Funambulista presenta su nuevo disco en Cáceres y Badajoz

funambulistaFunambulista presenta su nuevo disco ‘Dual’ los días 10 y 11 de marzo en Badajoz y Cáceres

Funambulista, uno de los cantautores que más público arrastra en el país, ofrecerá los temas del LP ‘Dual’ que ha grabado en duetos con Dani Martín, Antonio Orozco o Rozalén.

La nueva gira de Funambulista hará parada en Badajoz (viernes 10 de marzo, sala Mercantil) y Cáceres (sábado 11 de marzo, sala Barroco) ) para presentar el disco Dual que, bajo el sello de Sony Music, recoge las canciones que Diego Cantero, alma y líder de Funambulista, ha grabado junto a grandes voces de la música española.

Las entradas están ya a la venta, al precio de 18 euros en venta anticipada, en puntos físicos de ambas ciudades y www.ticketea.com- Los conciertos están fijados a las 22.30 horas y organizados por la promotora extremeña Backstageon.

Tras su lanzamiento, el nuevo álbum de Funambulista entró directamente en el cuarto puesto de la lista de discos más vendidos en España. Así, Dual —que también fue número uno en iTunes desde el día de su lanzamiento— confirmó la gran acogida del público a este, el tercer álbum de estudio de Diego Cantero.

En Dual, Cantero canta a dúo con algunas de las voces más notables de la música en español: Rozalén, Pablo Alborán, Antonio Orozco, Dani Martín, Bebe, Andrés Suárez, Maldita Nerea, Efecto Pasillo, David Otero, India Martínez, Leire Martínez, Marwan, Marco Mengoni y Abel Pintos colaboran con Cantero en este nuevo trabajo, el de su debut con Sony Music, para convertirse así en el tercer artista de la compañía que publica un disco bajo en concepto Dual, como ya hicieran India Martínez y Malú.

Historia de Funambulista

La carrera de Diego Cantero (Molina de Segura, 1982) se inició cuando, apenas superada la mayoría de edad, comenzó a hacerse con premios en festivales y certámenes musicales locales, autonómicos y nacionales. Antes de caminar por el alambre del pop como Funambulista, ya había publicado tres discos en solitario: Cuentos (autoeditado, 2000), Descalzo (autoeditado, 2003) y Toma (Mandarina Records, 2005).

Fue en 2008 cuando, tras fichar por Darlalata (su actual agencia de management), adoptó el nombre de Funambulista para expresar lo que desde hacía años era una realidad: tras sus inicios como cantautor -en sus primeros años de carrera con sus discos autoeditados realizó cientos de conciertos en solitario por pequeñas salas, cafés y teatros de todo el país-, formó una sólida y estable banda y se convirtió en el alma mater de un grupo pop con el sello inconfundible de su autor.

En esos primeros años y en esas pequeñas salas y cafés (mención especial a Libertad 8 de Madrid y Café Itaca de Murcia) conoció a los autores de su misma generación, unidos por amistad y canciones: Andrés Suárez, Marwan, Rozalén o Luis Ramiro, además de muchos compañeros de Murcia con quienes compartió experiencias y escenarios en torno a la Asociación Murcia Canción de Autor.

Fue también en esos primeros años cuando se fueron definiendo sus amplias y versátiles referencias musicales. El debut discográfico como Funambulista llegó con un álbum homónimo, producido por Ludovico Vagnone y publicado por Darlalata Music en 2010. Fue con este disco cuando le llegó su primera nominación a los Premios 40 Principales, en la categoría de Mejor Artista Revelación 2010. Su primer single, “Cosas que no quise decirte”, sonó en las principales radios musicales del país ese año.

Su siguiente proyecto se desarrolló íntegramente online y puso el foco en la cercanía con sus seguidores. Durante dos años fue publicando en la red de forma periódica sus nuevas canciones y videoclips, a la vez que establecía un diálogo constante con sus followers en redes sociales, que ya se contaban por miles (a día de hoy suma más de 30 millones de reproducciones en Youtube y más de 100.000 seguidores y suscriptores en redes).

Fue en esta etapa cuando comenzó a trabajar con Tato Latorre, quien se convertiría en el productor musical del álbum que ha situado a Funambulista en la primera línea del pop nacional, Quédate (Darlalata Music, 2014).

Quédate alcanzó un meritorio número 10 en la lista oficial de venta de discos, le abrió definitivamente las puertas de la radio musical (tres de sus singles alcanzaron posiciones destacadas en las principales listas) y lo presentó en los escenarios más importantes del país, agotando entradas en numerosos conciertos.

A finales de 2015 firmó con Sony Music y comenzó a fraguar el proyecto ambicioso, coral, con mirada larga e internacional, que se materializará en el que será su tercer álbum, Dual. El disco incluirá catorce canciones -tres inéditas y once de sus temas más conocidos- y en todas ellas contará con la colaboración de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional. “Dual es el disco más importante de mi carrera, es un regalo que me hacen artistas a los que admiro, algo que un día deseé con tanta fuerza que acabó por cumplirse”, explica el propio Cantero.

Como autor, también ha compuesto canciones para intérpretes de la talla de Malú o Raphael, y también ha creado temas con artistas como Dani Martín, David Otero o el argentino Abel Pintos, quien ganó el Premio Gardel 2014 con un tema en el que comparte autoría con Cantero.

Su labor como autor se extiende al cine (con su canción “Quiero que vuelvas” en la B.S.O. de la película “Perdona si te llamo amor”), la televisión (creó la sintonía de cabecera de la serie “Familia”, emitida en Telecinco) y la publicidad (es el autor de las canciones que protagonizaron las campañas de Suchard en las navidades de 2014 y 2015). Además de su experiencia como autor e intérprete, también ha producido discos y canciones propias y de otros grupos.

Más información sobre Funambulista en https://www.funambulista.es/

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 13 =