El Discipulo, un referente del Movimiento Hip Hop hecho en Cuba

Entre declaraciones de guerra, cambios bruscos en la vida del planeta, y esferas que resplandecen por las azoteas brillando en la infinidad, logré contactar con El Discipulo, un personaje fundamental dentro del Movimiento Hip Hop gestado en Cuba.

Un honor para mi persona entablar conversación desde La Paz – Bolivia hasta Minnesota – Estados Unidos con El Discipulo, un MC y beatmaker, portavoz de la Cultura y forjador de libertades.

Quizás también te interese leer:
Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero
Capital, Rock Sureño Americano
Albatroz, Rock y Poesía de La Paz

El Discipulo, Rap Cubano Sin Fronteras

el discipulo

Bienvenido. Muchas gracias por aceptar esta exclusiva con LaCarne Magazine. Primero que todo, muchas gracias por la oportunidad de llegar a sus lectores. Quisiera corregir algo con lo que llevo batallando mucho tiempo, jajaja ¡El nombre! sin tilde. Sería: El Discipulo. ¡Vamo’ pa’ allá! Luego de casi tres años y medio de sobrevivir bajo la alerta del COVID 19, personal y musicalmente, ¿cómo está?

Actualmente estoy oficialmente “medio feliz”, así mismo como lo lees. Te cuento, en el 2019 fui invitado a Colombia nuevamente, esta vez de la mano de los proyectos Melah y Cartel Urbano, con la ayuda también de US Cuban Artist Exchange.

Esta última, aprovechando la oportunidad de estar en Colombia y la existencia allí de una Embajada estadounidense funcionando, nos invita al proyecto Mano Armada a Estados Unidos para una residencia artística. A mí me dan la Visa, pero a Papá Humbertico no, inexplicable.

Estaba recién casado cuando salí para Estados Unidos el 30 de agosto del 2019, cumpliendo un año exactamente de noviazgo, y la decisión era que no regresaría a Cuba hasta haber obtenido la residencia en los Estados Unidos, para entonces empezar así el proceso de reunificación familiar (un clásico cubano). Pero en eso llegó el COVID. Ni residencia, ni trabajo, ni planes, ni nada. Fue todo un caos. Durante ese tiempo hice mucha música triste, música que estoy soltando ahora.

Terminando la etapa fuerte del COVID, por fin obtengo mi residencia y empiezo a trabajar establemente. A finales del 2021 regreso a Cuba. Durante esas semanas grabé junto a Papá Humbertico una sesión En Vivo de La Cinta, canción hecha para el clásico compilatorio Sonido Turbio Vol. 5, también con DJ Lápiz una sesión En Vivo de Lejos de ti no Puedo Estar. Realicé una colaboración con Milton MC Donald llamada Prendo Uno para su álbum Vedado State, producido en su totalidad por Papá Humbertico.

Mi esposa decidió emprender “La Travesía”, peligrosísimo recorrido que hacen muchos migrantes cubanos y latino americanos para entrar por México de manera irregular a los Estados Unidos. Esa travesía fue bien complicada, pues la deportaron a Cuba desde México. Fueron momentos muy duros.

Ella, muy decidida a volver a hacer el peligroso recorrido lo antes posible, y yo deseando que todo esto no fuera realidad, pero sus deseos fueron más fuertes. Impulsados, además, por la dura y cruda realidad de la Isla, que en todos los aspectos superan la ficción. Fue así que dos semanas después de emprender el segundo recorrido, logró entrar a los Estados Unidos, y ahora estamos juntos todavía sin caer de la nube.

Por eso te digo que oficialmente “medio feliz”’ en el plano personal, todavía en el intento de reunificar la familia, pero ya un paso adelante.

