Zkirla, Hip Hop colombiano como ciencia de vida

Confrontarnos a nuevas experiencias musicales, vocales y sonoras, hacen del buen oficio de la Comunicación Social un logro y un honor, ya que se vuelve trascendental cuando ambas partes cierran el círculo, y la compleja experiencia de intercambiar ideas y vivencias se hacen a la luz, editándose y publicándose las espirales verbales en profundos textos hechos entrevistas.

Desde una de las Capitales Latino – Sudamericanas del Hip Hop, nos conectamos con Zkirla, quien amablemente nos lleva por un viaje musical al país cafetero, salsero y hip hopero -por excelencia- en la presente exclusiva para LaCarne Magazine. Muchas gracias por la confianza y colaboración.

Quizás también te interese leer:
Aminowana Reggae, la libertad musical desde Argentina
Como Asesinar a Felipes, Multiversos sonoros únicos
Escuela de Odio, obreros del Hardcore desde Asturias

Zkirla, Rap Ají desde Bogotá

zkirla

Luego de casi dos años de sobrevivir bajo la sombra del COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo está actualmente Zkirla?

Muy concentrado en este nuevo álbum que pronto saldrá, el proceso de composición y de grabación, y ahora todo lo que se viene con la post producción y la promoción es lo que me mantuvo concentrado, a pesar de sufrir de COVID en dos ocasiones este mismo año.

¿Cómo nace a la vida musical Zkirla?

En mi casa y mi familia siempre la música ha sido un elemento importante. Mi abuelo y algunos de mis tíos han tenido experiencia con grupos, con instrumentos, pero fue mi madre quien me inculcó el camino de la música -ya que ella era cantante aficionada-. En mi casa (de niño) todo el día sonaban canciones de Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Pimpinela, Django y muchos otros grandes vocalistas.

Entonces esa vena artística creció conmigo, y ya es a finales de los 80’s cuando conozco el Rap, el Breakin’ y todo este Movimiento del que fue amor a primera vista, y ya a comienzos de los 90’s, aún siendo muy niño, decido empezar a escribir mis primeros Raps.

¿Qué influencias artísticas ha recibido Zkirla?

Los artistas de Hip Hop que recuerdo haber escuchado primero fueron Ice-T, 2 Live Crew, hasta el mismo MC Hammer, pero los que me hicieron enamorar del Rap fueron N.W.A. por el sonido de sus beats, y las letras que me impactaron cuando pude traducir algunas de ellas, y a nivel latino Vico C por su versatilidad de poderse montar en cualquier ritmo.

Ya más adelante me enganché con 2Pac, Nas, Wu-Tang, Jay-Z, A Tribe Called Quest, Ras Kass, Masta Ace, Onyx, Naughty By Nature, Maestro Yek, Tempo, Shurik’n, Lito, MC Cassidy, ellos son quizás mis mayores influencias en el Rap.

¿Qué estilos musicales han influenciado en Zkirla y su música?

Soy un apasionado no sólo del Rap, sino de la Música Romántica por la influencia de mi madre, de ese género aprendí a desprender el sentimiento a través de la palabra. La Salsa también me ayudó mucho a entender el concepto del storytelling, ya dentro del Hip Hop procuro jugar con todos los subgéneros y estilos posibles, pero mi favorito siempre será ese sonido West Coast de los 90’s y el Hardcore Rap.

Para muchos músicos, el lugar de nacimiento y la zona de crecimiento son fundamentales para el desarrollo de su identidad artística, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Totalmente de acuerdo, crecer en una ciudad como Bogotá, con tanta diversidad racial, cultural y musical, tristemente a veces tan difícil de llevar, y crecer en un barrio (como Las Cruces en el centro de la capital) el cual me atrevo a decir llegó a ser el epicentro del Hip Hop en Latinoamérica a mediados de los 90’s, fue para mí muy enriquecedor en todos los aspectos de la vida. Me formé como hombre y como músico inspirado por esas calles -a veces violentas-, pero con muchas historias y vivencias para narrar.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Cómo aparece el sobrenombre de Zkirla y su talento en el escenario? ¿Cuál es su breve historia hasta el presente?

John Cepeda, nacido y criado en Bogotá. Zkirla me pusieron en el barrio porque era muy bajito de niño, pero muy explosivo a la hora de practicar deportes como el micro-fútbol, y luego decidí tomar ese alias para mi carrera musical, ya que así me conocían en las calles de mi zona.

