Por cuantos álbumes firmaron contrato?
Únicamente por éste, aunque estamos abiertos a seguir con ellos en un futuro.

Lo cierto es que no queremos comprometernos más de lo que estamos, seguros que vamos a cumplir, tenemos una edad, y no esperamos nada, por lo tanto, todo lo que venga será bienvenido, pero no queremos crearnos falsas expectativas. Paso a paso se disfruta más.

¿Están satisfecho por el trabajo que Fighter Records ha hecho por ustedes?
¡Totalmente! Dave Rotten ha confiado en nosotros de una manera increíble y es algo que le agradecemos muchísimo.

¿Cómo andan de presentaciones en directo? ¿Se están presentando muy seguido? ¿Cómo va la promoción del nuevo álbum?
Pues de momento llevamos cuatro conciertos este año en distintas ciudades (Moratalla, Madrid, Albacete y este fin de semana en nuestra ciudad, Elda), y tenemos distintas propuestas para tocar en otros lugares, pero de momento no hay nada cerrado como para anunciarlo todavía.

En cuanto a la promoción del disco, está funcionando muy bien. La respuesta del público es muy buena y las ventas del disco también.

¿Cómo está la escena en Alicante en relación con el resto de España? ¿Cuál es tu opinión o criterio?
Hay muchas y muy buenas bandas en la escena alicantina ahora mismo, aunque el Rock no pasa por su mejor momento.

Siguen saliendo músicos con ganas de hacer cosas nuevas, como Inertia, la banda que tocará junto a nosotros en Elda, una banda muy joven, pero con unas ganas tremendas de hacer buena música.

¿Qué le dirías a los lectores de LaCarne Magazine para que escuchen y disfruten de Excalibur?
Decirles que si el Rock de los 80 les gustaba, que no dejen de escucharnos porque van a descubrir una banda con un sonido potente, ochentero, unas canciones que seguro les gustarán y que nosotros estaremos encantados de que lo hagan. Nos podéis seguir en Facebook.

 Bien, esto sería todo, muchas gracias. ¿Podrías darnos algunas palabras para finalizar?
Decir que estamos muy agradecidos de que hayas contado con nosotros para incluir esta entrevista en vuestra revista, que ha sido un placer y que esperamos que disfrutéis con la música de Excalibur.

Gracias, Omar!!!

Más información sobre Excalibur en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Rock AQUÍ y más Entrevistas AQUÍ.

facultad de música

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 10 =