Foby Hemda, un cantante híbrido muy original

La obra musical de Foby Hemda es tranquilamente original. “Cantante híbrido”, como él se define, fue nominado por los Premios Pulsar en el año 2017, su álbum Uno estuvo catalogado como los mejores del año, y él, como uno de los artistas urbanos revelación en aquel entonces.

Un Artesano Digital & Natural, como bien se presenta en sus redes sociales, un Ser libre, que, por medio de la música, nos enfoca hacia mensajes de sanación y renacer, algo inconfundiblemente brillante.

A mediados del 2022 se ha estrenado su más reciente larga duración, Índigo, álbum que, en definitiva, posesiona al artista como referente y baluarte musical dentro de la nueva ola contemporánea de música hecha en Chile, su país cuna, que se encuentra ubicado al Sur de la Cordillera Real de Los Andes.  Agradecemos su confianza y colaboración para la presente exclusiva junto a LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
El Discipulo, un referente del Movimiento Hip Hop hecho en Cuba
Anima, canalizando el Metal y el Rock Progresivo
Barón Rojo, El Último vuelo por América

Foby Hemda, un cantante híbrido muy original

foby hemda

Mientras disfruto su nuevo álbum, Índigo, y me encamino a su arte musical con preciosas líricas y fusión de estilos en temas como Todo en su lugar o Nada te llevas, se puede elevar la frecuencia vibratoria hacia positivas ondas, ¿cómo le ha ido con el disco hasta el momento?

Hola, gracias por la invitación y por disfrutar de mi trabajo. Índigo sale al mundo en junio del 2022, y hasta la fecha se abre camino paso a paso. La acogida ha sido muy buena y estoy muy contento con el resultado final. Agradecido al ver cómo cada canción y su mensaje entra a los corazones de mis oyentes.

Luego de tres años en cuarentenas, y la pandemia COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentra actualmente?

En pandemia me dediqué a terminar Índigo, producir, componer, grabar instrumentos de cuerdas y teclas en mi Estudio. Las voces las grabé en Galactik Music, y luego me fui con todo el material a MODOS Studio, donde le dieron los toques finales de post producción. Grabamos baterías, percusiones y bronces. Ahí mismo terminamos mezcla y master.

Actualmente me encuentro preparando el nuevo show y reactivando las presentaciones En Vivo, también gestionando la temporada de Feat’s, lo cual me tiene muy motivado.

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Por qué del a.k.a.?

El nombre que me dieron es Byron Greve, y el que yo me puse es Foby Hemda, el cual se desglosa en letras, y en un comienzo se escribía distinto, F.O.B.I.E.M.D.A. Significa: Frecuente Orador Buscando Innovar Expresión Musical Del Alma. Nací en Valparaíso, Chile. Vivo de siempre en Santiago (hasta el momento).

¿Qué estilos musicales han influenciado en su sonido?

Me gusta la buena música, sin importar su estilo, que sea original, que suene a sí mismo, me gusta la música con color propio, auténtica. En mis composiciones actualmente me muevo por el Hip Hop, Soul, Funk, Reggae, Latin, Indie, Rock. En mi camino musical he experimentado en muchos otros estilos.

¿Qué artistas lo han marcado e impactado?

En un comienzo, grupos de Hip Hop fueron los que me prendieron a iniciar en la música, como Tiro de Gracia, Bone, Cypress Hill, Jurassic 5, Makiza, Busta Rhymes, Blackstar, Nach, Dave Bee, Chojin, entre otros.

Por el lado del Rock, Funk y Disco: Red Hot Chili Peppers, Guns n´ Roses, Fito Paez, Calamaro, Los Tres, Café Tacuba, Earth, Wind n´ Fire, Michael Jackson, James Brown. Por el Soul y R&B: Stevie Wonder, Raphael Saadiq, Usher, Justin Timberlake, Eric Benét, Les Nubians, Raul Midón.

Por el Reggae e Indie: Gondwana, 12 Tribus, Cultura Profética, Bob Marley, Black Uhuru, Mike Love, Nahko n’ Medicine For the People, Trevor Hall.

Para muchos de los artistas, sus títulos profesionales son las obras que van produciendo, ¿cuál es su discografía y los años de edición hasta el presente?

Como solista cuento con 2 LP’s: Uno (2016), Índigo (2022). Con agrupaciones:  DuoprodesSoda Musical (2002), DuoprodesCiclo de aprendizaje (2003), DuoprodesPlaneta Prodes (2005), OsirisRap de Salón (2007), LamenazaFrom Chile (2008), DequilibrioL.V.D.L.S.V (2010).

foby hemda

Su nuevo álbum Índigo nos trae una preciosa obra musical que nos empodera completamente a la vida optimista y positiva, ¿cómo nace? ¿Algunos detalles de su producción y las canciones que nos presenta con sus invitados respectivos?

Índigo nace con Todo en Su Lugar. Ésta fue la primera canción que compuse para esta nueva etapa, en donde quería mixturar por completo mi sonido y métricas, en la búsqueda de un sonido propio y auténtico.