La música ha ido a la par de estos sentimientos, que nacen de las situaciones que se nos presentan en la vida. Afortunadamente acompañado en la mayoría de las veces por Yoyo aka Mala Bizta, quien me malcría sobremanera con música, video y diseños a un nivel descomunal. Me siento muy confiado y relajado porque estamos disfrutando muchísimo de todo el proceso creativo. Oficialmente medio feliz, musicalmente satisfecho y curioseando.

el discipulo

¿Cuál es su nombre y lugar de nacimiento?

Me llamo Yoandy González Marrero. Nací en Barrera, un pueblo pequeño muy cerca de las playas del este de La Habana, perteneciente al municipio Guanabacoa.

¿Cómo se inicia El Discipulo a la vida musical?

Cursaba el sexto grado y jugaba en el patio de mi casa con un par de amigos, Yuri y José Alberto. De momento llega Onelia, una alegre mujer que siempre estaba organizando actividades con los muchachos de la escuela primaria. Ella nos comenta que esa misma noche (de jueves, 1999) en el Liceo de Barrera, unos grupos de Rap iban a cantar, que si hacíamos una canción podíamos participar.

Yo enseguida escribí una canción y la dividí en tres partes. Otro amigo nos prestó un casete con algún beat americano (muy populares y difíciles de conseguir en ese entonces). Así fuimos ensayando la canción frente a nuestros padres y vecinos ese mismo día, varias veces.

Llegó la noche y nos tocó cantar. Salimos, y el primero que rapeaba se confundió y olvido la letra. Imagínate, en blanco todos. Nos regresamos a la cabina del DJ que hacía a la vez de camerino. Yo me sabía la canción completa porque la había escrito ese mismo día, así que de nuevo salí y la terminé solo, muerto de miedo, pero hablando alto y a mucha gente por primera vez a los 12 años. Una experiencia descomunal para mí. Esa misma noche, con sus respectivos grupos, empezaron allí Papá Humbertico y Anderson.

El Discipulo, junto a Papá Humbertico, conformaron una leyenda viva del Rap en Cuba, Mano Armada, y se edificó Real 70, un pilar fundamental dentro del Movimiento Hip Hop de habla hispana. ¿Cuál es la breve historia de El Discipulo hasta el presente?

Con Papá Humbertico y Anderson la hermandad llegó muy temprano. Mano Armada nace por el 2005, pero ya desde antes andábamos súper conectados: Rap, baloncesto, política, Historia de Cuba, rebeldía, todo eso en un pueblito campestre de La Habana. La gente nos veía como unos locos. Todo eso nos hizo escribir sobre lo mismo, coincidimos en muchas cosas, y así fuimos conectando.

Días, semanas, meses y años en Real 70 viendo y compartiendo con la crema y nata del Rap de La Habana, y de muchas otras ciudades cubanas y latinoamericanas también. Poco a poco pasaron por ahí personajes muy representativos del Movimiento de Hip Hop en general. Cuando salió Revolución Dentro de la Revolución (primer disco de Mano Amada), no estábamos pensando en hacer un proyecto como tal, solo necesitábamos un nombre para esa unión, digamos, ocasional.

Lo que pasó después demuestra cuán ingenuos fuimos. 4 o 5 años pasaron y resultamos haciendo varios discos de Estudio: Luz y El Mundo no Gira a tu Alrededor (2010), A las Armas Valientes Corred (2011), DosmilDoce (2012), en el 2013 fundamos Real 70 Crew (DJ Lápiz y Elokuente desde Soldier Squad, Chico Pro desde La SQrsal, El Pelón y Soandry desde Hermanos de Causa, Anderson, Papá Humbertico y yo), y sacamos Terapia de grupo.

Al año siguiente, estando en Colombia, sacamos Señales de Humo, y en el 2015 Los últimos románticos. Luego de regresar a Cuba, hicimos Habanero (2018) y Prohibido (2019) (primer álbum de Rap cubano lanzado en vinilo).

Eso nos tiene entretenidos hasta la actualidad. Además de nuestros trabajos independientes, siempre tenemos algo en proyecto para sacar. Tenemos un álbum grabado que no ha visto la luz.