Para los artistas, los títulos y postgrados son sus propias obras, discos, canciones, videos, etc. ¿Cuál es la discografía de Zkirla a la fecha?

El primero fue el álbum Primera Dosis del año 2000, cuando hacía parte del grupo Cescru Enlace. Luego salí de este crew y me lancé como solista en 2001 con el tema Sin Piedad ,que tuvo un éxito inimaginable en el país, y es un clásico del Rap Colombiano.

Luego me dediqué a la radio con mi programa Sexto Elemento, y a colaborar en los discos de algunos colegas, en 2007 junto al productor Beat Zaba publicamos el Mixtape Kiss The Ring Vol. 1, de aquí se desprenden otros dos grandes tracks de mi carrera, como lo son Sifón & Blunt y Flow, Bohemia e Intriga. En el año 2009, junto a DJ Zuco y Dekoy, publicamos otro Mixtape Underground Finest Vol. 1, y, ya en 2010, publico mi primera producción como solista, Dios Bendiga Las Calles, que tuvo un gran impacto en la Escena.

Aparte, fui el coordinador del soundtrack y co-director y narrador del documental Rebeldes En Tránsito: Memorias del Hip Hop en Bogotá en 2015, y he realizado muchas colaboraciones junto a grandes nombres como El Chojín, Ariana Puello & MC Ceja.

ZKIRLA - FLOW, BOHEMIA E INTRIGA

Zkirla, la ciencia del Rap

zkirla

Colombia tuvo un Estallido Social ante las irregularidades casi impuestas por el Estado Profundo que gobierna en cada región y cada país. Hubo mucha resistencia artística musical que enorgulleció a Latinoamérica y Europa. Hubo gente como El Chojin (España) que mantuvo su apoyo total a la lucha del pueblo y su Movimiento Hip Hop. ¿Qué anécdotas nos puede comentar?

Colombia se ha destacado por su guerra interna de los últimos 60 años, la lucha de guerrillas, el narcotráfico, la corrupción, y el abuso policial han sido el pan de cada día, sumado a la falta de educación y de oportunidades para muchas regiones.

Hemos podido a través del Rap canalizar esa información, y tratar de aportar con nuestros mensajes y rimas a despertar al pueblo. Haber hecho Rap vs Racismo versión Colombia junto a El Chojin fue muy gratificante, lo que aún tenemos pendiente es tocar este track en vivo con toda la energía.

La dictadura castrista ahora tiene leyes que encarcelan a los raperos en Cuba, por ejemplo, Maykel Osorbo se encuentra detenido por el tema Patria y Vida, recientemente ganador del Latin Grammy a Mejor Canción Urbana. Caso similar pasó con Pablo Hasel, que atentó liricalmente al Reino de España, ¿qué nos puede comentar del abuso de poder en su amada tierra de la Cumbia, Vallenato y café, como le dicen a Colombia?

La sociedad en general siempre ha sido muy crítica de la Cultura Hip Hop, quizás por desinformación o por ignorancia. Muchos caen en la creencia de que este Movimiento es exclusivamente para vagos, drogadictos y pandilleros, pero se sorprenden cuando encuentran en las historias de vida -de quienes representamos este género- que muchos somos estudiados, responsables, educados, padres y madres de familia y trabajadores.

Pero siempre el Estado ha buscado la manera de frenar el impacto de nuestro mensaje a la sociedad, la lucha diaria contra la policía, por el simple hecho de vestir de cierta manera, ha creado una persecución de la que he sido víctima en un par de ocasiones, y he terminado preso por pocos días, pero esto lo que hace es alimentar nuestras ganas de combatir estos abusos con música y el apoyo de nuestra gente.

El Estado Profundo de Bolivia tiene muy buena relación con el narcotráfico, y acá la juventud está echada a perder por el uso y abuso de la cocaína y el crack, entre la borrachera ahora hay otros males que aquejan a las nuevas generaciones, ¿cómo se encuentra su país, luego de décadas de guerras armadas, carteles, asesinatos, violencia? ¿Qué foco le dio a su música Rap este contexto socio-político? ¿Cómo afecta al arte, vivir en medio de la guerra?

