Familia 4 Vidas, el verdadero Hip Hop de las calles

Era diciembre del 2014 cuando arribó del Gigante del Sur, como le dicen al Brasil, el rapero Samuel Asistiri aka Sol Creciente, uno de los primeros talleristas que vio la luz en aquellos tiempos de emblemática labor comunicacional, haciendo su formación en letras y rimas en un Taller dictado en 2005 en la Fundación La Paz. Los Hijos de la Calle fue su ópera prima, y con ésta, encaminó las sendas del Hip Hop que lo llevarían hasta São Paulo, para dedicarse al arte corporal y en sus tiempos libres al Rap.

Siempre fue grato recibir el aprecio, la visita y el cariño de los alumnos que pudimos apoyar como La Vieja Escuela de la Marraketa, y muchos de ellos hacían sentir sus agradecimientos trayendo algún recuerdo de las tierras lejanas donde migraron. En este caso Sol Creciente me obsequió una reliquia que guardo con recelo en la discoteca blindada, el álbum Reticencias de Familia 4 Vidas, que me marcó en demasía aquel momento. Me comentó que se lo compró a ellos mismos mientras caminaba por las calles, creo que cerca del metro, y eso me emocionaba más aún.

Luego de bastantes periplos existenciales, y con los años encima, me animaba a escribirles por el Instagram para la presente exclusiva, y la alegría de recibir la confianza y colaboración para LaCarne Magazine me devolvió esas chispas de los fanáticos, que nos hacen brillar en total emoción como si fuésemos niños, rebosantes de sonrisas tiernas e inocentes.

Quizás también te interese leer:
Zkirla, Hip Hop colombiano como ciencia de vida
Antibanda, recorriendo el mundo con desobediencia
Lando The Music Man, bautizado por Chuck D

Familia 4 Vidas, letras pesadas desde São Paulo, Brasil

familia 4 vidas

Nos contactamos con $em para intercambiar idiomas (portugués – castellano), experiencias y, ante todo, sus vivencias hechas Hip Hop. Muchas gracias. Es un verdadero honor conversar con su persona. Representan a un Estado Profundo muy intenso como São Paulo, ¡Gracias por los mensajes pesados en las letras! ¿Cómo nace el proyecto musical Familia 4 Vidas? ¿Por qué del nombre?

¡Epa! Gracias por invitarnos a esta entrevista, y gracias por la mención. El proyecto Familia 4 Vidas nació en 2007, en la ocasión que teníamos varios MC’s en un proyecto anterior llamado Os Mesmos de Sempre. Creamos otro proyecto con el fin de reverberar en la escena de São Paulo.

El proyecto estaba encabezado por $em & U-Marco, sin embargo, el mismo proyecto contaba con la colaboración de Maique Maia, Pixote Xiita, Notah Zero, Ki da Oeste, H2 Czar, y entonces se planteó la cuestión de que necesitábamos un nombre para darle peso al proyecto.

Así nació Familia 4 Vidas, y el nombre fue elegido por KL Jay (Racionais Mc’s).

¿Quiénes integran en la actualidad el grupo?

$em y Raphael D’Arte.

¿Cuáles fueron sus influencias o referencias para darle vida al sonido de Familia 4 Vidas?

Influencias: Wu Tang Clan, Dr. Dre, Snoop Dogg, Boot Camp Clic, Sistema Negro, Consiencia Humana, De Menos Crime, RZO, Racionais Mc’s, Bob Marley, Raul Seixas, Tim Maia, Ratos de Porão, M.O.P., Busta Rhymes, Dilated Peoples, Jurassic 5, Planet Asia, Xzibit, etc.  

En 2014, un compatriota boliviano que vivía en São Paulo les compró en las calles su álbum Reticencias, y me lo obsequió. Desde ese instante es una joya en mi colección blindada, ¿qué nos pueden comentar de este disco, que el 2023 cumplirá 10 años de su grabación y producción?

Agradezco a su compatriota boliviano por haber entregado esta obra de Arte en sus manos. Reticencias nació con la salida de U-Marco, tuvimos que rehacernos porque el 80% del disco era con su voz, así que yo ($em) junto con Maique Maia rehacemos el disco en 2 semanas. En esta experiencia nacieron canciones como SP São Paulo, Com Fé No Amanhã, Nos Fones Os Rap, O Primeiro Do Dia, y varias otras.

¡Este disco es una “Redención” porque hasta entonces no teníamos álbumes expresivos, y Reticencias nos propició la expresión! ¡Este álbum es una obra de arte!

Vivir de la música sin molestarse con nadie

familia 4 vidas

¿Cuál es la discografía de Familia 4 Vidas hasta la fecha, y qué años se publicaron?

U-Marco & $em Grana presentan Familia 4 Vidas (2007), Familia 4 Vidas presenta Bangue Monstro Vol. 1 (Mixtape 2009), SP São Paulo (single 2011), O Retorno Da Saga (2011), Reticencias (2013), Forca (single 2014), A Ordem (2017), Conquista (single 2017), Verdades (single 2017), varios singles en vivo (2018).

Pude observar varias producciones audiovisuales que me emocionan y hacen reflexionar, como Com Fé No Amanhã, locación que también forma parte de la portada del álbum Reticencias. Otro video que me pegó duro es Forca, y una emotiva sensación en Ainda Estamos Vivos, entre otros. ¿Qué videos recomiendan al público para poder disfrutar y conocer el mensaje de Familia 4 Vidas?

Sí, recomendamos ver nuestra presentación en el programa Manos e Minas en 2017. Nuestros clips Ainda Estamos Vivos, Forca, Simbolo de Resistencia, Isso é bombap, Com fé no Amanha y Verdades.

