Félix Martín, uno de los mejores guitarristas del mundo

félix martín

Un placer poder realizar una entrevista a Félix Martín, el cual ha sido considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo. Además, Félix es un compositor que mezcla estilos como el Metal, el Rock Progresivo, y el Jazz con música de sus raíces latinas.

Quizás también te interese leer:
White Noise, esencia y legado del Rock en Colombia
Fuel For Vimana, Rock Alternativo con sonido noventero
Como Crías, Rock Fusion y buenas vibras

Félix Martín, la fusión perfecta entre el Metal, el Rock Progresivo y la música de raíces latinas

felixmartin dest

Saludos, Félix, y bienvenido a este medio de promoción. Para mí un placer hacerte esta entrevista. ¿Algunas palabras para ya dar inicio con la entrevista?

¡Muchas gracias por entrevistarme!

Son muchos años de historia para contar. Desde muy pequeño la guitarra siempre estuvo presente en la vida de Félix Martín. ¿Qué puedes decir de aquellos tiempos de formación de Félix?

Fueron sin duda los más importantes de mi vida. El hecho de crecer en Venezuela fue lo que más me ayudó a ser la persona que soy hoy en día. Creciendo en un pueblo pequeño donde no había mucha información musical, y lo único que podía encontrar era música venezolana. Me ayudó en el todo a forjar un estilo.

Prácticamente la técnica del tapping toda la desarrollé en ese momento en Venezuela, hasta que cumplí 17 años, que fue cuando me mudé a USA (pero ya teniendo mi estilo, claro).

¿Por qué te decides por la guitarra? ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y en tu vida en general?

En realidad estaba por igual con el bajo y la guitarra. Decidí irme por la guitarra porque una banda en mi pueblo necesitaba un guitarrista, si no, probablemente tocaría bajo hoy en día. Influencias musicales son demasiadas, empecé con la música venezolana, y hoy en día escucho muchas cosas (ahora estoy escuchando música de anime). Influencias en la vida en general, me gusta apegarme a mis raíces latinas.

felixmartin web

Félix Martín, fuiste alumno del Berklee College of Music. ¿Cómo lograste llegar a este colegio?

Cuando me gradué en el bachillerato en Venezuela, audicioné y me fui a Berklee inmediatamente.

Luego de graduarte, diste un gran paso al formar parte de una importante gira con Sons of Apollo. ¿Cómo sucedió?

Eso fue en el 2018 creo. Me gradué en el 2012, y pasaron muchas cosas en ese entonces. Soy amigo de Mike Portnoy, y él quería meterme en una gira desde hace tiempo, y aprovechamos con su nueva banda, en ese entonces Sons of Apollo, que es su principal banda hoy en día.

En el 2012 realizas tu primer disco titulado Live in Boston. Cuéntanos ¿en qué momento de tu carrera te encontrabas? ¿Siempre fue la intención grabarlo para sacarlo como álbum?

En realidad, no teníamos pensado grabar un disco. Eso fue un concierto en Boston que casualmente fue grabado y filmado bien. Salió todo tan bien, que la disquera Prosthetic Records quiso sacarlo como disco.

Live in Boston
Live in Boston (2012) – Disco de Félix Martín grabado en directo durante su concierto en Boston

En tu carrera como guitarrista, ¿has integrado otras bandas?

No. Pero no estoy cerrado a ello.

Durante el 2013 presentas tu segunda producción discográfica, de nombre The Scenic Álbum, con Nate Navarro y Marco Minnemann. Coméntame un poco sobre cómo se integró ese trío, cómo fue la producción, composiciones…

Nathan Navarro, que hoy en día toca con Porcupine Tree, fue mi compañero de clases en Berklee. Somos muy buenos amigos. Yo era muy fan de Minnemann en ese entonces (cuando estaba en Berklee a los 18 años), y le pregunté si quería ser parte del proyecto, y aceptó.