El Rap en mi país tiene mucha similitud en cuanto a cómo se inició en Norteamérica. Los primeros raperos querían hablar del baile y de la fiesta, pero en los 80’s la violencia estaba desaforada por la guerra del Cartel de Medellín contra el Gobierno, las masacres por parte de la guerrilla y los grupos paramilitares, el sicariato y otros factores que llevaron rápidamente a entender que géneros como el Rap y el Punk -hecho en Colombia-, podían ser la voz que alertara a la comunidad de estos peligros, de tratar de buscar la manera de darle un apoyo a alguien que lo necesite.

No ha sido fácil, ya que muchos jóvenes piensan que esto de las drogas es fácil de controlar, o que para divertirse hay que consumir, pero siempre que podamos buscaremos la manera de darles ese grito que necesitan para despertar. Yo fui uno de esos jóvenes que consumió, vendió y se enredó en el micro-tráfico, pero gracias al Rap pude dejar eso en el pasado.

Acabo de apreciar en su red social del Instagram que Zkirla presenta nuevo videoclip, ¿qué nos puede comentar de la canción y su realización visual? ¿Algunas anécdotas de la producción?

Mi Parche es el título de este track, y es un homenaje a los diferentes barrios y localidades de Bogotá en donde se respira Hip Hop, es una combinación del sonido clásico del Boom Bap y la contemporaneidad del Trap.

Como dato curioso, para el vídeo no hicimos storyboard, sólo hablé con Caronte (el realizador del vídeo) y decidimos bajo el lema “sin guión, simplemente queremos mostrar las calles que no se ven en los folletos”, arrancar por diferentes lugares emblemáticos de la Cultura Urbana y grabar allí. En un día recorrimos la mayoría de las partes seleccionadas, bajábamos del carro, prendíamos cámara, hacíamos un par de tomas y luego nos dirigíamos al otro sitio, fue muy rápido todo pero muy gratificante.

ZKIRLA - P.O.E.S.I.A.

Zkirla tiene una linda rima que habla del orgullo de nacer para ser MC en Bogotá, una de las cunas más potentes del Rap Latino Americano, con un mega evento como Hip Hop al Parque, que confirma la fuerte presencia de la Cultura Hip Hop en Colombia. ¿Cómo nos resume su experiencia?

Ser considerado el artista que más veces ha pisado la tarima de este Festival, es para mí de los grandes triunfos de mi carrera.

He podido estar como MC, como presentador, como invitado a algún show de un colega, y hasta como medio de comunicación. Ver desde diferentes perspectivas el Festival, y más aún el poder compartir con artistas de los cuales crecí escuchando su música, es de esas cosas que uno jamás se imaginó poder realizar. De este evento Hip-Hop Al Parque tengo mil historias, la mayoría positivas y muy enriquecedoras.

Me golpea la policía, pero sigue la poesía… dicen los versos del estribillo en el single P.O.E.S.I.A. Me encanta eso del #RapAjí, o sea, picante en la lírica, el flow, el boom / bap, ¿qué canción suya es la preferida a la fecha tanto al momento de escucharla como al interpretarla? ¿Algunas piezas que se hayan hecho parte del público que sigue su música?

Sin Piedad, por lo que significó para mí y para la Escena en su momento, ya que fue mi debut como solista, Dios Bendiga Las Calles por el impacto que ha tenido al cantarla en vivo junto a mi hermana Lianna, y Kiss The Ring All Stars porque es de los beats en los que siento que mejor me pude desenvolver.

Estuve disfrutando en su Instagram #LaCienciadelRap, donde revisa su material y nos alienta a escuchar buena música Rap, como buen melómano del Hip Hop, ¿qué discos recomienda para irse de viaje o vacaciones? ¿Qué material es su cabecera?

The Chronic Dr. Dre, Enter the Wu-Tang (36 Chambers) – Wu-Tang Clan, Reasonable Doubt Jay-Z y Me Against The World2Pac son obras maestras que nunca pasarán de moda, pero también recomiendo Let’s Get FreeDead Prez y Disposable Arts Masta Ace, dos geniales viajes musicales para estudiarlos a fondo y disfrutarlos en un momento de relax.

¿Cómo ha encarado Zkirla la situación mundial del COVID19, las cuarentenas y la etiquetada pandemia desde la trinchera del arte musical?

Escribiendo, ésa es mi terapia, me gusta desahogarme en una hoja. Por estos días le he estado apostando mucho a crear contextos diferentes en varias canciones y en algunos escritos de Spoken Word, además ejercer la docencia a través del Rap es otro aliciente, poderme comunicar con los estudiantes de mi proyecto Rimas En Paz, ya sea de manera presencial o virtual, y poderles compartir mi conocimiento y ayudarles a desarrollar sus habilidades artísticas, es otro punto que me mantiene vivo y enérgico por estas épocas.

El Rap Latinoamericano ha ido evolucionando a pasos de gigante desde mediados de los 90’s, y a la fecha es un género tan sólido en sus naciones como sus expositores o cultores -portavoces. ¿Cómo se encuentra actualmente el Movimiento Hip Hop en Colombia? ¿Algunas agrupaciones o MC’s que nos recomienda seguirla?

En Colombia, por estos días, se vive una época dorada, ya que el sector musical, la prensa y el público en general lo ha entendido y lo ha sabido adaptar a sus gustos. Estamos llegando a lugares insospechados hace unos años, esto se debe al empuje de los artistas y el gremio en general, recomiendo escuchar Ali a.k.a. Mind, Don Pini, Viva Lives, Vivían Oranch y Fondo Blanco.

zkirla web 2

Durante el recorrido musical de Zkirla, ¿qué evento o Festival lo dejó marcado?

Como MC, la primera vez que llené un evento en el que yo era el único artista del concierto. Eso me dio un gran impulso y seguridad, saber que alrededor de 400 personas iban a escucharme y a apoyar mi música, y que no era porque estuviese compartiendo tarima con otro colega, es muy especial para mí esa noche.

Y, ya como un estudiante de este juego, he tenido el privilegio de estar en el escenario al momento de sus shows junto a Public Enemy, Cypress Hill, Mexicano 777, Saian Supa Crew, Xzibit y muchos más, pero uno que me marcó mucho fue el que asistí (cuando trabajaba como presentador del programa televisivo Da Beat) a Medellín para ver a 50 Cent junto a G -Unit, una puesta en escena muy sencilla pero contundente y bien coordinada.

¿Qué hubiese sido de Zkirla sin el Hip Hop? ¿En qué otra carrera se hubiera envuelto o desenvuelto?

Estudié publicidad, y ese aprendizaje me ha ayudado mucho en mi carrera, pero si no hubiese sido músico me gustaría haber entrado en el mundo del periodismo deportivo, la narración, viajar, conocer los grandes escenarios y esos hermosos estadios.

¿Cuál es su frase, lema, dicho o verso que le anima a seguir en la batalla y/o escuela de la vida?

“Perder por conocer no es perder, es aprender…”

Como KRS One dijo “Rap es algo que haces. Hip Hop algo que vives”, ¿qué proyectos tiene Zkirla rumbo al 2022?

Lanzar un par de sencillos y videos de lo que será mi próximo álbum La Voz De Las Conductas, ya terminamos -junto al productor mi hermano DejaVu Rec- todo el proceso de grabación, y estamos muy satisfechos del resultado. Ahora sólo queda darle forma, color y sonido, y pegarlo en las calles, también continuar con la docencia, descubriendo nuevos talentos y retomando el proyecto de mi podcast La Ciencia Del Rap.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Zkirla.

Siempre positivos a pesar de las críticas, de las envidias y de aquellos seres que te quieren sacar de casillas. La concentración y el trabajo en equipo son la clave de un proyecto, escuchar a los que saben, dejarse guiar y compartir con personas que respeten y enriquezcan tu visión, ahí está el punto a favor para lograr tus objetivos.


Cerrando la edición, saboreando Hip Hop en toda latitud de la oficina – hogar, tenemos el tracklist del nuevo álbum La Voz de las Conductas de Zkirla, que nos anuncia el siguiente contenido: 1.- Soberbio, 2.- P.O.E.S.I.A. ft. DJ Z-Kruel, 3.- Destino ft. Macko & Vivian Oranch, 4.-La última cita, 5.- No hay Trato ft. Smooth Johnnie, 6.- Querido Cassette ft. Jewel, 7.- De Esquina en Esquina, 8.- Barrio Bravo ft. LaFandy, 9.- Controversia ft. MC Rayer, 10.- Monedas, Billetes y Cheques, 11.- Mi Parche.

Le deseamos éxitos en la presentación del flamante material y en la carrera musical. Saludos cordiales desde el Altiplano boliviano.

Más información sobre Zkirla en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!

dieciseis − 11 =