El Discipulo, El Rap es Guerra

el dicipulo

¿Cuáles fueron sus influencias artísticas y musicales?

En la parte sonora me influenció mucho Let’s Get Free de Dead Prez, y The Score de The Fugees. La parte de la escritura sí fue influencia cubana. Cuando escuché La Causa Nostra de Hermanos de Causa y Paisanología de Los Paisanos, ¡automáticamente mi manera de pensar y ver el mundo cambió! Siempre escucho esos discos para centrarme y animarme a seguir.

¿Por qué su nombre artístico El Discipulo?

Discípulo es quien recibe lecciones de algo o de alguien. Yo, entendiendo que el ser humano nunca deja de aprender, y adoptando la cultura Hip Hop como forma de vida, no dudé en ponerme El Discipulo, que cariñosamente se ha transformado en El Disci.

Nocturno y Recurso del Kraken, junto a MalaBizta y El Pelón, son realmente obras de arte musicales y visuales, una joya para el Movimiento en habla hispana. ¿Qué nos puede comentar de su proyecto actual, que también ha lanzado Lo Bueno del Vino?

Afortunadamente para mí, este par de salvajes han dedicado y decidido parte valiosa de su tiempo a colaborar conmigo en esta nueva etapa de mi vida. Con ambos me une una amistad y hermandad de antaño. El Pelón (Hermanos de Causa) es un clásico y una excelente persona por encima de cualquier mérito artístico, con una habilidad increíble para hablarte en parábolas y en códigos callejeros sobre la realidad cruda del acontecer mundial.

El Yoyo aka Mala Bizta (La Invaxión), música, visuales y artes asegurados, calidad esquina under muy pro, te puedo decir que lo de El Pelón y yo es sólo escribir y grabar, hace El Yoyo todo lo demás, y a una velocidad increíble.

Es un tipo muy talentoso y creativo, además de ser una excelente persona. Yo estoy muy contento de que califiques de obra de arte estos trabajos de nosotros juntos porque a mí me encantan, además del orgullo que siento de trabajar con ellos.

Se vienen más cositas interesantes de este junte, que ha sido posible gracias a Internet, porque aún no coincidimos los tres a la vez en un Estudio. Eso sería muy interesante.

El Discipulo ft El Pelon HDC y Mala Bizta - Nocturno (Video Oficial)

¿Cuál es la discografía de El Discipulo hasta el momento?

Esta es mi parte (2005), 100 Kilos de Rap (2007), Hip Hop en Serio (2009) y Matemática con Letras (2012). Tengo uno producido por mí en su totalidad que no ha visto la luz aún, solo el sencillo Poema Nacional Peor.

El nombre del álbum es Tierra De Menos Comunes. Está terminado desde el 2018, y lo soltaré cuando la vida me dé una señal, (ja ja ja). Todo lo que he hecho en la actualidad son sencillos. Siempre trato de acompañarlos de algún visual.

Actualmente El Discipulo radica en Minnesota – USA, desde donde nos regala más Rap duro, estrenando el nuevo sencillo Ir junto a la producción de MalaBizta, que presentan un videoclip, al mejor estilo de El Discipulo. ¿Qué nos puede comentar de la producción y realización?

El Yoyo me envió el beat, enseguida lo escribí y le mandé las voces. Él armó el proyecto y empezó a mezclar. Beni Marquez (realizador de audiovisuales venezolano con quien ya venía hablando para colaborar) me deja saber que va a tener un tiempo para hacer algo juntos, que le mandara algunos temas para él escoger a cuál le haríamos visual.

Así hice, y él escogió, entre otros, Ir. Enseguida coordinamos, él buscaba hacer algo onda cortometraje, y yo, cansado de rapearle a la cámara, coincidimos en eso. Nos reunimos aquí en Minneapolis, Minnesota, y a rodar. Hicimos otro clip continuación del de Ir que saldrá muy pronto.

