Cómo grabar voces en tu Home Studio como un profesional

Las voces son un elemento crítico en cualquier grabación. Por eso os dejamos cinco consejos muy fáciles de llevar a cabo para ayudarte a grabar voces en tu Home Studio.

La construcción de un Home Studio puede ser una tarea difícil, especialmente cuando se siente que la calidad del espacio que permite grabar voces es muy diferente a la que se usan en los estudios profesionales.

Pero no temas, hay soluciones para hacer tu Home Studio en un lugar cómodo en el que se puede producir grabaciones de alta calidad. En este artículo encontrarás cinco maneras fáciles de mejorar las grabaciones vocales de tu estudio de forma inmediata.

Quizás también te interese leer:
Sácale mayor rendimiento a tu Home Studio
5 secretos para grabar mejor en tu Home Studio
VST para tu Home Studio

Cómo grabar voces en tu Home Studio como un profesional

grabar voces

Auriculares de estudio de calidad

Aunque sea evidente, no tiene la misma calidad unos auriculares de 50 euros que unos de 10. Asegúrate de que puedes suministrar a tus clientes un par de auriculares decentes para que puedan monitorear adecuadamente la mezcla, y grabar voces sobre las pistas de acompañamiento.

Obtén por lo menos dos pares en el caso de que el productor o el guitarrista quieran seguir el proceso de la grabación. Ten en cuenta que no es necesario gastarte un montón de dinero para conseguir lo que el cliente necesita para grabar, pero desecha comprarlos de mala calidad pues afectarán al desarrollo de la grabación.

Este video te ayudará a elegir mejor los auriculares para tu home studio:

Introducción al home studio en castellano - 6 Auriculares y Monitores

Usa una función Talk-back de calidad

Talk-back es un término usado para describir a un micrófono, que se activa cuando un ingeniero quiere hablar con un intérprete en otra habitación entre las tomas.

El micrófono de la cabina del ingeniero se suele conducir directamente a los auriculares para que se pueda activar y desactivar fácilmente sin ningún tipo de parches involucrados.

Tener este tipo de funcionalidad en el estudio puede mejorar el flujo de la sesión de grabación y hacer que la comunicación entre tú y el cantante sea una tarea sin problemas.

Uso del Filtro Pop y los escudos vocales

grabar voces

En el mundo del audio hay diferentes términos para casi todo. Al grabar voces, el aire que generan pronunciar las letras p y b en el micrófono se conoce como efecto pop, que hace que disminuya la calidad de la grabación.


Este sonido hace que los micrófonos “estallen “debido a una alta corriente de aire controlada que sale de la boca de la cantante.

Los filtros pop y los escudos vocales se pueden utilizar para eliminar ese sonido y proteger la calidad de la señal para que la voz sea limpia y uniforme en todas partes.

Observa cómo cambia la calidad del filtro antipop al grabar voces en este vídeo:

EL ANTIPOP EN SONAR BIEN

Los amplificadores

Unos buenos amplificadores pueden tener un alto coste, pero si sólo vas a grabar la voz en tu Home Studio entonces vale la pena la inversión.

Hay dispositivos multifunción diseñados para satisfacer, las necesidades, según lo que gastes pero te llenan de cables la habitación y te formará un lio de cables en el aparato.

Esto es bueno hasta que te das cuenta de que esos amplificadores son malos y ruidosos. Hazte un favor y prueba un buen amplificador y notarás un cambio abismal en la calidad de la grabación y si puedes cómpralo, a la larga lo agradecerás.

En este video encontrarás un análisis de algunos de los mejores amplis del mercado:

Los mejores monitores de estudio por menos de 200 euros (ESI, Roland, M Audio...)

Consigue una cabina de grabación portátil

La habitación en la que vas a grabar voces es una parte de la grabación tan importante como la voz de los cantantes. Esto puede trabajar en tu favor y en tu contra.

Si vas a grabar voces en una habitación rodeado de paneles de yeso sin tratar, no podrás producir la calidad del sonido que se esperaba, porque en las habitaciones no tratadas retumba el sonido de incluso en el micrófono.

Estos artefactos pueden ser perjudiciales para el sonido y degradar la calidad de la grabación de las voces.

Una buena manera de evitar este problema es conseguir una cabina de grabación portátil que ayude a aislar la voz del cantante, que ésta se refleje en las paredes vecinas y se desplace a través del micrófono. Son una buena opción.

Deja tu opinión!

13 − cuatro =