Família 4 Vidas - Forca

Observé en sus redes sociales que representan a Rec Livre Records, un sello independiente y de autogestión como lo es el Movimiento Hip Hop en nuestras regiones. Hay bastantes producciones de artistas y de ustedes como solistas. ¿Qué nos pueden comentar del trabajo que vienen realizando íntegramente dedicado a la música y su filosofía de vida?

Lo que puedo decir es que, llueva o haga sol, estaremos aquí haciendo música. Una filosofía de la vida es vivir de la música sin necesidad de molestarse con nadie.

El mundo estalla en guerras bélicas militares, sumadas a las biológicas sanitarias, ¿cómo han atravesado estos tiempos de cuarentenas y pandemia COVID -19 desde su trinchera musical y artística?

¡De hecho, la “pandemia” nos ha traído un montón de “advertencias”, en términos de “planificación” de Familia 4 Vidas!

¿Qué es la música para Familia 4 Vidas?

Vida.

En su recorrido y trayecto, ¿algún Festival o evento que los marcó en el corazón para siempre?

Aniversario de São Paulo en el Campo de Bagatelle.

Ainda Estamos Vivos es una canción que habla de la esperanza, de que, aunque no tengas fe en ti mismo o en lo que haces, que nunca te rindas, y que nunca olvides tus orígenes (como ustedes lo dicen). Entre varias de sus obras, también son mis temas preferidos Nos Fones O Rap, Reclivre, A Fe dos Manos Nao esta Morta, Os 3 Samurais o Isso E Boom Bap, etc., ¿qué temas son sus preferidos para cantar ahora y siempre? ¿Algunas canciones que se hayan vuelto parte de su público?

¡Todas las que has mencionado, y añado dos, Conquista y Verdades!

Família 4 Vidas - Verdades (Prod. SEM)

El Rap es la Voz del Planeta

familia 4 vidas

La música sirve para confrontar a los Estados Profundos que han utilizado la política, la religión y las patrias para esclavizar a la humanidad, ¿cómo se encuentra el Movimiento Hip Hop en su región?

Aquí el Movimiento Hip Hop está en alza.

Dentro de este multiverso sonoro y musical de infinitas posibilidades, donde la tecnología ahora nos acompaña en la creatividad universal, ¿qué artistas o álbumes nos recomiendan para adjuntar al playlist y a la colección de melomanía?

Schoolboy Q, Kendrick Lamar, Nipsey Hussle, Wu Tang Clan, Racionais Mc’s.

Para mantenerse en el juego del Rap y en la Cultura Hip Hop se necesita mucho coraje, templanza y honestidad, ¿qué les recomiendan a las generaciones venideras que quieran incursionar y formar parte activa del Movimiento?

Es necesario estudiar el Movimiento, saber dónde estás, y por qué estás ahí para llenar un vacío, ¡social o cultural!

Acaban de presentar el EP Remixencias junto a DJ RM. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y de las 4 canciones elegidas para este material?

Las remezclas son un clásico. DJ RM sacó lo mejor de él, eligió la música él mismo, no interferimos para nada, dejamos que el proceso fuera con él, y lo curioso es que tuvo estas remezclas durante mucho tiempo.

Para los que nos gusta conocer los barrios, las calles, las ciudades y lugares del planeta, y sabiendo que forman Escuela para la Cultura, y más allá del abuso de poder estatal, que genera pobreza de todo tipo, ¿qué nos pueden contar del territorio que habitan? ¿Algunas comidas, leyendas o historias típicas, y tradiciones culturales de su área?

Territorio hostil aquí, pero nadie nos oprime, el Rap es la voz del planeta, ¡ustedes en Bolivia lo saben! Invitación para conocer a fondo a los brasileños, invítelos a la barbacoa.

Las tradiciones culturales aquí, en nuestra favela, ya no existen, sin embargo, antiguamente comíamos Judas, jugábamos con el pião (trompo), jugábamos a las canicas. Hoy todo se ha perdido con el avance de internet.

¿Tienen grito de guerra o cábala antes de entrar a escenarios o estudios?

“O som é Rap demoro os maloquieros se diverte diga rap? ¡Rap!” (¿El sonido es Rap, demoro los maloqueiros se divierten, digan Rap? ¡Rap!)

¿Algún proyecto o primicia para el 2022?

Sólo puedo afirmar que hay una bomba que viene. Seguirnos en nuestras redes sociales y mantenernos todos alerta.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Familia 4 Vidas, y para los lectores y lectoras de LaCarne Magazine.

Muchas gracias por la oportunidad a la revista LaCarne Magazine. Os agradecemos mucho el cariño y la reciprocidad con nuestra música. Seguimos adelante, construimos más puentes, para que los jóvenes niggaz puedan hacer la travesía y dar continuidad a los proyectos. Gracias a los fans también, sin ellos nada de esto sería posible.

Sígannos en las redes sociales, @familia4vidas, síguenos en YouTube Rec Livre Records, un abrazo de Familia 4 Vidas a todos. Vivimos y siempre viviremos el verdadero Hip Hop de las calles. Hasta la próxima vez, estamos juntos. Atentamente: $em.


Congratulado y emocionado cierro la presente edición, rompiendo las fronteras con la Comunicación Cultural y musical, llegando a lugares distintos y distantes, para abrazarnos en ritmos y rimas que nos abren el Alma y los oídos del Espíritu. Congeniando con las melodías y sus pasajes sonoros, estoy convencido que nos hacemos Uno.

Ansiosos esperaremos lo nuevo de Familia 4 Vidas, que desde sus inicios han dado muchas luces para apabullar la oscuridad. Éxitos en el aquí y el ahora, ¡para adelante siempre!

Más información sobre Familia 4 Vidas en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!