Flautas – El origen de los instrumentos de viento

En este artículo les hablaremos de las flautas y del origen de los instrumentos de viento.

Esta familia es muy extensa, y existen instrumentos de viento metal e instrumentos de viento madera. 

Las flautas son un instrumento de la familia de los instrumentos musicales de viento madera. Aquí les expondremos el origen de los instrumentos de viento en general, y en particular les hablaremos del origen de la flauta en sus diversos tipos.

Quizás te interese leer también:
Instrumentos de viento – 7 flautas traveseras únicas
Instrumentos de viento, los 5 más caros del mercado
Instrumentos de viento, 7 elecciones económicas

Esperamos que este post les sirva de guía y reconocimiento de los maravillosos instrumentos de viento, y de las flautas en particular.

Instrumentos de viento: Definición

flautas
Photo by Sandra Wattad on Unsplash

Primero es necesario conceptualizar qué son los instrumentos de viento. Son aquellos instrumentos musicales que necesitan del aire para poder elaborar los sonidos. Estos están formados por uno o varios tubos, todo ello dependiendo de su longitud y diseño.

En los tubos sonoros se producen las columnas de aire que, por efecto de las vibraciones, producen las ondas estacionarias. Estas columnas poseen unos nodos que producen a su vez un tipo de vibración nula, y cavidades que producen una amplitud máxima de vibración.

Instrumentos de viento: Origen

El origen de los instrumentos de vientos data desde hace miles de años. Los mismos eran utilizados para fiestas tribales, llamados de guerra, o acompañar rituales, entre otras actividades.

Las investigaciones realizadas por arqueólogos, antropólogos y musicólogos han llegado a la conclusión que la música se desarrolló de la siguiente forma: primero fue el canto, luego fue la percusión, y de tercer lugar fueron los instrumentos de viento. Ya en la edad media se utilizaban el bambú y la madera a la que le realizaban orificios, y éstas emitían sonidos musicales. Pero también los arqueólogos han encontrado hallazgos de huesos con orificios, los cuales se utilizaban para emitir sonidos en las comunidades tribales, bien sea como avisos, o para amenizar las danzas tribales.

En general, muchas de las antiguas civilizaciones utilizaban cuernos de animales, ramas de árboles y caracoles para emitir sonidos para diversos fines: en ceremonias religiosas, entierros, rituales para espantar a malos espíritus, actividades de cacería, y como forma de dar aviso y comunicarse ante el peligro.

En otras culturas se utilizaban como parte de los rituales de orden religioso. En la edad de bronce, diversos pueblos o comunidades construían instrumentos de viento de metal fundido para usarlos en actividades de guerra.

flautas
flauta que tiene 43.000 años

En el famoso y mítico Egipto se utilizaba la trompeta en el ámbito militar, pero además con ella se representaban los misterios de Osiris.

Los hebreos también utilizaron el cuerno de buey dorado para prevenir los peligros que acechaban, y actualmente todavía lo utilizan.

En la extraordinaria época del renacimiento se crearon grupos de instrumentistas de viento con la finalidad de amenizar y recrear a sus pobladores.

En la América prehispánica, los investigadores encontraron hallazgos de instrumentos de viento utilizados por los indígenas, y se origina unos instrumentos que hoy en día conocemos como la Zampoña y la Kena.

Ya en la Europa Medieval, se tenían registros de la creación de instrumentos aerófonos, cuya fabricación era muy sencilla. Al emitir un sonido, su intensidad dependía de la fuerza que aplicaba el ejecutante con el fuelle de aire para que el sonido adoptara las diversas dinámicas.

En esta época medieval se hicieron muy populares las flautas. Ésta era elaborada de madera alargada, y con la vejiga de los animales donde se producía el sonido.

De allí empiezan a surgir diversos instrumentos de viento, entre los cuales mencionamos a las trompetas medievales, cuyo sonido iba a depender de su longitud y la cual era utilizada para anunciar la llegada o partida de las embarcaciones. Básicamente, estas trompetas eran elaboradas de marfil de colmillo de elefantes, y estaban ornamentadas.

Es de la época medieval en adelante que empiezan a desarrollarse los diversos instrumentos de viento que hoy día conocemos como los instrumentos de viento madera, y los instrumentos de viento metal, que forman parte de las filas de las grandes orquestas sinfónicas.

Instrumentos de viento: Clasificación

Los instrumentos de vientos en la orquesta sinfónica se clasifican de tres formas: instrumentos de viento madera, que fueron los primeros en ser creados; los instrumentos de viento metal, que sucedieron a los instrumentos de viento- madera, y los instrumentos de viento teclado.

Entre los instrumentos de viento madera tenemos flautas, clarinetes, oboes, fagots y saxofones.

Y los instrumentos de viento metal son trompetas, trombones, trompas y tubas.

Los instrumentos de viento madera son aquellos que se ejecutan mediante embocaduras, que pueden ser de caña simple, doble o bisel. La elaboración original tanto de la flauta como de la trompeta fue de madera. Actualmente son elaboradas en metal.

Los instrumentos de viento metal son como su nombre lo indica, elaborados de metal, y los mismos se ejecutan soplando por medio de los labios mediante una boquilla.

Entre los instrumentos de viento teclado tenemos el órgano de tubos y embocaduras, por donde atraviesa el aire, el cual se activa por un motor y es controlado a través de teclados y pedales, y el acordeón, instrumento popular cuyo sonido se produce mediante el soplo del aire a través de lengüetas libres.

Instrumento de viento madera: Las flautas

En hallazgos encontrados por diversos investigadores, pudieron constatar que en las primigenias civilizaciones la flauta se construía de marfil, de madera y hasta de cristal.

Según historias encontradas en diversas comunidades, se afirma que la flauta travesera tenía la misma forma y diseño que actualmente posee, pero era elaborada de madera sólida, es por ello su clasificación.

La predecesora de la flauta travesera fue la flauta de picos, elaborada en madera en la época medieval. De hecho, existen composiciones de músicos académicos del período renacentista, entre ellos Antonio Vivaldi, que compuso para este tipo de flauta. De este tipo de flauta de picos existían 4 tipos, como son la flauta soprano, contralto, tenor y bajo.

Luego, con el correr de los siglos, el diseño de las flautas fue evolucionando para así poder cubrir los requerimientos y exigencias de los compositores en cuanto a sonoridad, y es por ello que se construye la flauta travesera de metal, la cual es ejecutada mediante el soplo de aire a través de los labios. Los mismos determinarán el tipo de sonido emitido y su afinación.

Éstas generan un sonido más fuerte y brillante a diferencia de las de madera, además de metálico.

Sin embargo, la misma ha conservado su clasificación original de instrumento de viento madera.

El mundo de los instrumentos musicales es un campo muy amplio y diverso, y lo es aún más la ciencia de la organología, la cual es la encargada de estudiar a profundidad cada instrumento musical, y así dictar las pautas necesarias para que los mismos evolucionen en la búsqueda de un nuevo y mejor sonido que cubra las exigencias de la mayoría de los compositores.

Esperamos que este post te haya servido de mucho provecho en la búsqueda del conocimiento de este mundo tan amplio como es el mundo de los instrumentos musicales, y que además te ayude en la consecución de tus metas como ejecutante profesional.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + doce =