Hazte lapón presentan nuevo single y nuevo videoclip

Hazte lapón nos presentan nuevo single y nuevo videoclip de «Yo los he visto», el último de los temas de «Tu siempre ganas».

Fue en el pasado mes de mayo cuando se pudo escuchar la primera parte de «Tu siempre ganas», la obra definitiva (por última, pero también por ambiciosa) de los malagueños Hazte lapón.

Tras el primer adelanto, «La Vida Adulta» (“la vida adulta vino para salvarnos”), hemos ido conociendo varias de sus canciones más representativas, «Sabes la noche», «Walter Disney Corp.» y el single veraniego “Cuento de verano (interludio)» capitaneado por el caluroso hit “Amas la playa / Odias la playa”.

hazte lapón

Después llegaría la segunda parte del disco, y lo hacía con un single que era una declaración de intenciones: “Vidas de Santos».

Ahora nos llega otro de los temas más representativos y potentes de todo este trabajo, «Yo los he visto», que además se acompaña por un videoclip que se estrenaba en Jenesaispop, realizado por César Tezeta.

«¡La gente que no quiere epatar ni hacerse notar existe!», repite Lolo como una letanía en “Yo los he visto”, la canción que cierra “Tú siempre ganas”.

Es un reverso contemporáneo de aquel Épater le bourgeois! (dejar atónito a la burguesía) que fue el lema de los poetas simbolistas del siglo XIX.

Ahora la burguesía como tal no existe, el sueño roto de la clase media sigue sin ser recompuesto y todo ciudadano está convocado a escandalizar al vecino, breve y fugazmente, en Twitter o cualquier otra red social, a riesgo incluso de acabar demandado.

En este contexto, “Yo los he visto” clama a favor de la gente normal, esa que hace su vida ajena a todo esto, si es que esa gente existe (esa es la paradoja, que la existencia de esa gente normal queda puesta en duda).

Gente idiota o sabia, gente atribulada o tranquila, gente que no ha leído un libro en su vida o que ha leído todas las grandes novelas rusas, y sin embargo, no siente la necesidad de hacerlo saber a la audiencia digital. Gente, en definitiva, que no sabe quién es Juan Soto Ivars.

Lolo lapón, ese alter ego a punto de desaparecer para pasar a ser simplemente Manuel G. Molinier, intenta, a su manera, hacer su personal “Common People”, su propio “Losing My Edge”, su particular “It’s the end of the World as we know it (and I feel fine)”, tirando de namedropping para reunir en una fiesta loca a Leonard Bernstein, Slavoj Zizek o Mark Kozelek, precisamente para hacer un alegato a favor de la gente corriente.

Una canción hilarante, mordaz y autoparódica, en la línea abierta por aquel primer single que les dio a conocer, “Momento Kodak” (2010), que ya parodiaba el narcisismo en la era de las redes sociales.

“Yo los he visto” (al igual que el resto de canciones) fue grabada y producida por Cristian Pallejà y Ferran Resines.

Videoclip de «Yo los he visto» a cargo de César Tezeta.

La idea que inspira «Yo los he visto» queda maravillosamente plasmada en el caleidoscópico collage animado de Cesar Tezeta, ilustrador, artista gráfico, padre del Fanzine “Mala Pulpa” y mitad de la pareja creativa Antiguo y Barbuda, que ya se encargó de la portada del primer disco de Hazte lapón y de su videoclip “Mudanzas”.

Más información sobre Hazte lapón en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Pop AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 20 =