Heathen Kings, sonoridad épica y metalera

heathen kings

Gracias al Canal YouTube NWOTHM Full Albums, que como bien lo dicen: “intenta recopilar los mejores álbumes de Old School Heavy Metal de los grupos de la Nueva Generación”, y recalcan: “Si te gusta, compra el álbum”, pues es así que llegamos a Heathen Kings, con su flamante Fealty To None, estrenado el 27 de mayo 2023.

Tuvimos la suerte de contactarnos con el portavoz de la agrupación inglesa, viajando desde las oficinas de este humilde colaborador en la redacción, acá en la ciudad de La Paz – Bolivia, Los Andes Sudamericanos, despegando hasta el otro lado del popularmente llamado “charco” u Océano Atlántico, aterrizando en Ipswich, distrito no metropolitano y capital del Condado de Suffolk – Reino Unido (Inglaterra), donde Heathen Kings de manera Independiente va promocionando el precioso álbum.

Quizás también te interese leer:
The Casket Kids, Punk Rock directo y estimulante
Pucará  IA-58, agresivo y brutal Thrash Metal
Últimos Glaciares, Post Punk Indie y algo de Shoegaze “ochentero”

Heathen Kings, Épico Heavy Metal

heathen kings

Potencia como de un Martillo Pesado que inicia con In The Hall Of The Kings, que nos envuelve en el sonido de la agrupación, y con Fealty To None se consagra la nueva obra del quinteto integrado por Andy Clarke (voz), Peter O’Reilly (guitarras), Oscar Charlton (guitarras), Alex Body (bajo) y Joel Kurta (batería), quienes con temas como I Am The Hammer o England Expects van consolidando un sonido fulminante. La increíble ópera prima contó con la grabación e ingeniería de Joel Kurta (The Shed), y fue mezclada y masterizada por Ed Sokolowski.

La obra musical nos une y reúne, mientras suena The Heart Of The Mountain Horde, nos aprestamos a conversar con el portavoz de Heathen Kings, quien amablemente nos abrió las puertas de la confianza y amabilidad en exclusiva para LaCarne Magazine.


Luego de tres años en cuarentenas, y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo se encuentran actualmente?

Estamos aprovechando al máximo el hecho de volver a tener libertad y no volver a mirar atrás a esos tiempos oscuros.

¿Por qué del nombre de Heathen Kings?

El nombre fue precedido por A Song For Denethor, un gancho tan poderoso que dio nombre a nuestra banda.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Heathen Kings?

NWOBHM, NWOTHM, y Power Metal, así como todo con lo que crecimos: Iron Maiden, Judas Priest, Rush, Hair Metal…

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para Heathen Kings? ¿Qué artistas los han marcado?

Estamos muy influenciados, por supuesto, por los nombres clásicos – Maiden, Priest – pero también tocando esta música recogemos cosas de nuestros contemporáneos, como Visigoth, Wytch Hazel, Blind Guardian, por supuesto, por el culto a Tolkien. Influencias menos obvias (aunque quizá sean más evidentes cuando escuchen nuestro segundo álbum) son Grand Magus y Tad Morose.

heathen kings

Mientras escucho su producción Fealty To None, álbum que lo pude disfrutar in extenso, y realmente me hizo viajar en una sonoridad metalera alucinante en el momento de la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de ópera prima? ¿Algunas anécdotas de la obra?

Creo que llamar al álbum Fealty To None es una declaración de que no hacemos música para nadie más que para nosotros mismos. Queremos superar nuestros propios límites, dar rienda suelta a nuestra creatividad, y no pretendemos impresionar a nadie, sólo hacer la música que queremos oír.

heathen kings

Tengo la oportunidad de apreciar In The Hall Of The Kings, Fealty To None, I Am The Hammer, ¿qué nos pueden comentar de las canciones y la composición musical del álbum?

In The Hall Of The Kings fue la primera canción de Heathen Kings que se escribió -declaración de intenciones-. Es un himno sencillo y poderoso, escrito en torno a la línea vocal. I Am The Hammer fue una de las primeras demos escritas por nuestro bajista Alex, y comenzó mucho más ligera y hard rockera, más cercana a Alice Cooper o Blue Oyster Cult.

Andy cogió la canción y la rediseñó, y añadió la sección media y un enfoque mucho más metálico a las guitarras. Fealty To None fue escrita por Joel de forma bastante como aparece en el álbum, sin embargo, en el proceso de arreglos y ensayos, a Andy se le ocurrió el final y la sección del puente, y Oscar reorganizó la sección del solo.

