Hablamos con Álvaro Sánchez, Diputado Provincial de Cultura

Álvaro Sánchez

Hemos hablado con Álvaro Sánchez Cotrina, Diputado Provincial de Cultura, Juventud y Deporte, y nos ha puesto al día sobre los programas que la Diputación de Cáceres está llevando a cabo. También nos ha dado algunas pistas de algunos de los proyectos que se están preparando para el próximo año y os adelantamos que habrá mucha música, teatro y danza.

Ver ahora!Descargar ahora!

Para que podamos conocerte un poco más, háblanos un poco de ti ¿Cuándo decides dedicarte a la política y por qué? ¿Qué puesto desempeñas?
Soy Alcalde de Salorino. Actualmente soy Diputado Provincial de Cultura, Juventud y Deporte. Esto fue un poco una aventura, tengo 29 años y soy Alcalde desde que tenía 24. Estudié Administración y Gestión Pública, y aprobé unas oposiciones de Agente de Empleo y Desarrollo Local. Empecé a trabajar en el Ayuntamiento de Cáceres, concretamente llevaba Valdesalor y la pedanía. Allí en Valdesalor, una vez que se decidió que yo ya me quedara allí, conecté muy bien con el que era su Alcalde. Trabajamos en muchos proyectos de desarrollo local, que además es mi pasión y a lo que me dedico profesionalmente.

Empecé a ver como modelo el de ese pueblo, que es muy similar al mío, pero con muchas diferencias, un proyecto de avance claro y una apuesta por la participación ciudadana en el día a día del pueblo, todo lo contrario al mío: un pueblo que poco a poco se adormecía. Las pocas actividades que tenían éxito eran las que vienen de tradición de toda la vida, que eran las fiestas típicas del verano y poco más.

«Queremos que la cultura llegue a todos los pueblos de la provincia, independientemente del número de habitantes.»

Pero al final, ese enfoque cultural, ese enfoque de participación entre los vecinos, en mi opinión, siempre faltaba. Comencé a pensar ¿y si nos atrevemos a cambiarlo? Ahí decido dar el paso, animado mucho por Carlos Pérez, el que era Alcalde de Valdesalor como te decía. Se acercaban las elecciones del año 2011 y en mi pueblo, el partido que yo represento, no tenía un candidato en ese momento.

Entonces entré en contacto con la agrupación local y me propuse a mí mismo como candidato jejejeje. Fueron muy generosos conmigo, pedí solo una cosa, hacer un proyecto que fuera mío, que yo fuera quien eligiese a la gente que me iba a acompañar, lo aceptaron y me apoyaron siempre. Salió bien.

Los amigos y amigas me decían, “estás loco tío, dónde te vas a meter”, pero decidí abandonar la crítica de barra y bar y tratar de aportar. Les entendía porque es verdad con 24 años el mundo de la política, en los tiempos de desafección que estamos viviendo, se mira con recelo. Pero los amigos nunca me han fallado, todo lo contrario, me han aguantado lo indecible. Los jóvenes de mi pueblo, que es pequeño, somos todos colegas, han currado conmigo desde el primer día, y sí, me han ayudado a ganar las elecciones. Me dan caña, eh! pero me gusta. Es más, la necesito, que uno no se puede despistar.

En fin, lo que en un principio parecía un experimento, pues al final salió bien, jejeje. Sorprende muy positivamente que una población altamente envejecida apueste por un joven como esperanza, como ayuda a tirar para adelante. Tuvimos muchas complicaciones en el ayuntamiento a nivel económico, encontramos un ayuntamiento totalmente arruinado. Pero nosotros no queríamos decir lo que dicen otros “no vamos a hacer nada porque estamos muy mal”. No. Nosotros tratábamos de darle respuesta a la gente, porque la gente tiene problemas hoy, y hoy hay que tratar de resolverlos.

Lo hemos pasado mal, no tener ni un duro nos complicaba hasta respirar. Te puedo decir que el presupuesto que teníamos para, por ejemplo, festejos, era muy jugoso en otros años, nosotros teníamos uno de 6.000€. Jejejeje y con eso, nos rompíamos la cabeza y decíamos que eso es lo que hay. Es el tiempo de las ideas, que el del dinero parece que se acabó.

