White Noise, esencia y legado del Rock en Colombia

White Noise es una banda que mantiene la esencia y el legado del Rock en Colombia. Lean la siguiente entrevista respondida por su guitarrista y vocalista.

Quizás también te interese leer:
Fuel For Vimana, Rock Alternativo con sonido noventero
Como Crías, Rock Fusion y buenas vibras
Marte Diem, Rock Alternativo Psicodélico

White Noise, la esencia del Rock desde Colombia

white noise

Antes que nada, pon al día a los futuros seguidores de White Noise, y háblanos un poquito de cómo se formó la banda.

White Noise comienza su historia en 2004. John, vocal y guitarra, quien en esos tempranos días aún no dominaba el instrumento, y Paulo Diaz, músico que por esos días dejaba su banda Ángeles Con La Cara Sucia, deciden unirse y empezar a trabajar en un nuevo proyecto musical que comenzó llamándose Sound N´Chain, nombre que se tomaría de combinar Alice in Chains y Soundgarden, incorporando nuevos sonidos e influencias.

El sonido fue tomando nuevas direcciones, mezclando el sonido rápido del Punk Rock y los acordes pesados de Helmet y Black Sabbath. Fue tomando forma hasta convertirse en un proyecto sólido con sonido propio, y del cual ya podemos disfrutar de 3 álbumes de estudio, el más reciente en español llamado Ahora o Nunca.

Desde el mismo comienzo se propusieron hacer esta especie de power punk. ¿Por qué esta forma de expresión, si tomamos en cuenta la amplia variedad que ofrece el rock?

Siempre nos ha gustado los sonidos rápidos y la sinceridad de Punk. La verdad, no nos casamos con un solo estilo. White Noise puede sonar como se le dé la gana, y siempre sonara a White Noise. Nuestro sonido es el resultado de muchos años de trabajo, cambios de integrantes y resiliencia en este medio.

Es algo que se ha logrado porque nos propusimos arriesgarnos a sonar diferente a las demás bandas de Punk. No es fácil tener un sonido que te represente.

Toda banda siempre tiene algo de influencias. ¿Dinos qué bandas consideras que han influenciado más a White Noise?

Hay una larga lista de bandas que nos ha influenciado, sin embargo, podría mencionar algunas de las más importante, entre ellas Sex Pistols, Pennywise, Helmet, Aerosmith, Nirvana, Black Sabbath, etc.

Ya cuentan con su más reciente álbum titulado Ahora o Nunca. ¿Cómo valoran este disco en comparación con los trabajos realizados anteriormente? ¿Cómo ha sido la crítica y la reacción de los medios?

Sin duda es un disco muy maduro, estamos muy contentos con el resultado. Este disco refleja el sacrificio por hacer las cosas cada vez mejor. Nos sentimos muy a gusto con la lírica y la composición.

Los medios lo han recibido muy bien, se han abierto nuevas puertas y escenarios para llegarle a un público más amplio, y de hecho hemos ganado algunas nominaciones bastante importantes, pero lo mejor es que el mensaje está llegando al público, que es lo que realmente nos interesa.

white noise

¿Cuál es la inspiración al momento de engendrar las letras de los temas de la banda? ¿De qué tratan las mismas?

En cuestión de lírica, nos inspiramos en nuestra vida diaria, los problemas cotidianos, el mundo actual, pero también puede haber algunas letras sin sentido. Mientras la música nos trasporta en su viaje sonoro, tratamos de ser portavoces de los demás. Ésa es nuestra causalidad, pero no nos centramos en estar putiando el sistema.

En cada una de nuestras canciones creemos que hay un universo bastante amplio que abordar. Lo importante es hacer letras que la gente se identifique, y sea el reflejo de cada quien.

¿Creen que, con su propuesta musical, de alguna forma, están haciendo un llamado de atención ante la enfermedad social que vivimos?

Sin duda. Tenemos muchas letras de problemática social. De eso se trata el Rock, de decir las cosas sin pelos en la lengua y directamente, sin importar si es el gobierno, la iglesia, la policía. Nuestra música es directa, rápida y loca, pero también te muestra y te hace pensar. Eso es importante cuando estás transmitiendo un mensaje a tanta gente.

La música puede hacernos mejores o peores personas, entonces hay que ser responsables de lo que estas transmitiendo en tus canciones.

white noise

Siempre he dicho que el trabajo audiovisual es algo muy importante para una banda. ¿Dime cómo han trabajado este aspecto en la banda?

En este tiempo actual, la parte audiovisual debe ser muy creativa, ya que las redes sociales le han quitado mucha importancia a los video clips. El público quiere videos cortos, y hay que proponerse entretener. Ya la gente no se aguanta un intro muy largo, la gente quiere el coro ya.

Entonces la cuestión siempre es reinventarse, y tratar de hacer algo innovador para poder atrapar al público. De hecho, hemos optado por no salir tocando en los videos, ya sabes, el video típico y predecible de la banda tocando. Está mandado a recoger, más bien diría yo que ya no es tan cool ser una banda. Hay tanto que ver en Internet que cada vez es más difícil crear un público fiel.

En el año 2021 recibieron un premio al mejor video del año.

Sí, recibimos el Premio Subterranica a mejor video por Así Paga el Diablo, un gran video clip creado por unos genios cineastas argentinos, quienes le dieron vida a la propuesta.

En plena pandemia salimos por las calles de nuestra ciudad vestidos de chepitos “cobradores del frac”, personajes bastante recordados por cobrarle a los deudores morosos, pero que nosotros recreamos para cobrarle a los entes gubernamentales. Ésa fue la idea principal, y al final ganamos este reconocimiento. La verdad, una experiencia genial para la banda, de las mejores cosas que nos han pasado.

White Noise - Así Paga El Diablo (Video Oficial)

Hay ciertas personas que se encierran en una tendencia musical con ideas de que el que escucha punk no debe escuchar otras tendencias del Rock y Metal… ¿Qué piensas de ese radicalismo?

El radicalismo en estos días aún existe, digamos que no tan fuerte como en años anteriores, pero sin duda es algo que no se puede erradicar. La música es elitista, no es para todo el mundo. Quizás eso sea lo bonito, y mientras sea así, siempre habrá radicalismos.

Es mejor respetar los gustos de los demás. Eso se llama tolerancia y respeto, y cuando entendamos eso seremos mejores seres humanos.

¿Quiénes son en la actualidad los integrantes de White Noise? ¿Algunos mantienen proyectos paralelos o están de lleno a White Noise?

Los integrantes son Pablo Cesar Díaz (baterista) tiene proyectos paralelos en la escena salsera latinoamericana como timbalero. Sergio Cataño (bajista y multi-instrumentista) tiene un proyecto paralelo donde toca la batería. Cristian Salazar (guitarrista) también tiene un proyecto en solitario. John Higuita (guitarrista y voz) sí, dedicado solo al proyecto de White Noise.

Nos gustaría conocer cuáles son los planes de White Noise para un inmediato futuro.

Lo que se viene para White Noise próximamente es terminar la gira nacional, donde estamos presentando nuestro más reciente disco, lanzar un próximo video a principios de 2023, y regresar a estudio para terminar nuestro 4 álbum, que ya está en proceso de grabación.

Bien, esto sería todo. Muchas gracias por las respuestas, y si desean añadir algo a los lectores, pues adelante.

Por último, invitarlos para que nos sigan en nuestras redes sociales. También pueden escuchar el disco en las plataformas digitales o adquirirlo físico, tenemos distribución en América y Europa, entonces es fácil poder tenerlo en este formato.

Muchas gracias a todos, y a ROCKEAR, que la vida es corta.

Más información sobre White Noise en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!