Ya con esta canción, forjé las bases de lo que serían las próximas, el mensaje se dio por sí sólo, ya que, en lo personal, me siento muy cómodo hablando de espiritualidad, y cómo he afrontado la depresión, pensamientos inculcados o una dura niñez.

Es bello poder compartir mi forma de ver y afrontar la vida, dando esperanza, y compartiendo nuevos paradigmas para vivir tranquilos y sin fantasmas. Este álbum es full espiritual.

Conexión Espiritual

foby hemda

Con un covert art digno de la meditación, Índigo es pieza de colección, ¿quién es el autor de la portada? ¿Cómo fue el proceso creativo para el artista?

La portada es de mi creación. Dibujo desde pequeño, y me dediqué algún tiempo al Graffiti. Me manejo con programas de edición de imágenes y Diseño Gráfico. En el proceso demoré aproximadamente 2 años, entre los detalles y fondo, hasta encontrar el acople perfecto, a mi parecer.

Observé en su canal YouTube el videoclip de Como Quieras, tema que se desprende de su primer álbum Uno, y que nos lleva de viaje a su región, mar y baile, mucha buena vibra, ¿qué nos puede rememorar de dicha producción?

En el video de Como Quieras me dediqué a grabar (filmar) a todas las personas que aparecen bailando, demoré un año aproximado. Las tomas mías fueron grabadas en una pura toma por mi gran amigo Real, en la playa de la Serena, Chile. Bien improvisado y dejando que el momento hablara por sí sólo. La edición y color también estuvo a cargo de Rene González aka Real.

Foby Hemda - Como Quieras (Video)

Tuvo la oportunidad de regresar al En Vivo y Directo, ¿algunas anécdotas que nos pueda compartir?

Volvemos al En Vivo el 26 de noviembre, con todo el poder. Enfocados en Festivales. (Invitaciones son bienvenidas).

Mientras voy apreciando el videoclip de Tranquilito, divagando por sus calles y espacios, ¿qué es la música para Foby Hemda?    

Amor, Vida, Sanación, Mi Elemento. 

Foby Hemda - Tranquilito (Video)

He disfrutado de temas como Chao, Sé que Puedo y el álbum Índigo en general, o Tranquilito, muy buen mensaje, dentro de su repertorio. ¿Qué canciones son sus preferidas para interpretar En Vivo y Directo? ¿Algunos temas que forman parte de su audiencia?

Tranquilito es de mis preferidas, es una canción que me ha abierto muchas puertas, y del disco nuevo: Todo en su lugar, Chao, Conexión Espiritual. Libre también es una de las que no faltan En Vivo.

Foby Hemda - Libre (Audio)

Marchando más allá de la música, y penetrando en el Cine, ¿qué películas recomienda dentro de sus preferidas?

La verdad es que soy malísimo para recordar los nombres de las películas y nombres en general. Tampoco veo mucho Cine, pero de lo que he visto, me gustan las películas Orientales de Acción, Humor, Ficción.

Caminando por la vereda de la literatura y narrativa, ¿cuáles son sus libros de referencia o escritores de su gusto?

El Kybalión, Siddhartha, varios de Osho (en la canción Imagina del disco Índigo ocupo un sample de Osho).

Sé Que Puedo

foby hemda

¿Qué nos puede comentar de la Escena en su región? ¿Algunos artistas que nos quiera recomendar?

Chile, país de talentos. Me gusta mucho lo que hace Movimiento Original, Bronko Yotte, Anita Tijoux, Anblessnabi, Masquemusica, Catana, Vanessa Valdez, NFX, Quique Neira, De Kiruza, Chystemc.

Según su experiencia y trayectoria adquirida, ¿qué le puede recomendar a la audiencia que quiere incursionar en el Arte musical como estilo de vida?

Que hagan lo que les dé la gana, y no se rijan por estereotipos, que encuentren su sonido propio, y no hagan más de lo mismo.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Serenidad y respiración.

¿Qué proyectos para el final del 2022 camino al 2023? 

Lo que resta del año, reactivar las presentaciones En Vivo, 2023 temporada de Feat’s y sacar videos de Índigo.

La despedida, y para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Foby Hemda.

Gracias por el espacio, también gracias a todos los que les dan amor a mis canciones. Espero ayudar con mis letras y música a muchos que no saben cómo afrontar situaciones difíciles o especiales de la vida. Dar esperanza, alegría y tranquilidad a sus corazones. Si has despertado, Índigo es para ti. ¡Mucho amor familia! 


Extendiendo brazos sobre la música, con vibración positiva y energía llena de bendiciones, esperemos que el 2023 nos regale nuevas producciones audiovisuales de Foby Hemda, que el álbum Índigo nos mantenga brillando en estos tiempos virtuales, digitales y fundamentales.

Más información sobre Foby Hemda en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Última actualización el 2023-01-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja tu opinión!