Conseguimos hacer muchas cosas, la gente se sintió muy involuncrada en el proyecto, fueron participando poco a poco. Y es verdad que en lugar de dedicarnos a grandes construcciones, nos dedicábamos a mantener lo que teníamos y a darle un poco de vida a aquellas cosas que estaban un poco paradas, por ejemplo, una biblioteca cerrada. Que en un municipio como el nuestro, que aunque tenga 750 habitantes, una biblioteca esté cerrada, no se entiende. Tratamos de hacer actividades y talleres, de darle contenidos, etc. El resultado, creo, fue muy bueno.

Álvaro SánchezPara nosotros la cultura es uno de nuestros pilares, concretamente la cultura musical, ¿qué acciones se están llevando a cabo en este campo?
Desde Diputación de Cáceres, en estos dos primeros meses, lo que hemos tratado de hacer de alguna forma es analizar todos esos programas que se llevan a los municipios, y que tienen una repercusión a nivel provincial y entre el público.

Nosotros estamos viendo en este momento cuáles son esos programas, qué hay que fomentar, qué hay que apoyar y qué otros programas hay que repensar. Queremos reinventarnos, cómo dar acceso a la cultura en la provincia de Cáceres. Por qué? Porque es verdad que en muchas ocasiones se ha entendido que llevar un baile a un municipio eso ya es cultura, y no es sólo eso, es ir un poquito más allá: música, teatro, danza. Está claro que eso es algo que tenemos que fomentar y apoyar, pero no es suficiente. Hay que hablar de bibliotecas, de casas de cultura, de dotar de contenidos los espacios culturales, de saber captar empleo a través de la industria cultural, que no olvidemos que es un nicho potente en nuestro país.

La creación joven será una apuesta clara en nuestro gobierno. Hay que frenar la despoblación en nuestros pueblos y estoy seguro que estas medidas contribuirán a ello. Queremos que la cultura llegue a todos los pueblos de la provincia, independientemente del número de habitantes. Un chico de Salorino o de Pescueza, por ejemplo, tiene que tener las mismas oportunidades que un chico de Cáceres en cuanto a su acceso a la cultura. Tenemos que saber equilibrar el mundo urbano con el mundo rural. Que podamos decir, “Diputación está apostando por todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos”. No queremos que haya casas de cultura cerradas en los municipios. Hablaremos de esto en un par de años, espero y confío en que habrá otro panorama Jejeje.

En cuanto a la música, yo soy un amante de la música, ni puedo ni quiero dejarla de lado. Uno de mis grupos favoritos dice en una de sus letras, “somos la generación de un cambio climático radical… Bichos del XXI, no es nuestro futuro, vamos a dejar bien alto el pabellón”. Pues eso, tenemos que disfrutar de nuestro día a día. No encuentro un momento en mi vida al que no lo acompañe una banda sonora. No somos dueños del futuro. Quien venga tiene que poder llenar de emociones su día a día. Para eso protegeremos la música, apoyaremos a nuestros nuevos talentos, que podamos seguir sintiendo que los autores, sin ni siquiera saber que uno existe, desde sus letras, hablen de ti.

Los conciertos en la Casa Museo Pedrilla y Estivalia son sólo algunos ejemplos ya veteranos en cuanto a eventos culturales-musicales. ¿seguirá habiendo más ediciones? ¿cómo responde la ciudadanía ante estos eventos?
Va a haber más ediciones, seguro. Estivalia es uno de los buques insignia de Diputación. Creo que se lleva haciendo más de 25 años, concretamente ésta ha sido su 27ª edición. Es algo que está muy consolidado en el panorama provincial. Nosotros, por supuesto, lo vamos a seguir respaldando, cientos de iniciativas musicales y teatrales que llegarán a nuestros pueblos, estén donde estén y haya muchos o pocos vecinos. Estivalia es nuestra esencia.

Pero también los conciertos del Pedrilla, porque se entienden muy bien en la ciudad de Cáceres. De hecho, creo que todos los viernes del verano  tenemos una cita cultural aquí en Cáceres gracias a la Diputación Provincial. Con lleno absoluto, las colas son impresionantes. Recuerdo la cola que había para el concierto de Soledad Giménez, en esta edición doblaba el puente San Francisco. Los programas que están consolidados, que tienen una afluencia de público seria, ponen un poco de manifiesto el buen trabajo que se ha hecho desde la Diputación en otras épocas. Los vamos a impulsar.

Álvaro SánchezLos presupuestos destinados a las actividades culturales ¿en qué se basan? ¿cómo se distribuyen y qué requisitos deben cumplir los proyectos?
Tenemos un presupuesto general y trataremos de diferenciarlos. Por un lado, las ayudas que lleguen a todos los municipios por igual, Guiartex, un programa dirigido a que los municipios puedan impulsar actividades culturales cuándo y como quieran.

Por otro, la programación propia, que también llega a los municipios, a todos. Trataremos que sea lo más variado posible, repetir poco y variar mucho. Habrá música, danza y teatro, pero también libros en los municipios, talleres formativos, apuesta por el arte, por el contemporáneo a través de nuestras salas, y con exposiciones itinerantes que llegaran desde Cáceres y hasta Ruanes, pero también con el arte más tradicional, escultura, pintura. También pintura, pintaremos nuestra provincia y nuestros pueblos serán los protagonistas de nuestro fondo, ya veréis por qué lo digo, jejeje.

El folklore tendrá un papel principal en el panorama cultural provincial, aumentaremos el presupuesto de cara a que se pueda disfrutar, pero también que se pueda aprender, que nuestras raíces y nuestra historia como pueblo nunca mueran. Ser joven no está reñido con saber apreciar lo tradicional, lo nuestro.

Pero de la Diputación por primera vez serán participativos, porque esta es nuestra filosofía, nuestro eslogan es Tu Diputación, y para que así sea tenemos que dar la voz a los ayuntamientos, a los gestores y agentes que participan en el mundo de la cultura. A finales de octubre, en unas jornadas que ya estamos preparando, les daremos la palabra.

Queda muy poco para finalizar el año ¿podemos saber ya qué proyectos se llevarán a cabo durante el próximo año? ¿Hay alguna novedad que puedas adelantarnos?
Te he adelantado muchas, jejeje. Pero sí, habrá novedades, un cambio de fondo profundo. Los pueblos van a ser protagonistas y la cultura será trasversal, trabajaremos con todas las áreas de desarrollo que potencien nuestra provincia. El geoparque será cultura, el tajo internacional tendrá cultura. Todas nuestras comarcas serán objetivo prioritario, en cada una habrá algo que contar.

Formamos parte del sector de la Cultura y sabemos que hay cierta preocupación con respecto al futuro del sector. Desde tu punto de vista, ¿cómo crees que irá evolucionando la situación?
Yo soy de los primeros que protestó y se puso de cara y de frente ante ese impuestazo que se le puso a la Cultura.  Ir al cine, al teatro, a un concierto de música con una subida semejante ha vaciado las salas.

Ha sido una dificultad para el espectador, pero también para la cultura como industria. No podemos olvidar que es una de las cosas que también aporta generación de empleo y trabajo. La Cultura hay que entenderla también así, es un motor turístico que llena nuestros pueblos. La subida de precios está echando para atrás a mucha gente que podría disfrutar de nuestra oferta. Esas tradiciones culturales hay que potenciarlas y fomentarlas. Si tú le pones a una persona que venga a ver, por ejemplo, Los Conversos a Hervás, y le pones un tasazo, la gente se pierde un espectáculo maravilloso y vamos matando la industria y el desarrollo de nuestros pueblos.

Esperemos que el nuevo tiempo que se abre a partir del 20 de diciembre, permita hacer cambios profundos en este sentido.

Un placer conocerte, Álvaro. Esperamos que se sigan llevando a cabo estos y otros proyectos. Muchas gracias por atendernos.
Muchas gracias a ti por la entrevista. Un saludo!

https://www.dip-caceres.es

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =