Festivadillo, solidaridad, cultura, música y mucho más

La Asociación Cultural Tritón Ibérico es la responsable del Festivadillo, festival solidario de la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres.

Esta zona es una de las más turísticas de la región, ya que se ha convertido en lugar de peregrinaje de muchos madrileños que deciden convertir la comarca de las cerezas en su lugar de vacaciones.

Festivadillo 2019

Losar de la Vera tiene todo lo necesario para aquellos que buscan disfrutar de las vacaciones sin grandes aglomeraciones en paisajes preciosos, donde se da la perfecta convivencia entre buen clima, naturaleza, hostelería con buen género, y buenos servicios para todo aquel que decide apostar por el turismo rural.

Festivadillo es importante porque es una cita cultural que combate la “España vaciada”, permite conseguir gran cantidad de medios para el Banco de Alimentos de la zona, y otros fines solidarios que son llevados a cabo por los organizadores del evento, voluntarios de la Asociación Cultural Tritón Ibérico. 

No cabe duda que cualquiera que venga de fuera puede aprovechar el fin de semana para visitar la gran oferta de piscinas naturales que tiene la población.

Desde las aguas del Venero (que está al lado del festival), la piscina natural de Vadillo (próxima al casco urbano), Charco “La Herrera” (a un km piscina arriba), Puente de Los Cuartos (a 3Km del pueblo), donde además en apenas 100m se encuentran otros como el Charco de El Molino o el Charco de La Luz.

Al final, Festivadillo reúne solidaridad, voluntariado, cooperación, cultura, música, tapas, piscinas naturales, turismo familiar y rural.

Todo en uno con una programación artística que este año tiene como cabezas de cartel 2 grupos femeninos y feministas, lo cual no sólo es una excepción en la región, sino que además es una declaración de intenciones.

Además, la apuesta por estas dos bandas no es casual, tanto Tremenda Jauria como Machete en Boca son grupos tremendamente relacionados con el compromiso social, y muy participativos de actividades y fiestas comunitarias, tanto en Madrid, como Valencia o Barcelona, que les ha llevado a recorrerse todo el Estado.

A continuación describimos el cartel del festival:

FESTIVADILLO 2019 – VIERNES 26 DE JULIO

ALÉ CANALLA

El extremeño, con solo 3 años de trayectoria, ha pasado por Womad y telonero de grandes como Kiko Veneno, Tomasito o Lichis.

Así que ya sabemos por dónde irán los tiros de su concierto: rumba, rock, flamenco y funky. “Sal al Agujero” es su primer LP con el que tuvo una gran aceptación por parte del público, canciones suyas han llegado a sonar hasta en Miami.

A Losar, el oliventino nos traerá las nuevas canciones de su segundo disco. Buen rollito y fusión.

MAGIC QUEEN

Banda tributo a Queen compuesta por músicos extremeños que han pasado por formaciones como El Gitano, La Cabra y la Trompeta o Aulaga folk.

Profesionalidad y un buen refrito de canciones de Queen nos traerán estos músicos cacereños.

JAVATO Y LOS DISFRUTONES

El colorido que introduce esta banda al panorama musical extremeños es único. Músicos pacenses experimentados, en cuya batidora sonora mezclan rumba, funk, pop, electrónica, calypso, rock ochentero o merengue.

Nos presentarán su último trabajo “Pajarinhos in my head”, donde han conseguido compaginar el cachondeo y el buen rollo carnavalesco que llevan en la sangre con el nivel técnico que desempeñan en cada uno de sus directos, generando un producto fresco y elaborado repleto de matices sonoros.

MACHETE EN BOCA

Las valencianas se han recorrido gran parte del Estado participando de las actividades comunitarias de los barrios obreros de las grandes ciudades con el feminismo como bandera.

No tienen pelos en la lengua, y su mensaje va a degüello acompañado por ritmos hip hop, pero también electro, drum ‘n’ bass o ritmos latinos urbanos. Las tuvimos por primera vez en el Extremúsika, y se ve que la tierra les mola y vuelven al festival solidario de la Vera.

Nos tocarán A machete voy (vol3), y hits como “To lo etiquetais”, “Tos hijoputas” o “Los Borbones son unos ladrones”.

FESTIVADILLO 2019 – SÁBADO 27 DE JULIO

OMBLIGO

Los madrileños fusionan todo tipo de estilos relacionado con el gipsy. Es decir, en el concierto del trío nos encontraremos con balkan music, boleros, swim o jazz.

Todo indica que harán bailar al público y que la fiesta gitana está garantizada. Implicados con aquellos proyectos relacionados con la autogestión, sostenibilidad, o el respeto por el medio ambiente, su presencia en Festivadillo les viene como anillo al dedo.

GEN RENEGADO

Recoge el espíritu de las orquestas de toda la vida, pero renovado con la visión actual de la música, donde la fusión de estilos y el cachondeo van unidos de la mano.

En sus directos te encuentras desde rumba, cumbia o rock, desde un punto de vista desenfadado y rejuvenecido.

Los de canarias también están comprometidos con actividades relacionadas con Ong’s, como Sos Racismo o Scouts de España.

Ya conocidos en el norte de Cáceres como Navalmoral, o Castañar del Ibor, y ahora en Losar.

GATO VENTURA

El cordobés es hijo de Paco Ventura (Medina Azahara). Es el artífice de este proyecto personal que tiene como baluarte el rock andaluz fusionado con el rock urbano.

El andaluz nos viene a presentar su disco Delirios, el primero de una trilogía en la que nos propone energía y empatía.

Define su música como un Salmorejo de Extremoduro, Sinkope o Estopa, curiosamente todos los grupos muy relacionados con Extremadura, así que todo hace pensar que la acogida en Losar será muy buena.

DELTÓ

Los de Badajoz hacen versiones de Extremoduro. Gente maja, simpáticos, y agradables que tocarán lo mejor de los de Plasencia para contentar a un público que ya por ser de la tierra serán seguramente fans de la música.

Apuesta segura por el rock patrio.

TREMENDA JAURÍA

Los madrileños nos traen los ritmos tropicales a Losar.

Su perfecta mezcla entre cumbia, reggaetón y electrónica con letras ácidas, reivindicativas y feministas, además de su compromiso con fiestas y actividades comunitarias, los ligan perfectamente a la filosofía del festival.

Es la primera vez en Extremadura que se apuesta por los sonidos electrónicos tropicales de los madrileños, por lo que es revelador, visionario y meritorio por parte de los programadores del festival.

Presentarán IV, su último trabajo.

Más información sobre Festivadillo en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más artículos de Opinión AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 17 =