El Discipulo y Mala Bizta - Ir (Video Oficial)

El Rap Es Guerra, entre otros bastantes temas como La Cinta, Poema Nacional Peor, El Secreto no Es Secreto, son temas que me gustaron mucho. ¿Qué canción suya de El Discipulo es la preferida a la fecha? ¿Algunos temas que formen parte de su público?

La canción favorita mía siempre es la última que he hecho. En estos momentos es una que habla sobre la nueva vida en Estados Unidos, el choque cultural, y la manera de enfrentar la angustia y la depresión que vienen de la mano de esta condición de emigrante, con música del Yoyo, pero aún no sale.

El público siempre me hace volver a canciones como El Rap es Guerra, Me Gusta, Estoy Loco, Ella, Rap y Yo. Nunca es parejo el querer, el público quiere las que ya conoce, y uno quiere soltar lo nuevo en los shows.

El Discípulo - Ella, Rap y Yo

Lo Que Hay, una producción junto a DJ RC, desde Uruguay, ¿cómo nace? ¿Qué anécdotas puede rememorar de la producción?

Con Dj RC conectamos después de haber colaborado en La sombra del Samurai, junto a Kashmir Jones y Yoyo aka Mala Bizta. Él hizo los scratch en esa canción. Automáticamente hablamos sobre un tema juntos, me envió el beat, y enseguida lo escribí y grabé.

DJ RC lo mezcló y masterizó. Estuvimos escuchándolo casi un año antes de soltarlo. Es una canción que va sobre la alerta que hacemos, muy independientemente, los cubanos sobre el sistema político de Cuba y la realidad interna. No es lo que deseamos para el resto de Latinoamérica.

Uno de mis videos favoritos es El Recurso del Kraken. Dentro de su videografia, ¿qué videos son sus preferidos? ¿Algunos que nos quiera recomendar en especial?

Ése de El Recurso Del Kraken es uno de mis favoritos también. El de Ir, y el que viene a continuación, me tienen muy enganchado. Siempre recomiendo Concéntrate junto Papá Humbertico, perteneciente al álbum Prohibido, dirigido por Carlos Lechuga y Claudia Expósito, con la fotografía a cargo de Ilumino Films.

Recurso Del Kraken

En el momento actual hay una infinita gama de creatividad y producción. Para los melómanos y ávidos de sonidos, según sus gustos, ¿qué álbumes o artistas nos recomienda para adjuntar al playlist y coleccionar?

Está súper fresco todavía el disco Vedado State de Milton MC Donald, producido por Papá Humbertico. También el Sonido Turbio Vol.5, Gemas de Núcleo aka Tinta Sucia, Producto Interno Inteligente de El Elokuente, Chico Pro sería un buen MC a escuchar para quienes no lo conozcan. MC Julo de Cartagena, Colombia, me gusta mucho desde hace tiempo.

El Discipulo, Poema Nacional Peor

el discipulo

¿Qué es la música para El Discipulo?

La música para mí es ese profundo suspiro, que sin saber cómo, te recarga y te hace seguir, y a la vez es como ese lugar en donde dejas fluir tus ideas de manera creativa. Yo me comunico mejor con música de fondo, y si es 4 por 4 ya, ¡pa’ bajo!

Sistema Nervioso es un excelente tema que se le puede dedicar a la dictadura Castrista Comunista, que viene expandiendo sus garras hasta mi patria Bolivia. Pude conversar con El Funky sobre la prisión que acaece Maykel Osorbo, encarcelado por el régimen comunista, y el tema Justicia Remix relata este instante de privación de libertades. ¿Qué nos puede comentar de su Estado Profundo y la resistencia musical desde el Hip Hop Real?

La mayoría del Rap cubano que consumo nace desde ese sentimiento de liberación y de cambio. Entiendo que las personas son libres de hacer lo que les plazca, y a la vez entiendo y profundizo en esa característica tan especial que tenemos nosotros los cubanos, que es vivir hace más de 63 años en una dictadura totalitaria disfrazada de cordero, que a la vez que oprime y explota a su pueblo (dentro y fuera de la isla), vende una imagen de justicia social y paz al mundo que no existe ni dentro del país ni en las distintas comunidades de la diáspora cubana.

Por eso elijo las canciones con alma y con causas para escuchar, y, por supuesto, son las que trato de hacer. Siento un respeto inmenso por los que de una manera u otra levantan su voz para que otros despierten, asumiendo las consecuencias.

Los tentáculos del totalitarismo están llegando desde Cuba a muchos países de Latinoamérica y el resto del mundo, con el mismo disfraz de cordero con el que los enamoró, de esa revolución utópica de Fidel. Siento profunda vergüenza por eso, y animo a mis hermanos latinoamericanos a que no se dejen llevar por las promesas de ningún político. Venga de donde venga.

Reitero aquí que Cuba no es ejemplo de nada, y eso lo demuestra la enorme lista de presos políticos, la enorme cifra de los cubanos que huyen diariamente lanzándose al mar o haciendo “La Travesía”. Familiares de la oligarquía Castrista o exiliados o suicidados o asesinados, lideres opositores desaparecidos.

Teniendo eso siempre muy en cuenta, y asumiendo la responsabilidad de generar un cambio, es que entramos al Estudio a crear.

El Discipulo tiene colaboraciones en canciones con amigos colegas, desde DJ Lápiz, Urbano Vargas, etc. ¿Qué temas son los que más gusta haber realizado en especial?

Tengo afortunadamente muchas colaboraciones con artistas maravillosos. Una que recuerdo con mucho orgullo es Somos Guerreros con Promoe de Loop Troop, del disco DosmilDoce. También El Rap Es Guerra ha sido muy importante junto a Los Aldeanos, Papá Humbertico y Anderson.

De las colaboraciones más actuales, una de mis preferidas es Recurso del Kraken con El Pelón y Yoyo aka Mala Bizta.

¿Qué les dirías a las personas que quieren incursionar en el Movimiento Cultural Musical?

Yo creo que lo más importante es que lo sientan, que disfruten el proceso. Me gustaría inspirar a que no se queden callados si sienten que tienen que comunicar algo.

Dar a conocer nuestra realidad nos hace evolucionar. Muy por el contrario, aceptarla de manera pasiva y conformista nos hará quedarnos quietos, y eso es muy dañino para cualquier Movimiento cultural.

Durante su recorrido musical como El Discipulo, ¿qué evento o Festival lo han dejado marcado en el Alma?

He tenido muchos eventos que de muchas maneras son especiales para mí, pero el que más me emociona y el que mejor recuerdo es el evento por los 10 años de Mano Armada, en el Liceo de Barrera, donde mismo cantamos en 1999 por primera vez con nuestros respectivos grupos. Hay un resumen sobre esa celebración en el canal de YouTube Real 70 TV.

Como KRS One dijo: “Rap es algo que haces, Hip Hop algo que vives”. ¿Qué proyectos tiene El Discipulo para final 2022 rumbo al 2023?

Estoy muy tranquilo haciendo música, conociendo la cultura de Minneapolis, contactando con amistades y colaborando sin prisas. La residencia permanente en Estados Unidos me permite viajar con mucha más libertad, y sin duda es algo que aprovecharé en un futuro no muy lejano.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de El Discipulo.

Muchas gracias a la revista por el espacio para comunicarme con sus lectores y con la familia hip hoppera. Por favor, estén pendientes a mis redes sociales por las cuales estaré compartiendo mi música.


Esperamos confiados lo antes posible el material intitulado Tierra De Menos Comunes, obra que verá la luz pública cuando El Discipulo lo sienta en el Alma, donde las palabras se resguardan e inmortalizan con el tiempo.

Muchas energías positivas en el proyecto junto a El Pelón y Yoyo aka Mala Bizta, y larga vida a Mano Armada.

Más información sobre El Discipulo en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Deja tu opinión!