Hablamos de Hardcore con LA CAUSA DEL ODIO

la causa del odioEntrevista a Dani aka Patxi

Dani ha sido hasta hace poco el bajista de la banda de rock catalán Kop, y ahora está empezando una nueva andadura con su proyecto en solitario, La Causa del Odio, y además es productor del grupo de rap combativo Cassette. Te parece poco? Pues además ahora se va de gira con Dragonforce por Europa y Asia.

La primera pregunta puede parecer un poco típica, pero ¿cuándo sentiste la vocación de la música?
Mi vocación por la música ya viene de família. Mi abuelo tocaba la guitarra, la bandurria, el violín, la trompeta y el órgano. Uno de mis tíos era cantautor, y otro tío mío también toca la batería. Desde pequeño siempre ha habido música de todo tipo en mi casa, hasta que llegó el “State of Euphoria” de Anthrax a mis manos, y desde ese momento no he dejado de escuchar, investigar, aprender y hacer música.

Tras tantos años, conciertos, momentos vividos con Kop…, puedo imaginar lo duro que fue dejar el grupo, ¿pero es un adiós o un hasta luego? ¿Habrá colaboraciones entre los grupos Kop y La Causa del Odio?
Es un adiós y hasta siempre. Kop para mí fue una etapa muy importante de mi vida, pero también tuvo momentos muy agrios y duros, sobre todo cuando me invitaron a abandonar el grupo. Y no, no habrá colaboraciones entre Kop y La Causa del Odio. No me gusta trabajar con gente que me ha pateado el culo anteriormente.

«No me gusta trabajar con gente que me ha pateado el culo anteriormente.»

Háblame un poco de La Causa del Odio, ¿cómo surge? ¿Influencias?
La Causa del Odio es un proyecto que lleva años dentro de mi cabeza, y cuando terminé mi etapa con Kop me dije a mi mismo: “Se acabaron las dictaduras. Ha llegado el momento de disfrutar y hacer lo que a ti te apetece, tío.”
Hablé con mi hermano Bud para que se encargara de las bateries, y con Podri, de Rat-zinger, para que me ayudase con las letras, y me puse a componer.

En cuanto a influencias podría decirte que tiene un poco de todo: Hardcore, Metal, Industrial, Rap, Electrónica… hay de todo. Si coges todos mis gustos musicales y los metes en una batidora, te sale La Causa del Odio.

Háblanos un poco más de los componentes y colaboraciones
La Causa del Odio está formado básicamente por 2 personas, que somos Lord Bud (Ex miembro de Kop en la época de Accio Directa) a la bateria, y yo, que grabo guitarras, bajos, voces y electrónica. Aunque hay múltiples colaboraciones de buenos amigos. Por ejemplo, tenemos a Podri, de Rat-zinger, que es quien ha escrito la mayoría de letras, y estoy seguro que sin él y su apoyo este proyecto no existiría. Luego están Mr.Chifly (Habeas Corpus), Iker Eskurza (Anarko) y Wero (The Eyes), que colaborarán en varios temas en las guitarras, y después tenemos a Giro er Nene (productor en Soul y Sombra de gente como Juan Profundo, Payo Malo, Eddine Saïd…) que se encarga de los scratches. Y después tendremos varias colaboraciones de lujo que no puedo desvelar aún…

la causa del odioPróximamente sacáis vuestro primer disco, ¿qué es lo que va a encontrar el público en él?
Encontrará sobretodo mala leche. Es una válvula de escape de mis demonios, pero a la vez está hecho con mucho amor y paciencia.
Habrá colaboraciones de buenos amigos y compañeros de carretera. Solo apto para mentes abiertas…

Como músico, ¿qué opinas de la piratería?
Estoy totalmente a favor de la piratería, te abre un mundo infinito de posibilidades, de descubrir, de aprender, de llegar a los demás… Pero por otro lado ha hecho mucho a daño a la industria discogràfica, y muchos sellos han tenido que cerrar. A la vez que los sellos recortan en presupuestos y es más complicado que un sello te fiche…, el pez que se muerde la cola. También tengo que decir que los discos que me gustan me los acabo comprando, y sobre todo si son grupos underground. Hay que apoyar a los grupos emergentes!!!

Además del nuevo disco, eres productor del grupo de rap combativo Cassette. ¿Cómo surge?
Todo comenzó un dia que conocí a Neko y me puso una maketa que habían hecho con unas bases horribles. Me gustaba mucho lo que rapeaban y cómo lo rapeaban, pero lamentablemente la música no estaba a la altura. Eso me inspiró, y en pocos días les propuse a Marc y a Neko que rapeasen sobre unas bases que les hice, y la cosa cuajó. Siempre había querido producir un disco de rap y así empezó todo. Seis meses después nos encerramos en el estudio y compusimos “Treze”. Actualmente estamos haciendo el nuevo disco de Cassette, el disco en solitario de Neko y el de Marc Fernandez.

Cassette, en algunas canciones me recuerdan a los primeros Beasties Boys, Public Enemy e incluso Wu Tan Clan. ¿Cuáles son sus influencias?
Realmente las influencias son infinitas, desde la old school del rap, como muy bien dices, pero también hay mucha influencia del metal y del rap más new school. Nos representan por igual Los Chikos del Maiz, Rapvivoros o Zoo, como también nos flipan Gojira, Korn o el puto Skrillex. Básicamente amamos la música y odiamos el fascismo.

Sobre la gira de Dragonforce por Europa y Asia, ¿Cómo recibiste la noticia de ser su Guitar Tech?
Yo llevo toda la vida trabajando en el mundo del espectáculo…, como promotor, carga y descarga, producción… etc, pero realmente soy backliner desde que tenía 15 años. Tras tantos años trabajando en eventos, he tenido la suerte de conocer a mucha gente, y un buen día mi buen amigo Adriano Sergio, al que tengo mucho que agradecer (Guitar tech de grupos como Anthrax, Machine Head, Dimmu Borgir, Dragonforce…), me ofreció un puesto como guitar tech de dragonforce, y no la pude rechazar.

Espero poderos ver pronto en algún concierto y desearte mucha suerte, y agradecer de nuevo la entrevista.
Gracias a vosotros por poner vuestro granito de arena ayudando a las bandas emergentes, y en especial a Luis Lama por su trato y su saber hacer. Y espero poder llevar La Causa del Odio a los escenarios el año que viene, y que todos y todas lo disfrutéis tanto como nosotros.

Enlaces de contacto:
https://www.facebook.com/lacausadelodio
https://www.facebook.com/cassettebcn

Mantente al día!!

La Causa Del Odio
http://instagram.com/lacausadelodio
http://lacausadelodio.bandcamp.com
http://twitter.com/lacausadelodio
http://www.reverbnation.com/lacausadelodio
https://www.youtube.com/channel/UCBMOXcF5XqRwnYXwhtjC5FQ/about

Cassette
https://www.youtube.com/channel/UCwEsAtC46Nf7F3ua6AAtZPg/about
https://plus.google.com/110058148533343769935/posts

Y si quieres más información sobre cómo empezó todo, échale un ojo al documental “Diario de a Bordo” de Cassette:

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + doce =