The Scenic Album
Segundo trabajo discográfico de Félix Martín publicado en 2013. Cuenta con las colaboraciones de los músicos Nate Navarro y Marco Minnemann.

¿Cómo fue la crítica y la reacción de los medios hacia este segundo disco?

¡Fue excelente!

Me gustaría hablar un poco sobre la FM Guitars, del cual eres creador. ¿Por qué decides crear este tipo de guitarras, y qué de especial tiene la FM Guitars?

Al juntar dos guitarras en una se crea un nuevo tipo de guitarra, y es posible sacar nuevos sonidos y técnicas. Esa visualización siempre la tuve desde pequeño. Y al fin pude sacar la marca en el 2021.

Has sido catalogado por muchos medios y revistas como uno de los mejores guitarristas del mundo. ¿Qué ha significado esto para Félix Martín?

Pues no mucho en realidad. Siempre estoy trabajando mucho para seguir adelante y mejorar. Aunque para mí es importante representar a Latinoamérica.

felixmartin web 1

Hablando del contenido musical, ¿cómo defines en tu proyecto la música que haces?

Sí. Pues siempre ando cambiando los estilos. No estoy muy seguro. Diría que es metal progresivo con fusión.

A lo largo de tu carrera has tenido la oportunidad y la suerte de compartir escena con grandes bandas de talla mundial. ¿Qué ha representado esto para Félix Martín?

Ha sido muy importante porque me ha llevado a muchos escenarios, y a tocar para más personas.

Tus siguientes producciones discográficas fueron Mechanical Nations en el 2017, y The Human Transcription del 2018. Háblanos brevemente sobre estos trabajos.

Mechanical Nations lo considero mi segundo disco. Me enfoqué en sacar sonidos únicos de mis guitarras (si te fijas, no hay distorsión ni solos), y era mucho de escribir grooves conectados con la batería. The Human Transcription fue una locura hacer que siempre he querido terminar.

Para el año 2019 lanzas el álbum Caracas, donde haces arreglos y versiones de cantos latinoamericanos. Coméntanos, ¿qué te motivó a hacer un álbum completo de estas piezas?

Siempre había querido lanzar un disco de música venezolana con Metal Progresivo. Cosa que nunca se ha hecho. Me costó demasiado hacer los arreglos, y lo logré en el transcurso de tres años (después vino la grabación). Me gustó que lo sacaron en revistas importantes, dando a conocer la música venezolana y latina un poco más.

Caracas
Disco de Félix Martín publicado en 2019.

Hablando de tu nueva producción, en la cual te encuentras trabajando, ¿este material posee temas antiguos, o todos son nuevos buscando proyectar a Félix Martín en una nueva faceta?

Estoy haciendo música bastante melódica hoy en día, y tendrá dos FM Guitars y un FM Bass, cosa que nunca he hecho.

¿Cuántas horas a la semana ensayas? ¿Crees que es importante para un músico tener una rutina estricta en cuanto a los ensayos?

Trabajo alrededor de nueve horas diarias. Puede ser practicando, o puede ser mandando emails. No creo que sea importante tener rutinas de práctica diarias (es importante cuando se está empezando a aprender el instrumento).

¿Cómo ves tu evolución personal desde que comenzaste como guitarrista? ¿Es esto lo que siempre quisiste hacer?

Sí. En realidad, siempre quise ser músico.

Adicional a la preparación del nuevo álbum, ¿cuáles son otros objetivos de Félix Martín para este 2023?

Tengo muchas metas, pero no puedo decir mucho porque no están confirmadas, ¡pero también quiero hacer music videos brutales!

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para tus comentarios finales.

Muchas gracias por la entrevista, y ¡gracias por darle fuerza a la movida latina!

Más información sobre Félix Martín en los siguientes enlaces:
Website Félix Martín
Facebook Félix Martín
Instagram Félix Martín
Twitter Félix Martín
YouTube Félix Martín

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Última actualización el 2024-05-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *