Ghost, misa y ritual de nuestro señor oscuro

¡Hola a todos, mis queridos lectores! En esta ocasión vengo a contaros cómo fue el concierto que la banda GHOST dio el pasado 11 de diciembre de 2019 en el WiZink Center de Madrid.

Todos los fans estábamos deseando que vinieran a dar uno de sus espectáculos, que son sin duda una maravilla en su totalidad.

Recordemos que también visitaron España en Mayo de 2019 junto a METALLICA, pero no lo disfruté igual, ya que el escenario era mucho más pequeño y a plena luz del día.

Quizás también puede interesarte:
María João & Carlos Bica Quartet en Badejazz
Ulises Fernández y la magia de su último concierto

ghost

Breve introducción a Ghost

Ya llevan muchos años en activo, pero digamos que ha sido en los últimos 3 años cuando más fama han adquirido.

La banda enmascarada está liderada por Tobias Forge (PAPA EMERITUS I- II- III y CARDINAL COPIA en Ghost, y conocido de bandas anteriores como Crashdiet, Subvision, Magna Carta Cartel y Repugnant), quien es el responsable de toda la parafernalia teatral de terror y humor que caracteriza a la banda.

ghost
(Papa Emeritus I, II, III)

Hasta hace tres años, todo tenía un aire mucho más misterioso, ya que no se sabía con seguridad la identidad de los miembros de la banda, y tuvieron algún que otro problema legal respecto a temas económicos.

ghost
(Tobias Forge)

Finalmente, los anteriores miembros desvelaron la identidad de Tobias Forge como líder. Tobias es el creador de Ghost, ya que él mismo compone todas las letras, la música, y él crea toda la historia con la que llevamos ya cuatro eras.

Conocimos a PAPA EMERITUS I con su primer álbum Opus Eponymous, le siguió PAPA EMERITUS II (mi favorito) con el álbum Infestissumam, y posteriormente a PAPA EMERITUS III con el álbum Meliora, quien fuera “secuestrado” en su último concierto, dando pie al final de la tercera era, donde apareció por primera vez PAPA NIHIL. (Padre de todos los Papas, y a quien podemos ver tocando el saxofón).

Él fue quien nos presentó más tarde a CARDINAL COPIA, el actual, pero por poco tiempo, frontman de Ghost. El resto de miembros son conocidos como NAMELESS GHOULS Y GHOULETTES.

The ultimate tour named Death

Un «RITUAL», como son denominados los conciertos de la banda Ghost, a mi parecer deben ser de noche, como ha sido este último.

También creo que acertaron escogiendo el WiZink Center (donde también pude verles y conocerles en el año 2017), ya que el sonido es muy bueno, y preparan una sala muy amplia.

ghost
(Cardinal Copia y los Nameless Ghouls)

En esta ocasión, la banda Ghost vino acompañada de dos bandas teloneras: TRIBULATION y ALL THEM WITCHES.

TRIBULATION suenan de maravilla en directo, y sus componentes le aportan mucho misticismo a la puesta en escena.

Me gustaron muchísimo. Además, estuve todo el tiempo delante de Adam Zaars (Sí, me encanta Adam), quien también fuera integrante de la banda REPUGNANT poco después de la marcha de Tobias Forge. Sin duda, TRIBULATION cuentan con una fan nueva.

Le siguieron los chicos procedentes de Tennessee, ALL THEM WITCHES, que, personalmente, creo que son muy buenos músicos porque se escuchaban todos los instrumentos de maravilla, pero quizá no son el estilo que mejor va para ser previos a Ghost.

La gente comenzaba a aburrirse un poco, y tras su actuación el público se vino arriba con la música de fondo (Take on me de A-HA) mientras esperábamos ansiosos a Ghost.

 (Cardinal Copia, WiZink Center, Madrid)

¡Oscuridad, incienso y diversión!

Por fin, después de unos treinta minutos esperando, empezaba el misterio de la mano de las canciones que dan inicio al ritual: “Klara stjärnor” de Jan Johansson, y “Miserere mei, Deus” de Gregorio Allegri (esta última pieza me encanta).

Después de la sobrecogedora introducción, empezó el espectáculo con “Ashes”, tema con el que comienza su último álbum Prequelle, y que está interpretada por la hija de Tobias, Minou Forge.

Entonces, cae el telón y… ¡FIESTA!

Le continuaron los temas «Rats», «Absolution», «Faith« y «Mary On A Cross» (este último tema está incluido en su nuevo EP Seven Inches Of Satanic Panic), seguido de la instrumental y ecléctica «Devil Church», para dar paso a una “guerra de riffs” de los NAMELESS GHOULS, con la que dan pie a la potente, y mi canción favorita de Ghost, “Cirice”.

Aquí puedes ver el video del tema “Faith”.

Ghost - "Faith" - from A Pale Tour Named Death

El Ritual continuó con la también instrumental y sensual “Miasma”, donde hace su aparición estelar PAPA NIHIL, con su dificultad para caminar y su máscara de oxígeno que deja en manos de un ayudante del clérigo, para marcarse un solo de Saxofón que nos deja boquiabiertos y con una sonrisa de oreja a oreja, porque sí, amigos, los rituales son para divertirse.

ghost
(Papa Nihil tocando el saxofón en WiZink Center, Madrid)

Entre canción y canción, varias charlas y saludos en español por parte de CARDINAL COPIA o CARDI C., quien cambia de vestuario como unas cinco o seis veces durante el show, y también se da un paseo en triciclo por el escenario, recordándonos a la típica escena de la película de terror SAW.

“Ghuleh – Zombie Queen” fue el siguiente tema en amenizar la noche. Esta vez sin las “spanish claps” a las que nos tenía acostumbrados el anterior frontman PAPA EMERITUS III.

“Helvetesfonster” y las ya conocidas de discos anteriores “Spirit”, “From The Pinnacle To The Pit”, “Ritual”, “Satan Prayer” y “Year Zero” con la que nos calentábamos literalmente con llamaradas de fuego, y con la que los fans coreábamos eso de “Hail Satan, Archangelooo”, canción con la que me gané la atenta mirada del chico de seguridad que tenía justo en frente. Estaba tan emocionada que quizá pensó que yo iba a saltar sobre el escenario.

“Spöksonat” y la preciosa balada “He is” fueron las siguientes, pero no nos relajamos mucho porque enseguida vino una de las canciones favoritas de los fans en los rituales: “Mummy Dust”, la más heavy, con un solo de keytar por parte de una de las GHOULETTES, y con la que todo es una auténtica fiesta cuando empieza a caer el confeti dorado y los dólares, falsos obviamente, con la cara de PAPA NIHIL y con valor de 666$.

La nueva y sesentera “Kiss The Go-Goat”, y la discotequera “Dance Macabre” fueron las siguientes en mantener la llama de la fiesta encendida hasta el saludo de despedida de la banda.

Los fans que pedían otra canción más hicieron volver a CARDINAL COPIA y los NAMELESS GHOULS de nuevo sobre el escenario para tocar la canción final, “Square Hammer”, que ha sido ganadora del título de “Mejor canción de la década”, al igual que Tobias Forge ha sido reconocido como el mejor artista de género metal de la década.

Entre gritos y aplausos por parte de los fans, la banda abandonaba el escenario, exhaustos, mientras sonaba de fondo “Sorrow In The Wind” de Emmylou Harris.

En fin, el ritual fue una auténtica pasada. Siempre es un placer ver a esta banda sobre el escenario, es un espectáculo divertido y enérgico, y que deja muy buen sabor de boca.

Con ganas de más y de saber cuál es el futuro para el CARDINAL COPIA. De momento, sabemos que este año 2020 estará trabajando en un nuevo álbum.

ghost

Espero que os haya gustado la lectura. Un abrazo!

Fotografías del concierto: Eva María Aroca, @Coiranna.

Más información sobre Ghost en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter
Visitar Web

Deja tu opinión!

cinco + veinte =