En el Canal YouTube de NWOTHM Full Albums disfrutamos del videoclip Fealty To None, que nos presenta la imagen de la banda en acción, excelente oportunidad para conocerlos. ¿Qué nos pueden comentar de la presente realización?

Sabíamos que queríamos hacer un vídeo de actuación sencillo y emocionante, que captara la energía que llevamos al escenario. Alquilamos el salón de actos de un restaurante local, conseguimos al excelente Dan Oaten para filmar, y a nuestro amigo Beardy para traer algunas luces. Montamos nuestro equipo y nos volvimos locos.

El álbum Fealty To None tiene una genial portada, que encierra la magia musical del disco. ¿Qué nos pueden comentar del autor y su proceso creativo?

Joel tuvo la idea de que el “rey pagano” se situara sobre un “falso rey” en el campo de la victoria. A Charlie Johnston, autor de las ilustraciones de A Song For Denethor, Hall Of The Kings y Heart Of The Mountain Horde, le dejamos hacer su magia. ¡Nunca decepciona!

England Expects, The Pass Of Cirith Ungol, The Heart Of The Mountain Horde, son de las canciones que me gustaron, entre las ya mencionadas. ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda? ¿Qué canciones los identifican con su público?

A la gente siempre le gusta In The Hall Of The Kings por su cantado estribillo de himno «ride, ride conmigo’, y siempre quieren oír A Song For Denethor, en particular, que se ha convertido en nuestro cierre de los directos.

Yo Soy el Martillo

heathen kings

Fealty To None ha sido editado en formato físico CD. ¿Cómo les fue hasta el momento con su distribución?

La distribución ha sido estupenda. Hemos recibido pedidos de toda Europa (¡muchos de Alemania!) y recientemente hemos recibido dos pedidos al por mayor de tiendas de discos de Japón, que quieren vender el álbum. Casi hemos agotado la primera tirada, lo cual es asombroso y muy alentador.

Sabemos que en UK tiene grandes y firmes bandas que personifican con profesionalismo y pasión su actitud ante la vida. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan Heathen Kings para tomar en cuenta y prestar atención?

Sellsword, Wytch Hazel, Forlorn Hope, Kaine, Dark Forest, Millstone, HeKz, Forged In Black.

¿Qué es la música para Heathen Kings?

La música es vida, la música es aventura, la música es el poder más elevado.

Hasta el presente, ¿algún festival o evento que los marcó en el Alma?

Hace poco tocamos en el mayor evento musical de nuestra ciudad, el Día de la Música de Ipswich. Es uno de los mayores festivales de entrada gratuita de Europa. Todos hemos asistido a éste en nuestras vidas, desde que éramos niños, así que fue una experiencia especial tocar Epic Heavy Metal ante un público más amplio.

También fuimos teloneros de Wytch Hazel a principios de año, uno de nuestros grupos favoritos. Fue una experiencia especial, y tanto la banda como los fans fueron muy amables y acogedores.

¿Tal vez alguna cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

¡Adelante, Eorlingas!

Luego de la experiencia y trayectoria, para las nuevas generaciones que se quieran dedicar a la vida musical y el Heavy Metal, ¿qué les pueden aconsejar?

Dedica tiempo cada día a dominar tu instrumento. Encuentra compañeros de banda con los que puedas pasar mucho tiempo, que tengan objetivos compatibles con los tuyos. Aprende teoría musical. No te emborraches antes de salir al escenario, deja la fiesta para después. Sé humilde. Tómate la música en serio, pero no te tomes demasiado en serio.

¿Qué proyectos tiene Heathen Kings para el cierre del  2023? ¿Alguna primicia que quieran compartir?

Estamos componiendo nuevas canciones para un segundo álbum, que esperamos publicar en 2024. También esperamos que la gran acogida de Fealty To None nos lleve a dar más conciertos. ¡Cuanto más grandes, mejor!

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Heathen Kings, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Gracias a todos por su apoyo, y no se vayan: ¡no hemos hecho más que empezar!


Los invitamos a adquirir el álbum Fealty To None de Heathen Kings, que tiene una excelente presentación en formato Digipack, además del merch sugerente de presentación, entre remeras, bolsos y vasos con el logotipo de la banda, pueden conseguirlo en Bandcamp.

Finalizamos la presente edición escuchando a volumen alto The Flight Of The Intruder, aterrizando de vuelta en el Altiplano boliviano, recordando que abriendo septiembre, Heathen Kings se presenta en Warhorns Festival junto a un gran cartel de bandas, allá en Yorkshire, condado histórico en el norte de Inglaterra. Éxitos en la producción de su segunda placa discográfica, que verá la luz el 2024.

Más información sobre Heathen Kings en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *