Barón Rojo, El Último vuelo por América

Mientras Barón Rojo ya se va despidiendo en ciertas regiones de España, y podemos observar en el YouTube el concierto junto a la Banda de Música Juventudes MusicalesUniversidad de León como parte de la gira El Último Vuelo, la agrupación oficializó para noviembre la Gira de despedida americana 2022, que tiene como destinación El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, y Argentina.

Recordamos -según lo que dicen- a un taciturno y malhumorado leyenda, Manfred von Richthofen, el afamado piloto polaco de la Primera Guerra Mundial, de los más memorables en la Historia de la aviación militar, que derribó más de 90 naves enemigas. Casi todas las veces pilotando un bello triplano de color rojo brillante. Dicho personaje es quien da pie al sobrenombre del Barón Rojo, a posteriori, una de las mejores bandas del Rock español de todos sus tiempos.

Quizás también te interese leer:
Nervosa y el inicio de su gira Perpetual Chaos Tour 2022
Liláh, explorando recursos sonoros y musicales
Qué Cobrás!?, Punk Rock futbolero

Barón Rojo, El Último vuelo por América

barón rojo
Barón Rojo el 5 de Octubre en León

A mediados del año, FM ROCK Producciones anunciaba las fechas para tierras bolivianas: Barón Rojo en las 4 escenas más fuertes del país: 17 en Santa Cruz, 18 en Cochabamba, 19 en La Paz, y 20 en Potosí. Después de más de 40 años de carrera, a la cabeza de los hermanos De Castro, a la mítica banda de Rock y Heavy todavía le queda combustible para la gira.

Los hermanos Carlos y Armando De Castro se mantienen al frente de la formación desde sus inicios, y se siguen conservando en forma después de tantos años, y su secreto es que viven del Rock y no utilizan otro tipo de estímulos, así de claro. Creadores de genuinos himnos del Rock duro y del Heavy Metal en español, Barón Rojo ha marcado a varias generaciones, dejando tras de sí un magnífico legado musical, desde Volumen Brutal, Metalmorfosis, En un lugar de la Marcha o Barón Al Rojo Vivo, entre muchos otros álbumes.

Según la información recabada en redes sociales y portales especializados, en un principio la banda tenía que haber finalizado su gira de despedida a finales de 2020, pero llegó la pandemia y les cambió los planes. En estas más de 4 décadas de carrera, la banda ha tenido momentos de muchísimo éxito, y otros en los que su carrera estuvo a punto de desaparecer.

Armando contaba en repetidas entrevistas lo duro que fue la marcha de Sherpa Campuzano y José Luis “Hermes” Calabria, y que toda la primera mitad de los años noventa fue una travesía por el desierto bastante difícil, en el que mucha gente apostaba por la desaparición del grupo con la marcha de los antiguos componentes.

Cito textualmente una declaración de él: “tuvimos que demostrar que eso no podía ser así, seguimos con la antorcha encendida y con ese nombre porque no tuvimos otra opción, ya que habían registrado todos los nombres posibles para cortarnos cualquier otra salida”.

Los Rockeros van al Infierno

barón rojo

El tiempo les ha dado la razón, y en los últimos 41 años la gente está totalmente identificada con la historia de Barón Rojo, entonando himnos apoteósicos como Hijos de Caín, Siempre Estás Allí, Barón Rojo, Resistiré, Cuerdas de Acero, Breathoven, Con Botas Sucias, entre muchos otros más que forman parte del soundtrack en la vida de millones de fanáticos a lo largo de los tiempos.

Entre anécdotas y memorias, con mucho corazón recuerdo el primer arribo de la banda a tierras paceñas, bolivianas. Fue en el 2000, cuando marcaron su presencia a lleno total en el Teatro Al Aire Libre de la ciudad de La Paz, cerca del cielo.

