Festivales Extremeños 2020

En Extremadura habíamos empezado con buen pie a principios de año con el Goya al ilustrador y también músico Fermín Solís, la gira de Extremoduro, o los nuevos discos de formaciones extremeñas como Rojo Cardinal, PuertoHurraco, o Javato y los Disfrutones. El inicio del año era bueno, y nos las prometíamos felices para poder realizar nuestro repaso anual extremeño. Durante el 2019 y 2018 habíamos realizado una comparativa de 20 festivales extremeños teniendo como variables la presencia de artistas locales y la paridad. (Ver Artículo)

Desgraciadamente, en el 2020 se presentó el virus del SARS-CoV-2, cuya enfermedad es la mundialmente conocida como Covid-19.

Las consecuencias han sido medidas restrictivas hacia la población y su modo de vida, donde la música y la cultura se han visto afectadas, y el 2020 se ha ido al traste.

Quizás también te interese leer:
Ruiseñora, Música Electrónica y tradición folclórica
Jugu, sonido Acid y Electrónica
Festivales en Extremadura y la nueva normalidad

Fetivales Extremeños 2020 – Análisis y Reflexiones

festivales extremeños

Dentro de la Cultura, especialmente la música ha sido ninguneada, y el 90% de los festivales extremeños han sido cancelados, y además hemos podido comprobar cómo dentro de esos festivales extremeños algunos han tenido un trato preferente hacia otros (sobre todo en cuanto a las medidas de salud pública).

De los 20 festivales extremeños comparados en años anteriores, Extremúsika, Womad, Contempopránea, Granirock, Palomos, Horteralia, Festivalino, Verasummer, Suberock, Vestivadillo, Ithaka, Mayorga Rock, Europa Sur, Rockefort Fest, Picota & Roll, Guoman, Veranillo fest, Acústicos al fresquito, Bellota rock y Músicos en Movimiento, solo se ha podido realizar Músicos en Movimiento, del cual hablaremos en este artículo, y de algún que otro festival que sí se ha podido realizar en este 2020.

No solo se ha ninguneado al mundo de la música, sino que también hemos comprobado comportamientos completamente incívicos entre músicos y promotores que ha desprestigiado el trabajo bien hecho de una mayoría que se ha visto perjudicada.

Es de todos conocido la actitud irresponsable de los djs Les Castizos escupiendo alcohol al público en plena pandemia, la actitud de la banda Taburete alentando al público a quitarse la mascarilla en el festival Starlite, o la polémica con la distancia social en el Teatro Romano de Mérida durante el Festival de Teatro Clásico, o en algún concierto del Stone & Music festival.

A esto le sumamos lo que ya venimos denunciando en años anteriores, y es que festivales carismáticos de Extremadura como Contempopránea o Acústicos Al Fresquito tienen serios problemas de liquidez o de mantenerse en activo por el incumplimiento de promesas económicas, o dejar de recibir ayudas por parte de las administraciones públicas.

Pero vayamos a los pocos festivales que se han realizado en la región.

Festivales Extremeños – Músicos en Movimiento 2020

festivales extremeños
Músicos en Movimiento 2020 – Concierto de Gene García

En esta nueva edición, que contó con 25 bandas, tocaron en diferentes fechas veraniegas por diferentes poblaciones de Extremadura, cumpliendo con los requisitos de salud pública, manteniendo la distancia social y el uso de mascarilla. Tuvimos el placer de disfrutar de las bandas en Montijo, La Albuera, Azuaga, Cabeza del Buey y San Vicente de Alcántara.

En su 5º año de proyecto de la Diputación de Badajoz con bandas extremeñas, tanto de Cáceres como de Badajoz.

Es decir, un 100% de su programación es local, y además en esta quinta convocatoria hemos tenido más heterogeneidad (aunque se siguen repitiendo formaciones de un mismo músico con 3 bandas, otro músico con 2 bandas, y otro artista con otras 2 formaciones) lo cual es una mejora con respecto al 2018 y 2019, y a eso le sumamos que hemos pasado de 9 bandas en 2018 a 25 bandas en 2020, lo cual es un dato más que positivo.


festivales extremeños
Músicos en Movimiento 2020 – Concierto de Javato y Los Disfrutones

En cuanto a la paridad, sigue siendo una asignatura pendiente. De 25 bandas, 5 contienen alguna artista femenina, por tanto es un 20%, un 2% menos que con respecto al 2019, y con el agravante de que es un festival organizado por las administraciones públicas y del mismo color político que el gobierno central.

festivales extremeños

Festivales Extremeños – Reencontrarte 2020

Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Un festival que se realizó en diferentes poblaciones de Extremadura como Pinofranqueado, Talarrubias, Badajoz y Olivenza, y además aprovecharon los conciertos para grabarlos (porque contratar a los grupos 2 veces debe ser muy caro), y exponerlos virtualmente en lo que fue el MUM, que se celebró a principios de noviembre.

Se cumplieron escrupulosamente las medidas de Salud Pública con distanciamiento social y mascarilla.

El 100% de las bandas fueron extremeñas. De los 35 artistas, solo 9 tienen componentes femeninos en sus filas, lo cual indica que el porcentaje de paridad es de un 25%, un poco escaso para ser un evento organizado por administraciones públicas.

Festivales Extremeños – Stone & Music 2020

Cumplió su 5º aniversario. Es uno de los festivales con mayor presupuesto económico para su destinación, en concreto 220.000€ (según el ayuntamiento de la ciudad).

festivales extremeños
Stone & Music 2020 – Concierto Mónica Naranjo

Un festival organizado por una empresa privada, Progevents, pero que maneja dinero público.

festivales extremeños
Stone & Music 2020 – Público

El festival venía a rebufo de la polémica del distanciamiento social en el Teatro Romano de Mérida tras el Festival de Teatro Clásico, y de hecho hubo algunas denuncias en twitter respecto esto último pese a las medidas tomadas por el propio festival.

De las 7 Bandas confirmadas, 0 extremeñas.

Con respecto a la paridad, de las 7 bandas, 4 tenían artistas femeninas (teniendo en cuenta que Ara Malikian tiene componentes femeninas en su banda) por tanto hablamos de un 57%, por lo que es muy buen dato.

Ha habido algún que otro festival más específico sobre Flamenco y Copla o Jazz, además de destacar la programación del Consorcio del Gran Teatro de Cáceres con muy buen trabajo en cuanto a la programación de artistas, y el buen hacer de las programaciones de salas cacereñas como Mastropiero, Boogaloo, o Caballerizas, pero éste es el balance que nos ha dejado la pandemia mundial que nos compete.

(Toda la estadística en cuanto a la paridad se ha realizado a base de comprobar las webs de cada grupo o banda que forman parte del festival, y contando como formación femenina toda aquella banda o artista que contenga algún miembro mujer en el grupo).

*(En dicho artículo no están todos los festivales de la región, pero sí los que, a nuestro juicio, son los más importantes de los realizados en nuestra tierra)

Deja tu opinión!

diez − 9 =