Además de conocer por primera vez su música, quedé alucinado con Barón Rojo, que fue la primera conferencia de prensa en mi carrera, ya que laburaba en la extinta Radio Graffiti, una emisora local que me dio la oportunidad de hacer las prácticas laborales, recién egresado de Ciencias de la Comunicación Social, y por bono o yapa -como decimos por acá-, terminar frente a frente con los Barón Rojo, hablando cara a cara con los maestros, y conversando de sus grandes éxitos editados en 1999 en el álbum doble Cueste lo Que Cueste.

Barón Rojo anunció su retirada en 2020, justo cuando se cumplía el 40 aniversario de la banda, y debido a la pandemia COVID19 la gira se pospone hasta nuestros días. Con esa efervescencia post cuarentenas, la gran fanaticada y familia Heavy Metal está preparando sus alas para colmar salas y espacios a lo largo de nuestra América.

Para las nuevas y antiguas generaciones, la formación actual está conformada por José Luis Morán (bajo), Rafa Díaz (batería), Armando De Castro (guitarra y voz) y Carlos De Castro (voz y guitarra). Quienes tienen ansias de saber más detalles de la intensa historia de la banda, les recomendamos prenderse a la película de Barón Rojo. Es muy interesante y narrativamente cinematográfica al cien por cien.

barón rojo

Las expectativas son altas, ya que todo ha cambiado en el planeta desde 2020, partiendo de la concepción del diario vivir hasta la forma de presenciar un show En Vivo y Directo.

Las 16 fechas que tienen programadas para la Gira de despedida americana 2022 estarán cargadas de esa mística de haber sido Barón Rojo auténticos, aquellos que penetraron en 1980 con una propuesta difícil de entender: una banda española que se encontraba junto a los grandes del género, como Iron Maiden o Scorpions.

De Ser austeros los hermanos De Castro, como ellos reconocen: “Nos miraban mal porque no bebíamos ni nos drogábamos. A veces sufríamos una presión ambiental fuerte. Nosotros le decíamos a la gente: ‘Bueno, tú, drógate, nosotros, no’. No me voy a dejar la salud y el dinero en esas cosas. Prefiero gastarme el dinero en guitarras”, ha dicho Armando de Castro.

barón rojo

Barón Rojo ha volado tan alto que su legado prevalecerá para siempre en la Historia del Heavy en español. Si bien las drogas y el alcohol no desfragmentaron a la banda, los celos, envidias, egos y demás sentimientos encontrados partieron la formación original en dos, y los problemas paralelos se han convertido en un devenir constante en el perfil del grupo, quienes, a pesar de volverse a reunir en 2010, justo cuando se celebra el 30 aniversario, duraron poco con la reunión.

Volvemos a invitar a la gran fanaticada del Barón Rojo, desde aquellos headbangers ochenteros, noventeros y dos mileros, hasta los de nuestros tiempos, para que se lancen a vibrar las energías musicales y poderosas canciones que nos emanan los caballeros del Metal. Si eres un señor adulto de 60 años, o si estás en la flor de la juventud con 22 añitos, es menester darse un premio metálico, y lanzarse del paracaídas en el Último Vuelo por América, la Gira que nos despide del Barón Rojo hasta siempre.

Como nos leen alrededor de nuestra América latina y Europa, les invitamos cordialmente desde el primero de noviembre en El Salvador, Guatemala (3), Costa Rica (4), Quito (5) y Cuenca – Ecuador (6), Sogamoso (9), Pasto (10), Cali (11), Bogotá (12), Pereira (13), Medellín – Colombia (14), Santa Cruz (17), Cochabamba (18), La Paz (19) y Potosí – Bolivia (20), Chile (25), y Argentina (26) en la gira de despedida americana 2022.

Reitero nuevamente el agradecimiento y las felicitaciones a FM ROCK Producciones en nombre de todos los metaleros de corazón en Bolivia, quienes, sin importar el tiempo y espacio, seguimos en el camino del Metal, y su apreciación fundamental a través de grandes ocasiones como ésta, de seguro llenando las cuatro fechas por suelos bolivianos de El Último Vuelo por América.

Más información sobre Barón Rojo en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube

Deja tu opinión!